l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿ Por qué es tan difícil registrarse en Astrónomo.org?

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿ Por qué es tan difícil registrarse en Astrónomo.org?  (Leído 19937 veces)
5
astrons: 5.99  votos: 5
hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Dom, 06 Dic 2020, 16:25 UTC »

Los foros especializados en algo en concreto, ya sea astronomía, punto de cruz o lo que sea siempre tendrán cabida y nunca desaparecerán por la sencilla razón de que en ningún otro sitio puedes recibir información tan especializada y concreta. Las redes sociales están muy bien para enseñar las fotos y que te digan lo bonita que es tu foto si no tienes abuela, pero en realidad la información que hay aquí vale oro para cualquier aficionado. No sé a qué viene tanto drama.  hmmmm

« Últ. modif.: Dom, 06 Dic 2020, 16:26 UTC por hectorbdn »
- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Lun, 07 Dic 2020, 05:03 UTC »

Los foros especializados en algo en concreto, ya sea astronomía, punto de cruz o lo que sea siempre tendrán cabida y nunca desaparecerán por la sencilla razón de que en ningún otro sitio puedes recibir información tan especializada y concreta. Las redes sociales están muy bien para enseñar las fotos y que te digan lo bonita que es tu foto si no tienes abuela, pero en realidad la información que hay aquí vale oro para cualquier aficionado. No sé a qué viene tanto drama.  hmmmm

Tienes toda la razón... este foro es oro puro!!! Tanto por la información como por los miembros, algunos con mucha experiencia prestados a dar ayuda si es necesario... (y de vez en cuando muy cachondos Sonreir)

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Lun, 07 Dic 2020, 12:30 UTC »

Cita de m111:

"Respecto a lo primero, ¿de verdad que tu único aliciente para acostarte tarde o levantarte temprano haciendo astrofotografía es publicar las fotos en este foro?. Eso me parece insólito y lo siento por tí. "

---------

Ya ves, así de tonto soy yo.

Un saludo a todos.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Lun, 07 Dic 2020, 14:09 UTC »

Me parece totalmente respetable el publicar fotos para que tu trabajo que tanto te ha costado sea reconocido, de tonto nada José Antonio.... A mi sinceramente me da igual "la fama" pero me parece respetable, de hecho a mi me gusta más cuando le sacan los defectos a mis fotos que yo por lo que sea se me han pasado por alto , aunque muchas veces son cosas que entran dentro del gusto personal de cada uno, en mi opinión el publicar las fotos aquí y comentar las de los demás ayuda mucho a ir mejorando  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 07 Dic 2020, 14:13 UTC por hectorbdn »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Lun, 07 Dic 2020, 14:40 UTC »

Muchísimas gracias.
Todas las opiniones son importantes y nos ayudan a mejorar y a lograr nuevas metas.
Yo después de leer unas cuantas cosas en el foro he visto que se pueden hacer cosas nuevas que son muy interesantes
y así mantener viva la afición un año más.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 07 Dic 2020, 14:40 UTC por josé antonio »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Mié, 09 Dic 2020, 18:10 UTC »

Hola a todos.

Llevo registrado en el foro unos cuatro años y no participo porque todavía soy un novato en el tema astronómico, no tengo telescopio y por lo que veo que me queda por estudiar, todavía voy a tardar en tenerlo si alguna vez lo juzgo necesario.

Pero llevo muchos años en foros, y me gustaría dar mi opinión sobre la vida y evolución de estos.

En general, los foros están en una época de declive desde 2010 aproximadamente, cuando la explosión de las redes sociales. Estas páginas supusieron un bajón inmediato en el número de usuarios de foros y en la actividad. Muchos no se recuperaron y cerraron, otros languidecen con muy poca actividad y siempre de los mismos usuarios, y otros han sobrevivido dignamente y funcionan con normalidad. Estos últimos, en mi opinión, son minoritarios y casos especiales.

En la época dorada de los foros, un página funcionaba sola porque la afluencia de usuarios era masiva, el medio era una novedad y solo existía un formato para compartir experiencias e información. Esto ahora ya no es así. Ahora para que un foro sobreviva hace falta mucho más trabajo por parte de la moderación, además de que se cumplan ciertas condiciones sobre la temática (masa crítica de interesados, afluencia constante de nuevos usuarios, etc.). El trabajo de la moderación se ha vuelto crucial y pasa por tener activa la página, renovar formato cada cierto tiempo, moderar de una forma clara y coherente, incluso en algunos foros organizar actividades para los usuarios. Todo esto no garantiza la supervivencia (un foro lo alimentan los foreros, si no hay quorum, no hay futuro), pero creo que ahora es fundamental para mantener vivo un foro. La cuestión es que es complicado dedicar el tiempo necesario a una actividad no remunerada. Creo que ahora más que nunca, es necesario un equipo de moderadores y no uno solo.

Los foros mueren, ya lo creo que sí. Algunos mueren en vida. Hay multitud de foros con últimas intervenciones de hace años. Las páginas se abandonan y no se cierran durante mucho tiempo.

Yo soy un defensor de los foros y un detractor de sus impostores, las redes sociales. Los foros son espacios libres sin ánimo de lucro y las redes sociales son máquinas comerciales extractoras de datos personales a cambio de un poco de vanidad y postureo. No hay color. El conocimiento que hay en los foros es algo valioso e insustituible porque está estructurado, no es tendencioso, no es comercial y proviene de la experiencia desinteresada de millones de personas. Cuando perdamos eso en favor de las redes sociales, internet será otra cosa distinta y mucho peor.

Por tanto, yo creo que si os estáis preguntando qué se puede hacer para revivir el foro y salvarlo del ostracismo (y desaparición final), la respuesta creo que la tiene cada uno y consiste en arrimar el hombro y como mínimo participar, después puede pasar por colaborar con la moderación para mantenerlo siempre que haya una voluntad desde la administración para darle vida, renovar y dinamizar el patio. Esto último para mí es fundamental.

Un saludo a todos, y disculpad la intromisión de un profano en la astronomía.

« Últ. modif.: Mié, 09 Dic 2020, 20:26 UTC por Yeager »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #36 del : Mié, 09 Dic 2020, 18:51 UTC »

De intromisión, nada. Me parece un punto de vista muy interesante y creo que es fundamental saber en qué estado se encuentran los foros, o sea, mal. Como los clubs clásicos. Bueno, ignoro cóno les va a las asociaciones astronómicas, pero viendo cómo van las de excursionismo (mal), me lo imagino.   Triste

Fran

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Jue, 10 Dic 2020, 06:22 UTC »

Gracias Fran.

En estos momentos hay unos cuantos foros que siguen funcionando relativamente bien, incluso algunos casos de éxito (en España y fuera), pero no son la mayoría.

Lo que he querido decir con el post anterior es que actualmente, un momento en que los foros ya no funcionan solos, solo hace falta una cosa para salvar un foro de la inactividad y la desaparación: trabajo. Esto no garantiza la supervivencia, pero es indispensable.

Trabajo por parte de la moderación para hacer el foro atractivo actualizando las plataformas, facilitando la integración con los dispositivos móviles, añadiendo nuevas funciones, mejorando la estética, cortando de raíz los malos rollos entre foreros, dando de alta a los nuevos usuarios, organizando actividades como concursos, etc. que fomenten la participación. Esto es una tarea importante que puede hacerse en equipo o compartirse con usuarios comprometidos.

Trabajo de los usuarios. Hay que publicar, publicar y publicar. Uno tiene que ser consciente de que publicar algo de vez en cuando, y no solo limitarse a leer, es ayudar al foro y por ende a la comunidad. Por otro lado, un foro acogedor con los nuevos es un foro que incita a la participación. Hay una tendencia en los foros veteranos de "maltratar" las consultas de los "novatos". Esto puede ser lógico cuando los foreros experimentados se aburren por la repetición de los temas. Y cuando los foros eran multitudinarios, podía hasta tener sentido. Ahora a los usuarios nuevos hay que tratarlos como oro en paño porque son la salvación de la página. Los foros que funcionan, tienen un núcleo grande de foreros que se ha "enganchado" al foro, que participan con una visión positiva e integradora de la comunidad y que valora cada participación en lo que es: petróleo ahora mismo. Ojalá tuvierais en este momento cientos de usuarios ansiosos por presumir de fotos astronómicas. Esto, que puede verse como vanidad, en realidad es compartir información y experiencias para recibir realimentación de aficionados experimentados. Y lo más importante: inspira a otros a hacer lo mismo, es decir, levanta culos de los sillones e incita a la gente a hacer algo, participar, y de rebote genera actividad astronómica. Y esto es solo un ejemplo del talante que tiene que tener un foro.

Si esto no se consigue, si no se reúne un grupo de gente en la moderación dispuesta a dar el callo y una comunidad de usuarios comprometidos con una visión positiva e integradora, el foro estará condenado. Funcionará por inercia durante un tiempo, pero acabará abandonado y con los años desaparecerá. Ya lo creo que desaparecerá, ha pasado con muchos más de los que pensáis. Nadie quiere mantener un cadáver, sobre todo si cuesta dinero.

Y para acabar, con respecto a este "discurso" que os he largado, es fácil pensar: "qué hace este sabiondo que no tiene ni puta idea de astronomía dando lecciones en un foro ajeno sobre lo que tenemos que hacer" y no lo reprocharé, incluso lo comprenderé. Pero la realidad es que ya llevo dos posts en este hilo sobre un tema que me interesa y sobre el que puedo aportar, y estos van a generar posiblemente respuestas. Esto es lo importante y mi contribución al funcionamiento del foro.

Ahora solo me queda poder escribir sobre Astronomía, pero esto me va a costar un poco más de tiempo.

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Jue, 10 Dic 2020, 09:48 UTC por Yeager »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Jue, 10 Dic 2020, 17:05 UTC »

Yeager, después de leer atentamente tus comentarios he de decir que en muchas cosas estás acertado,
en otras lo veo más complicado.

Es muy difícil profesionalizar un foro, los números no dan para ello,
los administradores del foro tienen su trabajo, su familia y su vida privada y no pueden estar metidos en el foro horas y horas.
Estar atendiendo el foro tantas horas sería entrar en un bucle insano de obsesión y depresión que no lleva a nada bueno.

---------

El foro está demasiado bien conforme está,
los administradores del foro ya decidirán sobre lo que se tiene que hacer puesto que de ellos es la decisión,
nosotros solamente podemos agradecer su trabajo y dedicación durante tantos años.

Imagino que algún día se terminará esto, todo en la vida se acaba,  
se acabaron los cines, los videoclubs, los ciber-cafés, los circos con animales...
Quizás algún día nos toque a los foros echar el cierre.

------

Una cosa que me gustaría saber es si la afición por el mundo de la astronomía ha descendido
pero me parece que ese dato solamente lo conocen las tiendas que venden telescopios y las empresas que los fabrican.

Un saludo a todos.


« Últ. modif.: Jue, 10 Dic 2020, 17:25 UTC por josé antonio »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Jue, 10 Dic 2020, 21:09 UTC »

Bueno, no hablo de profesionalizar un foro ni de convertirlo en negocio. Eso precisamente se cargaría el concepto de foro tal y como lo conocemos.

Hablo de que la labor de administrar un foro se ha complicado porque ahora hay que ganarse una audiencia que antes venía por defecto. Y claro, requiere más tiempo y esfuerzo. Ya he dicho que al no ser un trabajo remunerado, la solución que yo veo más viable es distribuir la carga entre un equipo de moderadores lo más amplio posible. Otra cosa es que haya la suficiente gente comprometida como para delegar.

No es mi intención criticar a la moderación de este foro, lo que quiero decir es que si se quieren cambios en el funcionamiento del foro, hay que cambiar también la forma de administrar la comunidad.

Desde mi punto de vista, no creo que haya variado demasiado la afición a la astronomía. En todos los foros de todas las temáticas ha pasado lo mismo que pasa en este. Es un problema general del formato y de su competencia con las redes sociales, que yo creo que puede tener solución si hay voluntad "social" para cambiar la tendencia.

Si se acaba aceptando el declive y que el formato está agotado, eso es lo que ocurrirá. El cierre está cantado, antes o después. Lo único que quería decir es que para cambiar esto hay que actuar. Hay foros que funcionan bien porque han hecho cambios con respecto a la primera época. Si realmente pensáis que es cosa del entorno y del declive de la afición a la astronomía, y que la moderación y los usuarios no pueden hacer más, pues entonces desde mi punto de vista no hay nada que hacer más que esperar una actividad residual y el cierre a medio plazo. Mi única intención era poner de relieve que se pueden hacer algunas cosas antes de darse por vencido.

Puede que tengas razón y que el tiempo de este foro haya pasado. Vosotros conocéis mucho mejor que yo la comunidad y lo que se puede y no se puede cambiar.

Saludos cordiales

« Últ. modif.: Jue, 10 Dic 2020, 21:19 UTC por Yeager »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Jue, 10 Dic 2020, 21:37 UTC »


Una cosa que me gustaría saber es si la afición por el mundo de la astronomía ha descendido
pero me parece que ese dato solamente lo conocen las tiendas que venden telescopios y las empresas que los fabrican.

No creo que haya descendido, pero sí que cada vez ocurre con más frecuencia que cada uno va a la suya, y el asociacionismo está de capa caída. Vuelvo al ejemplo del excursionismo: paradójico que en un momento como el actual ves las montañas y sus refugios hipermasificados, y en cambio, los centros excursionistas parecen sucursales del Inserso, con poca gente y de edad avanzada la mayoría. El egoísmo, el "wikiloco" y el "Decartón" son los culpables y con la astro pasará algo parecido.

Las propuestas que se están discutiendo en el hilo son interesantes. Ojalá las lea el moderador. Pienso que este foro sigue siendo muy activo, no tanto como otros años pero oye, esta mañana me pasé por el de "astrotorroja" y el del Hubble y están peor aún. Si hay más foros (seguro) sería bueno saberlo para ver si se saca alguna idea más.

Fran


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Jue, 10 Dic 2020, 21:44 UTC »

Por lo que yo sé, el administrador del foro ha hecho muchísimo esfuerzo y trabajo por el foro,
tanto esfuerzo pasa factura y es normal que con el paso del tiempo canse.

Buscar gente que se comprometa a moderar puede ser interesante, se reparte la tarea entre muchos.

Lo de que los foros han llegado a su final, eso solamente el tiempo lo dirá
por lo que yo veo la mayoría de foros están totalmente agotados.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Jue, 10 Dic 2020, 21:49 UTC »

Fran, muchísimas gracias por contestarme,
ya he visto que los foros de astronomía están más secos que la mojama,
en alguno he puesto mis fotografías de júpiter y parece mi vlog personal, solamente hay fotografías mías.
Es muy triste ve tan poca actividad y también muy triste comprobar que muchos de los foreros históricos han desaparecido del foro.

Un saludo.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Vie, 11 Dic 2020, 00:32 UTC »

Joder, se me está cayendo cada lagrimota...

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Vie, 11 Dic 2020, 05:49 UTC »

Súper-interesantes aportaciones Yeager! Muchas gracias!

Pues eso, quizá se deba echar un cable a la moderación para que no sea tan trabajoso el tema... creo normal que con los años acabe quemando tanto trabajo...

Creo que el hecho de hacer KDD's también sería un aliciente más que podría ayudar a formar comunidad, aunque sea sólo a nivel "local" ya que evidentemente no se puede quedar con todo el foro... pero hasta que no pase el p*to bicho-virus este por el que nos encierran tampoco será posible... Ese subforo (KDD's) está casi muerto y ya viene de antes del bicho...

A ver como acaba todo esto... Deseo con todo el corazón que no desfallezca este foro... deseo que siga aumentando su actividad y foreros...

« Últ. modif.: Vie, 11 Dic 2020, 05:55 UTC por JASTRO »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Vie, 11 Dic 2020, 08:10 UTC »

Pues sí, el tema KDD's debería reactivarse. Desde hace al menos un par de años que veo la cosa muy parada, pues la gente que acudía a ellas apenas se deja ver ya por aquí. En mi caso acudía a muy pocas KDD's, más por pereza de cargar cacharrería y porque solía hacerlas en el Montseny, que me queda bastante lejos. Quizás quedadas planetarias que no demandan cielos oscuros... aquí en el Ordal habría lugar de sobras y queda cerca de Barcelona.

Además, con las KDD's impulsas más a la gente a conocerse y facilitas la llegada de nuevos miembros. Pero antes hay que acabar con la bestia...  se lo que hiciste

Fran

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Vie, 11 Dic 2020, 09:26 UTC »

En mi humilde opinión, y sin querer dar lecciones a nadie desde la barrera (cosa que por otra parte es lo que estoy haciendo), el punto de partida para reactivar un foro es reunir un grupo de personas comprometidas y decididas a trabajar para que el foro no desaparezca. Esa es la base indispensable. Puede liderarlo el moderador-creador del foro, y es importante que haya sintonía. Si eso no existe, yo me olvidaría.

Al margen del caso trillado de Foro Coches, que ya es un negocio millonario profesionalizado y cuya temática y talante no es ejemplo de nada, os pongo un par de ejemplos de foros que en estos momentos funcionan a todo gas:

https://www.bmwmotos.com/foro/

https://www.britmodeller.com/forums/index.php

Son páginas con una estética muy trabajada (no despreciar la apariencia clara y agradable, es importantísima), se gobiernan por equipos de moderadores, e incorporan muchas funcionalidades como acceso desde móviles y los famosos "me gusta". El foro BMW motos tiene un sistema de alertas que te avisa de que alguien ha participado en un hilo de tu interés, de que alguien te ha citado o ha opinado sobre algo que has escrito. Eso te incita a entrar, leer y participar.

En fin, en esto del ecosistema de los foros, lo que ha pasado es que cuando el entorno se ha hecho desfavorable (aparición de la competencia de las redes sociales), han cerrado muchos que funcionaban solos y sin esfuerzo y quedan los mejores y más trabajados.

Creo que las preguntas que hay que hacerse para reactivar el foro son: ¿tenemos la motivación y el tiempo para trabajar por el foro? ¿cuántos somos? ¿podemos entendernos y trabajar juntos? Y a partir de ahí, empezar.

Si esas preguntas no se pueden plantear, no se pueden responder, o las respuestas son negativas, yo dejaría la situación como está y seguiría el curso natural de la evolución del foro.

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Vie, 11 Dic 2020, 09:33 UTC por Yeager »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Vie, 11 Dic 2020, 09:47 UTC »

Yo estoy en varios foros de informática también y también tienen los me gusta a los post como Cloudynights y notificaciones. En uno de ellos habrá más de 3000 post diarios de los usuarios, una locura. Cada minuto o así hay algún comentario. Uno de ellos desde luego funciona a todo gas. Se deben de registrar 30 o 40 personas por día. Y son foros de aquí de españa.

Así que poder se puede.

Como? Pues.. uff, no lo sé, habría que cambiar mucho código o rehacerlo nuevo cambiando de plataforma...

« Últ. modif.: Vie, 11 Dic 2020, 09:48 UTC por AIP »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Vie, 11 Dic 2020, 11:10 UTC »

Veo que el tema aún está candente...

Estoy bastande de acuerdo con todo lo que comentáis,  me he mirado el de BMV motos... hombre, detras hay una potentísima indústria con unos intereses muy concretos y más el de las motos de gran cilindrada con la competencia que hay entre marcas, lo conozco muy bién, en todo caso se podria tomar como ejemplo el formato o la estética, pero és un foro no comparable.
El de modelismo creo que és más equiparable al nuestro, de todas maneras este foro está vivo, no como antes, pero continua y prueba de ello es este propio hilo para intentar perfeccionarlo.
No olvidemos que el orígen de este contructivo debate reza en el título de este hilo: "¿ Por qué es tan difícil registrarse en  Astrónomo.org?" Tenemos un dato positivo, hay demanda para entrar en el foro, por tanto, es lo primero que hay que resolver, creo que el moderador explico los motivos, hay que solucionarlos, si hay que crear un equipo de gente dispuesta a ayudar y de confianza para los creadores y moderadores del foro, pues que se haga, que deleguen tareas y que lideren el equipo si es conveniente.
Lo demás me parece muy bien, la estética de este foro personalmente no me desagrada, seguro que se pueden mejorar, actualizar y ampliar funciones, yo no entiendo de ello, pero si se incorpora gente nueva y participativa todo se hará.
Totalmente de acuerdo cuando se dice que tenemos que publicar, quien mantiene el foro somos los propios foreros.
Yo he caido en el error de abandonar el foro por grupos de WhatsApp de astrofotografia y otras variantes astronómicas en pro de la inmediatez, pero tienen un problema, el exceso de información y las conversaciones semiprivadas hacen que sea imposible poder seguir la información, llegar a la noche a casa y ver que hay 500 mensajes es totalmente disuasorio, solo sirve para lanzar una pregunta y que te respondan inmediatamente. Por eso he vuelto al foro, no hay prisa y uno sabe que en un dia tiene la respuesta, puedes responder o comentar, reflotar un hilo, etc. la información queda ahí y es localizable.

« Últ. modif.: Vie, 11 Dic 2020, 11:12 UTC por Narvolant »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Vie, 11 Dic 2020, 11:41 UTC »

Bueno, el foro BMW motos, que conozco muy bien y participo mucho desde 2012, es un foro NO OFICIAL de la marca. Es decir, BMW no pone un duro en el foro y está mantenido por aficionados a la marca soportados por algunos patrocinadores, exactamente igual que este. Que yo sepa, no genera beneficios y los creadores no viven de él. Sí cubren gastos. Es un foro en el que también se habla del resto de marcas y en mi opinión, es el mejor foro sobre motociclismo de este país.

Es un buen ejemplo porque ha evolucionado y ha mejorado constantemente para adaptarse a los nuevos tiempos, y lo han conseguido. Atrae aficionados al motociclismo de muchas marcas, además naturalmente de los amantes de las BMW. El secreto de ese foro es el trabajo de la administración, incansable en mejorar y evolucionar el formato, también con un criterio claro y firme a la hora de moderar los conflictos entre foreros. Son un equipo bastante conjuntado y muy dedicado al foro.

El ejemplo de Brittmodeller me parece espectacular por su estética y su estructuración. Qué gran formato, elegante y bonito. Al ser en inglés, se ha convertido en una referencia mundial para todos los modelistas. Los mejores quieren publicar ahí.

Estos dos foros están soportados en formatos de pago (XenForo y Invision Community), pero se puede trabajar con el de este foro SMF o phpBB que son gratuitas, aunque entonces hay más trabajo de adaptación y menos soporte estructurado, uno tiene que tener nociones de programación y espabilarse en internet.

En resumen, lo que decía, lo que hace falta es trabajo y gente dispuesta a arremangarse.

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 11 Dic 2020, 12:01 UTC »

Y siguiendo con la tormenta de ideas, otra cosa que podríais explotar a través del foro es la formación. Lo que interesa en esta comunidad es acoger a los nuevos como yo y engancharlos en la ciencia astronómica. Ese es el combustible del foro.

Pues bien, seguro que en este foro hay decenas de personas experimentadas que podrían dar charlas sobre los fundamentos de la Astronomía y las técnicas de observación. Esas charlas se pueden dar en directo por videoconferencia (zoom mismo) para usuarios del foro, ser grabadas y colgadas en un apartado del foro a tal efecto, y luego utilizar ese apartado para exponer y comentar dudas que los asistentes podrían consultar directamente a los ponentes por escrito.

Durante el confinamiento severo de este verano, he aprovechado para ver entero un curso de la Universidad Autónoma de Barcelona que hay colgado en la web de esa universidad. Ha sido lo mejor y más divertido que he hecho durante el confinamiento, y el curso tenía 10 temas, pero si hubiera tenido 20 los hubiera visionado del tirón. Además he tomado apuntes y tengo una libreta con todo el contenido. Una gozada.

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Vie, 11 Dic 2020, 12:16 UTC »

Como ejemplo podríamos poner el foro espacioprofundo.com  creo que es de Argentina y tiene una interfaz muy buena,  parece una red social.
Para mí es uno de referencia  OKOK

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Vie, 11 Dic 2020, 12:47 UTC »

Como ejemplo podríamos poner el foro espacioprofundo.com  creo que es de Argentina y tiene una interfaz muy buena,  parece una red social.
Para mí es uno de referencia  OKOK

La plataforma es la misma que en Brittmodeller: Invision Community, es de pago.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Vie, 11 Dic 2020, 17:59 UTC »

Pues sí que está animada la cosa...

Tampoco hace falta que el foro tenga 3000 posts diarios. ¡Menuda locura! Te perderías muchas cosas. Sí que es deseable que haya un poco más de participación pero tampoco sin pasarse.

El aspecto actual del foro me gusta. Será ya por costumbre pero lo veo muy bien estructurado. Quizás dedicaría algún apartado a los artículos de divulgación, que no estén dispersos por los hilos, aunque fijaos que estos temas potentes se "fijan" para hacerlos más visibles.

Alguien comentaba lo del "me gusta". Este foro ya tiene algo similar: fijaos arriba a la derecha que hay la opción de votar el hilo, y es más importante de lo que parece. Aquí veo poca proactividad de la gente, que vota MUY POCO. Pensad que así se resaltan los hilos realmente potentes, que hay MUCHOS, y además sirve para enviar al "gallinero" los hilos-basura, que también hay algunos, especialmente los que contienen malos rollos o contenido inapropiado procedente de astrólogos, ufólogos e iluminados varios (como aquél de "ciencia Paulino" y sus homínidos libeluloides).

Lo que comenta Narvoland, el tema Whatssap, se discutió en otro hilo. Personalmente lo desaconsejo: además de que estoy en contra de Whatssap por motivos de privacidad internetera (¡viva Signal o Telegram!) eso será un jaleo y lo peor, la información no queda recogida y se pierde. Aquí hay mucho material bueno producto de muchos años y muchos participantes. Imaginad todo este contenido en Whatssap.  no

Pero bueno, me desvío del tema. Lo que haría falta sería tener una charla con los moderadores (Sebas y Bufot), proponer alguna alternativa seria si no puede arreglarse el tema, y tomar una decisión.

Fran


- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 11 Dic 2020, 18:04 UTC »



No olvidemos que el orígen de este contructivo debate reza en el título de este hilo: "¿ Por qué es tan difícil registrarse en  Astrónomo.org?" Tenemos un dato positivo, hay demanda para entrar en el foro, por tanto, es lo primero que hay que resolver, creo que el moderador explico los motivos, hay que solucionarlos, si hay que crear un equipo de gente dispuesta a ayudar y de confianza para los creadores y moderadores del foro, pues que se haga, que deleguen tareas y que lideren el equipo si es conveniente.
Lo demás me parece muy bien, la estética de este foro personalmente no me desagrada, seguro que se pueden mejorar, actualizar y ampliar funciones, yo no entiendo de ello, pero si se incorpora gente nueva y participativa todo se hará.
Totalmente de acuerdo cuando se dice que tenemos que publicar, quien mantiene el foro somos los propios foreros.

Este foro está muy bien, a mi personalmente me ha resuelto todas las dudas de autentico novato, y lo poquito que haya aprendido se lo debo a él, a su gente y a mi asociación (que funciona muy bien también). Luego he intentado aportar lo que he podido, más por deber que por propio conocimiento, ya que hay un buen número de usuarios "un pasito" por delante en la afición.

Creo que su éxito se debe a que el formato de un foro se presta mucho mejor para estos menesteres que cualquier Red Social, al trabajo del administrador, estructurando el foro y agrupando hilos hace unos años (y mas cosas) y, como no, a sus propios usuarios.

Dicho esto, el foro es como las lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas, pero no parece que el administrador esté por la labor a día de hoy ni de integrar nuevos moderadores ni de arreglar las fallas que presenta, por lo menos a corto plazo, pues ya se ha hablado antes y tampoco se ha pronunciado, aparte de explicar el problema en si. Se ve que no ve claro eso de integrar o delegar a otros, ni tampoco asumir una renovación, que como creo haberle leído otras veces, tiene "tela marinera". Todo ello al margen del carácter altruista o no que pueda tener en todo esto. Yo no puedo juzgarlo por ello, desde luego, y si puedo valorar positivamente todo lo bueno que se haya hecho hasta ahora, aunque tampoco es mi papel...

El foro lo veo bien, (aquí estamos escribiendo), otra cosa es que sobreviva más o menos tiempo tecnológicamente, por narices tendrá que renovarse, o morirá llegado un momento, eso está claro. Lo que ha explicado el administrador es un síntoma, con un problema que ciertamente es grave, aunque egoistamente no afecte a los que aquí escriben (por eso de los nuevos usuarios que no pueden registrarse).

Vamos, que la respuesta al futuro del foro la tiene el administrador y solo el administrador. A ver si se aclara o nos aclara a nosotros. Y si no pues nada, obligación no tiene ninguna, ni nadie de estar aquí claro.

Yo hoy voy a dormir igual, jeje (salvo que pille el telescopio Giñar

Saludos.











Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 11 Dic 2020, 19:23 UTC »

el problema es sobretodo práctico,

no tengo tiempo, ... y los cambios en el tema Captcha, necesito 3 dias en exclusiva,

hace 10 años lo tenía,  pero todo ha cambiado.

el foro necesita un "especialista" en  SMF,    y obviamente de paso: PHP y HTML

EL centenar de Boots que se registran, ... no se puede dejar pasar a ni uno solo,  o te arman un buen follón.

Todo también "gracias" a implementar "mejoras" externas sin tener el control real, ... los Captchas están reventados,  incluso el de Google, .... la obsolescencia es galopante, ...

si que he ido solventando problemas, de mas arriba,  nivel hosting,  cuelgues, copias, recuperaciones, manejo y pago para arreglar situaciones que gente "destructora y aburrida?” se dedica a atacar a todos los niveles que se le ocurre .... alucinariais que historias ... que no voy a contar para "no dar ideas"

ha habido un momento en el tiempo, en que se ha desbordado, ... nada mas que a mi me gustaría hacer crecer ésto,

no puedo,  y es así ...  el problema es Práctico .. No Teórico ...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 11 Dic 2020, 19:26 UTC »

es similar a un club que cierra las admisiones ... por no tener "infraestructura" para crecer mas.


- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Vie, 11 Dic 2020, 22:06 UTC »

Un breve comentario a lo ya muy bien dicho.
 
Históricamente, los foros los iniciaron las plataformas de internet para promocionar sus productos y crear clientes. Recuerdo cuando Terra puso en su web foros de diferentes materias para atraer clientes, porque para participar en ese novedad había que contratar con Terra. Y pusieron al frente administradores-animadores entendidillos en la materia, y con muchos avatares que le daban vidilla y animaban a participar. Era una pantomima y como surgieron decayeron, tan artificiales y ficticios, porque de lo que se trataba era de venderte un producto y cuando no renta pues se acabó. Cuando lo abandonaba el administrador, o la alegría de la huerta que lo dirigía, se caía todo el tinglado. Luego llegaron los influencers y la madre que los parió a seguir vendiéndonos cosas, e infinidad de borregos detrás.

O sea que cuando menos intervengan los administradores mejor. Más libres y auténticos seremos. Lo que pasa es que entonces, como en democracia, nos toca a todos arrimar el hombro y ser muy responsables y emprendedores. Yo lo prefiero, pero hay gente que le gusta que se lo den todo hecho.

En cuanto al tema de la disparidad de criterios, lo bueno de los foros grandes es que, dentro de todo el caos general, están más especializados. Puedes ir a tu tema en concreto, sin leerte infinidad de post de otros temas, por ejemplo a mí la astrofotografía es que me trae al pairo, y en tu tema siempre habrá un grupo animado. Es raro el que maneja asiduamente refractores, reflectores, sc, mak y toda la retahíla de equipos posibles. Normalmente picamos menos y conocemos mejor un equipo en concreto, que es en el que realmente alcanzamos criterio. Por eso en los foros cuanto más temas mejor, así siempre habrá alguno al que satisfaga. La astronomía y cosmología en general abarcan muchos temas con seguro bastantes seguidores.

Respecto a si en España la astronomía está en decadencia porque disminuya la actividad en los foros, simplemente es que como no ven el cielo, no intuyen lo que contiene y muchos no saben donde acudir y ni sueñan conocer un grupo como este, se sorprenderían. Lo digo mogollón de veces, en España necesitamos una televisión que ponga una horita semanal de astronomía y actualidad astronómica con un buen comunicador, haría un buen negocio. Un programa de ciencia en el que se hable de química o fisica, no todo el mundo tiene un laboratorio en el trastero, ni un colisionador de hadrones en la caseta del perro. Pero el cielo lo tenemos todos a nuestro alcance, durante toda nuestra vida, y si vives en un sitio retirado mejor, y todo el mundo se puede tumbar en la hierba en verano a cazar meteoros, localizar constelaciones, o contar estrellas, o con los prismáticos del abuelo descubrir infinidad de cosas que siempre están allá arriba. Y todo gratis. Casi nadie en su vida va a ver volar un quebrantahuesos, pero, la luna y los planetas ¿Quién no los va a ver si quiere?

Los nuevos, como tal, hacen bien en preguntar, pero a algunos habría que darles la medalla al sufrimiento por cansinos y repetitivos, alguna vez han llegado a preguntar simultáneamente en el mismo día ¿Qué equipo me recomendáis por 200 euros máximo?. Creyendo que el consejo debe ser personalizado como la confesión. Convendría que si tienen algún interés se pusieran a trabajar con el histórico que tienen mucho para ponerse al día, porque ya les digo que la astronomía es sencilla pero no fácil.
También molesta los que preguntan por algún problema y luego no aclaran si lograron resolverlo, o lo mandaron todo a paseo, dejándote así en un sin vivir. Incluso van repitiendo la misma pregunta como una letanía en otros foros, a ver quien les responde más convincentemente y les dice donde venden un jaguar por 200 euros.

Aquí haría un inciso y a algunos, además de la astronomía, les recomendaría lectura, tarjeta roja a los que no aportan más que monosílabos o tres líneas muy mal escritas (en esto foro, como en tantos, se maltrata demasiado al diccionario) mea culpa, mea culpa. Muchas discusiones vienen del escribir mal y del leer peor.

Así pues, nos hacemos el propósito de contestar a todos y a todo, y no nos pegamos por aconsejar contradictoriamente, porque los profanos no van a captar las sutilezas de los veteranos, sino sólo bulla, prepotencia, mal rollo y desorden.
 
Dicho esto, lo que a mí más me molesta de este foro es lo muermos que son algunos, el poco humor que se gastan y lo parcos que son en enseñar, en el guardarse en el bolsillo los trucos del oficio como si estuvieran compitiendo en unas olimpiadas, dejándose siempre algo en la recámara para situarse así en otro escalón y sacarlos como munición sólo para discutir. Se llevarán sus conocimientos a la tumba y posiblemente serán los más entendidos en astronomía de su cementerio.
 
Por lo demás, agradecer que alguien en la sombra ponga a nuestra disposición y por nuestra cara bonita todo este tinglado, y que dure mientras se pueda. La letra y los colores del foro son bonitos y relajantes, y si queda algo retro, pues mejor. El archivo está bien, aunque como todas bibliotecas poco frecuentado, si o si habría que hacer limpieza de las huellas de esas fotos que algunas plataformas dejaron en el limbo de entre aquí y allá.
 
O sea que todo normal, porque como dijo el sabio, el tiempo pasa y nada permanece. Disfrutemos de las cosas mientras podamos, sin atarnos demasiado a ellas, porque son dos días.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Sáb, 12 Dic 2020, 15:05 UTC »

m111,
menos mal que no tenías ganas de escribir mucho que si te pilla con ganas...

--------

Aquí la cuestión principal es el tema de la dificultad de registrarse en el foro y el problema con los bots,
yo veo una solución,
en principio el interesado en entrar en el foro tendía que hacer la solicitud como siempre se ha hecho,
lo segundo sería hacer una llamada de teléfono a un teléfono de contacto para dar unos datos mínimos para solicitar el ingreso.

Para ello habría que poner un teléfono de contacto abierto un par de horas al día para que los interesados en entrar en el foro puedan contactar,
gracias al desvío de llamadas el teléfono ese puede ser atendido por varias personas,
cada día de la semana sería uno diferente para repartir esa tarea.

Luego el que atiende el teléfono manda un correo electrónico al administrador del foro con los nombres de las personas que quieren entrar en el foro
y así podría distinguirlos de los bots que se nos quieren colar.

En fin, esa es una idea más

Un saludo a todos.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #59 del : Sáb, 12 Dic 2020, 17:24 UTC »

OPCIÓN MÁS DRÁSTICA:

Crear un nuevo foro, moderno, con las últimas tecnologías, adaptado a móviles, con la misma disposición y estructura de subforos.

Cerrar este foro definitivamente y poner tanto en la página principal como en cada subforo el enlace al nuevo. (Se podrá seguir leyéndolo todo el mundo, pero ya solo podrá escribirse en el nuevo) Además cuando alguien de los que ya están registrados en astronomo quiera escribir un nuevo mensaje no pueda y automáticamente se le redirija al nuevo foro.

En el nuevo se podrá registrar la gente que vendrá redirigida de este y continuar ya allí y también podrán registrarse nuevos users dando vida al foro.

Este foro quedaría ya como enciclopedia, y poco a poco podría irse poniendo los post anclados y demás.

Veo muy jodido invertir en un foro tan antiguo... siento decirlo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿ Por qué es tan difícil registrarse en Astrónomo.org?
 (Leído 19937 veces)
5
astrons: 5.99 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.232 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback