astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

264459 post, 20783 Temas, 11771 users
último usuario registrado:  rigelvega

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Astrofotografía: Alquilando en remoto

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Astrofotografía: Alquilando en remoto  (Leído 696 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
madre

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« del : Jue, 11-Mar-2021, UTC 20h.03m. »

Vaya por adelantado que no tengo ni idea de fotografía, nunca me atrajo, aunque en su día me fabriqué una tabla ecuatorial y tiraba con una réflex con película de diapositiva a las constelaciones, sin saber muy bien lo que estaba haciendo.

La astrofotografía tampoco me atrae, creo que no aporto nada sacando la foto 38 mil a la nebulosa de Orión. El día que quiero ver una buena foto de cielo profundo admiro las vuestras o las del Hubble, a las que nunca superaré. Pero los cometas… eso ya es otra cosa. No hay dos iguales y son cambiantes de semana en semana. Y como en visual te quedas con las ganas de ver más, pues empecé a buscar y preguntar para empezar con un equipo básico de segunda mano, que enganchar a mi mak ruso que tan buenas imágenes me da.
Pero no hubo forma, lo que encontraba o se iba de presupuesto o llegaba tarde y por eso pensé en alquilar en un observatorio. No hay mucho donde elegir y la información de los foros está algo anticuada. Ha habido proyectos fallidos y enlaces desatendidos o rotos.

Sin que esto pretenda ser una búsqueda exhaustiva, he visto que se recurre principalmente a tres lugares donde poder alquilar:
- iTelescope. https://www.itelescope.net/
- Slooh’s. https://www.slooh.com/landingPage
- ATEO. https://www.insightobservatory.com/p/home-page.html

Todos ellos funcionan más o menos de la misma forma. Tienen un formato “trial” con distintos días gratis, suficientes para hacer una prueba sin un coste excesivo. Si por cualquier circunstancia no fuese posible hacer la foto, reintegran el dinero de forma automática, a mí me pasó con la primera foto, estuvo nublado y el reintegro fue inmediato sin necesidad de pedirlo. La forma de preparar la sesión también es similar en todos ellos, se trata de hacer tres programaciones:
- Calcular donde se encontrará el objeto en el horario elegido, respecto al lugar donde está el observatorio.
- Preparar un plan con los datos sobre el tipo de foto, tiempos de exposición, filtros… y vincularlo a uno de los tubos.
- Reservar el telescopio seleccionado para una hora adecuada al plan preparado.

Después de mucho mirar me quedé con iTelescope, tienen una interfaz amigable, fácil de entender, con un buen manual de uso, una gran variedad de tubos (casi todos astrógrafos) https://bit.ly/38yDkAW, en cuatro lugares alejados entre si (Canarias, California, Nuevo México y Australia), un precio barato (17,95 €) para hacer esas primeras pruebas y como pude comprobar, una rápida respuesta ante dudas que te surgen tanto por parte del foro de usuarios, como del soporte técnico.

iTelescope funciona por un sistema de “puntos”. De la que te das de alta te regalan 40 puntos y si te subscribes a la más barata de las tarifas, la denominada Starter-Trial, por 17,95€ te dan 20 puntos más. También te mandan un bono de promoción con un código que preferí guardar para más adelante.
Cada telescopio “consume” una cantidad variable de puntos a la hora, no es lo mismo alquilar en Nuevo México el Telescope-2 con una tasa de 149, que el Telescope-5 con unas tasa de 69. El brillo lunar también influye en bajar el precio. Eso si, no te cobran por el tiempo de alquiler del telescopio (max. 4h/noche), sino por el tiempo total de exposición de las fotos. Para que os hagáis una idea, en una de mis sesiones reservé el Telescope-17 durante 31 minutos, disparando 6 fotos durante un total de 9 minutos y consumí 17 de los 60 puntos.
De hecho gasté en los 28 días de suscripción 57 de los 60 puntos, en 3 astrofotos, con un tiempo total de alquiler de 58 minutos (tiempo de reserva) y tiempo total de exposición de 29 minutos (tiempo facturado).

Pero veamos como funciona. Tras acceder con usuario y contraseña, te encuentras con una pantalla donde puedes ver en un planisferio día/noche la posición de los observatorios y al tiempo el estado de los tubos: en uso, cerrados, en mantenimiento y libres. Para hacer la foto se pincha en el Telescopio elegido y te lleva a una pantalla de planificación que te ofrece distintas opciones: Desde una foto completamente automatizada en la que te limitas a elegir de una lista el objeto a fotografiar y el programa hace todo lo demás (“One Click Image”), hasta el Plan personalizado más complicado que puedas imaginar.

En mi caso opté por el “Comets”, un plan en el que de forma manual has de ir introduciendo los parámetros tanto de posición, como de la foto. Te facilita el trabajo, peor los cálculos los haces tu. Tiene conexión con Telescopius, lo que facilita las comprobaciones y elimina errores. Cuando has terminado de planificar, guardas el Plan y te diriges a la zona de reserva de observatorios. Eliges el día y reservas el horario apropiado, recomiendan que el tiempo de reserva sea amplio, al menos el doble del tiempo de exposición calculado. Dispones de un máximo 4 horas por noche y un mínimo de 15 minutos, ¡ah! y debes tener al menos 15 puntos en cartera. Subes tu plan y confirmas la reserva.

A partir de ahí puedes dejar que el plan se ejecute de forma automática o a la hora reservada acceder al telescopio y observar como se hace foto o introducir nuevos datos.
Para probar comencé con el plan “One Click Image”. Seleccioné el cúmulo globular M79 en el Telescope-32 (https://bit.ly/3qEnriO) en Australia y tras 8 minutos de exposición pude volcar desde el servidor FTP 1 archivo FIT, 3 TIFF y 1 JPG. Por desgracia mi uso del GIMP o el Photoshop es bastante pobre y está sin retocar.

Ya animado planifiqué mi primera sesión Comets hacia el Neowise que ya estaba bastante lejos. Un fracaso. Tras apilar imágenes apenas se veía algo borroso, similar a una galaxia lejana en un 8” mirando de reojo. Pedí consejo en el foro, modifiqué los parámetros y el resultado fue muy distinto. El volcado desde el servidor FTP fue de 12 archivos FIT, no son necesarios dark/flats/bias, te los ofrecen o puedes hacer los tuyos sin coste alguno, pero  en el foro me han insitido que las fotos vienen con la calibraciónn suficiente.
La he pasado por el GIMP y este es el resultado (no seais muy duros) sudando.

Pero se puede llegar a conseguir fotos tan espectaculares como esta, realizada en el Telescopio-20 por un compañero del foro iTelescope.

Sinceramente mi experiencia ha sido buena y para el tipo de foto que busco, ocasional y de corta duración, este tipo de alquiler me viene muy bien, mucho mejor que invertir en equipo. Recomendaría este tipo de servicios para la gente que comienza en astrofoto y quiere tener una experiencia previa, antes de meterse en una inversión tan elevada. Desconozco si para los veteranos tiene utilidad o no.
Pero lo que si se es que el próximo cometa que se ponga a tiro no necesitaré viajar para fotografiarlo...ni dependeré del cielo local Sonreir.

Dobson 8" TS de luxe 200/1200 (f/6), con buscador acodado 8x50 y Telrad.
Mak STF Mirage 7”180/1800 (f/10) sobre Bresser Exos-II motorizada, con binoviewer+dielectrica TS+parejas Ortos 8.5, 15, 17 y 20 mm.
Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32
- Baader Eudiascopic 35 mm
- Hyperion zoom mark-III 8-24 + barlow 2.25x
- William Optics 6 mm SPL
- Filtros: Astronomik CLS. Neodymium. Polarizador variable AST Optics. Omegon #80A. DGM Optics NPB. Optolong UHC y OIII. Baader Solar Continuum

« Últ. modif.: Jue, 11-Mar-2021, UTC 20h.24m. por madre » En línea
Carlesa25

*

Carles Zerbst

72  Masculino  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 12-Mar-2021, UTC 10h.40m. »

Hola: Gracias por compartir la experiencia, sinceramente he mirado esta opción en más de una ocasión y más cuando pasa una temporada de cielos malos y también por la curiosidad en si.     

Me apunto tus comentarios y recomendaciones y no descarto seguir tu experiencia;  no para Cometas sino para Cielo Profundo... así podrás admirar la foto... en astrofotografía (y espero que en todo lo demás) entiendo y respeto las opciones, deseos e intereses de cada uno incluso a los que nos califican de "postaleros"  en fin cada uno con su locura y por muchos años.  Salud.

Telescopio: RITCHEY-CHRETIEN: Ø 152 mm - f/ 1370mm f/9.
Guiado  I  : OAG Skywatcher + Cámara ZWO-ASI 120MM Mini.
Guiado II  : Lunático 60mm + QHY5L-II
Cámara   I: Canon 550D - Modificada y Refrigerada+Filtro Clip Astronomik CLS-CCD
Cámara  II: QHY 8L -CCD APSc - Refrigerada + Optolong CLS-CCD
Montura:     AZ-EQ5 GT

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 12-Mar-2021, UTC 18h.38m. »

Hace tiempo surgió en el foro este tema en el que se habló de la posibilidad de los aficionados de profesionalizar su afición instalando varias cúpulas en zonas de España que aun conservan un buen cielo y el terreno está tirado de precio. Aún hay algunas en la llamada España vacía y los ayuntamientos de esas zonas deberían ponerse las pilas para conservarlas, para eso y para el turismo astronómico que no degrada. Lo único que se precisa es que llegue la fibra óptica o el 5G.
Se habló del costo de una instalación suficiente y viable económicamente y de la posibilidad real de vender tiempo de observación, sobre todo a aficionados del norte de Europa, con peor clima, contaminación lumínica y condiciones de visión. En tiempos de crisis no es mala idea estudiarlo. Si sale bien se gana dinero trabajando en la afición y sin matarse a trabajar. O juntarse varios compañeros de afición en una sociedad. Pero enseguida surgieron las opiniones pesimistas que echan atrás cualquier cosa que no se les ocurra a ellos y sin molestarse en estudiarla, a lo mejor para que no se les haga competencia si ya están en ello. Alguno se rio de alguien que propuso muy seriamente la viabilidad de un observatorio trasportable en una caravana para enseñar y dar conferencias, cogió un buen cabreo. De todas formas, a lo mejor tienen razón, que inventen ellos, que nosotros ya pondremos otro bar.

la magia mora en cada inicio

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Astrofotografía: Alquilando en remoto

(Leído 696 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.