l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

TODO sobre...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: TODO sobre...  (Leído 6435 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 29 Dic 2020, 22:25 UTC »

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó. La vida es sueño. Calderón de la Barca.

A ver cómo os parece la idea.
 
Todos tenemos un equipo o varios con los que nos manejamos medio regular, oculares, cámaras y todo tipo de accesorios. Y nos hemos semiespecializado en algún ente abstracto como "colimación de newtons" "astrofotografía con dslr" y veinte mil más, con los que mantenemos y atendemos a nuestros equipos.

Y cada uno nos hemos ido haciendo con bastante esfuerzo de cierta documentación, manuales, hilos de web, reviews, pruebas, videos, fotos, referencias de libros, o sea todo un arsenal de información que nos ayuda a entenderlos y dominarlos, dentro de un orden.

Todo eso se queda en barbecho para nuestro único uso egoistón (el que quiera aprender que vaya a Salamanca), sobre todo cuando cambiamos de equipo, porque cuando no lo necesitemos seguramente toda esa sabiduría irá a la basura y se quedará sólo una miaja en nuestra calavera, sin que se nos ocurra a pensar lo bien que le vendría toda esa información al que lo busca como si fuera el Grial. Mi tessoro.
 
Reunir toda esa información en un lugar seguro determinado, la biblioteca del foro, también valdría para ordenar nuestra librería digital que seguro que la tenemos hecha unos zorros (sabemos que hemos visto algo pero no nos acordamos donde, y sólo lo encontramos cuando no lo buscamos y que perdemos definitivamente cuando formateamos), siempre lo podremos buscar aquí (es un decir, porque sabemos que todo es efímero, del griego: un día).

Además podríamos enlazar los hilos relacionados del foro a ese hilo matriz (cajón, carpeta, o como se quiera llamarlo). Hilos que suelen estar desperdigados en una especie de laberinto que desanima, sobre todo a los que espanta leer más de dos líneas. Muy común. Un foro en el que se encontrara fácilmente la información de un tema de ese y otros foros, sería un foro de referencia. Ya vereis que pronto nos copian.

El sistema que he pensado sería hacer un hilo del equipo o accesorio, que por ejemplo nombraríamos como “Todo sobre el Celestrón Nexstar SE 8”.

El autor del hilo se respondería a sí mismo añadiendo otros post con los diferentes conceptos (ma o menos y según): Equipo, Manuales, Reviews o pruebas, Tubos, Monturas, Recubrimientos, Alineación montura, Colimación del tubo, Bricolaje, Accesorios, Oculares aconsejables, Optica del tubo, Trucos, Webs especializadas. Etc, en general todo los que se le ocurra.
La separación de los post por conceptos en un sólo hilo, ayudaría a encontrar exactamente lo que se necesitara en pocos minutos. Casi na.

Lo ideal sería que el autor, si encontrara más cosas, las fuera añadiendo editando los post correspondientes (como en el inicio de la Wikipedia), y que si otros foreros tuvieran más material se lo dijeran al autor por privado para que él los fuera añadiendo.
Pero comprendo que eso lo harían sólo unos pocos y otros muchos no, y además no se sabe por cuanto tiempo, y que muchos hilos quedarían desatendidos, perdiéndose la actualización de los hilos.
 
Lo que propongo es que, con cuidado para que los hilos no se desmanden con nimiedades y queden incomprensibles, es que si alguien ajeno al autor posee material que valga la pena, lo añada él mismo como contestación al post de un concepto determinado (no sé si se puede contestar a un post determinado y que la contestación quede a continuación del post correspondiente, no al final del hilo)

Y no sé si me he explicado bien. En todo caso esto es sólo una sugerencia de bibliotecario aficionado para ordenar un poco racionalmente tanta anárquica inteligencia. Y supongo que lo dicho es muy mejorable. Se admiten discusiones, pero sin cabrearse. Que esto no sirva para estresar a nadie.

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 30 Dic 2020, 05:40 UTC »

Pues creo que tienes mucha razón m111... Este foro tiene información más que de sobra y es una maravilla, uno de los problemas es que para encontrarla  la gota gorda se pone difícil incluso usando el buscador... Y si lo encuentras, depende del hilo, puede ser que tengas que leerte la Biblia ( Sonreir) porque hay tropecientas páginas (que quizá se pudiesen resumir)...
Si le sumamos además toda la información, que no siempre aparece en el foro, que cada uno va acumulando para su "especialización" y que muchas veces, como bien dices, "nos llevamos a la tumba"...
Creo que tendríamos la mayor base de datos!

Creo que seria una muy buena idea: "LA BIBLIOTECA DEL FORO"  tomaya
Se podría reunir la información en un hilo a modo de Resumen-Trabajo de las conclusiones, informaciones y demás, sobre un tema específico y colocarlos en diferentes subforos, carpetas, cajones, etc. de "LA BIBLIOTECA DEL FORO"...

Otro posible problema sería que no siempre nos ponemos de acuerdo sobre un tema... glubs quizá sea porque se puede hacer de varias maneras o cada uno ha desarrollado su propia técnica... creo que todo se podría aunar en un mismo lugar ofreciendo diferentes posibilidades de resolución del tema en cuestión...

Como ya he dicho... muy buena idea m111!! OKOK

- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 30 Dic 2020, 10:01 UTC »

Creo que es una gran idea, aunque considero que puede ser muy complicado llevarlo a cabo. Un problema, en mi opinión, seria valorar quien es un especialista en algo. Por ejemplo, yo tengo un 200/1000, AZEQ6 y una canon 200D desde hace dos años y ni mucho menos me considero un experto en estos componentes, los domino bien, pero no para sentar catedra. A dia de hoy, soy capaz de colimar el Newton en no mas de un minuto con el colimador laser y con los tornillos de fabrica,  pero nunca he desmontado el primario ni el secundario, como mucho he ajustado la dureza del enfocador crayford.

A veces, buscando información en el foro, me he vuelto loco debido a los títulos de los temas. Creo que deberíamos entre todos ser mas directos con esto. Por ejemplo, hace unos meses cree un tema con nombre "Problema setup ED80 + aplanador + reflex" . Elegi este nombre pensando en que en el futuro alguien pudiese tener el mismo problema y pudiera encontrarlo mas facilmente, escribir "ED80" "aplanador" y "reflex" serian las palabras clave que muchos usariamos si tenemos ese problema.

A lo mejor una opcion es que los temas lleven como titulo principal el equipo en cuestion (solo el equipo) y un subtitulo con el objeto del tema que se quiera desarrollar.

Un saludo

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 01 Ene 2021, 07:29 UTC »

Impresionante m111, mucha info!

Rebuscaré a ver si reencuentro pdfs, aunque me parece mucho que todo lo que tenía eran links (que con el tiempo se pierden  glubs)

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 19 Ene 2021, 06:01 UTC »

Bueno, pues después de rebuscar, he visto que no tengo pdfs... (alguno tenía, pero supongo que los perdí con un disco externo que se escacharró)

Lo que me queda son los marcadores de la Barra de Favoritos  Llorar .... Pero bueno, si una imagen vale más que mil palabras, quizá un vídeo valga más que mil imágenes  leng

MANUAL DE INSTRUCCIONES SynScan v4 (español)
https://docplayer.es/11402968-Manual-de-instrucciones.html

Tutorial monturas Skywatcher (Astrocity)
https://www.youtube.com/watch?v=YPr0X7MkVdM

Alinear montura a la polar (Astrocity)
https://www.youtube.com/watch?v=OTYRNyJwlxE&list=RDCMUCQ-_45PTOmE3ukoWHvmmjoA&index=3

Montaje y puesta en estación de una montura ecuatorial (Astrocity)
https://www.youtube.com/watch?v=LUwz1RMGcsk

Calibración introscopio (Astrocity)
https://www.youtube.com/watch?v=4NQDtEz0tTg

Actualizar mando synscan v4 y v5,  y motores  (Espacio Celeste)
https://www.youtube.com/watch?v=sSCDAmGnq9o

Instalar kit GoTo en montura SkyWatcher NEQ5
Espacio Celeste - https://www.youtube.com/watch?v=3626C6Mr3Gg
Astrocity - https://www.youtube.com/watch?v=yKO1NhGVZ78

Manual limpieza, ajuste y engrasado de montura ecuatorial CG5 (parecida a EQ5; AstroAlcoy)
https://www.astroalcoy.org/wp-content/uploads/2014/12/Revision-y-ajuste-CG5-GT.compressed.pdf

Para los que empezamos con una ecuatorial... nos puede servir...


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 19 Ene 2021, 14:36 UTC »

Me parece buena idea.

En principio, a mi parecer, se podría poner en · Foro para Pruebas y taller de posteos hasta que la cosa estuviera algo más desarrollada.

Algunos links :

FILTROS

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
https://www.asociacionhubble.org/foro/viewtopic.php?f=14&t=14008
https://www.astroamateur.de/filter/

OCULARES

Revisiones y valoración
https://www.excelsis.com/1.0/section/eyepiece-reviews-22.html
https://www.observarelcielo.com/web/oculares.html (descarga pdf)
https://ibn-firnas.blogspot.com/2009/02/oculares-para-observar-el-campo-maximo.html
Simulador Online de telescopio FOV calculadora Ocular Cámara

Calculador de oculares https://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html

FAQ de oculares para uso astronómico de Ángel Huelmo http://www.astrosurf.com/jsese/ocuFAQ/faq.html

Comparación de oculares de 22-24mm https://www.cloudynights.com/articles/cat/user-reviews/24-26-mm-eyepiece-comparison-r2651

Comparación entre oculares TMB con otros oculares planetarios https://astromart.com/reviews-and-articles/reviews/eyepieces/1-to-119mm/show/burgess-tmb-planetary-eyepiece-comparison-review

Guía de oculares para novatos https://www.swindonstargazers.com/beginners/eyepieces.htm

Aberraciones ópticas de los oculares https://www.telescope-optics.net/eyepiece_aberration_2.htm

Calculadora de campo de visión https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/

REVISIONES DE EQUIPOS

Por Jon Teus https://www.observarelcielo.com/web/pruebas.html


ATLAS LUNARES

Virtual Moon Atlas Version 7.0 https://ap-i.net/avl/en/start

Lunar Map Catalog https://www.lpi.usra.edu/resources/mapcatalog/

Atlas virtual en línea LROC QuickMap https://quickmap.lroc.asu.edu/?extent=-90,-38.5771208,90,30.7579012&proj=10&layers=NrBsFYBoAZIRnpEBmZcAsjYIHYFcAbAyAbwF8BdC0yioA

CONSOLIDATED LUNAR ATLAS https://www.lpi.usra.edu/resources/cla/

Lunar Chart (LAC) Series (Aeronautical Chart Information Center, United States Air Force)
https://www.lpi.usra.edu/resources/mapcatalog/LAC/
https://www.fabiolottero.it/lac/map.htm
https://www.arcturus.len.it/Atlante%20Luna/Mappa%20luna%20.htm

Lunar Domes Atlas by Raffaello Lena https://lunardomeatlas.blogspot.com/

Geologic Atlas of the Moon (U. S. Geological Survey) https://www.lpi.usra.edu/resources/mapcatalog/usgs/

DIBUJOS LUNARES

https://znith-observatory.blogspot.com/search/label/Moon
https://maas.museum/observations/category/astronomy/observations/page/20/
https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000433.html
https://www.asod.info/
https://www.chasque.net/parzaraz/contenido.htm


- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 19 Ene 2021, 19:16 UTC »

A mí me parece buena idea por varios motivos.

Primero, el valor añadido del foro y de internet es encontrar experiencias y opiniones reales de cualquier producto/artefacto/equipo. Eso es lo que no se encuentra en la publicidad y la info técnica del fabricante.

Después, todo lo que dinamice el foro e invite a leer y escribir debe ser considerado como oro en paño.

Luego, si queda bien estructurado, será de gran valor para los que estén interesados en comprar cualquier equipamiento.

Lo que no me queda claro de la idea de m111 es DÓNDE se publicarían esos hilos, en un apartado concreto creado al efecto (biblioteca de experiencias) o en el del tipo de equipamiento que se trate (equipo completo, tubo, ocular, montura, etc.). Tampoco me queda claro si los hilos estarían abiertos para comentarios y preguntas o serían solo para el autor inicial.

En todo caso, yo apoyo la moción y creo que ideas como esta son las que pueden remontar el foro.

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 20 Ene 2021, 20:35 UTC »

Mi opinión, que es la del último mono.

Yo crearía un apartado de "experiencias con equipamiento" o "revisiones de equipos y accesorios" o "biblioteca de experiencias con equipos" dentro de la sección de INSTRUMENTAL y TÉCNICA.

En ese apartado publicaría un post fijo con unas normas generales para abrir temas.

Básicamente, yo fomentaría que un autor redactara un primer post con una revisión de un equipo o accesorio concreto que quisiera comentar, dando la información técnica del mismo y luego explicando la práctica y su experiencia con él: utilidad, puntos fuertes, puntos flacos, trucos de uso, mejoras posibles, tipo de usuario recomendado, etc. lo que se le ocurra. Lo ideal sería complementar el informe con fotos del aparato o obtenidas con él.

Este post siempre se puede editar para completar con información nueva.

Lo que luego yo sí permitiría dentro del mismo post, serían preguntas y comentarios de todo el mundo sobre el equipo al autor. Pero siempre con el cuidado de no desviar el tema para que quede un archivo de información mono tema. Si se dispersa la iinformación sobre un mismo equipo, será más complicado consultarla.

El objetivo de todo esto es obtener experiencias y opiniones bajo "fuego real" de equipos completos o partes y accesorios concretos, lo que la gente quiera comentar. El único requisito que yo pondría es que ese equipo o accesorio que se quiera exponer haya sido usado por el autor más o menos exhaustivamente durante un tiempo prudencial.

Así cualquier interesado en un equipo completo (o accesorio), ya sea principiante o experto, podrá tener algo más que la información técnica del fabricante para empezar. Además de la posibilidad de preguntar algo concreto si no está en la primera exposición.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 20 Ene 2021, 20:38 UTC por Yeager »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 21 Ene 2021, 08:45 UTC »

Vale, te había entendido mal.

Me parece una idea estupenda también. Una especie de centralización de los recursos de todo tipo en la red, sobre un equipo o accesorio. Vamos, la labor de investigación que hace cualquier propietario o futuro propietario de un producto, centralizada en un único lugar.

El concepto es distinto y el funcionamiento también debe serlo. Es el que tú propones. Me parece muy bien.

Lo que yo quizás sí haría es crear un apartado al efecto en la sección INSTRUMENTAL y TÉCNICA, y definir bien el funcionamiento con unas instrucciones publicadas.

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 21 Ene 2021, 14:08 UTC »


Pero eso es más o menos lo que hay ahora, por ejemplo en las muchas reviews de este y otros foros, y eso está bien y funciona. Y no es incompatible con lo que propongo. Pero lo que yo digo es otra cosa, es más fácil que eso, se trata sólo de aprovechar la información que cada usuario ya tiene recolectada de la red y que por lo general o se pierde o se tiene para uso exclusivo. O sea, poner los enlaces a lo que ya está hecho y trabajado, comido y masticado y comprobado que alimenta, aquí y en otras webs, y que a veces sólo conocemos unos pocos, no por ciencia infusa, sino porque en su día ya nos dimos la trabajada de buscarlo cuando y porque nos interesaba, o a veces, mirando por ahí, se topa uno con pequeñas joyas, con cosas que pensamos que puedan ser interesantes que estén juntas reflejadas en un sitio de referencia y al alcance del mayor número de gente posible, porque esto no es una competición y porque con el tiempo muchas desaparecerán como "Lágrimas en la lluvia".
Por supuesto que también cabrían las reviews propias que encima añaden la sincera experiencia de un compañero. Pero si nos metemos en esos hilos a dar opiniones, críticas, agradecimientos, etc. ya se enfangan mucho los hilos. Es como el que coge prestado un libro de la biblioteca y se pone a hacer anotaciones en sus páginas, eso fastidia a los siguientes lectores.
De lo que se trata es de ir a lo concreto y dar información fácil de encontrar, pura y dura y lo más completa posible. Y si hay errores visibles, se corrige.

Pues lo que propones a mí se me antoja enormemente parecido al directorio de links https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links que ya existe en el foro.


LINKS

Título / Categoría    Desc.    Total Links
   links SOFTWARE astronomía *      
277
 Sub Categories: Pequeñas Utilidades y ONLINE (softw.)**  Fórmulas (software)**  + sobre otros Listados de links Software **  Imágenes, Videos, Dibujo, .... tb. generalistas (softw.)**  Planetariums, Cartografía, Mapas, Efemérides, Planificadores, Tiempo**  captura imágenes, video, enfoque, manejo cámaras y control telescopio, AUTOGUÍA **  captura, Procesado, Apilado, Manipulación imágenes astronómicas, video **  Análisis, reducción datos, Medidas en imágenes astronómicas, video, **  
   GENERAL      
104
 Sub Categories: Web's de Astronoticias  Contaminación Lumínica  Divulgativas y Educación  Portales, Websites  PodCast  
   ORGANIZACIONES / ENTIDADES / BLOGS PERSONAL / OBS. AMATEURS      
298
 Sub Categories: Sites Personales, Blogs  Observatorios Amateur  Asociaciones / Grupos Observación  Lugares de observación  Turismo Astronómico y divulgación (talleres..)  Participación/Programas abiertos  Telescopios Remotos / Telescopio Online  Observatorios  
   RECURSOS EDUCATIVOS / DIVULGACIÓN      
46
   DOCUMENTACION, MANUALES, INSTRUCCIONES ...      
102
   EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS, PLANETARIUMS, CARTAS, MAPAS      
68
 Sub Categories: Astrometría  Tiempo, Coordenadas, Cartografía, Sistemas Referencia  
   SISTEMA SOLAR y PLANETARIA      
86
 Sub Categories: LUNA  
   ESTRELLAS VARIABLES + ASTROFÍSICA (y fotometría)      
48
   ESTRELLAS DOBLES      
24
   DEEP SKY /  CIELO PROFUNDO      
38
   TELESCOPIOS, OPTICAS, BRICOLAJE, ACCESORIOS (tutot.)      
115
   TÉCNICAS IMAGENES y CÁMARAS / Tutoriales ... Brico's      
91
   DISTRIBUIDORES   ( danos el voto SOLO en base a tu experiencia personal. gracias )   
183
 Sub Categories: Marcas y Fabricantes de Material  distribuidores exteriores a la UE ( EEUU, Canadá, sudamérica...)  
   METEOROLOGIA y Ciencias de la Tierra      
13
   GALERÍAS ASTROFOTOGRÁFICAS y de DIBUJOS   ver también nuestro · ALBUM astrónomo.org GALERÍA   
62
   ASTRO CAMS ONLINE, WEBCAM's      
11
   + x  LINKS.   Colecciones de links

« Últ. modif.: Jue, 21 Ene 2021, 14:09 UTC por Iluro »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 22 Ene 2021, 16:08 UTC »

Pues lo que propones a mí se me antoja enormemente parecido al directorio de links https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links que ya existe en el foro.

Extendiéndome. De lo que se trata, salvando las distancias, es de un mini Google + wikipedia referente de la astronomía en español, montado por gente que entiende, sabe lo que es bueno y donde buscarlo  artista


Pues el que montó esa sección, además de astrónomo aficionado, es astrofísico profesional. Mejor " gente que entiende, sabe lo que es bueno y donde buscarlo"  te va a ser difícil encontrar. Todos esos links los ha evaluado uno a uno antes de incluirlos.

Otra cosa es que para uno solo sea demasiada tarea y se le tenga que hechar una mano, que un foro es complicado de llevar y una persona llega hasta donde puede pero no da para todo.

Lo de montarse una especie de astrowikipedia pues ya lo veo más difícil. La Wikipedia es un nido de vívoras que se despellejan constantemente en guerras de ediciones y de egos.

« Últ. modif.: Vie, 22 Ene 2021, 16:08 UTC por Iluro »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 31 Ago 2022, 01:00 UTC »

Volviendo con el tema

Recientemente se han realizado hilos generalista de un determinado producto que son correctos, pero se parecen a los anuncios de las tiendas de telescopios. A los buenos anuncios.
No está mal para el que se asoma por primera vez al mundo de la astronomía y está pensando en elegir un telescopio. Pero eso se puede encontrar aquí y en muchos otros sitios.
Describen bien las características para los primerizos de esa clase de telescopio, aunque todo es matizable, pero no profundizan para distinguir perfectamente su intríngulis, eso que le hace único respecto a los demás, ni resuelven todas las dudas existenciales del que ya lo posee.  
No es una crítica y sería igual que se refiriera a uno u otro de nosotros, o a una u otra clase de telescopio. Me refiero que se trata de ser exhaustivo pero es una información superficial, menos de cincuenta líneas y varias fotos, lo justo para que sea una lectura agradable que no canse al neófito.
Hace tiempo propuse en este foro juntar en un hilo algo que sí sería original: El Top Ten, lo mejor del mundo mundial, Todo sobre… Cualquier materia. Y hoy vuelvo a lo mismo para que el foro en su nuevo camino busque la excelencia.
No una simple exposición de tienda en un hilo, sino un hilo que incluya TODO sobre una determinada materia, o sea todas las informaciones, opiniones y contraopiniones que existan sobre cualquier cosa.
Sería un referente mundial, un sitio por el que debes pasar para resolver cualquier necesidad, duda o problema que tengas sobre una determinada materia astronómica que puede ser general, limitada o muy limitada.
Por ejemplo, un hilo podría recoger, toda la tornillería, moleteados, muelles, etc. medidas, roscas, fotos, tiendas de venta, etc. que utilicen las distintas marcas y modelos de nuestra afición. Algo simple pero complejo. Es hilo, por ejemplo, sería realizado por varios foreros, según el conocimiento del material de cada uno.
Otro, los enlaces en español a todos los manuales, catálogos y programas de nuestros instrumentos. Los manuales de todos nuestros aparatos en un sólo hilo.
Otro, dedicado a todos los tipos de colimación o despiece de nuestros instrumentos. Manuales y videos.
Otro dedicado a un tipo determinado de ocular, todo lo que hay escrito sobre él, fotos de referencia, pruebas, review, etc.
Algunos ya están medio hechos en este foro, otros apenas esbozados, y alguno ni eso.
Por ejemplo, la enciclopedia sobre los Smith Cassegrain… Todo lo que se sabe y se ha escrito sobre ese tubo. Y todo en el mismo hilo sería el referente mundial.
Poseo varios centenares de enlaces y referencias en mis correrías por internet que tratan de pies a cabeza y de forma exhaustiva mi SC y sin embargo aún me faltan claves para dilucidar la veracidad sobre bastantes asuntos fundamentales de mi equipo. Todo lo que sobre el mismo siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.
A lo mejor sobre los temas habría que crear dos hilos paralelos, uno sobre toda la materia que se considerara y otro hilo, para no encenagar al primero, para opinar sobre él o sobre nuestra experiencia al respecto.
Eso le exige a los que construyen los hilos cierto esfuerzo de catalogación, pero creo que le merecería la pena a este o a cualquier foro el que cualquier información u opinión sobre cualquier tema astronómico estuviera reflejada aquí.
No todas las opiniones valen lo mismo, pero siempre se pregunta lo mismo, y se trata de que tras una información completa todos nos podamos formar una opinión veraz porque nos queden claros los conceptos fundamentales.

Estos foros son ideales para pasar el rato charlando sobre temas astronómicos, pero a veces, porque somos limitados, no se llega al fondo del asunto que se busca, o porque los que saben no quieren contar todo y se reservan ciertas claves, por qué otros tienen que aprender sin esfuerzo lo que tanto le ha costado a uno?
Y en parte tienen razón con mucho cómodo que no hace ningún esfuerzo intelectual leyendo lo mil veces explicado y personaliza sus preguntas como si fuera original.
Hay que tener en cuenta que todos, hasta el más sabio, vé más lejos porque vamos a hombros de gigantes que nos han regalado su conocimiento, que internet sirva para universalizarlo porque todos saldremos beneficiados (aunque otros hagan caja con eso).





- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 31 Ago 2022, 10:53 UTC »

ya !   trabajo trabajo trabajo ...

propones algo complejo y de mucho tiempo ... ni las webs profesionales lo hacen.

no hay problema, solo el práctico: la pregunta del millón es QUIEN hace TODO eso, ? ( y el tiempo) ...  aparte de crear la estructura, que lo intentaría yo ...

tiene que ser simple y directo (automático) de hacerlo. De hecho ESTRUCTURA EXISTE,  y el problema es mantenerlo que sea funcional, actualizarlo que no quede obsoleto.
Tiene que ser,  que el esfuerzo invertido, esté automatizado y delegado, que sea todo simple y directo.

---------->
MAS de la mitad del podererío informativo de cada hilo, está en las respuestas, el debate y la participación.  Eso es lo que lo diferencia de un Blog.
La mayor dificultad, típicamente, es poder mostrar el contexto cada respuesta, osea al nivel referido implícito.

crear intralinks de Temas relacionados , y cuidar los offtopics ,  ... no repetir temas,   aconsejar a la gente que utilice el buscador, borrar hilos repetidos o de redirección pues que quede un hilo diciendo "ésto no va aquí" como ocurre en tantos foros, para mi no es aceptable, por ser el mismo problema)

--

el problema real ES :  Quien hace eso y con Que Tiempo de regalo y confianza que pueda manejarlo bien ?


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: TODO sobre...
 (Leído 6435 veces)
6
astrons: 6.59 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.239 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback