astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

258047 post, 20025 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Aberración óptica reflector newton GSO 200/1000

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Aberración óptica reflector newton GSO 200/1000  (Leído 346 veces)
0
astrons:   votos: 0
minifalco

*

Nacho

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« del : Jue, 19-Nov-2020, UTC 15h.11m. »

Hola a todos,

bueno, pues como dice el título del hilo tengo un serio problema con la óptica de mi newton 200/1000. Básicamente estoy obteniendo imágenes triangulares de la estrellas una vez enfocadas. He ido descartando todas las posibilidades que pueden estar causando este problema, he aquí una pequeña lista:
 -No se trata del guiado, ya que en PHD2 tengo unas gráficas con un erros de menos de 0,5" (RMS), y en caso contrario, también lo descarto ya que la aberración de forma de las estrellas aparece en exposiciones muy cortas probadas en estrellas muy brillantes.
-El telescopio está perfectamente colimado, probado una y otra vez antes de cada sesión de fotografía o prueba, mediante un buen colimador láser.
-los espejos están recién limpiados.

En mi opinión (poco experta) es posible que haya deformado el espejo primario al limpiarlo y volverlo a colocar, posiblemente habiendo apretado los 3 tornillos de fijación más de la cuenta (a pesar de haber tenido cuidado con ello). Me gustaría saber qué opina la gente de esto, si el problema es ese y, en tal caso, cuál sería la solución (espero que la haya).

Dejo algunos ejemplos de la deformidad en cuestión, en un frame tomado justo después de correr una secuencia de autoenfoque durante una noche con un seeing bastante decente:

Un saludo y gracias a todos.

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 19-Nov-2020, UTC 15h.18m. »

Tienes que aflojar un poco los clips que sujetan el primario.

Si quieres saber cuánto apretar, corta un trozo de lámina plástica fina grosor de un folio o menor y que este bien limpia(por ahí he leído gente que lo hace con papel de liar cigarros, aunque yo evitaría papel), la metes entre el clip y el espejo, tienes que apretar hasta que sujete la lámina pero a la vez puedas sacarla de un suave tirón. No se aprieta más de eso.

Takahashi FOA-60  &  FC-100DZ  &  TSA-120  &  Mewlon 180C;  Askar FMA180, Celestron C8 XLT & C11 XLT
Celestron CGX & NexStar Evolution, iOptron AZ Pro, Scopetech Zero
ZWO 178MC, 183MM, 385MC

AstroBin

« Últ. modif.: Jue, 19-Nov-2020, UTC 15h.21m. por vilchez » En línea
minifalco

*

Nacho

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 19-Nov-2020, UTC 16h.19m. »

Perfecto, muchas gracias. Intuyo por la respuesta que se solucionará aflojándolos. Es lo que necesitaba saber.

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 19-Nov-2020, UTC 19h.37m. »

Hola compañeros, pues me voy a quedar pendiente de si se soluciona, yo también tengo un 200/1000 de skywatcher, y lo e desmontado para limpiarlo alguna vez, espero hasta que esta ya para sembrar patatas jajaja, no me gusta tocarlo, alguna vez he visto en mis estrellas algo parecido a eso, pero menos acusado, no se hasta que punto se puede deformar el espejo con lo gordo que es, además lleva unas gomas bajo los clips, los aprieto hasta dar cierta tensión a los tornillos para que no haya ningún movimiento, pero sin dejarme la vida apretando, no se si lo hago bien, pero recuerdo que la primera vez que los afloje para limpiar el espejo, me costo aflojarlos.
Puedes mirar a ver si esto te ocurre siempre, es decir en distintos días, buena idea la del compañero vilchez para darle el mismo apriete a todos los clips, esta me la apunto, lo que se aprende.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

JASTRO

*

40  Masculino  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 20-Nov-2020, UTC 04h.37m. »

¡Muchas gracias Vilchez! Me he encontrado con esta misma duda y gracias a este hilo minifalco, se me ha solucionado...

Como dices m111, cuánto se aprende en este foro... es una maravilla Cheesy

minifalco

*

Nacho

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 21-Nov-2020, UTC 06h.31m. »

Bueno he aflojado los tornillos y efectivamente parece haberse solucionado. Digo "parece" porque el día que lo probé había muy mal seeing. Entonces ya no sé si las estrellas salían así de redondas por el seeing o por que realmente se ha corregido el problema (seguramente sea lo segundo, ya que las estrellas más pequeñas también se ven corregidas)
Os dejo una pequeña prueba: (repito, mala noche y mal seeing, de ahí que los detalles se vean tan borrosos)

Esto es la imagen ya apilada, unas 30 tomas de 600 segundos.

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 21-Nov-2020, UTC 12h.10m. »

Pues la foto esta muy bien y las estrellas están bien redonditas

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Aberración óptica reflector newton GSO 200/1000

(Leído 346 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.