l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Oculares para dobson 12" f5

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Oculares para dobson 12" f5  (Leído 4319 veces)
0
astrons:   votos: 0
El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 05 Oct 2020, 22:00 UTC »

Buenas. Abro este hilo aquí por que creo que es mas adecuado ya que el otro era sobre el telescopio en si.

Me he comprado el ES 12" dobson y ahora toca equiparlo.

He pensado en esta selección, todos de explore scientific

- 28 mm 68º  2"       Unos 185€
- 14 mm 82º  1,25"   Unos 155€
-6,5 mm 82º 1,25"    Unos 145€

El de 28mm es de solo 68º por que más campo se me va de precio. Los otros 2 tienen ese campo por que con el dobson los objetos cuesta más seguirlos.

¿Que os parece comprar esos 3?

Gracias.

Saludos

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 06 Oct 2020, 00:46 UTC »

Bien, pero como te dije en el otro hilo yo me olvidaría de oculares de 2" si luego vas a cambiar a otros de 1.25".  Sufre bastante la colimación en ese cambio.  Un 24mm 68º te da maximo campo para oculares de 1.25", yo lo tengo y esta muy bien, sin viñeteos y bien corregido. 

No te preocupes mucho por el problema de la búsqueda, es cuestión de experiencia, paciencia y aprender a usar bien el movimiento y la mecánica.  Al principio busca objetos fáciles y grandes, como las pléyades, el doble cumulo de perseo, la galaxia de andromeda, planetaria y a conocer el cielo.  Si te ves en muchos apuros podrías añadirle un buscador óptico de 8x50 o mejor aun usar unos prismáticos de 8x40.  El problema del óptico es que hay montarlo junto al punto rojo (es más útil el rojo)  Yo me tube que hacer hasta una pletina nueva para instalar las dos cosas.  Pero todo esto es ya dependiendo de las dificultades que encuentres.  Es una buena idea ir a alguna asociación para que te orienten, o mejor salir con ellos, aprenderás más rápido y te llevaran a sitios buenos.

También uso coordenadas altacimutales hice un hilo sobre eso aqui: Búsqueda Manual con Coordenadas Altacimutales: Dobson y Rueda Graduada

Te pongo como hice la pletina adicional para poner el buscador óptico.  No es mas que un trozo de pizarra para niños de un comercio chino con los bordes pintados de negro y atornillado a la estructura con tornillos rosca-chapa de 4.5.  La pizarra es de una especie de carton muy denso, pero aguanta el buscador óptico sin problemas:

 

el 1
* araña.jpg (47.38 KB, 624x468 - visto 203 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 06 Oct 2020, 00:49 UTC por Cirax »
- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 06 Oct 2020, 07:00 UTC »

Bien, pero como te dije en el otro hilo yo me olvidaría de oculares de 2" si luego vas a cambiar a otros de 1.25".  Sufre bastante la colimación en ese cambio.  Un 24mm 68º te da maximo campo para oculares de 1.25", yo lo tengo y esta muy bien, sin viñeteos y bien corregido. 

No te preocupes mucho por el problema de la búsqueda, es cuestión de experiencia, paciencia y aprender a usar bien el movimiento y la mecánica.  Al principio busca objetos fáciles y grandes, como las pléyades, el doble cumulo de perseo, la galaxia de andromeda, planetaria y a conocer el cielo.  Si te ves en muchos apuros podrías añadirle un buscador óptico de 8x50 o mejor aun usar unos prismáticos de 8x40.  El problema del óptico es que hay montarlo junto al punto rojo (es más útil el rojo)  Yo me tube que hacer hasta una pletina nueva para instalar las dos cosas.  Pero todo esto es ya dependiendo de las dificultades que encuentres.  Es una buena idea ir a alguna asociación para que te orienten, o mejor salir con ellos, aprenderás más rápido y te llevaran a sitios buenos.

También uso coordenadas altacimutales hice un hilo sobre eso aqui: Búsqueda Manual con Coordenadas Altacimutales: Dobson y Rueda Graduada

Te pongo como hice la pletina adicional para poner el buscador óptico.  No es mas que un trozo de pizarra para niños de un comercio chino con los bordes pintados de negro y atornillado a la estructura con tornillos rosca-chapa de 4.5.  La pizarra es de una especie de carton muy denso, pero aguanta el buscador óptico sin problemas:

 

Buenas. Gracias por tu respuesta

¿Tanto fastidia la colimación  si pongo los oculares con el
Adaptador a 2"?

Ok pues nos quedamos con 1,25  y cojo el de 24mm con 68º


- - -

agabone

**

avatarc

33  Ibiza 
desde: abr, 2010
mensajes: 111
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 06 Oct 2020, 07:33 UTC »

Si quieres tener todo de la misma marca yo escogería el 34mm 68º de 2" en lugar del de 28mm, mientras que en 1.25 82º los de 14 y 6.5 son el escalonamiento adecuado

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 06 Oct 2020, 08:11 UTC »

Buenas.

Pero el 34 mm se va de aumentos mínimos no?

He calculado que como mucho debería coger un 28mm

Y por cierto me dicen que el 6,5mm de 82º va a tardar tela.

¿Alguna alternativa de otra marca?

« Últ. modif.: Mar, 06 Oct 2020, 08:46 UTC por El astrónomo enmascarado »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 06 Oct 2020, 09:12 UTC »

Buenas.

Pero el 34 mm se va de aumentos mínimos no?


El mínimo es un 35mm está dentro, pero yo no tiraría de tanto, necesitas pupila muy grande para aprovecharlo (casi 7mm, propia de gente joven) y cielos muy oscuros (el desierto vamos) para aprovecharlo de verdad.  Tengo el 24mm y he podido ver cosas realmente tenues con esa pupila bien dilatada y se puede usar para star hoping sin problema, es cuestion de experiencia.  Lo de la re-colimación durante la sesión cuanto menos mejor, es mi opinion después de haberme dado varias veces con esa piedra, es importante que se mantenga.

El ES 6.7 82º también esta bien.  Tienes tambien los https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-7-mm-1-25-/p,6166 que dicen que van bien en reflectores f/5 pero valen 70 pavos y tienen 58º.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 06 Oct 2020, 18:38 UTC »

Gracias por tu respuesta. Finalmente me pillé el 24 68º y el 14 de 82º, ambos en 1,25.

Ya no es el tema de colimación solo, sino que de noche, cuantos menos trastos mejor.

COmo el de focal corta no estaba disponible voy a esperar y probar algunos a ver cual me gusta más.

Gracias.

Saludos

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 07 Oct 2020, 00:54 UTC »

Puedes usar también una lente barlow x2 con el 14mm mientras tanto y así llegas a los 200x, no solo por planetaria, es que los cumulos globulares lucen muy bien a grandes aumentos.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 07 Oct 2020, 10:24 UTC »

Gracias por tu respuesta. Mirando mirando acabo de leer que el 14 mm tiene mala curvatura de campo, aunque lo he leido en un post de 2014, no se si eso sigue siendo así o lo han arreglado

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 07 Oct 2020, 11:15 UTC »

Eh... ni caso, curvatura va a tener el campo, sobretodo en la via lactea pero es normal, no es campo plano ese ocular, tampoco es importante.  Comparado con otros esta muy bien corregido.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 07 Oct 2020, 18:57 UTC »

Ok, muchas gracias. En cualquier caso el único que tenían disponible era el 24mm

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 13 Oct 2020, 21:52 UTC »

A ver, leyendo leyendo veo que al 6,5 mm es más para planetaria y yo soy más de espacio profundo. También me comentan que del 14 al 6,5 va un salto muy grande.

¿Cancelo el 14 mm y lo cambio por 17 y un 9 de 82º?

No se, me pongo en vuestras manos

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 14 Oct 2020, 21:06 UTC »

El Delos de 10mm es caro, pero con ese telescopio he pasado noches sin usar otro ocular. Igual tienes suerte y encuentras uno barato de segunda mano, pero es complicado porque son de esos oculares que la gente se suele quedar.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 16 Oct 2020, 08:37 UTC »

A ver estaré a tento, pero ya en faena pensaba pillármelos todos de ES

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Oculares para dobson 12" f5
 (Leído 4319 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.115 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback