astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

259735 post, 20207 Temas, 11652 users
último usuario registrado:  Iván Sendra

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Duda elección primer telescopio

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Duda elección primer telescopio  (Leído 1989 veces)
0
astrons:   votos: 0
Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« del : Mar, 29-Dic-2020, UTC 22h.51m. »

Hola buenas, quiero comprarme mi primer telescopio para iniciarme en este bonito hobby y tengo dudas entre 2 modelos.

-Mak 127 skywatchwer az gti.

- Mak 127 NEQ5 Acero Skywatcher manual.

•La montura AZ gti como principiante por el tema del  guiado wifi  del móvil para buscar automáticamente los objetos y la puesta en estación más fácil, pero al ser la montura altazimutal es lo que me hace dudar.

•Por el mismo  precio puedo comprarme la otra configuración y sería una montura ecuatorial pero no tendría dinero para motorizarlo y tendría que hacerlo de manera manual.

Si estuvierais en mi situación que elegiriais.

Gracias y FELIZ NAVIDAD!

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
>

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Tengo 35 años y sería para observar y en el futuro hacer astrofotografía, en principio sería para observar solo pero me gustaría meterle el gusanillo a mi hijo.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

>

* V * ¿ dónde observarás ? 
* En un terrero rural que tiene mi familia en el campo

>

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
Tengo un buen sitio para mirar en el campo y no te voy problemas en principio.
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* Tengo bastante espacio para moverme
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio? No solo binoculares.
>

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Sería para visualización y en un futuro hacer astrofotografía.
>

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

Tengo un sitio para guardarlo pero tengo que tener cuidado con los niños pequeños.
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?

600 aproximadamente de presupuesto

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

Mak 127 con montura altazimutal AZ gti goto wifi

Mak 127 con montura ecuatorial NEQ5 Acero Skywatcher

« Últ. modif.: Mié, 30-Dic-2020, UTC 00h.07m. por Moonlight wolf » En línea
Cabfl

*

Alejandro

46  Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 09h.48m. »

El Mak está muy bien para planetaria, pero para CP es muy oscuro.
Un equipo ideal para iniciarse con pretensiones de hacer algo más que visual y además muy transportable y polivalente, sería una EQM-35 GOTO + Newton 150/750
Se sube el presupuesto, pero le sacarás más partido. Aguanta hasta 10Kg (como una EQ5) y con goto.

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster
SharpStar 20032PNT 8" f/3.2 (f/3.8 x0.85) + ESHR x1.06 + ASA x0.73 + ZWO EAF-A
CATSEYE  HowieGlatter/TuBlug  TSConcenter
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos QHY5III462C
EZG-80 TS50mm QHYOAGS
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US + Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR + Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14, 20, 40, 85, 135mm, Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne PhotoshopCC

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 10h.05m. »

Si la idea es hacer foto en un futuro como dices, ya queda descartada la primera opción, tiene que ser una ecuatorial.
La opción que aporta Cabfi es muy acertada, 150mm de abertura ya es una medida respetable para cielo profundo, al mismo tiempo que tiene una focal suficientemente corta para que entren buenos campos con un ocular hasta 32mm en 1,25". Con oculares de focal mas corta te va a dar buen resultado en luna y planetaria, aunque puedas necesitar una barlow. Esto ya lo puedes ir viendo con la práctica.
Y en cuanto a foto, es un tubo que se le puede sacar buen partido.
Eso sí, tendrás que colimar a menudo si lo transportas, pero es algo que se hace en 5' sin problema.

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

RegMaster

*

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 13h.19m. »

En astrocity está el mismo teles y montura que te comenta Madaleno pero su versión "antigua".. en rebaja:

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1390-telescopio-newton-150-750-neq3-2-pro-goto.html

750€ a lo mejor ahí puedes llegar.

EQ6 Master Edition
ASI 1600MM-C v3 @ TS100Q FlatField APO 100/580
QHY5-L II Mono @ Guidescope 60/240
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus

Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 13h.42m. »

Gracias por las respuestas, en principio puse el MaK 127/1500 porque estoy más interesado en planetaria.

Creo que sería mejor el manual al ser ecuatorial y si un futuro puedo motorizarlo.

Aunque quizás me vuelvo un poco loco y me pillo el MaK 150/1800 manual .

https://espacioceleste.es/producto/telescopio-skywatcher-mak-150-neq5-manual/

Todavía sigo abierto de mente, ahora mismo están casi todas las tiendas sin stock, hasta mediados de enero mínimo no les llegan más mercancía .

Si creéis que estoy haciendo una locura, decídmelo por favor .

Feliz Navidad y Año Nuevo.

« Últ. modif.: Mié, 30-Dic-2020, UTC 13h.43m. por Moonlight wolf » En línea
Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 13h.54m. »

En astrocity está el mismo teles y montura que te comenta Madaleno pero su versión "antigua".. en rebaja:

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1390-telescopio-newton-150-750-neq3-2-pro-goto.html

Según tengo entendido este que has puesto etá optimizado para observación visual y no es adecuado para astrofoto, no tiene enfocador dual speed y tiene poco extrafoco (lo que dificulata hacer foco con reflex). El adecuado es la versión PDS https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-eq3-pro-synscan-goto/p,19164

La astrofotografía es cara (además del tele y la montura has de comprar un montón de cosas: sistema de autoguiado, monturas más caras que para visual, filtros, programas informáticos y un largo etc.) y complicada. Si basas tu elección ahora en que puede que más adelante hagas astrofotografía limitas la capacidad para visual.

Mírate:

preguntais muchos pedíis ASTROFOTOGRAFÍA pensando disparar clic y ya está, PERO:

Telescopio de astrofotografía larga exposición con 1000 euros ? depende : (ojo, que los precios que ves en el foro no están actualizados, consulta los reales a través de los links)

De todas formas un Newton 150/750 es un buen telescopio de iniciación para cielo profundo. Para ciudad elegiría el Mak, pero para el campo mejor el 150mm, la abertura cuenta mucho en cielo profundo.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 14h.05m. »

Se cruzaron los mensajes .

Si lo que quieres es planetaria vete a por el Mak 150 sin dudarlo. Pero piensa que eso te limita bastante en CP, su larga focal hace que abarque poco campo.
Aunque luego siempre puedes comprarte un Newton 150mm de segunda mano por cuatro duros y si quieres ver campos anchos pues lo colocan en la montura del Mak y listos.

madaleno

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 14h.30m. »

Siempre comenzamos con presupuestos ajustados....y gastamos el dinero dos veces  Llorar
Y si ya te ha pasado por la cabeza el hacer fotografía, tarde o temprano lo harás. Eso quiere decir que si compras un Mak con un ecuatorial manual NO TE VA A SERVIR PARA NADA, aunque lo motorices después.
Comienza con algo decente y no te arrepentirás, aunque te cueste un desembolso inicial mayor.

También puedes mirar el mercado de segunda mano, siempre salen cosas interesantes.

Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 15h.38m. »

Siempre comenzamos con presupuestos ajustados....y gastamos el dinero dos veces  Llorar
Y si ya te ha pasado por la cabeza el hacer fotografía, tarde o temprano lo harás. Eso quiere decir que si compras un Mak con un ecuatorial manual NO TE VA A SERVIR PARA NADA, aunque lo motorices después.
Comienza con algo decente y no te arrepentirás, aunque te cueste un desembolso inicial mayor.

También puedes mirar el mercado de segunda mano, siempre salen cosas interesantes.

Dije el MaK por el tema que estoy interesado en planetaria, pero para hacer fotografías, ¿que sería decente en tu opinión?.

Supongo que te refieres más tirando por aquí no.

Telescopio N 150 F5 DS NEQ5 Skywatcher

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1540-telescopio-n-150-f5-ds-neq5-skywatcher.html?search_query=150%2F750&results=24

« Últ. modif.: Mié, 30-Dic-2020, UTC 15h.47m. por Moonlight wolf » En línea
Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 15h.42m. »

Si lo que quieres es planetaria vete a por el Mak 150 sin dudarlo. Pero piensa que eso te limita bastante en CP, su larga focal hace que abarque poco campo.
Aunque luego siempre puedes comprarte un Newton 150mm de segunda mano por cuatro duros y si quieres ver campos anchos pues lo colocan en la montura del Mak y listos.

Muy interesante, ya leí algo por encima. Ya lo leeré con más atención, gracias por pasarme esos enlaces.

En principio sería para campo y urbano.

Urbano en mi casa que me estoy construyendo que tendré un terreno de 500m en un pueblo.

Y un terreno rural de mi padre de varias hectáreas.

Cuanto más os leo más dudas me entran jajaj

Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 15h.55m. »

Creo que al final haré lo que dices, pillarme el MaK 150 para planetaria que es lo que me interesa y en un futuro comprar un Newton de 150 para cielo profundo en unos cuantos  años  y así tener dos tubos de diferentes características aprovechando la montura neq5.

« Últ. modif.: Mié, 30-Dic-2020, UTC 15h.56m. por Moonlight wolf » En línea
Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 22h.07m. »

Cuidado, son monturas muy diferentes. Es soporta solo 5kg.

Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 22h.15m. »

Creo que al final haré lo que dices, pillarme el MaK 150 para planetaria que es lo que me interesa y en un futuro comprar un Newton de 150 para cielo profundo en unos cuantos  años  y así tener dos tubos de diferentes características aprovechando la montura neq5.
Esa sería una buena combinación, con muchas posibilidades que te dará muchas noches de diversión.
Te aseguro, que no pasarán años hasta que compres el newton, diría que solo meses...  Sonreir

RegMaster

*

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 30-Dic-2020, UTC 22h.39m. »

Cuidado, son monturas muy diferentes. Es soporta solo 5kg.

cierto

Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 31-Dic-2020, UTC 03h.35m. »

Esa sería una buena combinación, con muchas posibilidades que te dará muchas noches de diversión.
Te aseguro, que no pasarán años hasta que compres el newton, diría que solo meses...  Sonreir

No me digas eso, que al final mi parienta me pide el divorcio 🤣🤣, bastante es ya que pueda comprarme un telescopio de cerca los mil euros, ya con eso me pone Cáritas jajaj .

JASTRO

*

40  Masculino  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 31-Dic-2020, UTC 06h.26m. »

Yo hace unos años estuve en la misma disyuntiva, jejeje... La diferencia es que me tira más CP... También quería poder hacer astrofoto en un futuro (por falta de presupuesto) pero empezar a disfrutar ya con el telescopio y practicar con monturas ecuatoriales decentes... Así que leí  muchoooo... Te explico mi trayectoria...

Finalmente me compré el SW150/750 (Newton, enfocador de doble velocidad) y EQ5 (manual), el polarscope y 3 oculares Hyperion(5, 13, 21) +Anillos extensores . El telesc. llevaba de serie el ocular SW28mm... y después de años trasteando con truñotelescopios fue una gozada indescriptible! eeeeeh !? (1150€ creo recordar, hace 3-4años)

Al año siguiente me compré el Goto (aprox. 400€) y a parte el cargador de batería del Norauto (70€)... lo monté y... más gozada!!   Impresionado Eso sí, tuve que comprar el ocular reticulado (30-50€  hmmmm no recuerdo...)

Por desgracia perdí el trabajo y no he podido seguir invirtiendo... lo siguiente era la rueda portafiltros pero no pudo ser... me contenté con comprar un buscador con retículo iluminado más grande, un 9x50 que me costó otros 60€ (que también lo necesitaba... donde salgo hay cielos oscuros y era una porquería estar con el frontal iluminando la cruceta...) pero lo disfruto enormemente cuando salgo (que desde el p*to toque de queda me como los mocos sacándome el mono desde el balcón de casa de muy malas maneras... poco espacio, etc...).

De cielo profundo he conseguido disfrutar muchos objetos... y repito, es una gozada!
En planetaria (lo que te gusta) he conseguido ver hasta Neptuno (sin buscar más allá ni asteroides, que es lo que intento ahora ya que des del balcón de casa primero debería chafabombillas chafabombillas chafabombillas para CP). Te puedo decir que también lo he disfrutado mucho, otra gozada! Incluso he intentado varias veces forzarlo para ver la Gran Mancha Roja de Júpiter pero ya no lo he conseguido sudando (después leí que se necesitaba un 200mm glubs)

Pues aquí tienes mi experiencia... espero te sea de ayuda... (perdonad por la paliza blush)

Edito: El tema de la pareja... también lo sufro... si vas comprando poco a poco mejor... si le dices que te gastas 300€ no te entenderá y te dejará por loco... como le digas que 1000€ al igual te la corta Malvado. Eso sí, creo que la primera inversión para comprar telescopio completo, con miras a astrofoto, no debería bajar de los 1000€... (mi humilde e inexperta opinión...)

« Últ. modif.: Jue, 31-Dic-2020, UTC 06h.35m. por JASTRO » En línea
Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 31-Dic-2020, UTC 12h.23m. »

Yo hace unos años estuve en la misma disyuntiva, jejeje... La diferencia es que me tira más CP... También quería poder hacer astrofoto en un futuro (por falta de presupuesto) pero empezar a disfrutar ya con el telescopio y practicar con monturas ecuatoriales decentes... Así que leí  muchoooo... Te explico mi trayectoria...

Finalmente me compré el SW150/750 (Newton, enfocador de doble velocidad) y EQ5 (manual), el polarscope y 3 oculares Hyperion(5, 13, 21) +Anillos extensores . El telesc. llevaba de serie el ocular SW28mm... y después de años trasteando con truñotelescopios fue una gozada indescriptible! eeeeeh !? (1150€ creo recordar, hace 3-4años)

Al año siguiente me compré el Goto (aprox. 400€) y a parte el cargador de batería del Norauto (70€)... lo monté y... más gozada!!   Impresionado Eso sí, tuve que comprar el ocular reticulado (30-50€  hmmmm no recuerdo...)

Por desgracia perdí el trabajo y no he podido seguir invirtiendo... lo siguiente era la rueda portafiltros pero no pudo ser... me contenté con comprar un buscador con retículo iluminado más grande, un 9x50 que me costó otros 60€ (que también lo necesitaba... donde salgo hay cielos oscuros y era una porquería estar con el frontal iluminando la cruceta...) pero lo disfruto enormemente cuando salgo (que desde el p*to toque de queda me como los mocos sacándome el mono desde el balcón de casa de muy malas maneras... poco espacio, etc...).

De cielo profundo he conseguido disfrutar muchos objetos... y repito, es una gozada!
En planetaria (lo que te gusta) he conseguido ver hasta Neptuno (sin buscar más allá ni asteroides, que es lo que intento ahora ya que des del balcón de casa primero debería chafabombillas chafabombillas chafabombillas para CP). Te puedo decir que también lo he disfrutado mucho, otra gozada! Incluso he intentado varias veces forzarlo para ver la Gran Mancha Roja de Júpiter pero ya no lo he conseguido sudando (después leí que se necesitaba un 200mm glubs)

Pues aquí tienes mi experiencia... espero te sea de ayuda... (perdonad por la paliza blush)

Edito: El tema de la pareja... también lo sufro... si vas comprando poco a poco mejor... si le dices que te gastas 300€ no te entenderá y te dejará por loco... como le digas que 1000€ al igual te la corta Malvado. Eso sí, creo que la primera inversión para comprar telescopio completo, con miras a astrofoto, no debería bajar de los 1000€... (mi humilde e inexperta opinión...)

Gracias por contarme tu experiencia, es muy Interesante leer comentarios como el tuyo y como hiciste tendré que comprar las cosas poco a poco 🤣🤣

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 06h.27m. »

No hay de qué! OKOK

Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 14h.20m. »

¿Y como te va con el 150/750, sobre todo cuando miras en ciudad?

Yo tambien barajo por empezar con cielo profundo con el 150/750 ds con la montura Heq5,teniendo una montura para si después intento hacer astrofotografía que aguante bien y más adelante adentrarme en planetaria con el mak180 aprovechando la misma montura.

Y empezaría al revés y ahorraría para el MaK 180 en vez del 150 cuando hiciera planetaria en unos años

« Últ. modif.: Vie, 01-Ene-2021, UTC 15h.07m. por Moonlight wolf » En línea
Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 15h.58m. »

... y más adelante adentrarme en planetaria con el mak180 aprovechando la misma montura.

Y empezaría al revés y ahorraría para el MaK 180 en vez del 150 cuando hiciera planetaria.

Cuidadín que si no sabes muy bien lo que son los Mak y lo que puedes esperar de ellos te puede salir el tiro por la culata.

El Mak 127 se aclimata rápido y va bien hasta con cielos maluchos. El Mak 150 ya precisa mayor tiempo de aclimatación, no es para hacer observaciones rápidas como sacarlo a la terraza y observar una hora, pero también se comporta bien con cielos que no sean excelentes.

El Mak 180 ya es otra cosa. Tarda bastante más en enfriarse, has de tener cuidado de no guardarlo en sitio caliente porque puede que no llegue al equilibrio térmico y si no llega al equilibrio térmico no rinde.  Exige mucha calma en la atmósfera para sacarle partido, a las aberturas de alrededor de los 200mm les afecta muchísimo el seeing.

En una review de Observarelcielo Jon Teus probó un Mak Intes Micro de 200mm que lleva ventilador para enfriar antes y para una diferencia de 7ºc tardó 75 minutos con el ventilador sin parar en conseguir que el tubo rindiera. Tienes el review en https://www.observarelcielo.com/web/pruebas.html

Mírate lo que dice a partir del minuto 4 este vídeo

y ya puestos aquí tienes la review en visual de los tubos

En sitios con seeing excelente disfrutarás como un enano en primavera, pero si el seeing no es excelente las pasarás canutas tanto en visual como en astrofoto.

Antes de comprar un Mak 180 recaba todas las opiniones que puedas para saber exáctamente a qué te enfrentas con este tubo que, en mi opinión, es ya para usuarios expertos.

Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 16h.15m. »

... y más adelante adentrarme en planetaria con el mak180 aprovechando la misma montura.

Y empezaría al revés y ahorraría para el MaK 180 en vez del 150 cuando hiciera planetaria.

Cuidadín que si no sabes muy bien lo que son los Mak y lo que puedes esperar de ellos te puede salir el tiro por la culata.

El Mak 127 se aclimata rápido y va bien hasta con cielos maluchos. El Mak 150 ya precisa mayor tiempo de aclimatación, no es para hacer observaciones rápidas como sacarlo a la terraza y observar una hora, pero también se comporta bien con cielos que no sean excelentes.

El Mak 180 ya es otra cosa. Tarda bastante más en enfriarse, has de tener cuidado de no guardarlo en sitio caliente porque puede que no llegue al equilibrio térmico y si no llega al equilibrio térmico no rinde.  Exige mucha calma en la atmósfera para sacarle partido, a las aberturas de alrededor de los 200mm les afecta muchísimo el seeing.

En una review de Observarelcielo Jon Teus probó un Mak Intes Micro de 200mm que lleva ventilador para enfriar antes y para una diferencia de 7ºc tardó 75 minutos con el ventilador sin parar en conseguir que el tubo rindiera. Tienes el review en https://www.observarelcielo.com/web/pruebas.html

Mírate lo que dice a partir del minuto 4 este vídeo

y ya puestos aquí tienes la review en visual de los tubos

En sitios con seeing excelente disfrutarás como un enano en primavera, pero si el seeing no es excelente las pasarás canutas tanto en visual como en astrofoto.

Antes de comprar un Mak 180 recaba todas las opiniones que puedas para saber exáctamente a qué te enfrentas con este tubo que, en mi opinión, es ya para usuarios expertos.

Ok , gracias. Intentaré informarme lo más posible.

Si veo que el 180 se me escapa de las manos me quedaría con el 150.

Por el tema de la aclimatación no creo que sea totalmente un problema, en princicipio tendría bastante tiempo para dejarlo que se aclimatara pero es cierto que cuanto menos tarde más cómodo es .

La verdad vi unos vídeos del 180 en acción y me impresionaron mucho su rendimiento, pero vamos que esto ya sería para dentro de unos cuantos años, todavía falta mucho para que llegue ese momento.

« Últ. modif.: Vie, 01-Ene-2021, UTC 16h.18m. por Moonlight wolf » En línea
Cabfl

*

Alejandro

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 19h.16m. »

Siempre he creído que los MAK rinden mejor que los SC en planetaria... Pero en la práctica como queda la comparativa?
MAK 180 vs SC 8"?
MAK 180 vs SC 9,25"?

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 20h.11m. »

Siempre he creído que los MAK rinden mejor que los SC en planetaria... Pero en la práctica como queda la comparativa?
MAK 180 vs SC 8"?
MAK 180 vs SC 9,25"?

Pregunta a ÍO que ha tenido Mak 180 y C9,25

En visual el Mak 180/2700 en luna, planetaria y dobles es excelente. No encontraras muchos tubos que te puedan dar esa satisfación en tan reducido peso y tamaño, y los que hay serán mucho más caros.
Para astrofoto.... en planetaria funciona bien, pero el problema es la aclimatación, tienes que ser muy paciente.

Si quieres algo más todoterreno, un S/C 8... yo vendí el Mak y me pase al C9... y no me arrepiento...¿o si...?  Indeciso

Y si es para visual polivalente y astrofoto planetaria (pero no astrofoto de CP) tienes este cañón...que ya se va mucho del presupuesto, pero soñar es gratis  Azn

« Últ. modif.: Vie, 01-Ene-2021, UTC 20h.12m. por Iluro » En línea
Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 21h.13m. »

Al final el hilo está quedando muy interesante, cuando llegue su momento en el futuro tendre en cuenta el c9.

« Últ. modif.: Sáb, 02-Ene-2021, UTC 02h.05m. por Moonlight wolf » En línea
Moonlight wolf

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Vie, 01-Ene-2021, UTC 22h.55m. »

No hay de qué! OKOK

Una pregunta a día de hoy que preferirías el 150/750 o el 200/1000.

E visto una oferta con el heq 5 y la única diferencia son 60 € más o menos

JASTRO

*

clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Sáb, 02-Ene-2021, UTC 05h.59m. »

¿Y como te va con el 150/750, sobre todo cuando miras en ciudad?

Yo tambien barajo por empezar con cielo profundo con el 150/750 ds con la montura Heq5,teniendo una montura para si después intento hacer astrofotografía que aguante bien y más adelante adentrarme en planetaria con el mak180 aprovechando la misma montura.

Y empezaría al revés y ahorraría para el MaK 180 en vez del 150 cuando hiciera planetaria en unos años

Pues tengo la suerte de vivir en el Pirineo y eso ayuda mucho a tener cielos oscuros... Además salía (ahora con el toque de queda... tickedoff) para alejarme de  las luces de los pueblos, así que no acostumbro a sufrir demasiado la contaminación lumínica... esto hace que cuando hago algo des del balcón de casa me resulte insoportable con todas las luces de la calle... flasheado Estoy acostumbrado a lo bueno y claro, desde casa Enojado... No hay color...
Lo que si te puedo decir es que en visual en ciudad para cielo profundo  no no... piensa que incluso deberás huir de la luna...

Una pregunta a día de hoy que preferirías el 150/750 o el 200/1000.

E visto una oferta con el heq 5 y la única diferencia son 60 € más o menos

Pues sufro de aperturitis, como no, jejeje... y la verdad, ahora mismo cogería el 200 sin haber probado nunca uno, pero creo que mejor opine alguien con experiencia con el tubo...

Lo que no sé es si la heq5 va justa para hacer astrofoto con el 200... eso tenlo en cuenta porque tendrás que cargarla mucho con el tubo y demás trastetes y es muy importante que vaya sobrada... a mi me querían vender la EQ3 y me pedí la EQ5 por lo del peso... creo que deberías cogerte una montura que te sirva con el 200 para astrofoto ya que si te tiras a la astrofoto de cielo profundo, creo, que te iría mejor el 200 (si hablamos de newtons 150 y 200mm, claro)...

P.D.: Ten en cuenta que ni siquiera he llegado ha hacer astrofoto! Quizá no sea el más indicado para aconsejarte en este campo (astrofoto)... en este foro hay compañeros que son unos auténticos cracks! Ellos te podrían ayudar mucho mejor, y con mucha más experiencia... (Experiencia JASTRO + Astrofoto = 0.0)

Edito: Es importante que los Newtons sean con espejo parabólico! Así que a tenerlo en cuenta... el mío es SkyWatcher y lo es...

« Últ. modif.: Sáb, 02-Ene-2021, UTC 06h.04m. por JASTRO » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Lun, 04-Ene-2021, UTC 15h.04m. »

Con la brevedad que me caracteriza. Lo único que he leído que no te han aconsejado suficientemente, y que también sería una posible solución, es un Smith Cassegrain de 6 u 8 pulgadas, que sólo pesan alrededor de 5 kg. y miden menos de 45 cm. O sea, algo muy manejable que se almacena y transporta en cualquier bolsa de mano. Son fáciles de manejar sin ser especialistas de nada, el clásico todoterreno, vale para visual planetaria, foto planetaria, y algo de cielo profundo en visual. Lo puedes montar y compartir en la montura ecuatorial goto de un newton mediano, o de un pequeño refractor dedicado a fotografía. O montar en una montura altacimutal, que pesa poco, ocupa poco, tiene poco radio de giro y es sencilla y manejable, ideal para balconing o jardín trasero. Lo que pasa es que son caros, como los mak, pero sólo F10 y admiten reductor de focal.

Pero iba a las dotes del artista. La encuesta pide las características del aficionado para poder aconsejarle lo más conveniente según sus condiciones particulares.

Veamos esas características.

El aficionado ideal para la astronomía sería un joven libre de ataduras, con su capitalazo para comprar lo que se le antoje, sin familia que le diga si llega tarde, noctámbulo (no valen los que a las once ya se les abre la boca) y que no tenga que madrugar. Varón por los condicionantes de la noche, a la que se le presupone cierto peligro. También debería ser fornido y sano de columna, cervicales, lumbares, fosas renales, vejiga e intestinos fuertes que aguanten los espasmos que a veces producen los rigores de la noche. Tampoco vendría mal que fuera pelín poeta, al menos no un pedazo de carne con ojos, lo suficiente sensible para saber apreciar cosas sutiles, como hilillos y nubecillas que al vulgo quizás le parezcan fútiles.

También debería ser firme de carácter y con entereza por si observa sólo, para no asustarse de los monstruos mentales y sensoriales, reales o imaginarios que pululan de noche. Sube el ánimo portar la tizona y la lanza de los antepasados o el mauser de alguna guerra del abuelo. Son quitamiedos, no de los ruidos de las tímidas criaturas que aullan y se arrastran, sino de ese coche que a las dos de la madrugada se te planta justo enfrente, deslumbrándote con los faros, y está un rato ahí con el motor encendido ¿mirando qué? ¿pensando qué? ¿con qué intenciones?. Pergeñas si serán ladrones de ganado, de colmenas, de fruta, o narcotraficantes del este, si te robarán el equipo para luego malvenderlo en segundamano, si se llevarán tu coche y los pocos euros que llevas encima dejándote tirado de una paliza, o si será el asesino de la máscara de goma, o el de la motosierra… o algún alien. Y que luego, de pronto se da la vuelta y se larga a toda velocidad por donde ha venido, sin darte ni las buenas noches, para llamar a cuarto milenio.

Yo practico la esgrima y dejo siempre el sable afilado junto al estuche de los oculares, no como miedoso que soy, sino como prevenido que tampoco. Eso sirve de quitamanías y alguno se llevaría una sorpresa.
Una noche tuve media hora plantada enfrente, a unos veinte metros, con las luces apagadas, a la patrulla de municipales del pueblo. Estuvieron los cazurros todo el rato mirando lo que hacía y sin decir palabra, hasta creo que sin llegar a comprender del todo qué era aquel gran tubo que podría servir para cualquier maldad. Yo ni les hice caso esperando que se acercaran a pedirme que les dejara mirar. Para animarlos, me puse a recitar la Ilíada gritando, haciendo grandes aspavientos con los brazos y tumbándome en la hierba mientras pegaba coces al aire

“No huiré más de ti, ¡oh hijo de Peleo!, como hasta ahora. Tres veces di la vuelta, huyendo, en torno de la ciudad de Príamo, sin atreverme nunca a esperar tu acometida. Mas ya mi ánimo me impele a afrontarte, ora te mate, ora me mates tú”.
“¡Héctor! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en hacerse daño unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Marte”

Ni se atrevieron a salir ni a preguntar si me pasaba algo. Permanecieron en el coche con las ventanas abiertas y no se oyeron ni risas ni aplausos. Cuando se dieron cuenta de que la aparición no entrañaba grave riesgo para las personas ni los bienes y se cansaron del espectáculo, se largaron y yo pude continuar la observación. Por lo que deduzco que generalmente les intimidamos más nosotros a ellos, el ojo aclimatado te hace fuerte.

Respecto al sitio ideal de observación sería un lugar inhabitado de la Tierra, a unos dos mil metros de altitud y que su temperatura no bajara de 18 grados.

Si a alguno eso le resulta difícil de encontrar, deberá conformarse con lo que hay.

Ser de cualquier edad, con estrés, ocupaciones y preocupaciones, y que la familia y amigos pasen olímpicamente de este hobbie. Que si quiere ir al campo casi siempre tenga que ir sólo y cuando le dejen, o con esos mismos condicionantes se afilie a una asociación astronómica, que aún roba más tiempo, y dependa de cuando, como y donde salgan otros, de aguantarse mutuamente y contarse las batallitas mientras observan. Es duro dejar la familia para ir a pasar la noche con otro hombre. O acurrucarse en el asiento trasero del coche para echar la cabezadita mientras se terminan de hacer las dichosas fotos.

Gastarse un pastón en un hobbie que es caro, como todos los hobbies caros si, pero este es caro, caro, como una moto cara. Además que lo que revendes, ya sabes, a mitad de precio que lo que te costó.

De depender de cuando no haya nubes ni luna, ni corrientes de chorro, y haya buen seeing, o sea buenas condiciones de visión, o sea eso que rara vez ocurre cuando uno puede.

De cuando la temperatura sea soportable sin riesgo de morirse de tiritona o neumonía.

De cuando al día siguiente no haya que madrugar, o sea fines de semana y festivos que no pasará con familia y amigos, o en las vacaciones, que son tan cortas y limitan ir a un lugar que no les mola nada a los chavales. No en ese miércoles, día laborable cuya noche tiene esa pinta tan extraordinaria.

Para aislarse, le toca meter el coche por unos caminos intransitables a los que a veces no está preparado y de los que a menudo no sabe si se podrá salir. Y si no se tiene coche no se podrá salir al campo, a menos que el equipo sea transportable en una mochila y se pernocte a la intemperie, hasta la hora que haya un autobús de regreso.

Y transportar un peso como si fuera una mula que se mudara de piso. Y llegar de día y volver de noche, después de desmontar y recogerlo bien todo.

Todo eso puede desilusionar pronto del equipo tan extraordinario e ideal que se compró con toda la ilusión del mundo y que pasa más tiempo en el armario que mirando a las estrellas.

Resumiendo. Lo idóneo, sitio rural, con poca contaminación lumínica, patio trasero de la casa donde se vive todo el año, sin altos árboles que oculten el horizonte y con grandes vistas a todas las orientaciones del cielo, resguardado del viento, sin vecinos a los que incordiar ni que te incordien, con una casilla al lado donde guardar el equipo montado, que se pueda trasladar comodamente, incluso con carretilla, y que proporcione electricidad para el equipo e iluminación cuando se necesite. Mejor con una columna fija para la montura en zona solada del centro del jardín. Un buen asiento para observar cómodo, una tumbona al lado para observar con prismáticos y una mesa para poner el ordenador.

Y mejor aún, con un observatorio fijo de techo giratorio o corredizo en el que lo tengas todo montado y a mano como si estuvieras en el corralito de la oficina, y que además te proteja pelín de la intemperie.

De esa forma no da pereza ser astrónomo y se aprovecha cualquier momento para escaparse a echar un vistazo o hacer fotos, sin miedo al divorcio.

Si eso tampoco es posible, busca lo más asequible a tus posibilidades, el mejor equipo es el que más se usa (gran topicazo, pero cierto). Echa unas cuentas realistas ¿Cuántas noches al año vas a poder usar el equipo que te compres?

la magia mora en cada inicio

jtopiso

*
TGN 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Lun, 04-Ene-2021, UTC 16h.19m. »

m111:

En esta era de tweets y zascas, ¡no sabes cómo se agradece tu prosa!

Un saludo,

J.T.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Mar, 05-Ene-2021, UTC 10h.50m. »

m111:

En esta era de tweets y zascas, ¡no sabes cómo se agradece tu prosa!

Un saludo,

J.T.

Dudo de hasta que se aprecie, tira más lo que bala el rebaño  leng, pero me alegro DE QUE a alguien, además de a mí, le divierta. Otra forma de decirlo sería, me alegra QUE a alguien, además de a mí, le divierta  OKOK.

madaleno

*

clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Mar, 05-Ene-2021, UTC 19h.58m. »

Ostras m111, vaya parrafada. Pues al contrario que tú que has sido breve, yo me voy a explayar!!

Después de leerte dan ganas de olvidarse de la astronomía y dedicarse a la petanca!  leng  Sonrisa

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda elección primer telescopio

(Leído 1989 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.