l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Guía de iniciación al mundo del Plate Solve.

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Guía de iniciación al mundo del Plate Solve.  (Leído 12367 veces)
0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 12 Sep 2020, 13:46 UTC »

cómo iniciarse con Plate Solve, configurar Astap, y resolver problemas. Comparación de SGP y NINA para una automatización exitosa en astrofotografía.


Como sugiere el título, este hilo aborda mis intentos con Plate Solve 2, los cuales han sido infructuosos hasta ahora. No estoy seguro si el problema radica en mi ejecución, en Plate Solve o en la ubicación desde la cual lo intento, mi terraza, que no detecta suficientes estrellas. He optado por el método tradicional, alineando estrellas manualmente y sincronizándolas con el control.

Sin embargo, tras escuchar maravillas sobre Astap y su rapidez, estoy dispuesto a darle más oportunidades al Plate Solve. El desafío reside en cómo empezar para que funcione correctamente. En mis intentos anteriores, siempre ha tardado considerable tiempo sin resolver la posición.

En las escasas noches disponibles para observar, repetir el intento una y otra vez sin éxito puede desalentar. Por eso, me pregunto: ¿cómo debo comenzar? ¿Cómo debo configurarlo para un funcionamiento óptimo? Utilizo SGP, pero estoy considerando cambiar a NINA, que he usado sin problemas, a diferencia de SGP, que a veces presenta inconvenientes con el dither del PHD2, llegando incluso a bloquearlo en ocasiones.

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 12 Sep 2020, 14:33 UTC »

Hola Miguel,
Como habrás visto ambos temas, el NINA y el ASTAP están sonando últimamente bastante. Han llegado fuerte.
Partes del mismo punto que partía yo, con SGP y el Plate solve 2.

Programa de captura:
El SGP es un gran programa, de lo mejor que había, pero no sé si es por estar a 32bits o porque el código está muy liado, se cuelga muy a menudo. Al menos a mi me pasaba eso en el Minipc.
En el NINA hay cosas que aún están en desarrollo pero en poco tiempo tendrá las mismas o más funcionalidades que el SGP. Si es que no lo tiene ya como es en el caso de las opciones de autoenfoque.
Con el NINA no es que todo funciona perfecto, tiene sus fallos, claro está. Pero si algo no va y falla, cierras el proceso y ya está.
Con el SGP en mi caso la mayoría de veces era cerrar del todo el programa por el administrador de tareas o reiniciar el programa entero o directamente el PC. Perder la conexión de todo... volver a empezar.
El NINA además de todo lo dicho... es gratis... Recomiendo por lo tanto usar el NINA.

Programa de plate solve:
Tengas el programa de captura que tengas (APT, Ekos, NINA, SGP) el 'motor' del plate solve suele ser independiente de este programa principal y suelen ser las mismas opciones en todos ellos.
Hasta hace poco usaba el Plate Solve 2 con resultados la verdad que buenos. Siempre que el objeto estuviera 'cerca' de donde apuntaba el telescopio.
Cuando la distancia era grande pues lo mismo que a ti... nada de nada. A veces lo que hacía era apuntar a alguna estella grande para así, a ojo, ajustarlo manualmente y luego ir al otro objeto.
Esto con ASTAP ya no es necesario. Puedes apuntar a la otra parte del cielo que es capaz de resolver.
Por ahí he puesto una comparativa sacada de otro foro en inglés del programa APT donde un usuario se ha dedicado a apuntar las diferencias entre uno y otro.
Si apuntas cerca no se nota la diferencia, si estás a más de 30 grados del objeto, el plate solve no resuelve. El otro tarda 18 segundos. O da igual si son 60, la cosa es que lo resuelve y mucho más rápido.

En tu caso, basta con que descargues el ASTAP y lo configures para el SGP, el APT o el que tengas.
Como prueba puedes tratar de resolver directamente con al ASTAP 'standalone' creo que se dice así técnicamente.
Es decir, solo con el programa ASTAP y coger una imagen de esas que no resuelve plate solve 2 y pruebas...
En el manual del NINA o SGP o APT se indica como debes proceder para instalarlo, es bajarse como en lo demás casos una serie de 'plates' guardarlos en una carpeta y luego indicar en el programa correspondiente dónde se encuentra esa carpeta.



A continuación se muestra una comparación de velocidad de resolución entre PlateSolve2 y ASTAP 0.9.127:

Offset__PlateSolve2_ASTAP 0.9.127
0°_____1.5 sec________1.4 sec
2°_____ 15 sec________1.5 sec
5°____122 sec_________2 sec
10°___535 sec_________4 sec
30°___________________18 sec
60°___________________97 sec

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 12 Sep 2020, 14:35 UTC »

Así a bote pronto se me hace difícil decir qué puede fallar. Imagino que tienes correctamente configurado el plate solve: cámara correcta, tamaño píxel, orientación (muy importante), focal o resolución ("/px, también fundamental). Debes asegurarte que cuando busque un objeto, se quede lo más cerca posible de las coordenadas introducidas. Un error de un grado es tolerable, pero cuanto más lejos peor. Por eso es recomendable, además de una puesta en estación correcta, partir de una posición de parking definida. En mi caso, apuntado al polo norte usando un nivel para la a.r., y para la declinación, usar el buscador para apuntar lo más cerca posible del polo.

Seguro que es un problema de configuración lo tuyo. Yo uso SGPro + PlaneWave plate solve, aunque como bien comentas, se habla muy bien de astap. Tengo ganas de probarlo...

Fran
P.D: mientras escribía, roberbass ya te ha contestado, por lo visto...  Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 14:36 UTC por Fran »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 12 Sep 2020, 14:42 UTC »

Gracias, Rober.

Pero una vez haya resuelto una imagen de Astap, ¿qué debo hacer? Como nunca ha resuelto hacia donde apuntaba, no sé si configuré bien las opciones.

Vaya, me ha pasado lo mismo que a ti, Fran, mientras escribía. Sí, Fran, me refiero a las opciones. ¿Cómo debo configurarlas para que resuelva de inmediato, aunque sea con poca precisión o que tarde un par de minutos? Eso sería suficiente para empezar. Y una vez que ha resuelto, ¿qué debo hacer? Porque nunca he pasado de ese punto, no sé qué seguir.

Con las dos buenas noches que parece que tendremos hoy y mañana, aprovecharé para el Plate Solve. Mira que pintan bien hoy y mañana para capturar cosas del cielo.

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 12 Sep 2020, 14:51 UTC »

Ojo Miguel, si resuelve es con total precisión hay está el tema.
Tu apuntas con el telescopio. Haces la foto. La montura tendrá unas coordenadas AR y DEC pero en realidad la foto corresponde a ... lo que apunta.
Al final el plate solve lo único que hace es, a partir del plate que corresponde a las coordenadas que dice la montura, empezar a comparar con la foto.
Si la foto real es un campo que está a 30 grados de las coordenadas que dice la montura + plate solve2. No va a resolver.

Una vez resuelve está todo hecho. El programa dice... ostia que estoy en Cuenca... y desde Cuenca ya se va adónde tiene que hacer la foto realmente que es la que has puesto en la secuencia. 

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:05 UTC »

No sé si lo he entendido. La montura tiene coordenadas, pero ¿cómo obtengo las coordenadas correctas de la imagen para corregirlas? ¿Debo apuntar a algún objeto conocido y verificar sus coordenadas en un planetario? Por ejemplo, apunto a Vega y luego utilizo las coordenadas de Vega y las coordenadas de error de mi montura. ¿Y cómo corrijo las coordenadas? Uff, estoy bastante perdido en este tema...

- - -

minifalco

**
Nacho

Valencia 
desde: ene, 2017
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:12 UTC »

Miguel, es como dice Rober, una vez hayas tenido éxito en el plate solving, puedes considerar tu montura completamente alineada. Una vez completado, puedes dirigirte a la ventana de secuencia, elegir un objetivo y darle a "Slew". Verás como empiezan a aparecer los objetos centrados en la pantalla, o sensiblemente cerca de tu campo visual (dependiendo del backlash de tu montura). Ya que la idea del plate solve, es no necesitar un buscador ni observar directamente la imagen capturada por el telescopio, sino montar la cámara y directamente alinearlo (una maravilla, vamos). Respecto a tu última duda: tú no sabes las coordenadas correctas de la imagen, las sabe el programa de plate solve, cruza la imagen tomada con tu cámara con una base de datos, para orientarse y saber con exactitud dónde está apuntando realmente tu telescopio.

En cuanto al fallo haciendo plate solve, deberás ser sistemático escribiendo bien todos los datos de tu equipo, en este caso en la pestaña de cámara del panel de control, que es donde debes poner las especificaciones del sensor de tu cámara y de tu telescopio. Imagino que esto ya lo habrás hecho adecuadamente, otra cosa que se me ocurre es que compruebes que, en la configuración de EQMOD, los puntos de sincronización estén vacíos, a 0. Si marca un valor diferente a 0, simplemente elimina todos los puntos que ya había, ya que eso puede entorpecer el plate solve (no tanto la sincronización, pero sí el GOTo).

Justo he abierto un hilo en este mismo foro exponiendo cómo he resuelto un problema con plate solve esta mañana, los compañeros del foro validaron mi solución (ya que no sabía si era buena para la montura) que no era otra que desembragar el telescopio y ponerlo apuntando a mi objetivo, a ojo y después correr el plate solve. Una solución tosca y poco elegante pero efectiva.

Un saludo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:17 UTC »

Ah ostia, osea que cuando resuelve, automaticamente ya quedan corregidas las coordenadas de error que tenia la montura.

Anda que no se nota que nunca he conseguido que me resuelva ni una sola vez ni una imagen del plate solve.  blush blush blush

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 15:25 UTC por Miguelyx »
- - -

minifalco

**
Nacho

Valencia 
desde: ene, 2017
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:24 UTC »

Ah ostia, osea que cuando resuelve, automaticamente ya quedan corregidas las coordenadas de error que tenia la montura.

Eso es. Después, el SGP repite el proceso con el protocolo de autocentrado, es decir, cada vez que mueves el telescopio a un objeto y pulsas "Auto Center", el programa hará plate solve de nuevo e irá centrando el objetivo en tu campo visual las veces que tú le hayas dicho hasta conseguir el error mínimo que tú hayas configurado.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:35 UTC »

Vale, ya me va quedando mas claro.
Pero aun tengo algunas dudas.
En cuanto a iniciar a resolver, he de poner unas coordenadas iniciales y posicion inicial?
Porque Fran ha dicho:
Cito: Imagino que tienes correctamente configurado el plate solve: cámara correcta, tamaño píxel, orientación (muy importante)
Camara y tamaño del pixel si, pero eso de la orientacion no lo tengo muy claro.
He de partir desde una posicion inicial y siempre la misma?

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 15:37 UTC por Miguelyx »
- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:36 UTC »

Hola Miguel,

No me he explicado todo lo bien que hubiera querido. Por si es necesario, ya que otro compañero también ha aportado muy buena información. Pongo otro ejemplo más detallado.
Imáginate que quieres apuntar a un objeto para hacerle una foto. Pones las coordenadas de la trompa del elefante. Esto es 'universal' es decir, siendo coordenadas J2000 será:

21º 39' 00 " AR y +57º 29' 24". Esto es lo que le pones al mando o si tienes programa de captura a donde llevará la montura para sacar la imagen.
Lo que hace el plate solve es que una vez la montura llega a esa posición hace la foto. Vale. Pero... ¿La foto corresponde a la posición 21º 39' 00 " AR y +57º 29' 24"?
Puede que si: si la montura está previamente puesta en estación y alienada ... la tienes fija en el obsevatorio y simplemente la 'despiertas'.
Seguramente no si la acabas de montar en el monte o en el balcón, por eso hay que alinear con las estrellas antes de que puedas usar el goto.

Entonces imagínate que la foto que sacas apuntando a 21º 39' 00 " AR y +57º 29' 24" en realidad es 23º 40' 00" y +60º 15' 00".  Es decir, no se corresponde con el lugar adonde debería.
Ok. El plate solve empieza entonces a buscar en la BDD a partir de las coordenadas que tiene la montura 21º 39' 00 " AR y +57º 29' 24" alejandose progresivamente mientras no encuentre ninguna muestra que le cuadre con la foto real que es  23º 40' 00" y +60º 15' 00"
Irá tratando de cuadrar la foto real con las que tiene en la BDD pero claro... el cielo es enorme. Y va buscando desde el punto donde supuestamente debe estar.
Es por esto que tenemos esta comparativa:

Offset_____PlateSolve2____ASTAP 0.9.127
0°________1.5 sec___________1.4 sec
2°________ 15 sec___________1.5 sec
5°_______122 sec____________2 sec
10°______535 sec____________4 sec
30°_________________________18 sec
60°_________________________97 sec

Donde offset es la distancia entre la foto real y las coordenadas de la montura. Si en PlateSolve2 la foto real está a más de 10 grados de la que se indica en la montura, no resuelve.

Lo que acabas de decir, una vez resuelve la imagen dice... ostia qeu estoy en 23º 40' 00" y +60º 15' 00" pues ya sabe que de moverse hasta 21º 39' 00 " AR y +57º 29' 24". Hacia donde y cuanto.
Se queda ya de per si alineado con esa foto que ha cuadrado y se resitúa. Listo...
Dependiendo de la configuración te va haciendo varias aproximaciones hasta el nivel de exactitud al acercarse que tu le digas...pero vamos que te lo cuadra perfecto,. Una maravilla.



- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:43 UTC »

Camara y tamaño del pixel si, pero eso de la orientacion no lo tengo muy claro.
He de partir desde una posicion inicial y siempre la misma?


Orientación me refería a que conozcas el ángulo que hace la cámara respecto el eje norte-sur. O sea, que a lo mejor la tienes girada 90º, o 180º o lo que sea. Es que esto es muy importante. Cuando usas Astrometrica, si no le introduces el ángulo de giro exacto, no te localiza el campo, ya que este software de astrometría hace algo parecido que un plate solve.

Como bien te explican (joder, cómo ha crecido el hilo mientras veía un capítulo de Star Trek Lower Decks) una vez hecho el plate solve no hay que hacer nada, porque ya tienes el telescopio apuntado con precisión a las coordenadas que has introducido.

La verdad es que estos plate solve son una maravilla. Desde que los descubrí, me olvidé de los alineados, de gusrdar mapas de estrellas en el EQMod, de aparcar y no mover nada, de todo, vaya. Preocúpate solo de tener una buena puesta en estación (la que te da cualquier EQ6 con su introscopio) y de tener bien configurada la cámara en el plate solve, y conocer su orientación.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 15:49 UTC por Fran »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:44 UTC »

No es que no te hayas explicado bien Rober, el problema no es tuyo si no mio, es que yo estoy muuuuuy pez con el tema.  OKOK

- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 230
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:54 UTC »

Hola, Miguelyx.
Te dejo los parámetros de configuración por defecto de ASTAP para NINA
https://www.hnsky.org/astap.htm#nina
Si cambias el valor de Search Radius de 30 a 180, lo convertirás además en un "blind plata solve", es decir, buscará no solo en las cercanías de donde se supone que debe estar sino que además hará un barrido (en caso de que no encuentre el objetivo previsto) por todo el cielo (180 grados).
La teoría es simple.
1º. Pones en estación la montura, metes en el mando tu localización, hora y demás (en caso de que no uses un ordenador, claro). No hace falta alineación con ninguna estrella. Ese paso te lo puedes evitar.
2º. Mandas el telescopio a un objetivo cualquiera. Da igual que sea una estrella, algún Messier o NGC... Imaginemos que has elegido Vega.
3º. Pones en acción el platesolve: hará una exposición de la zona a la que está apuntando al telescopio. En principio asumirá que está en las coordenadas de Vega. Comprobará la imagen con la base de datos G17 que te habrás descargado en el ordenador junto con ASTAP. Si está relativamente cerca, te lo resolverá en muy poco tiempo (1-3 segundos) y verá que la zona a la que está apuntando realmente no coincide exactamente con la de Vega y le dirá a la montura dónde está apuntando exactamente.
4º. A partir de ahí, puedes elegir qué hacer. Decirle a la montura de nuevo que vaya a Vega (ahora ya sabe que está cerca pero no exactamente donde debería estar) y posiblemente te la centre. O puedes pasar de Vega, puesto que la montura ya sabe exactamente dónde está apuntando e ir a un objetivo que quieras ver o fotografiar.
5º Hay un último paso, si quieres hacerlo: Decirle a la montura que vaya p.e. a M33. La montura irá hasta allí y haces un platesolve con centrado. Es decir, que ella sola se encargue (tanto NINA como SGP o APT lo hacen) de hacer una exposición y verá si ha clavado M33 o no. Si no lo ha hecho, moverá el telescopio-exposición-platesolve-comprobación hasta que lo consiga.Muy mal se tiene que dar para que no lo logre en dos o tres intentos. También depende del margen de error que le des. No es lo mismo que sea de 1' que 0,1', claro.

Y creo que eso es todo lo que quería comentarte. En la página que te he puesto al principio tienes también como configurarlo con otros programas de astrofotografía.
Saludos...
PD. Efectivamente, se puede usar en modo Standalone, pero ese método se suele emplear para saber las coordenadas de una foto o imagen de la que no tienes ni idea de dónde está y te gustaría saberlo, como alguna de astrobin o similar. Al ser por método ciego (no conocemos ni la zona, ni la focal del tubo, ni los píxeles de la cámara...) y puede tardar algo más (yo he hecho alguna prueba con un par de imágenes que hay en el hilo sobre NINA y creo que tardó entre un minuto y dos.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 12 Sep 2020, 15:57 UTC »



Orientación me refería a que conozcas el ángulo que hace la cámara

Ponme un ejemplo por favor Fran porque no lo he entendido, si la montura la tengo en la posición Home, el tubo apuntando más o menos a la polar, que orientación tendría la camara? 0º? y si me voy a Pléyades por ejemplo, unos 90º?

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 12 Sep 2020, 16:16 UTC »

Si la cámara apuntando a la polar está paralela al suelo está a 0º. Si la pones en vertical estarás a 90º o 270º según para que lado la rotes.

Un saludo.

- - -

minifalco

**
Nacho

Valencia 
desde: ene, 2017
mensajes: 27
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 12 Sep 2020, 16:53 UTC »

La verdad es que el ángulo es bastante lioso al principio, depende del programa que se use para plate solve no es necesario introducirlo. En plate solve 2 y en astap no hace falta, así que no te preocupes.

De todas formas para conocer el ángulo con exactitud, yo lo que hacía al principio (consideralo un truco) es utilizar el stellarium: pongo los datos de mi telescopio, mi sensor y seleccionando montura ecuatorial en las opciones (así el stellarium sabe que la cámara va a ir girando conforme se desplace la montura) poniendo el ángulo de la cámara a 0, luego seleccionaba el objeto que voy a fotografiar y activaba la opción de sensor (aparecerá un cuadro rojo con tu campo visual). Entonces comparaba lo que aparecía en stellarium (que es el campo visual a 0 grados de rotación) con lo que realmente fotografiaba y así podía calcular a qué ángulo exacto está rotada la cámara.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 12 Sep 2020, 16:58 UTC »

Mmmm, uff Boreack a ver cada vez estoy mas liado, si apuntando a la polar pero esta paralela al suelo esta a 0º, para ponerla vertical a 90º estaria apuntando al zenit.
Si me voy al polo sur paralela al suelo son 180º, correcto?
Entonces donde estan los 270º, porque eso seria apuntando al suelo no?

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 12 Sep 2020, 17:02 UTC »

Rotando la cámara, no la montura. La cámara la puedes rotar sin mover el tubo ni la montura.

Un saludo.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 12 Sep 2020, 17:20 UTC »

Mmmm, uff Boreack a ver cada vez estoy

No, no va así.

La cámara siempre tendrá la mismo orientación apuntes donde apuntes. Ahí está el secreto de la montura ecuatorial, que una vez pongas la cámara en el portaocular y la asegures con los tornillos del mismo, siempre tendrá la misma orientación. Yo la tengo fija de manera que, apunte a M45, a M8 o a M57, siempre tengo el sur arriba y el este a la izquierda antes del flip pier, mientras que después del flip pier tendré el sur abajo y el este a la derecha (pero el flip pier lo tienen en cuenta todos los programas de plate solving).

Esto si la montura es alemana. En las de horquilla ni eso: siempre tendrán la misma orientación a ambos lados del meridiano y por eso hay mucha gente que prefiere este tipo de monturas, especialmente los que hacen fotometría.

Espero no liarte más.
Fran

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 12 Sep 2020, 17:20 UTC »

La verdad es que el ángulo es bastante lioso al principio,

Ok minifalco en Astap no es necesario.
Pero a ver si lo entiendo porque estoy ya hecho un lio, tu lo que haces es una resta de los grados de rotacion que te daba Stelarium con la imagen sacada y asi sabias a que ángulo de rotación estaba la camara?
Es decir, supongamos montura posición Home apuntando a la polar ok?
Y supongamos que rosco la cámara al tubo y la cámara de casualidad queda con el sensor rotado 90º exactos.

Es decir con el sensor que esta la parte ancha queda de arriba a abajo y la estrecha del sensor queda de derecha a izquierda, si la montura despues la muevo al objeto X y en stellarium me dice que esta en ángulo 18º, es que esta en 72º, sería así?

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 12 Sep 2020, 17:35 UTC »



No, no va así.

La cámara siempre tendrá la

Ok Fran y tiendo el Sur arriba y el este a la izquierda, que orientación tendría tu cámara, 180º?

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 12 Sep 2020, 17:58 UTC »

Ok Fran y tiendo el Sur arriba y el este a la izquierda, que orientacion tendria tu camara, 180º?

Sí, así es.
Fran

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 12 Sep 2020, 18:35 UTC »

Miguel al principio parece todo un jaleo pero en realidad es mucho mas sencillo de lo que parece, y lo mejor de todo muy práctico.
Te pongo unos pasos en SGP que es el que yo uso y como lo hago, yo no utilizo ningún atlas del cielo.

1- Lo primero es configurar SGP con la focal del telescopio, el tamaño del sensor y la escala correspondiente en arco/segundos, eso en la pestaña Camera dentro del perfil que tengas por defecto y donde tienes configurado todo el equipo.

2-En Tools/User Profile Manager introducir las coordenadas de donde te encuentras.

3-Partir de una posición conocida por Eqmod, como la posición Home. Con esto sabe SGP desde la posición que parte.

4-En la pestaña Tools hay una herramienta valiosísima, es Framing & Mosaic Wizard. Aqui tambien debe estar configurado el tamaño del sensor y la escala, si ya lo has configurado en el paso 1 te aparece relleno cuando lo abres. Bien arriba puedes introducir el nombre del objeto que quieres hacer, o una imagen de Astrobin o Flickr (La url). Al darle a Fetch descarga y muestra una imagen en la que dibujas un rectángulo arrastrando el ratón de la zona que quieres fotografiar. SGP te va a mostrar el tamaño de rectángulo que corresponde al campo de tu equipo, si lo has hecho mas grande lo va a dividir en paneles para hacer un mosaico. Tan solo queda crear secuencia y grabarla dándole un nombre.
A partir de ahí y cuando vayas a fotografiar, solo tienes que abrir esa secuencia, desaparcar el teles y decirle que vaya al objeto, SGP iniciará el plate solve y centrara el objeto y según como lo tengas configurado comenzará a tirar fotos.

Puede parecer lioso pero es sencillo y rápido, solo hay que tener todo bien configurado.

También puede rotar la cámara al angulo que quieras, si tienes rotador motorizado lo hará el automáticamente, si no es así te indicara que gires la cámara manualmente, o puedes desctivarlo para que ignore el ángulo y tire las fotos en cualquier posición que tengas la cámara.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 12 Sep 2020, 18:42 UTC »

Entonces lo que estamos hablando de orientacion de la camara yo lo conocia por angulo de rotacion de la camara.
Es lo mismo cierto?
Si parte la camara con un angulo de rotacion de 0º siempre estara a 0º excepto cuando haga un flip mirror que estara a 180º
Dado que la montura ecuatorial no rota al hacer el seguimiento.
Bueno rota pero no rota con respecto al objeto que sigue, ya me entiendes.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 18:45 UTC por Miguelyx »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 12 Sep 2020, 18:47 UTC »

Exacto!
De hecho se puede configurar el rotador de SGP para cuando haga el cambio de meridiano deje la cámara como está ( A 180º ), o la gire para ponerla a 0º otra vez

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 12 Sep 2020, 18:51 UTC »

Vale gracias chicos.  OKOK OKOK OKOK
Voy a montar mientras se descarga el Astap y a poner en practica vuestros consejos.
Os cuento como me ha ido, a ver si lo saco adelante de una p... vez.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 12 Sep 2020, 18:56 UTC »

Si necesitas ayuda para configurarlo dímelo y lo vemos sobre la marcha por Watshapp

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 12 Sep 2020, 19:15 UTC »

Ok gracias Jesus.  OKOK
Espero que no, creo que me ha quedado bastante claro, pero bueno, hasta que no me meta del todo, no lo sabre con certeza.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 13 Sep 2020, 02:57 UTC »

Bueno, pues finalmente lo logré, pero solo me funcionó en NINA; en SGP no hay manera. SGP no me permite usar Astap, y si uso Plate Solve 2 con SGP, es inútil; me enfrento al mismo problema. Aunque con NINA he tenido éxito, solo resuelve si inicio desde Home. Me desplazo a un objeto utilizando EQmod para mover la montura según las coordenadas de un objeto en Stellarium. Desde ahí, resuelve fácilmente. Es increíble lo rápido que Astap resuelve; ya está resuelto antes de que parpadees. Pero ahora no sé cómo proceder después de que ha resuelto. No puedo conectar con Cartes du Ciel ni Stellarium para ir a un objeto seleccionado en ellos. Solo puedo apuntar de manera rudimentaria con EQMod y desplazarme manualmente a esas coordenadas. Llevo 5 horas intentando que NINA se conecte con Cartes du Ciel, pero no hay manera. ¿Cómo hago para dirigirme al objeto que quiero una vez que ha resuelto, sin tener que hacerlo manualmente? Porque después de resolver, si tengo que mover la montura manualmente, no tiene sentido haber utilizado Plate Solve.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Guía de iniciación al mundo del Plate Solve.
 (Leído 12367 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.181 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback