l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Vida en Venus? ¿Un potencial biomarcador o un misterio sin explicación?"

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Vida en Venus? ¿Un potencial biomarcador o un misterio sin explicación?"  (Leído 6621 veces)
0
astrons:   votos: 0
m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 14 Sep 2020, 23:18 UTC »



¿Es posible la vida en Venus? ...espera! lee lo siguiente:
Descubierto fosfina (PH3) en la atmósfera de Venus, desafiando las expectativas químicas convencionales. Mediciones realizadas con telescopios avanzados indican la presencia de este gas, lo cual desafía la comprensión actual de la composición atmosférica de Venus. ¿Podría ser un indicio de procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos, o incluso una pista sobre la posibilidad de vida?



 ¿resultaría posible algún tipo de Vida en el planeta Venus? Aunque en la actualidad Venus es un planeta inhóspito con temperaturas extremas, se debate intensamente sobre su habitabilidad en el pasado y la posibilidad de que exista vida en su atmósfera superior (nubes). La detección de posibles indicios de fosfina provenientes de las nubes ha generado un intenso debate. En este artículo, revisamos el conocimiento actual sobre la evolución de Venus y exploramos escenarios en los que el planeta pudo haber albergado vida microbiana en el pasado. Comparamos la posibilidad de habitabilidad pasada en Venus con el caso de la Tierra, examinando las diversas hipótesis sobre el origen de las condiciones habitables y la aparición y evolución de la tectónica de placas en ambos planetas. Aunque falta evidencia directa de la era Hadeana y Paleoarcaica en la Tierra, revisamos nuestra comprensión actual de las condiciones ambientales durante este período crítico basándonos en cristales de circón y firmas geoquímicas, así como en estudios de rocas más jóvenes y relativamente bien preservadas del Paleoarcaico. Para las formas de vida primitivas, el régimen tectónico no era crucial, pero se convirtió en un medio importante para el reciclaje de nutrientes, con posibles consecuencias en el ambiente global a largo plazo, lo cual fue esencial para la habitabilidad continua y la evolución de la vida. Además, discutimos la relación entre el agua superficial estable y la tectónica en Venus, explorando posibles transiciones entre una corteza rígida y una tectónica (episódica) con reciclaje de la corteza, así como las implicaciones para el ciclo de volátiles entre el interior de Venus y su atmósfera. Por último, analizamos el conocimiento actual sobre las nubes venusianas y la posible detección de fosfina. Descubre más sobre el fascinante debate sobre la vida en Venus y los descubrimientos recientes en este campo.


Parece que Venus tiene cierta "vidilla"
https://www.nature.com/articles/s41550-020-1174-4

PDF   https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11214-023-00960-4.pdf


otros misterios sobre la atmósfera de Venus:
el Efecto Schröter: Fases de Venus reales vistas con Telescopio

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 14 Sep 2020, 23:29 UTC »

Por ahora indicios, según comentaban en la rueda de prensa. Están investigando si el origen el biológico o geológico.

Un saludo.

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 15 Sep 2020, 00:02 UTC »

Un buen artículo del gran DANIEL MARÍN
https://danielmarin.naukas.com/2020/09/14/vida-en-la-atmosfera-de-venus-el-misterio-del-fosfano-en-el-planeta-gemelo-de-la-tierra/

« Últ. modif.: Mar, 15 Sep 2020, 00:03 UTC por Cisco »
- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 16 Sep 2020, 07:04 UTC »

Venus... el planeta "olvidado"...

Si los rusos en los 70 lograron hacer funcionar sondas durante unos minutos y transmitir imágenes... seguro que con la tecnología y materiales actuales se podría hacer mejor.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 16 Sep 2020, 20:38 UTC »

Venus... el planeta "olvidado"...

Si los rusos en los 70 lograron hacer funcionar sondas durante unos minutos y transmitir imágenes... seguro que con la tecnología y materiales actuales se podría hacer mejor.

Además, no hay que bajar hasta el planeta, donde la temperatura (500º) y las condiciones son inhabitables, ya que el fosfeno y la posible vida microscópica está en las nubes (a 50 km. de altura) que aunque acidificadas sólo tienen una temperatura de 20º.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 21 Sep 2020, 15:15 UTC »

Es curioso cómo una noticia que hace sólo unas décadas hubiera sido durante años la comidilla de los comentarios, en sólo 10 días se ha desinflado y nadie habla de ella, como si hubiera sido una serpiente de verano, se habló más del cocodrilo o la pantera que nunca aparecieron que de un suceso que es calificado por los científicos en la revista que lo publicó como extrañísimo, nos estamos volviendo o unos incrédulos o unos pasotas, o es que nos tienen distraídos con otras cosas.

A mi esa noticia me ha recordado a la teoría de la panspermia de Arrhenius, Hoyle, su discípulo Wickramasinghe y los demenciados seguidores de estos dos últimos, que dicen que muchas de las epidemias que azotan a la humanidad llegan a la Tierra cuando nuestro planeta cruza las nubes de polvo que los cometas dejan a su paso y que producen lluvias de estrellas como las Perseidas. Wickramasinghe, en un artículo publicado en la revista Advances in genetics, alimenta las tesis de los negacionistas conspiranoicos anticovid afirmando que la actual pandemia del coronavirus tiene su origen en el espacio. En concreto, dicen que llegó en un meteorito que cayó en el nordeste de China el 11 de octubre de 2019. Según Wickramasinghe y sus colegas, la rápida expansión de la enfermedad por la zona y la aparición de casos alejados de Wuhan se explicarían mejor con una especie de bombardeo desde el espacio que de la forma convencional, a partir de un salto del virus de animales a humanos.

La panspermia es una antigua idea griega, luego seguida por varios científicos en los siglos XIX y XX que propone que la vida existe en todo el Universo distribuida por polvo espacial, meteoroides, asteroides, cometas, planetoides, y también por naves espaciales que transportan contaminación no intencionada por microorganismos.

Hoyle fue un reputado científico de la segunda mitad del sXX que en su día explicó la nucleosíntesis estelar, pero al que se le fue la olla y primero con su Universo Estacionario intentó refutar la teoría del Big Bang poniéndola ese nombre para la posteridad y luego le dio por la panspermia y por escribir libros de ciencia ficción como la Nube Negra, el que tenga ocasión que lo lea.

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 21 Sep 2020, 15:37 UTC »

No hay que quedarse con el titular, es el que usan para atraer más dinero para proyectos. La NASA también anunció lo de Marte y ¿quien se acuerda?

Una lectura "en diagonal" ya te dice que el origen de la Fosfina puede ser biológico o químico. Claro, vende más biológico pero la questión es que no se sabe todavía cuál de los dos orígenes es. Como siempre la respuesta más adecuada es la escéptica "no lo sé". Pero de nuevo... no vende.

Por cierto, recordad que Carl Sagan ya propuso esta posibilidad en los 60 del siglo pasado. Por ende... nada nuevo.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 21 Sep 2020, 21:57 UTC »

Decir que es para conseguir financiación es uno de los tópicos con que a menudo se critica la publicación de cualquier noticia científica sorprendente, no así los avances en otras áreas, en las que en general la gente es más crédula y confiada, y añado que más ignorante.

Se trata de un artículo publicado en una revista científica “nature astronomy”, el método habitualmente utilizado para divulgar cualquier investigación o descubrimiento, y está avalado por al menos 15 instituciones académicas de USA, RU, Corea y Japón, y se han utilizado un telescopio del Mauna Kea de Hawai y el ALMA. No creo que esas entidades tengan demasiados problemas de financiación, al menos no como las de aquí.

En él se dice que la presencia del PH3 es inexplicable después de un estudio exhaustivo de la química de estado estable y las vías fotoquímicas, sin rutas de producción abióticas conocidas actualmente en la atmósfera, las nubes, la superficie y el subsuelo de Venus, o por descargas de rayos, volcánicas o meteoríticas. El PH 3 podría tener su origen en una fotoquímica o geoquímica desconocida o, por analogía con la producción biológica de PH 3 en la Tierra, a partir de la presencia de vida.

Eso lo repite al menos tres veces en el texto, o sea que no especula nada, pero les parece raro porque hasta ahora la presencia del PH3 sólo se ha dado por métodos inorgánicos en los planetas gaseosos, no en los rocosos. Y para aclarar las cosas recomienda enviar sondas a las nubes de Venus para verificar in situ qué es lo que produce la presencia de ese PH3 en esas nubes ácidas, a 50 km. de su superficie y a 20º de temperatura. O sea en las mismas condiciones físicas de algunos lugares extremos de la Tierra.

El artículo en general, menos en la parte de la metodología empleada que es técnica, se lee bien.

- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 22 Sep 2020, 07:16 UTC »

Una cosa no quita la otra:

Nature Astronomy puede ser impecable, pero lo que llega a la gente es lo que diga su medio de propaganda favorito, y eso suele ser puro "click bait", porque lo que se busca es retener a la audiencia *como sea*.

Por ir a un extremo: Ana Rosa, en tele5, dijo "se ha encontrado vida en Venus". Directamente, sin despeinarse. ¿y para qué corregirlo? Eso ya es una noticia del pasado...

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 22 Sep 2020, 11:08 UTC »

...
Nature Astronomy puede ser impecable, pero lo que llega a la gente es lo que diga su medio de propaganda favorito, y eso suele ser puro "click bait", porque lo que se busca es retener a la audiencia *como sea*.
...

Exactamente a eso me refería yo. Y tienes razón m111, es un tópico, pues se repite siempre en los medios "no científicos".
Es tan obvio que la publicación científica, seria, esta fuera de esta lacra que menciona jtopiso que no me pareció que debiera aclararlo.
Por cierto, pensar que instituciones como la NASA, etc. no van a usar sus hallazgos para conseguir más financiación no es de igonarantes, pero sí de ingenuos. Pero eso no quita que su trabajo no sea necesario e imperativo que siga adelante para todos nosotros. Y si yo estuviera al cargo probablemente no dejaría escapar tampoco esa publicidad.


- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 22 Sep 2020, 11:18 UTC »

Voy a contar lo que yo hago, por supuesto que cada uno actúa como le dá la gana. Pero considero que mi método al menos es saludable mentalmente.
A mi lo que me gusta es ir al grano y enterarme de las cosas, o sea indagar y profundizar en las noticias y en la información de los temas que me interesan, intentando comprenderlas al máximo de mis posibilidades y comentándolas con otras personas que considero afines para que entre todos nos aportemos mutuamente información, algo de sabiduría, y enriquezamos nuestros conocimientos en los bonitos temas que nos interesan, que sobre todo son astronómicos y en general científicos, no la posible intencionalidad del medio que lo cuenta, o del medio de propaganda favorito, que yo al menos desconozco quien es y por tanto no tengo porque dudar de ellos, ni ser tan suspicaz.
Ese es un comportamiento en el que veo que actualmente muchos se enredan como en un bucle del que no salen y así no hay modo de aprender. Si todo se vuelve sospechoso de no sé qué y me cierro, yo al menos me quedo en la más absoluta inopia de todo. Que puestos a pensar mal, a lo mejor es lo que algunos pretenden.

Edito: Respecto a la NASA, ya tiene la pobre bastante con la cama que le están haciendo promocionando a las empresas privadas que ahora se apuntan a explotar el espacio.

« Últ. modif.: Mar, 22 Sep 2020, 11:31 UTC por m111 »
- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 22 Sep 2020, 12:23 UTC »

No quiero irme mucho del tema, pero ayer empecé a ver una serie en Netflix sobre el Challenger, y se comenta cómo, tras el brutal impacto mediático del primer lanzamiento del Columbia, los siguientes lanzamientos iban apareciendo en los medios cada vez con menos importancia, más en pequeñito, más en una esquina, más en las últimas páginas... Y lanzar un Shuttle, para cualquiera con cierta comprensión científica e ingenieril del mundo, creo que es algo como para tener siempre en portada.
Así que, la NASA siempre ha hecho sus notas de prensa para promocionarse: para conseguir el interés del público, para que se impliquen, que sientan que eso es suyo, y que quieran seguir aportando para que siga funcionando. No se trata de engañar a nadie, sino de despertar interés en los que no lo tienen.
Eso sigue siendo así: la NASA, especialmente el JPL, con cada vez menos presupuesto, tiene que dedicar mucho a divulgación de lo que hace. Y divulgación no es dirigirte al público experto ya interesado, sino a todos los demás, para que se interesen y lo entiendan. Obviamente, sin caer en el clickbait, ni sin faltar a la verdad. Pero desde luego tiene más impacto mediático un "detectada una molécula en venus que podría ser un indicador de vida", que no "hay fosfano en Venus"

Con Apollo pasó lo mismo. Una vez se pisó la luna, la gente dejó de seguir los lanzamientos (se recuperó audiencia durante el accidente del Apollo XIII). Si a la gente no le interesa, el gobierno no puede justificar el presupuesto a sus votantes. Y al final, se gobierna para ganar elecciones...

Creo que todo lo anterior es extrapolable a toda la divulgación científica, tan dependiente de presupuestos públicos: o la gente se interesa y entiende su importancia, o es muy difícil que un gobierno les de dinero. Se vende mejor una bajada de impuestos que subir en el ranking de publicaciones en Nature.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 22 Sep 2020, 21:12 UTC »

No quiero irme mucho del tema, pero ayer empecé a ver una serie en Netflix sobre el Challenger, y se comenta cómo, tras el brutal impacto mediático del primer lanzamiento del Columbia, los siguientes lanzamientos iban apareciendo en los medios cada vez con menos importancia, más en pequeñito, más en una esquina, más en las últimas páginas... Y lanzar un Shuttle, para cualquiera con cierta comprensión científica e ingenieril del mundo, creo que es algo como para tener siempre en portada.
Así que, la NASA siempre ha hecho sus notas de prensa para promocionarse: para conseguir el interés del público, para que se impliquen, que sientan que eso es suyo, y que quieran seguir aportando para que siga funcionando. No se trata de engañar a nadie, sino de despertar interés en los que no lo tienen.
Eso sigue siendo así: la NASA, especialmente el JPL, con cada vez menos presupuesto, tiene que dedicar mucho a divulgación de lo que hace. Y divulgación no es dirigirte al público experto ya interesado, sino a todos los demás, para que se interesen y lo entiendan. Obviamente, sin caer en el clickbait, ni sin faltar a la verdad. Pero desde luego tiene más impacto mediático un "detectada una molécula en venus que podría ser un indicador de vida", que no "hay fosfano en Venus"

Con Apollo pasó lo mismo. Una vez se pisó la luna, la gente dejó de seguir los lanzamientos (se recuperó audiencia durante el accidente del Apollo XIII). Si a la gente no le interesa, el gobierno no puede justificar el presupuesto a sus votantes. Y al final, se gobierna para ganar elecciones...

Creo que todo lo anterior es extrapolable a toda la divulgación científica, tan dependiente de presupuestos públicos: o la gente se interesa y entiende su importancia, o es muy difícil que un gobierno les de dinero. Se vende mejor una bajada de impuestos que subir en el ranking de publicaciones en Nature.

Vale, pero yo lo que digo es que la noticia no es si la nasa o la nosa se publicitan, sino lo que han descubierto en las nubes de Venus y lo que opinais sobre eso, de eso pretendía tratar este hilo ¿es que al único que le interesa ese tema soy yo?

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 22 Sep 2020, 23:17 UTC »

Opino que hay que ir a esas nubes y ver lo que hay.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk


- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 23 Sep 2020, 05:55 UTC »



Vale, pero yo lo que digo es que la noticia no es si la nasa o la nosa se publicitan, sino lo que han descubierto en las nubes de Venus y lo que opinais sobre eso, de eso pretendía tratar este hilo ¿es que al único que le interesa ese tema soy yo?

A mí me interesa, pero la verdad es que no tengo nada que aportar.

Me gustaría ver humanos en la atmósfera de Venus, en globos como los "Los Jetson", pero sinceramente, me cuesta creer que lo vea. Parece que el único con cierta prisa por poner el pie en otro planeta es Elon Musk y su SpaceX, pero el ojo lo han puesto en Marte. Espero que lo consigan antes de quedarse sin dinero.



- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 24 Sep 2020, 07:24 UTC »

Aquí hay un video curioso de un youtuber-químico, explicando cosas del fósforo, del PH3, de venus y... de las ratas.

https://www.youtube.com/watch?v=NKWiOwt7eCo


- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 24 Sep 2020, 14:26 UTC »

Vaya, pues lo del químico extravagante nieto de Einstein sí me ha gustado. A ver si alguien pone alguna otra cosa.

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 25 Sep 2020, 06:38 UTC »

Opino que hay que ir a esas nubes y ver lo que hay.
...

+1

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Vida en Venus? ¿Un potencial biomarcador o un misterio sin explicación?"
 (Leído 6621 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.135 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback