l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

filtro lunar, ¿porqué necesitamos filtros lunares según tubo y telescopio? cuál?

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: filtro lunar, ¿porqué necesitamos filtros lunares según tubo y telescopio? cuál?  (Leído 69886 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 14 Jul 2010, 16:32 UTC »

Descubre por qué necesitamos filtros lunares según el tubo y telescopio. Guía detallada para observadores astronómicos.


- Filtros de densidad, neutros (densidad neutra, o ligeramente verdosos)  (básicamente para la Luna, y atenuar su intensa luz al telescopio)
img
distintos aumentos y distintas fases
pueden requerir distinta densidad de filtraje
siendo mas estricto en objetivos grandes lógicamente, y también mas necesario,
y a su vez necesitar de mas rango de variación


% transmisiónabertura en mm.
50% - 30%telescopios de 60mm o 80mm.
20%telescopios 100mm.
15%-12%para tubos de 100- 150mm
8%-5%para tubos de +200mm

los telescopios grandes pueden admitir filtros fuertes a no tan fuertes dependiendo condiciones y aumentos,  en los pequeños no tendrán uso los filtros mas estrictos

 ver  filtros para amortiguar la luz lunar
o
utilizar un polarizador variable, pues así solucionas el tema de que no siempre las condiciones son iguales, ni las alturas, ni la fase lunar .... :




-Filtros polarizadores TRANSMISIÓN VARIABLE (la luz oscila en todas direcciones circulares,  el polarizador impide la oscilación en un eje,  util para reflejos, dispersión ...   con dos polarizadores cruzados puedes anular la luz recibida, cualquier posición intermedia tiene distintas densidades)



filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna

te pueden servir para diversas fases de la Luna, algún otro objeto brillante, distintas condiciones, ... mucho más versátil que un filtro de transmisión fija



Orion Polarizador variable 1,25"

img
Omegon Filtro variable
 polarización de 1,25"

Omegon Filtro variable de polarización de 2"

img

Baader Planetarium
Filtro de polarización, doble, 1,25"

img




informacion proveniente de:

los Filtros de observación visual de la Luna: neutros y polarizados
filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo




subtemas en éste hilo:
Diferencia de filtros lunares.
accesorios para dobson 8"  f6 (200/1200)
ocular y filtro para superficie lunar en Astromaster eq 70 ?
¿cómo instalar el filtro lunar en un Celestron 130 eq?
Duda sobre filtros lunares, refractor 90 /1000
Filtro lunar para tubo de 150/750 ?
[Ayuda] SKYWATCHER DOBSON 8" y accesorios
La importancia de un filtro lunar

- - -

David R

**

avatarc


desde: oct, 2010
mensajes: 39
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 10 Dic 2010, 15:08 UTC »

Hola, resulta que hace tres semanas compré un teles:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991
que aún no me ha llegado porque parece que el filtro lunar que compré junto al telescopio:
 https://www.astroshop.es/lumicon-neutral-density-13-1-25--/p,6714
no hay forma de que el proveedor de astroshop les proporcione ese filtro; vamos que tarda mucho en llegar, y por ese motivo he decidido que podría pedirles que me cambiaran el filtro lunar por ese:
https://www.astroshop.es/baader-planetarium-od-0-9-lp-filter-1-af----multicoated-t--12-5%25--flat-optically-polished-/p,10883#tab_bar_1_select.
En fin, quisiera saver si se llevan mucho esos dos filtros y si el filtro Baader es de calidad inferior.

Gracias.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 10 Dic 2010, 20:12 UTC »

A mi personalmente me gustan mucho los Baader aunque sé que Lumicon también es buena, supongo que para visual ambos funcionarán más que bien. Sonrisa

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 10 Dic 2010, 21:36 UTC »

Viendo los dos que comentas yo creo que ambos te daran una respuesta similar, si uno lo tienen rapido y el otro les tarda yo me decantaria por el que tengan mas rapido, como digo por las caracteristicas de ambos te darian un buen resultado. OKOK

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 11 Oct 2011, 11:52 UTC »

bueno contento con mi dobson, quería saber algo de los accesorios. ya tengo apuntado la sugerencia de sebtor:

te faltará un ocular
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

si puedes ir a por el
T-S High end planetary eyepiece HR  1.25"
de 6mm o 7mm
sobre este ocular ¿que prestaciones me da? ¿mas campo de visión, mas cerca el objeto?
también me a sorprendido a la hora de mira la luna, lo que molesta la luz reflejada. casi tengo que ponerme las gafas de sol para mirarla  Sonreir.
e leído por el foro que puedes ponerle un filtro lunar. ¿alguna recomendación de filtro para el dobson 8?
un saludo a todos

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 11 Oct 2011, 12:09 UTC »

Con qué oculares observas ahora?

Suponiendo que tu dobson sea un f6 (200/1200) los oculares que comentas te darían estos aumentos:

6mm 200x
7mm 171x

200x serían los aumentos resolventes, lo que no sé como será el seguimiento con tantos aumentos, aunque los usuarios de dobson comentan que es sencillo, con un poco de práctica.

Para la Luna, has probado a dejarle la tapa delantera puesta al tele y quitarle el tapón que lleva para reducir la apertura?



- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 11 Oct 2011, 13:43 UTC »

Si practicamente lo que muestra J.J es como ponerle un filtro, al mirar por el ocular si que notas que realmente lo que hiciste es reducir el paso de luz...imagino que con un filtro lunar y sin tapa se tiene que ver mejor, más suave todo supongo

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 11 Oct 2011, 14:13 UTC »


Con que oculares observas ahora?
con los que viene de serie:
S-10 y S-25 de 1.25" de diámetro


Para la luna,has probado a dejarle la tapa delantera puesta al tele y quitarle el tapon que lleva para reducir la apertura?



 Sonreir pues no sabía para que era el tapón que trae la tapa del telescopio, esta noche lo pruebo.

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 11 Oct 2011, 14:25 UTC »


El S-25mm te da 48x
El  S-10 te da 120x

Con el TS-HR de 6 o 7mm consigues mas aumentos que te serviran en planetaria, y a lo mejor,te haria falta algo que estuviera entre el 25 y el 10,depende del uso que le estes dando al tele,pero creo que para EP te haria falta algo ahí en medio.

Prueba lo del tapon de la tapa,reduce bastante el brillo de la luna,y si aun asi vieras necesario un filtro...pues haber si te pueden aconsejar los mas expertos,es que yo aun no he utilizado ninguno.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 11 Oct 2011, 21:23 UTC »

Si practicamente lo que muestra J.J es como ponerle un filtro, al mirar por el ocular si que notas que realmente lo que hiciste es reducir el paso de luz...imagino que con un filtro lunar y sin tapa se tiene que ver mejor, más suave todo supongo

si haces eso tienes que saber que :
en vez de un Dobson TE QUEDARáS con un telescopio con la luz del telescopio de Galileo y ...
... y con la resolución del telescopio de Galileo   OJO con ello !    cuchillado
en algunos momentos puede hacerse, pero NO si queremos exigir resolución
 bomba
en espejos malos, también se recomienda,  porqué es mejor recortar, que no tener una suma de múltiples imágenes que no casan, osea   HORROR ! y ESPANTO !

¿Burro Grande ande o no ande? NO! mejor pequeño y calidad

el diámetro,  la abertura,   ES LA QUE MARCA LA RESOLUCIÓN  
  (en un espejo de calidad, sería lo peor que le puedes hacer),  es como ir a observar con un  telescopito de 60mm o incluso 40mm  según agujero, ... pero con la parafernalia de un 200mm.
algunas veces se hace sin notar diferencia ?  bueno eso indica que el seeing  debe ser algo peor que mediocre,  que no hay colimación, que el espejo es malo ... etc etc..


lo suyo es comprar un filtro, que además están "tiraos"   incluso para tener 2 para distintas transmisiones
o en su caso un polarizador variable, que depende como lo pongamos, seleccionamos la transmisión final "al gusto" !


------------

para que son las tapas pequeñas, ...  pues para que si hacemos un sistema para observar el SOL   CON FILTRO SOLAR ADECUADO o POR PROYECCIÓN en PANTALLA !!  a su vez que no entren  130mm de diámetro de Sol, y nos acabe reventando por calor alguna pieza anterior

eso puede solventarse a su vez, con un filtro milar de apertura total
Eclipse de Sol parcial del 4 de enero de 2011 (al amanecer en España)
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio

cuidado extremo con esa actividad  !!

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 13 Oct 2011, 11:31 UTC »



lo suyo es comprar un filtro, que además están "tiraos"   incluso para tener 2 para distintas transmisiones
o en su caso un polarizador variable, que depende como lo pongamos, seleccionamos la transmisión final "al gusto" !




e estado mirando filtros y no me aclaro, ¿alguna recomendación para el dobson 8? aparte de para mirar la luna, también e notado que júpiter deslumbra un poco.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 13 Oct 2011, 12:20 UTC »



e estado mirando filtros y no me aclaro, ¿alguna recomendación para el dobson 8? aparte de para mirar la luna, también e notado que júpiter deslumbra un poco.


Para la Luna un polarizador variable, para planetaria de colores y según lo que quieras resaltar.

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Lo de usar el agujero de la tapa es lo que te dice Sebtor.

De todos modos si Júpiter te deslumbra es cuestión de estar mirando hasta que el ojo se adapta y empiezan a salir detalles.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 13 Oct 2011, 21:29 UTC »

filtros?

aqui
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 25 Dic 2011, 19:22 UTC »

hola gente, estoy planeando mi regalo de reyes, así que quería saber vuestras impresiones.
ya tengo apuntado:
- https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165
me comentaron por aquí y pienso que me vendría bien algún ocular que estuviera entre 10 y 25 mm, ¿quizás 15 o 20 mm? está el hermano del 6 mm
https://www.astroshop.es/teleskop-service-hr-planetenokular-15mm-1-25-/p,16867
pero son otros 59 euros  sudando ¿alguno mas económico de 15 mm? que no fuera malo, claro. no se ustedes, pero teniendo 10, 25 mm, mas el 6mm, supongo que queda cubierto en lo que se refiere a planetaria, por lo que el 15 mm supongo que sería mas para EP.

aparte de eso también está el tema de los filtros.
para filtro lunar:
https://www.astroshop.es/omegon-moon-filter-1-25-/p,5085
luego está este juego de colores:
https://www.astroshop.es/omegon-color-filter-set-1-25----6-teilig-/p,11333
¿que os parece? cualquier recomendación es bienvenida  OKOK

un saludo a todos.

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 25 Dic 2011, 21:58 UTC »

hola.yo te recomiendo para la luna un polarizador variable .no se si los sencillos seran todos iguales pero yo tuve uno celestron y le daba un tono verdoso que no me gustaba.un saludo

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 26 Dic 2011, 13:05 UTC »

bueno, sigo buscando y he encontrado este:
https://www.astroshop.es/omegon-variable-grey-filter-1-25-/p,7399#tab_bar_0_select
¿alguien lo tiene? ¿me valdría para luna y planetas? porque si es así me quedo con el, con el ocular de 6 mm  y dejo para mas adelante los filtros de colores

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 29 Dic 2011, 00:13 UTC »

y hasta con Marte y Venus puede venirte bien

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 04 Ene 2012, 20:49 UTC »


hola, hoy me a llegado el ocular planetary eyepiece HR 6mm 1,25"  y el polarizador variable. he estado probándolos. la luna con el nuevo ocular + el filtro se ve espectacular. tengo la sensación de ir sobrevolando cráteres y mares.
también lo he apuntado hacia júpiter y realmente se ve bastante grande, aunque me da la sensación de no estar bien enfocado. como si no se viera claro del todo.
no se si será por que hay demasiada luna y esta muy cerca del planeta  Indeciso
dejaré el teles plantado haber si por la mañana puedo ver Marte y Saturno

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 04 Ene 2012, 22:35 UTC »

exacto

en algún momento, a altos aumentos empieza a verse borroso, de forma gradual ocurre

sinó podrías poner aumentos y aumentos,  y eso es lo que nos quejamos todos

ánimo, hay que probar mas dias, y objetos altos en el horizonte, que son los que atraviesan menos atmósfera terrestre y por tanto dan mejor visibilidad y estabilidad


estás en 200x  empieza a ser respetable,  y si agarras una buena noche los disfrutarás

- - -

Kaiser_hispano

**

avatarb

Dalías 
desde: jul, 2011
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 11 Ene 2012, 17:04 UTC »

Buenas tardes !!!!

Quiero comprarme algun ocular y algun filtro para poder ver la superficie lunar con el maximo detalle que me permita mi Celestron Astromaster eq 70...y como estoy mas pegao que to, recurro a vuestro consejo para que me recomendeis algo.

Un saludo y como siempre muchas gracias....que foro mas cojonudo  ilusionado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 11 Ene 2012, 18:08 UTC »

70mm 900mm  con CG2 = EQ-1

con oculares de  20mm 10mm  (supuestamente Kellner), ... y prisma Amici, que si no me equivoco te da versión no-especular


-----

pues creo que un 6mm Plossl  podrías intentarlo,  te daría  150x   es muy elevado para lo que tienes

y también un Plossl  8mm ( o un 7.5mm)


esa diagonal que tienes desconozco la calidad (tampoco no voy a sospechar que es mala, sin conocerla)


si ves que te molesta la Luna Llena o casi,  puedes coger el filtro ese Omegon  que tiene transmisión del 30%

https://www.astroshop.es/omegon-moon-filter-1-25-/p,5085?affiliate_id=astronomo

una diagonal "normal",  en las que la imagen típicamente se ve "especular":
https://www.astroshop.es/skywatcher-diagonal-mirror-1-25---90d-/p,5037?affiliate_id=astronomo

- - -

Kaiser_hispano

**

avatarb

Dalías 
desde: jul, 2011
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 12 Ene 2012, 07:24 UTC »

Sebtor muchas gracias por tus recomendaciones, el filtro lo voy a pillar y el ocular, a ver que te parece este:

https://www.astroshop.es/celestron-6mm-omni-eyepiece-1-25-/p,7949

En cuanto a la diagonal, seguramente sera una pregunta tonta  blush,perdona mi ignorancia,  pero podrías aclararme el termino especular/no especular, y porque unos oculares son plossl, otros omni de Celestron, cuál es la diferencia???  hmmmm

Un saludo y gracias de nuevo!!!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 12 Ene 2012, 08:28 UTC »

es un Plossl estándart  (de la marca Celestron ,  que ahora los denominan así )

los tienes a mejor precio:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9


---------

especular:  imagen reflejada, con giro de izquierda-derecha, ... es decir podrías ver un señor leyendo el periódico con el telescopio, pero las letras las verás como cuando se lee con un espejo

- - -

elroutier
aprendiendoo

**

avatarb

girona 
desde: ene, 2012
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 06 Feb 2012, 08:46 UTC »

hola soy nuevo en esto.. queria saber como instalar el filtro lunar ?? lleva una rosca y he probado en la lente y no se dnd roscarlo... podeis ayudarme??? gracias
p.d. telescopio celestrom 130eq el ocular 20mm y el filtro lunar 1.25¨

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 06 Feb 2012, 09:46 UTC »

Hola , los filtros van roscados en la base del barrilete del ocular .Es decir en la parte metalica que se introduce en el portaocular  OKOK

- - -

elroutier
aprendiendoo

**

avatarb

girona 
desde: ene, 2012
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 06 Feb 2012, 10:38 UTC »

gracias por la respuesta... anoche probé y no habia manera de enroscarlo en el ocular de 20mm sera que no mire bien entonces??  gracias

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 06 Feb 2012, 11:47 UTC »

de noche, a oscuras todo se complica

1) buscarte una linterna roja
2) probar de dia, si ese filtro rosca bien,  ... alguien dijo que esos filtros Celestron son de plástico, y aplicado a los oculares del Astromaster debe poder pasar cualquier cosa leng

- - -

elroutier
aprendiendoo

**

avatarb

girona 
desde: ene, 2012
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 17 Feb 2012, 10:11 UTC »

gracias... al final probando he visto que con el de 20mm no vene rosca y con el de 10 si.... gracias y saludos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 17 Feb 2012, 10:26 UTC »

Es necesario que los oculares tengan rosca para los filtros, sí no tienen rosca quedan obsoletos para usarlos con filtros,,

- - -

ramonrafe

**

desde: sep, 2008
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 18 Feb 2012, 13:23 UTC »

Hola.

También tengo un Celestrón 130 EQ.

El ocular de 20mm no tiene rosca para filtro porque no es un modelo "normal", ya que incorpora un prisma que hace que lo que se ve no esté invertido. Por ello es más alargado que otros oculares.

Saludos

- - -

keywords: filtro  Luna    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: filtro lunar, ¿porqué necesitamos filtros lunares según tubo y telescopio? cuál?
 (Leído 69886 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.228 segundos con 108 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback