astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

259739 post, 20208 Temas, 11652 users
último usuario registrado:  Iván Sendra

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Colimado del hiperbólico SCT11 CELESTRON

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Colimado del hiperbólico SCT11 CELESTRON  (Leído 741 veces)
0
astrons:   votos: 0
pleyades89

*

nuria1

31  Femenino  xxxxx(albacete) 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 09-Ene-2021, UTC 00h.53m. »

hola buenas tengo una duda ,hace unos días apretando la tuerca del secundario giro el bloque del secundario ¿ esto afecta a la colimación o aberración  por algún tipo de corrección óptica del secundario ? o es simplemente un hiperbólico que tiene la muesca para guarda el reclinado al primario. Tengo esa duda ya que por Fastar se puede acoplar una cámara y no tiene una lente correctora aparte.

Mucha ilusion

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 09-Ene-2021, UTC 21h.38m. »

Hola. Creo que el SC Celestron C11 no tiene un secundario hiperbólico sino esférico. El primario y secundario son esféricos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_de_Cassegrain

El que sí lo tiene hiperbólico es el Ritchey-Chrétien

https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_Ritchey-Chr%C3%A9tien

La lente correctora de tu telescopio corrige la aberración esférica de los dos espejos esféricos, aunque supongo que sobre todo la del primario por ser más grande= mayor aberración.

En los SC conviene hacer fotografías y marcar la posición de las piezas que se desmonten o giren, como la lente correctora, para colocarla exactamente como estaba cuando funcionaba bien. Hay distintas teorías al respecto pero no cuesta nada tomar esa precaución para evitarse luego problemas. Sobre todo porque las ópticas no son perfectas y en fábrica se alinea el tren óptico y se giran las ópticas hasta obtener la mejor imagen posible.

Dicho eso, el tubo tiene Fastar, o sea que se debe desenroscar el secundario para colocar el corrector de focal o la cámara réflex, por lo que supongo que no será crítica la posición de giro del secundario cuando luego se vuelva a colocar en su sitio, sino sólo que quede bien sujeto. De todas formas pienso que será mejor, por si las moscas, colocarlo en la misma posición original. De esa manera además habrá que corregir menos la colimación, ya que el espejo seguirá inclinado como estaba inicialmente. Cuando se gira el secundario se inclina hacia otro lado y pierde la colimación.

De todas formas eso lo puedes comprobar si después de colimarlo te sigue dando las mismas buenas imágenes que antes.

la magia mora en cada inicio

pleyades89

*

nuria1

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 10-Ene-2021, UTC 16h.16m. »

Muchas gracias por la corrección ,cuando ves muchas paginas terminas mezclando ópticas .
Me dijeron que  el espejo secundario convexo actúa como un aplanador de campo y no afecta a la calidad por rotación (solo afecta el colimado),me pusieron de ejemplo que al acoplar cámaras , correctores o hyperstar no están diseñados exclusivamente para ese telescopio en particular.. Siendo contrario a la info de que las lentes correctoras salen en pareja con el primario.

La posición creo que es como estaba , ya que la pegatina sale nivelada para leerla recta y esa letra que no se que será

* 21.jpg (45.89 KB, 600x600 - visto 47 veces.)

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 10-Ene-2021, UTC 18h.56m. »

Efectivamente, estando el tubo reposando sobre la cola de milano, en mi C8 la pegatina “fastar compatible” se lee perfectamente horizontal, no sé si será en todos igual. No he desenroscado nunca el secundario. En tu caso, si el anillo de retención está bien ajustado, sólo te quedaría comprobar por este orden si las imágenes se ven igual de bien que antes y luego verificar con una estrella si está bien colimado.

Fíjate en la figura 1-7 del pdf en español que adjunto. Para quitar el espejo secundario, el manual parece que indica que se desenrosque el anillo de retención y luego se extraiga el espejo, no sé si es así o que se extraiga todo junto. Si te das cuenta, la pieza que queda en la placa correctora tiene una muesca lateral por donde entra el tornillo que supongo fija lateralmente el espejo a su soporte y que en la figura central del espejo está señalado con un punto negro. O sea que eso serviría de referencia para volver a colocar el espejo en la misma posición que estaba inicialmente.
No sé si es tu caso, ya que el texto, que puede ser antiguo, dice que es en los tubos C8 y C14 con Fastar, y en el tuyo puede tener otro modelo de acople al fastar.

¿Cómo sacaste el espejo?

https://nimax-img.de/Produktdownloads/44128_1_Anleitung-EN.pdf

* celestron c11 y otros.pdf (925.35 KB - descargado 10 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 10-Ene-2021, UTC 19h.24m. por m111 » En línea
pleyades89

*

nuria1

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 10-Ene-2021, UTC 21h.05m. »

Es así ,al soltar el anillo queda libre la pieza de la foto , el secundario con su base que se puede extrae con cuidado. pero lo que me sucedió a mi ,que después de colimar quizá por la dilatación térmica o algo al cerrar la tapa note como un poco suelto y al comprobar mas exhaustiva el problema rote como un 1/4 todo, estaba un pelín floja la rosca que aprisiona el secundario con la placa por eso sucedió todo .en casa la apreté y comprobé con calibrador el centro exacto pero tenia dudas ya que foto del telescopio pues la verdad no tengo de frente para ver la orientación por eso mi duda si afecta o no la rotación

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 10-Ene-2021, UTC 22h.36m. »

Pues hasta aquí llego. Seguro que en el foro hay alguien con un sc con fastar, e incluso con hyperstar, que pueda darnos algunas ideas más sobre la rotación del secundario. Cuando lo pruebes no dejes de decirnos si va todo correcto. Saludos

boreack

*

25  Masculino  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 10-Ene-2021, UTC 22h.40m. »

Todos los compatibles con Fastar/Hyperstar tienen un tornillo lateral que sirve para que al sacar el secundario e instalar el Hyperstar, puedas volver a ponerlo en la misma posición, evitando tener que recolimar cada vez que montes y desmontes el sistema.
Por defecto en mi caso ese tornillo venía metido para dentro, por lo que no hacía su función. Lo desenrosqué hasta que hizo tope en el soporte del secundario, recolimé y a partir de entonces ya entra y sale solo en una posición.

Un saludo.

Tubo principal: Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Cámara principal: QHY 294C, Nikon D5300 (stock)
Equipo de guiado: ZWO ASI 224MC + ZWO OAG/ED72
Montura: Losmandy G11 Gemini 1v4, EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
Optolong L-Enhance 1.25"
Baader Solar Continuum
Atronomik Pro Planet IR 742
Baader AstroSolar ND 5.0

Barlow:
GSO 2.5x
Svbony 5x

Alimentación:
Power box casera 12V 28A
Suaoki 150w

ejebere

*
Masculino  Girona, España 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 12-Ene-2021, UTC 08h.21m. »

El problema es que a veces al intentar enroscar o desenroscar el anillo que sujeta el secundario gira la pieza  de soporte (la que lleva la muesca) respecto a la placa correctora con lo que el secundario queda en una posición diferente aunque lo coloques con el tornillito en su muesca. Creo que esto no es problema salvo tener que recolimar. Para evitarlo hay que tratar de no apretar demasiado el anillo de sujeción del secundario. También podría ocurrir que girara todo el conjunto de la placa correctora (esto es más raro salvo que el anillo grande de apriete y los cuatro tornillos pequeňos de centrado estén muy flojos). Si esto pasa y no tenemos marcada la posición original de la placa toca probar a girar poco a poco hasta que dé la mejor imagen.

SC 9.25
SW 150/750 acromat
EQ5 Goto
ASI 224 MC

« Últ. modif.: Mar, 12-Ene-2021, UTC 08h.28m. por ejebere » En línea
m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 12-Ene-2021, UTC 12h.02m. »

O sea que el anillo de la muesca se puede girar accidentalmente respecto a la placa correctora ¿está sujeto solo a presión o está pegado a la placa correctora?. No se si es lo que le habrá pasado a Nuria o que sólo haya girado el secundario al no estar suficientemente afuera el tornillo para sujetarse en la ranura.

Colocado el tubo en su soporte o verticalmente sobre la cola de milano e imaginando que la boca del tubo fuera un reloj de manillas, esa muesca del soporte del secundario ¿hacia qué hora apuntaría? ¿Está inicialmente igual en todos los tubos, o depende del giro que le hayan dado en el banco óptico de la fábrica para que la placa correctora tenga la mejor visión, como dicen que hacen? ¿Hay alguna marca en la placa correctora que señale la posición de la placa respecto al tubo y respecto al secundario como sería lo más lógico, para recolocarlo por ejemplo si se limpian las ópticas?.

He leido varias leyendas en los foros que no sé si son ciertas, las resumo, una decía que en el secundario habría una marca que coincidiría con la posición del enfocador (que podría ser la que señala Nuria). Otra que el secundario o la placa correctora (aquí hay diversidad de opiniones) tendrían una marca que coincidiría, unos dicen que con las 3h. otros que con las 6h. y otros que con las doce. El enfocador está situado a las 9h.

No se si cada caso sólo es fruto de la casualidad de cada tubo o tiene algo de razón. En la imagen de las instrucciones parece que la muesca del secundario apuntaría hacia las tres, lo que sería bueno para saber donde dejarlo si se gira accidentalmente el soporte de la muesca.
En todo caso convendría saber SEGURO si se desajusta o no ópticamente el secundario cuando se gira, además de tener que recolimarlo al haber cambiado la inclinación del espejo.

El desajuste óptico parece que sí que ocurre si se gira la placa correctora (aunque de eso también hay numerosas leyendas en los foros, como que la placa se hace con la huella del primario, en todo caso y por la fabricación en serie sería por lotes que serían más homogéneos entre sí, pero menos con el resto).

Parece mentira que esas dudas no las aclaren definitivamente las marcas sabiendo que es uno de los temas de comidilla en los foros y que a algunos les echa para atrás la posible compra de esos tubos, eso y la duda de que si se rompe la placa correctora no se pueda substituir por otra sin tener que hacerlo un profesional cambiando además el primario y el secundario. Esa duda se acentúa ante la negativa de las fábricas a vender las placas correctoras a los usuarios. Es el misterio mejor guardado, muchos dicen que en el servicio técnico les han dicho una u otra cosa, pero en ningún sitio oficial de las marcas viene escrito nada que lo aclare. Sólo que si está en garantía les envíes el tubo a la fábrica para que ellos allí hagan la magia. Si no está en garantía, y vives en Estados Unidos algunas marcas también te lo arreglan a precio casi de uno, pero en otro país ni eso.

En todo caso, cuando se desmonte algo de estos tubos conviene fijarse mucho como esta todo colocado, hacer fotos y marcarlo con rotulador indeleble o cinta adhesiva para dejarlo luego igual.

Es un tema interesante y estaría bien que cada uno contara su experiencia y conocimiento para aclararnos con todo este lío.

boreack

*

25  Masculino  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 12-Ene-2021, UTC 13h.16m. »

En mi caso la muesca donde encaja el tornillo del secundario apunta también a las 3, en un C8 XLT.

Un saludo.

ejebere

*
Masculino  Girona, España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 12-Ene-2021, UTC 15h.54m. »

En el mío la muesca apunta hacia abajo (a las 6) pero como ha pasado por varias manos  podría ser que hubieran movido la placa o lo que sea. Lo que sí tiene el espejo secundario es una marca de rotulador como la de la foto que ponía la compañera que inició el hilo. Ni idea de lo que significa. No hay más marcas, ni siquiera en el borde de la placa para marcar el ángulo de instalación (he quitado el anillo que la sujeta para mirarlo)

pleyades89

*

nuria1

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 12-Ene-2021, UTC 17h.53m. »

Gracias por toda la info. ilusionado
m111 el anillo no tiene que desenroscarse ,pero al tener roscas y una junta acolchada puede que de la dilatación , vibraciones del tiempo pueda coger alguna holgura y si eres de los que aprieta bien por miedo a que se suelten las cosas puede pasar estas cosas.
La posición de mi secundario es muesca a las 10.
entonces por lo que creo y al ver los acontecimientos ,me creo que no tiene posición real y lo único que tienen todos iguales son las letras en horizontal. por que claro en modo fastar la cámara no corrige ninguna aberración con lo que el secundario solo haría de multiplicador de focal

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Colimado del hiperbólico SCT11 CELESTRON

(Leído 741 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.