l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275762 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda colimación de pequeño reflector Newtoniano 76mm 300mm Firstcope

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Duda colimación de pequeño reflector Newtoniano 76mm 300mm Firstcope  (Leído 10673 veces)
0
astrons:   votos: 0
josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 17 Dic 2020, 11:11 UTC »

morrit:
Nunca te aconsejaría el telescopio Omegon 102/640 , https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-n-102-640-dob/p,45172
en la página comercial no pone si lleva espejo parabólico, ello da que pensar, tiene muy poca distancia focal,
de llevar espejo primario esférico otra vez estaremos metidos con las aberraciones ópticas.

Por otro lado vemos que son apenas 102 mm de apertura, ello delata el poco potencial de tan pequeño diámetro
y para rematar el precio de oro que tiene semejante engendro.
No hace mucho lo vi por unos 140 euros, ahora está ofertado a unos módicos y moderados 249 euros,
vamos, que es para hacérselo mirar.

----

En este momento no puedo aconsejar a nadie sobre la compra de un telescopio porque los precios han subido una barbaridad,
no sé la razón sobre tal subida pero de un día para otro han subido en muchos casos un 40% y no hay stock en las tiendas,
en la mayoría de casos te los anuncian para que lleguen dentro de unos meses.
Creo que será mejor esperar a ver si hay más existencias y bajan los precios porque estos precios son realmente caros.

------

Elección de telescopio:
Cada cual tiene sus ideas y preferencias sobre la elección de un telescopio, tú debes de comprarte el telescopio que creas mejor para tus gustos,
yo seré el primero en felicitarte por tú elección y en desearte que lo disfrutes mucho.

------

En cuanto a oculares,
he leído que se aconsejan que sean como mínimo plössl,
yo pienso que los Pössl son bastante buenos pero que por debajo de 10 mm son totalmente desaconsejables porque hay que acercar demasiado el ojo al ocular y eso los hace muy incómodos de utilizar,
prefiero utilizar una barlov 2x y un ocular plössl de 20 mm que un ocular de plössl de 10 mm,
otros desaconsejan las lentes barlov, a mí me gustan.
 
La alternativa es comprar oculares mejores y más caros,
los tipo Ts Planetari HR son bastante buenos  pero un poco caros, https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164

Una alternativa más económica son los Omegon Cronus Wa que dicen que son muy parecidos a los anteriores
https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-cronus-wa-5-mm-1-25-/p,32981

hay muchísimos tipos de oculares y muchísimos precios, estoy seguro que mis compañeros podrán aconsejar mejor que yo.

Un saludo.








 

- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 98
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 17 Dic 2020, 21:02 UTC »

Tienes razón los precios han subido, creo que algunos meses de cada al verano, bajaran, sera que con el confinamiento la gente ha comprado muchos.  Sonreir

Cita
prefiero utilizar una barlov 2x y un ocular plössl de 20 mm que un ocular de plössl de 10 mm,

Ay si, no se me hubiera ocurrido, es que mirar por el de 4mm uff.  flasheado buck2
Haber si localizo un pote de carretes y os comento el brico.  OKOK
Si alguien es de cerca de Lleida se lo dejo probar. Jaja.
Hoy por Internet pedi info sobre reflectores hasta 500€, para ver que me sorprendian.  Sonreir
y me contestaron:
Cita
Los computerizados  esta el astro fi 102 sobre unos  599 menos 5 % de descuento
Tienes el lcm 114 newton por 499
Uno mas sencillo es astromastrr 70a dx sobre 179

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 17 Dic 2020, 21:46 UTC »

Morrit, no conozco los telescopios que me dices,
pon enlace a ver cómo son.

Lo de los precios de los telescopios está disparado,
habrá que esperar a ver cómo evolucionan porque así no hay manera de comprar nada,
imagino que para febrero cuando pasen las fiebres consumistas navideñas,
no sé,
ya veremos.

Un saludo.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 17 Dic 2020, 22:40 UTC »

El tubito, es lo que es y vale para lo que vale.
Nadie lo está recomendando ni comparándolo con nada... seria ridículo.
No hay que darle mas vuelas.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Vie, 18 Dic 2020, 11:41 UTC »

Para colimar con cheshire o laser es casi necesario tener marcado el centro del primario.

Tu tubo tiene colimable sólo el secundario, que tiene 4 tornillos de colimación, uno central que sirve para centrarlo con el enfocador y que suele venir bien de fabrica, que no se desajusta y por lo tanto apenas se va a volver a tocar, y los otros tres que lo circundan y que son los que inclinan algo de un lado u otro al secundario para enfrentarlo con el primario, y que son con los que se colima tu tubo.

En tu caso y como ya te han dicho, para comprobar la colimación es aconsejable una tapa de colimación, ya que es el que ajusta el ojo en el centro cuando se mira dentro del enfocador.

Por entretenerse y más que otra cosa por si le sirve a alguien, un archivo fácilmente traducible para colimar con la tapa.

https://www.telescopedoctor.com/articoli/collimazione_newton.pdf

- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 98
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Jue, 31 Dic 2020, 11:47 UTC »

Nolomar, m111 JASTRO, ya me ha llegado el carrete.  Sonreir
...lo puedo poner todo para adentro y hace tope con el borde donde va la tapa...
Osea que al fondo a la base le hago un agujero al centro de 1-2mm donde esta ese puntillo....y miro a tal cúal esta puesto dentro en 2a foto ?
Tengo que hacer otro en la tapa ? y mirar por los 2 agujeros.  hmmmm

img  img

Buen año!

« Últ. modif.: Jue, 31 Dic 2020, 11:48 UTC por morrit »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Jue, 31 Dic 2020, 12:11 UTC »

Madre mia, no sé que hace esa tapa al final del enfocador pero quita eso YA.  No tiene que estar, seguramente sea para protegerlo durante el transporte.  

Tanto darle vueltas a que no se veia nada y resulta que tiene eso.  No me acuerdo de toda la historia pero si es de segunda mano el dueño anterior tampoco veria nada claro.... Espera un momento.... A no no es 28 xD   Aunque es normal que pienses que iba eso ahí si no tienes ni idea, la mala idea es del fabricante.

« Últ. modif.: Jue, 31 Dic 2020, 12:30 UTC por Cirax »
- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 98
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Jue, 31 Dic 2020, 13:19 UTC »

Madre mia, no sé que hace esa tapa al final del enfocador pero quita eso YA.  No tiene que estar, seguramente sea para protegerlo durante el transporte.  
Tanto darle vueltas a que no se veia nada y resulta que tiene eso.  No me acuerdo de toda la historia pero si es de segunda mano el dueño anterior tampoco veria nada claro.... Espera un momento.... A no no es 28 xD   Aunque es normal que pienses que iba eso ahí si no tienes ni idea, la mala idea es del fabricante.

Pero que dices si he puesto yo el carrete dentro para usarlo de colimador.  cuchillado
Jaja.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Jue, 31 Dic 2020, 14:37 UTC »

Vale, no te he entendido bien, disculpa.  Te iba a poner un tocho sobre lo que opino de esto pero en las respuestas anteriores ya lo hacen.  Creo que estas perdiendo el tiempo. 


« Últ. modif.: Jue, 31 Dic 2020, 14:47 UTC por Cirax »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Jue, 31 Dic 2020, 14:55 UTC »

La idea Cirax, era que pudiera centrar el ojo en el portaoculares, porque "a pelo", es casi imposible.
Lo que morrit quería, era valorar el grado de "descolimación" del tubito.
Corregirlo, es otro cantar, ya lo hemos comentado al principio del hilo.

Pero para centrar el ojo, eso te vale. Eso si, recorta el reborde y mételo al revés hasta que quede a un centímetro de enrasarse con el porta ocular (para que luego lo puedas sacar). Solo así, podrás pegar el ojo al orificio...

« Últ. modif.: Jue, 31 Dic 2020, 14:58 UTC por Nolomar »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Jue, 31 Dic 2020, 19:07 UTC »

yo sigo pensado lo mismo.....soy yo y a ese cacharro le meto un hostion que flipas... knuppel2

« Últ. modif.: Jue, 31 Dic 2020, 19:09 UTC por Ojito!!! »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Jue, 31 Dic 2020, 19:29 UTC »

que pena no estar cerca de Lleida para darle una buena patada al bicho, aunque morrit le esta sacando jugo y todos nos lo pasamos bien, lo verá todo turbio pero lo que nos estamos riendo


Me iba sin decir a lo que había venido... ¡Buen año para todos!

« Últ. modif.: Jue, 31 Dic 2020, 19:36 UTC por m111 »
- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Vie, 01 Ene 2021, 06:54 UTC »

Para hacerte el colimador con un pote de carrete de fotos morrit:

Yo le corté el culo del pote

A la tapa del carrete le haces el agujero en el centro.


Te queda como si fuese un ocular, el pote entra en el portaoculares y la tapa hace de tope....

"Yo le corté el culo del pote": Le sacas tooodoooo el culo del pote, base, como quieras llamarlo... sinó no verás nada... recuerda que tienes que ver el secundario y el resto...
El agujerito en el centro de la tapa es el que te fuerza a centrar tu ojo en el portaoculares cuando tienes el ocular-portacarretes puesto... eso es lo que interesa, tener el ojo centrado en el portaoculares a la hora de hacer la colimación o ver qué grado de descolimado tiene...

Edito: Me uno, sinó lo había hecho ya, al tema del ostión... Porque con ese trasto... solo te va a traer dolores de cabeza... pero por practicar lo del carrete...
Después patadón Malvado

« Últ. modif.: Vie, 01 Ene 2021, 07:07 UTC por JASTRO »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Vie, 01 Ene 2021, 12:41 UTC »

Imagino que cuando puedes tener mejores cosas, lo de el ostión es lo mas indicado.
Pero dado que la situación personal de cada uno es algo privado y muy respetable, creo, que deberíamos intentar ayudar a todo el mundo, esté a la escala que esté.

Nos han pedido ayuda, y vosotros os estáis cebando literalmente con una persona, que tendrá lo que pueda o quiera tener.
No os está preguntando si os gusta, o si lo comprarías, tan solo está preguntado si podría colimarlo para mejorar algo lo que tiene.


Vuestros comentarios me parecen profundamente decepcionantes.
En lo que a mi respecta, no volveré a entrar en este hilo, ya que me niego a participar en este circo.

Parece mentira, que no seas capaces de recordar como empezamos todos.


Feliz año.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Vie, 01 Ene 2021, 15:16 UTC »

por lo que se ha podido ver en otros hilos sus smartphones son mucho mejores que los mios...,que cada uno se gasta dinero el donde quiere? por supuesto,pero despues apechugas,y que conste que no ha sido el caso xq la gente se ha volcado un monton en ayudarlo y aconsejarlo en este y otros hilos,y a mi juicio el mejor consejo fue no darle demasiadas vueltas y ahorrar para algo mejor,pero no hace mucho en otro hilo propone unos cacharros de telescopios que valen la mitad que el movil que tiene en su bolsillo y ademas con pretensiones astrofotograficas.
lo de la patada es una broma,pero en el fondo es lo que muchos piensan y se le ha dicho,"no te comas el tarro demasiado y ahorra para otro",que por cierto,segun dijo tiene 10 años ya y le salio gratis!!

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Vie, 01 Ene 2021, 21:22 UTC »

Imagino que cuando puedes tener mejores cosas, lo de el ostión es lo mas indicado.
Pero dado que la situación personal de cada uno es algo privado y muy respetable, creo, que deberíamos intentar ayudar a todo el mundo, esté a la escala que esté.

Nos han pedido ayuda, y vosotros os estáis cebando literalmente con una persona, que tendrá lo que pueda o quiera tener.
No os está preguntando si os gusta, o si lo comprarías, tan solo está preguntado si podría colimarlo para mejorar algo lo que tiene.


Vuestros comentarios me parecen profundamente decepcionantes.
En lo que a mi respecta, no volveré a entrar en este hilo, ya que me niego a participar en este circo.

Parece mentira, que no seas capaces de recordar como empezamos todos.


Feliz año.

afortunadamente para él, me parece que morrit tiene bastante más sentido del humor que tu. Feliz año

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Sáb, 02 Ene 2021, 06:16 UTC »

Si alguien se ha sentido ofendido o molesto, pido disculpas... no era mi intención...

He sufrido mucho con los malditos truñotelescopios y lo de darle patadón... se la dará pero cuando tenga otro... como yo hice y muchos habrán hecho...

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Sáb, 02 Ene 2021, 16:06 UTC »

Vamos al grano. El funcionamiento de los newton es el siguiente, la imagen luminosa entra por la boca del tubo y llega hasta el fondo donde está el espejo primario, cuanto más diámetro de tubo más luz entra, allí se refleja y vuelve al espejo secundario que está inclinado para que la luz salga perpendicularmente por el enfocador, allí se pone el ocular para que la imagen se concentre haciendo foco en el punto donde situamos el ojo, que coincide con la focal del tubo.

Para que la imagen llegue bien, el espejo primario tiene que estar situado de forma que refleje la mayor cantidad de luz/imagen posible, si está algo inclinado se perderá parte de la imagen. La imagen se reflejará en la totalidad del espejo secundario que es más pequeño, y que debe de estar exactamente enfrentado al primario para que refleje la casi totalidad de imagen por el enfocador, el cual debe estar exactamente perpendicular al secundario para recibir la mayor parte de su luz/imagen. La luz en este recorrido se va perdiendo, pero de lo que se trata es de que llegue la mayor cantidad posible al ojo.

Visto desde el ojo, y trazando una línea desde el centro del enfocador, esa línea pasaría por el centro del secundario y llegaría al centro del primario, eso se llama el eje óptico del telescopio. Tu enfocador mide de diámetro 1.25 pulgadas = 3.17 cm. El eje óptico debe pasar por su centro para verlo todo perfectamente colimado y concéntrico como viene en tu manual, por eso hay que centrar el ojo en el centro del ocular, y en cuanto lo desvíes unos milímetros, no no lo verás todo centrado y no apreciarás si está bien o mal. Y es muy difícil situar exactamente el ojo en el centro.

Para ayudarnos a poner el ojo en el punto adecuado, nos asistimos de los colimadores. En tu caso el de tapa, como este.

https://www.astrocity.es/accesorios-varios-telescopios-astronomicos/1296-tapa-de-colimacion-manual-gso-125.html
  https://www.espacioprofundo.com/topic/28616-tapa-de-colimacion-casera/

O sea metes la tapa en el enfocador como si fuera la tapa antipolvo del tubo y acercas el ojo al agujero de la tapa para ver por el eje óptico si está todo centrado.

También se puede hacer una tapa de colimación con el tapón de una botella de agua o refresco que tenga ese diámetro, o como te han dicho, con la funda del carrete de un negativo fotográfico. Hay dos formas de construirlo, que ya te han explicado.
Una es no utilizar la tapa, sino sólo el tubo de plástico, cortando el reborde curvado donde se ajusta la tapa para que entre por el enfocador, luego perforas con un punto el fondo del tubo y lo metes invertido a como lo tenías puesto, y acercando el ojo al agujero para comprobar la colimación.
La otra, que también te han explicado, es cortando todo el culo del tubo de plástico y haciendo el agujero en su tapa , que siempre deberá permanecer puesta cuando metes el tubo por el enfocador y acercas el ojo al agujero de la tapa.

Dirige la boca del telescopio horizontalmente hacia una pared clara. Nunca dirijas el telescopio, ni el buscador, hacia el sol porque te quemaría el ojo.  Con la información que te hemos puesto y las imágenes de lo que vas a ver, ya puedes comprobar, mucho mejor que si no utilizas la tapa sino sólo el ojo desnudo, si primario y secundario están bien centrados.
 
Otra forma de comprobar si lo tienes bien colimado es enfocando por la noche, centrándola bien en el ocular de pocos aumentos, a una estrella luminosa. Pero no tan luminosa como Sirio que brilla demasiado. Para ver si la tienes bien enfocada, gira el mando del enfocador en el sentido de las agujas del reloj y verás que se van formando unos círculos concéntricos con el centro más oscuro, el secundario, prueba a enfocarlo en el sentido contrario y verás algo parecido, si intrafoco y extrafoco los círculos aparecen bastante concéntricos es que lo tienes razonablemente bien colimado. Entre el intrafoco y el extrafoco está situado el punto exacto de enfoque, progresivamente se van reduciendo los círculos a un punto, cuanto más puntual sea significa que mejor colimado lo tienes, ten en cuenta que las estrellas están tan lejos que deben verse como puntos, no como comas, ni como círculos. Luego ve cambiando a oculares de más aumentos para ver hasta donde resiste la buena visibilidad y óptica del tubo.
Todo eso, lo ideal es hacerlo en el campo, en sitio oscuro, con buen seening y sin turbulencias atmosféricas, en caso contrario no conseguirás estrellas totalmente puntuales y vibrará la imagen Pero en el sitio que observas, si hay buena noche, de madrugada la atmósfera es más estable, te puedes hacer una idea. Siempre comprueba la colimación con estrellas, no con la Luna ni Planetas, que se verán bien si el tubo está bien colimado.

Pasemos a otra cosa. En los newton hay  tres componentes que afectan a la colimación. Uno es el propio enfocador, se supone que viene bien de fabrica, pero si por algún defecto de fabricación, desajuste de los tornillos, o golpe, está torcido unos milimetros, eso afectará al eje óptico. No digamos si se substituye el enfocador para mejorarlo, entonces toca sí o sí comprobar su perpendicularidad. En tu caso, supongamos que está perfectamente perpendicular al secundario, porque sino el tema se complica. Una cosa menos.

Otro componente a tener en cuenta es que como el espejo primario es lo más pesado del telescopio, y que por su volumen dilata y se mueve en los traslados, etc. Tiene tres tornillos de colimación para que reciba la mayor cantidad de luz de la boca del tubo. En tu caso es un primario que está fijo, sin tornillos de colimación y no se toca. Otra molestia menos.

Por lo que lo único que queda para poder colimar tu tubo en caso necesario es el secundario.

Lo primero que tiene que saber el aficionado astronómico es que si algo de tu equipo funciona relativamente bien, no lo toques ni lo limpies, al menos al principio, porque a lo mejor y buscando la perfección, no tocamos la tecla levemente desviada y entonces ya tenemos dos cosas que arreglar, lo que significa: complicaciones y quebraderos de cabeza.
 
Es una leyenda urbana new age que todo lo que funciona mal, llega un momento que no ya puede funcionar peor y el universo conspira para arreglarlo. Eso es puro buenismo y la experiencia vital (entre ellas murphy y pandemia) nos dicen que sino actuamos con cabeza, cualquier cosa no solo seguirá funcionando mal sino que la podemos estropear aún más, y así hasta lo indecible.

La ventaja que tienes, y en eso estamos de acuerdo casi todos, es que como tu equipo vale poco, puedes experimentar con él para aprender sin demasiado riesgo de pérdida. Aunque como cada equipo es diferente, lo que aprendas en este quizás no te valga para otro, por ejemplo un mak.

El autor de este video, ideal para novatos y para los que no lo son tanto, explica muy bien los movimientos que se pueden hacer al secundario de un newton. Si no entiendes ingles, puedes poner los subtítulos en español, porque conviene enterarse bien de algo tan sencillo y básico.

https://www.youtube.com/watch?v=bvDIwwCziqg

En él puedes haber aprendido tres cosas, la primera es que si tocas los tornillos del secundario, el tubo tiene que estar en posición horizontal, por si se te desprende el secundario o el destonillador, no se caigan sobre el primario y lo casquen.
La segunda es que el tornillo central, que es el que realmente sujeta al secundario, sirve también para acercarlo o alejarlo del primario.
La tercera, que los tres tornillos de alrededor del central son los que inclinan el secundario alrededor del eje que lo une al primario, y jugando con el apriete o afloje de dichos tres tornillos el secundario deja de parecer una elipse para verse por el colimador comor un circulo cuasiperfecto que refleje toda la luz del primario.
Esos cuatro tornillos son los que en tu equipo debes tocar para tenerlo debidamente colimado. Bien entendido que si el central ha venido bien ajustado de fábrica, y si no lo habéis tocado, ni a el ni a la araña,  y si no se ha golpeado el tubo o casi deformado la araña, y el secundario estará bien centrado como te dice el video, en ese caso ese tornillo no lo toques nunca. Una cosa menos.
Así, en la práctica sólo tocarás los otros tres tornillo, y eso sólo si es necesario.

Además como en tu caso se trata sólo de centrar el secundario y si eres mañoso, con ese envase de carrete de fotos, o mejor otro, puedes hacerte un colimador "concenter". Retirando el culo del carrete y perforando el agujero en la tapa, lo único que te queda es buscar un plástico duro y transparente, y con un compás dibujarle unos círculos concéntricos, perforar un punto central y pegarlo cuidadosamente centrado en el culo del tubo del carrete de fotos. Introduciendo más o menos el carrete en el enfocador, podrás centrar y ajustar mejor el círculo del secundario con la referencia de los círculos del plástico transparente.

Suerte con ese remedo de tubo que al menos se debería lograr ver potable. Si lo ajustas bien y cambias de equipo se lo puedes regalar a algún chaval para que empiece, y si no logras que se vea decente, ya sabes, metes un gol a lo Panenka. Estamos aquí para ayudarnos y si lo logramos hacerlo de buen humor pues mejor que mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=zN_s5sHVsjk



- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Dom, 03 Ene 2021, 05:54 UTC »

Muy bien explicado y detallado m111!

Me quedo con lo del plástico transparente y los círculos concéntricos dibujados pegado al culo del carrete... Esto no lo había probado...
Una vez más, Gracias!! OKOK

- - -

morrit

**

avatarb


desde: ene, 2010
mensajes: 98
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 04 Ene 2021, 10:09 UTC »

Gracias m111. smitten ya me pondré manos a la obra.
Pues ya dejo el tema cerrado.  OKOK
Saludos y buen año.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 15 Ene 2021, 17:26 UTC »

Por si quieres entretenerte bricologeando

https://10minuteastronomy.wordpress.com/2017/02/07/hacking-the-skyscanner-100-six-easy-pieces/

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Duda colimación de pequeño reflector Newtoniano 76mm 300mm Firstcope
 (Leído 10673 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.266 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback