l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Galaxia de Andrómeda: Historia, presente y futuro. (act. 2024)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Galaxia de Andrómeda: Historia, presente y futuro. (act. 2024)  (Leído 11979 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 09 Dic 2010, 10:55 UTC »

la galaxia de Andrómeda a lo largo del tiempo, desde su formación en una épica colisión galáctica hasta su voraz canibalismo estelar en el presente. Descubre cómo los recientes avances científicos, incluyendo el legado del satélite GAIA y correcciones.



hay 500 millones de estrellas en el corazón de la galaxia de Andrómeda, pero es que en total se estima su población en un billón = 1.000.000 de millones !!!
telescopio espacial Hubble.

La colisión de dos galaxias puede haber formado a Andrómeda



Nuevas simulaciones por computadora sugieren que los vecinos galácticos más cercanos de nuestra Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y la galaxia Andrómeda, pueden haber sido formadas por la masiva colisión de dos galaxias hace miles de millones de años.

La Vía Láctea se encuentra en una región conocida por los astrónomos como el "Grupo Local", que consta de cerca de 40 galaxias, incluyendo las dos más grandes: la galaxia Andrómeda y la Vía Láctea. Ambas son galaxias espirales masivas.

Los astrónomos han pensado que la galaxia Andrómeda (Messier 31), que se encuentra a alrededor de 2,5 millones de años-luz de distancia de la Tierra, fue formada por una fusión de dos galaxias más pequeñas o una combinación de muchas fusiones más pequeñas, pero las ideas nunca habían sido probadas anteriormente. Así que un equipo de investigadores en Francia y China decidieron modelar cómo podría haber evolucionado la galaxia.

Las simulaciones se llevaron a cabo en equipos de alto rendimiento y se utilizaron alrededor de ocho millones de partículas para simular el gas, la materia oscura, y las estrellas. Modelaron las interacciones gravitacionales y de fluido entre los elementos y descubrieron que podían simular la formación de Andrómeda si dos galaxias se fusionaban: una ligeramente más grande que la Vía Láctea y la otra de alrededor de un tercio del tamaño.

Los astrónomos, dirigidos por el Dr. François Hammer del Observatorio de París, fueron capaces de reproducir la mayoría de las propiedades de Andrómeda, como su enorme protuberancia central, un disco grande y delgado, un gran anillo de polvo y gas, y una enorme corriente de estrellas. La simulación por computadora mostró que las dos galaxias comenzaron a unirse en una violenta colisión que comenzó hace unos 8.750 millones años con la fusión ocurriendo alrededor de 3.500 millones de años después.

La colisión debe haber sido extremadamente violenta para producir el momento angular masivo necesario para formar la galaxia Andrómeda. Habría sido el acontecimiento más dramático e importante en la historia del Grupo Local.

La simulación por computadora también predijo la colisión habría dado lugar a la formación de flujos masivos (llamados "colas de marea") de largas y delgadas áreas de estrellas y gas interestelar, con una masa total de alrededor de un tercio de la de la Vía Láctea.

Los investigadores creen que una cola puede haber formado la Gran y la Pequeña Nube de Magallanes, que son pequeñas e irregulares galaxias satélites que, al parecer, pasan por la Vía Láctea u orbitan a una distancia de unos 180.000 años-luz. Si se originaron en la colisión, habrían sido expulsadas hacia la Vía Láctea a cerca de 1 millón de kilómetros por hora.

Hammer y el equipo tomaron las velocidades conocidas de las Nubes de Magallanes y revisaron sus posiciones de hace varios miles de millones de años, y encontraron una serie de soluciones que tuvieron su origen en la galaxia Andrómeda.

Los resultados apoyan la hipótesis de que las galaxias espirales son, en su mayoría, formadas por las colisiones entre galaxias, y la hipótesis de que las galaxias enanas se originan en las colas de marea formadas por las fusiones. Los resultados también pueden afectar las estimaciones de la cantidad de materia oscura en las galaxias. Los resultados de la investigación, en la que también participaron científicos del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), fueron publicados en Astrophysical Journal Letters y The Astrophysical Journal.



otros temas relacionados:
Aspecto visual de la galaxia M-31: Gran Nebulosa de Andrómeda

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 07 Ene 2011, 05:55 UTC »

El pasado y futuro de las estrellas en Andrómeda


Las imágenes infrarroja, en rayos X y óptica de Andrómeda. Créditos: Infrarroja: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/J. Fritz, U. Gent; Rayos X: ESA/XMM-Newton/EPIC/W. Pietsch, MPE; Óptica: R. Gendler



Dos observatorios de la ESA han unido sus capacidades para mostrar la galaxia Andrómeda en una nueva luz. Herschel observó los anillos de formación estelar en esta imagen infrarroja, la más detallada de Andrómeda obtenida hasta ahora, y el Observatorio XMM-Newton muestra estrellas agonizantes que brillan en rayos X en el espacio.

Durante la Navidad de 2010, los observatorios espaciales Herschel y XMM-Newton de la ESA observaron la cercana y gran galaxia espiral M31. Esta es una galaxia similar a nuestra Vía Láctea; ambas contienen varios cientos de miles de millones de estrellas. Esta es la imagen más detallada en infrarrojo lejano de la galaxia Andrómeda que se haya tomado alguna vez y muestra claramente que más estrellas están en camino.

Sensible a la luz de infrarrojo lejano, Herschel ve las nubes de polvo frío y gas donde las estrellas pueden formarse. Dentro de estas nubes son muchas las envolturas de polvo que contienen estrellas en formación, cada una tirando de sí misma en un lento proceso gravitacional que puede durar cientos de millones de años. Una vez que la estrella alcanza una densidad lo bastante alta, comenzará a brillar en longitudes de onda óptica. Surgirá de su nube natal y se hará visible para los telescopios ordinarios.

Muchas galaxias tienen forma espiral, pero Andrómeda es interesante debido a que muestra un gran anillo de polvo de alrededor de 75.000 años-luz de diámetro que rodea el centro de la galaxia. Algunos astrónomos especulan que este anillo de polvo puede haberse formado en una reciente colisión con otra galaxia. Esta nueva imagen de Herschel revela sin embargo detalles aún más intrincados, con al menos cinco anillos concéntricos de polvo de formación estelar visible.

Superpuesta a la imagen infrarroja hay una vista en rayos X tomada casi al mismo tiempo por el observatorio XMM-Newton de la ESA. Mientras que el infrarrojo muestra los inicios de la formación de estrellas, los rayos X suelen mostrar el final de la evolución estelar.

XMM-Newton destaca cientos de fuentes de rayos X dentro de Andrómeda, muchas de ellas agrupadas en torno al centro, donde las estrellas se encuentran naturalmente más hacinadas. Algunas de ellas son ondas de choque y escombros de estrellas que explotaron, otras son pares de estrellas trabadas en una pelea gravitacional hasta la muerte.

En estos mortales abrazos, una estrella ya muerta arranca el gas de su compañera que aún vive. A medida que el gas cae a través del espacio, se calienta y emite rayos X. La estrella que aún vive finalmente estará muy reducida, con gran parte de su masa arrancada de ella por la gravedad más fuerte de su compañera más densa. A medida que el cadáver estelar se envuelve en este gas robado podría explotar.

Las imágenes infrarrojas y de rayos X muestran información que es imposible obtener desde tierra debido a que estas longitudes de onda son absorbidas por la atmósfera terrestre. La titilante luz estelar vista desde la Tierra es de hecho una hermosa vista, pero en realidad contiene menos de la mitad de la historia. La luz visible nos muestra las estrellas adultas, mientras que la infrarroja nos enseña a las jóvenes, y los rayos X las muestran en su agonía.

Para trazar la vida de las estrellas tenemos que verlo todo, y es por eso que Herschel y XMM-Newton son tan útiles.

.Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/01/el-pasado-y-futuro-de-las-estrellas-en.html

https://www.esa.int/esaCP/SEMY1K0SDIG_index_0.html

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 04 Feb 2011, 10:16 UTC »

La Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, que se encuentran en una trayectoria de colisión, lo harán antes de lo previsto por los científicos.

Karl Menten, un astrónomo del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania, y Mark Reid  del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Massachusetts utilizaron un telescopio de radio llamado “Very Large Base Array (VLBA)” para realizar mediciones precisas de la Vía Láctea.

Los científicos han descubierto que nuestro sistema solar, la Vía Láctea, se desplaza a 965.400 km por hora, es decir 160.900 km por hora más rápido que originalmente se pensó.

Esta aceleración en la rotación de la “Vía Láctea”, implica que masa debe ser similar a la de la galaxia de Andrómeda , es decir de alrededor de 270 mil millones de veces la masa del sol. Esto significa que la fuerza gravitatoria que la Vía Láctea ejerce sobre sus galaxias vecinas, es más fuerte, y como consecuencia su colisión  ocurriría antes de lo esperado.

La investigación, presentada en la reunión anual de la American Astronomical Society en Long Beach, California, sostiene que la colisión se producirá  dentro de los próximos siete mil millones de años.
Se supone que al chocar los planetas y las estrellas, las dos galaxias se fusionarán para formar una nueva galaxia elíptica gigante.

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Objeto Messier 31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

Para esperar detalles mas precisos habrá que esperar hasta el 2011, año en que se lanzará la sonda espacial Gaia, cuya principal misión es de astrometría. Esta sonda es la sucesora de la misión Hipparcos de la ESA. El lanzamiento de Gaia, esta  incluida dentro del contexto del programa científico a largo plazo ESA Horizon 2000.

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 21 Mar 2024, 22:08 UTC »


En el vasto lienzo de "nuestro" cosmos particular, la galaxia de Andrómeda se destaca como un faro de misterio y maravilla. Su historia, tejida a lo largo de miles de millones de años, ha sido recientemente iluminada por los esfuerzos conjuntos de astrónomos de todo el mundo.


El legado de GAIA en el estudio de Andrómeda



El satélite GAIA, lanzado en 2013, ha sido fundamental en la astrometría moderna, creando el mapa estelar más completo de nuestra galaxia y proporcionando observaciones cruciales para comprender la estructura y dinámica de Andrómeda.


El voraz pasado de Andrómeda



Investigadores de la Universidad Nacional de Australia y de Sídney han descubierto que Andrómeda ha crecido devorando galaxias menores durante los últimos tres millones de años. Estas interacciones han dejado huellas en forma de corrientes estelares, evidencia de su naturaleza caníbal. Este estudio fue actualizado en febrero de 2023.


Errores corregidos y nuevos descubrimientos



Astrónomos chinos, utilizando datos de LAMOST, han corregido un error histórico en el cálculo de la masa de Andrómeda. Sus hallazgos, publicados en febrero de 2024, han proporcionado una nueva comprensión de la distribución de materia en las galaxias espirales y han ajustado la masa de Andrómeda a aproximadamente 1,14 billones de veces la del Sol.


Una fusión estelar que dio forma a una galaxia



La investigación dirigida por el profesor Chiaki Kobayashi de la Universidad de Hertfordshire ha arrojado luz sobre una gran fusión que dio origen a la Andrómeda que conocemos. Publicada en octubre de 2023, esta investigación utilizó la composición química de las estrellas para reconstruir la formación de estrellas y elementos a lo largo de la historia de la galaxia.




El futuro entrelazado de Andrómeda y la Vía Láctea



Se predice que Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán en un evento cósmico de magnitudes épicas dentro de 4.000 millones de años. Este encuentro no solo transformará ambas galaxias, sino que también dará inicio a una nueva era en la historia de nuestro hogar cósmico.


- Astrónomos chinos corrigen cálculo de la masa de Andrómeda. https://www.dw.com/es/astr%C3%B3nomos-chinos-corrigen-el-c%C3%A1lculo-de-la-masa-de-la-galaxia-de-andr%C3%B3meda/a-68193503.
- Arqueología galáctica para el estudio de la Galaxia de Andrómeda. https://phys.org/news/2023-10-galactic-archaeology-uncovers-history-next-door.html
- El violento pasado de la galaxia Andrómeda - https://www.herts.ac.uk/about-us/news-and-events/news/20223/galactic-archaeology-uncovers-the-dramatic-history-of-our-next-door-neighbour,-the-andromeda-galaxy

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
desde: sep, 2021
mensajes: 127
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 22 Mar 2024, 07:08 UTC »

Muy bueno, gracias por ese trabajo de recompilar datos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Galaxia de Andrómeda: Historia, presente y futuro. (act. 2024)
 (Leído 11979 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.131 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback