astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

265308 post, 20887 Temas, 12201 users
último usuario registrado:  Disneumon

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

SE NOS FUE EL MAESTRO COMELLAS

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: SE NOS FUE EL MAESTRO COMELLAS  (Leído 2452 veces)
0
astrons:   votos: 0
Umbopa

*

Masculino  Villaviciosa de Odón 
clik ver los últimos

« del : Vie, 23-Abr-2021, UTC 14h.56m. »

Me acabo de enterar del fallecimiento de José Luis Comellas. Triste noticia la pérdida de un gran referente de la astronomía amateur. Su Guía del firmamento ya es un clásico que no debe faltar en la biblioteca de cualquie aficionado. Nada menos que nueve ediciones.  D.E.P.

Celestron SC8
Montura AVX
Diagonal GSO 2"
Zoom Baader Hyperion 8-24 mm
Baader Hyperion 36 mm
Explorer Scientific 24 mm 82

gonquica

*

GONQUICA

52  Masculino  Villanueva de la Serena (Badajoz) España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 23-Abr-2021, UTC 15h.07m. »

Tuve el gran placer de conocerle en persona y un verdadero maestro sobre todo en estrellas dobles, se fue uno de los mas grandes. Descanse en paz

SW 200/1000.
SW 208/800
SW 130/650
SW 80ED.
QHY-163-M
Orion Atlas.
EZG 60. Qhy5

ÍO

*

Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 23-Abr-2021, UTC 15h.50m. »

Una pena. D. E. P.

Carlesa25

*

Carles Zerbst

72  Masculino  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 23-Abr-2021, UTC 16h.59m. »

Hola: Pues si, una triste noticia, lo conocí personalmente... ya muchos años... en mis tiempos de la Agrupación Astronómica de Sabadell y me hizo la deferencia de integrar algunas de mis observaciones en su conocido e imprescindible libro Guía del Firmamento, un sentido recuerdo y salud para todos.

Telescopio: RITCHEY-CHRETIEN: Ø 152 mm - f/ 1370mm f/9.
Guiado  I  : OAG Skywatcher + Cámara ZWO-ASI 120MM Mini.
Guiado II  : Lunático 60mm + QHY5L-II
Cámara   I: Canon 550D - Modificada y Refrigerada+Filtro Clip Astronomik CLS-CCD
Cámara  II: QHY 8L -CCD APSc - Refrigerada + Optolong CLS-CCD
Montura:     AZ-EQ5 GT

« Últ. modif.: Vie, 23-Abr-2021, UTC 17h.02m. por Carlesa25 » En línea
Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

*

41  Masculino  Faldas de la Montaña Palentina 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 23-Abr-2021, UTC 18h.06m. »

Una pena, se va un grande de la astronomía española.

DEP.

Tubos: SW 200/1000 - WO 103 APO - WO 61 APO
Montura: SW EQ6-R Pro - SW AZ-GTI
Buscar y guiar: ZWO Mini - Celestron StarSense - Omegon Modul-finder
Para experimentar: SW Star Adventurer Mini - ASIAIR Pro
Cámaras: AstroA7S - ASI 1600 MC PRO - ASI 120 mini

Ojito!!!

*

Masculino  pontevedra 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 23-Abr-2021, UTC 19h.08m. »

descanse en paz Maestro

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores,baader hyperion asferico 36mm,ocular GSO superview 15mm,ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarizacion variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

Jastro

*

41  Masculino  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 24-Abr-2021, UTC 06h.04m. »

Día triste y gran pérdida para la astronomía...  Llorar

D.E.P.

gazul2012

*

José Luis

N/A  Masculino  Almería 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 24-Abr-2021, UTC 06h.29m. »

D.E.P.

Bogart

*

56  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 24-Abr-2021, UTC 06h.32m. »

Triste noticia y una gran pérdida.

D.E.P.

Telescopio: Maksutov 150mm F/12
Montura: Eq5
Oculares: Baader Hyperion 31mm, Celestron Ultima 23mm WA, Celestron Ultima 12,5mm
Barlows: Vixen 2x, GSO 2" ED
Filtros: Astronomik IR 742, GSO 23A Red, Baader Neodymium, Explore Scientific CLS, Celestron Nº80A, Nº8, Polarizador variable
Prismáticos Bonanza 10x50

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Sáb, 24-Abr-2021, UTC 17h.57m. »

Mi más sentido pésame.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

Aquarius

*

Masculino  Almería 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Dom, 25-Abr-2021, UTC 13h.49m. »

Triste noticia, yo conservo como oro en paño su "Guía del Firmamento" que aún sigo ojeando de vez en cuando. Descanse en paz.

Newton Orion Optics 200/1200,  Meade 102 ED f/9, Vixen ED81S, Vixen 80L f/15, Meade  SC 8".
NEQ6, Vixen SXD2.
ASI ZWO 290 MM, Atik Infinity.

Oculares y Barlows: Antares Erfle 2" 40 mm, Baader Eudiascopic 35 mm, Vixen Kellner 28mm,    Carl Zeiss OPMI T* 25mm,  Televue Plossl 20, UO Erfle 16, Pentax XL 14, Televue Plossl 13,   UO Orthoscopic 12,5 y 7mm, Televue Radian 8mm. Vixen LV 5mm  Powermate 2,5-5x, Tal 2x Lanthanum. / Oculares 0,965": Vixen 20mm Huygens,  Vixen Ortho 9 y 6 mm / Diagonal Mirror 2" APM,  Diagonal Intes Micro 2" SC, Prisma Takahashi 1,25".

mode77
dibujando las estrellas

*

44  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 25-Abr-2021, UTC 16h.50m. »

Siempre lo tendre presente cada noche de preparacion en la observacion, ahora estara junto a las estrellas que tanto tiempo adoro. Su guia del firmamento es la biblia para cualquier amante de la astronomia visual. Nos deja un gran legado ...descanse en paz, se va uno de los grandes humanistas de nuestro tiempo..ya quedan pocos.

Podeis seguidme en:
http://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 25-Abr-2021, UTC 18h.41m. »

Triste noticia, no lo conocí descanse en paz junto a las estrellas.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 26-Abr-2021, UTC 20h.32m. »

https://www.youtube.com/watch?v=9vfrgz_OIdA

https://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/?fbclid=IwAR3xrvR6iGZTUscSytf6jMZLBS-HYouyrovwCLw6RdUMEC-8VDW6YYbUeOE

https://sites.google.com/site/nuevocatalogocomellas/home

la magia mora en cada inicio

Carlos_M42
Empezando a aprender

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 27-Abr-2021, UTC 04h.32m. »

Se ha ido un gran Maestro. Una noticia terrible para la astronomía.
Una estrella más en el cielo que admirar.
Mi más sincero pésame para la familia y amigos.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 27-Abr-2021, UTC 11h.04m. »

"una estrella más en el cielo que admirar"

Qué poetastros nos volvemos con los muertos. Pelín pedante, pero casi le dan a uno ganas de morirse para que le hagan semejante reconocimiento y elegía.
Yo creo que Comellas, recordando algunos golpes que le dio la vida, eso le daría mucha risa.
Diría dos cosas:
¡Qué pena que tanto reconocimiento no se me hiciera en vida! (tengo entendido que se le negó en alguna ocasión la Medalla de Andalucía por su carrera de historiador, por la chusca razón de pertenecer a un bando de las dos Españas, eso sí que es para echarse a llorar).
Lo siguiente que diría es que os equivocáis, un hombre nunca puede volverse una estrella en el cielo por la sencilla razón de que las estrellas son nuestra madre, y un hijo nunca puede convertirse en su propia madre. Somos polvo de estrellas, aunque como decía ese sí un gran poeta, polvo enamorado...

https://www.youtube.com/watch?v=pHC9fUDOvOk

carambola

*

Carlos Uriarte (Astroterrat)

42  Masculino  Tarragona 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mar, 27-Abr-2021, UTC 11h.36m. »

Lo lamento profundamente. Quedará para siempre su importante legado. D.E.P.

TELESCOPES: Takahashi FSQ106 / skywatcher Mak 102 & 180 / C6
MOUNTS:   Paramount ME /Celestron Evolution / StarAdventurer
CCD: ATIK460EX MONO / QHY290MM /ASI120MC / LODESTAR x2
FILTERWEEL: ASI 5p (LRGBHa -Astrodon 31mm) ASI 5p (LRGB-ZWO-IR685Baader)
SUN-TELESCOPES: Pelusol v3 +MiniPelusol

Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

*

Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 30-Abr-2021, UTC 11h.02m. »

Lo conoci por su fantastica GUIA DEL FIRMAMENTO, me encantaba su forma de narrar tan especial y lo que fue capaz de explicarnos con un simple refractor de 80 mm

Una verdadera lastima..

Celestron C8 / ORION ED100 / SW Mak127 /  SW ED80
Evolution + Az-Gti
Hyperion 31 / LVW 22 / LVW 13 / Hyperion 10 / LVW 8 / Hyperion 5 / Hyperion Zoom Mark IV 24 - 3'5
Baader Neodymium / Baader UHC / Optolong Oiii
Bresser Hunter 10x50

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

45  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Dom, 02-May-2021, UTC 11h.58m. »

Que descanse en paz.

Qué poetastros nos volvemos con los muertos. Pelín pedante, pero casi le dan a uno ganas de morirse para que le hagan semejante reconocimiento y elegía.
Yo creo que Comellas, recordando algunos golpes que le dio la vida, eso le daría mucha risa.
Diría dos cosas:
¡Qué pena que tanto reconocimiento no se me hiciera en vida! (tengo entendido que se le negó en alguna ocasión la Medalla de Andalucía por su carrera de historiador, por la chusca razón de pertenecer a un bando de las dos Españas, eso sí que es para echarse a llorar).

Pues yo lo encuentro muy acertado, porque evidentemente nadie lo dice en sentido literal, y solo los niños lo entienden así, y preguntan cual de todas ellas es.
Se entiende que se refiere a que le recordaremos especialmente en esos momentos cuando observamos el cielo.

Tal vez lo pedante sea poner en su boca palabras que quien sabe si diría. Al menos yo no le conocí tan personalmente.

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

m111

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Dom, 02-May-2021, UTC 15h.07m. »

Que descanse en paz.

Diría dos cosas:

Pues yo lo encuentro muy acertado, porque evidentemente nadie lo dice en sentido literal, y solo los niños lo entienden así, y preguntan cual de todas ellas es.
Se entiende que se refiere a que le recordaremos especialmente en esos momentos cuando observamos el cielo.

Tal vez lo pedante sea poner en su boca palabras que quien sabe si diría. Al menos yo no le conocí tan personalmente.

Rebienvenido al foro Bufot. Quizás tengas algo de razón, pero ya conoces mis aportaciones pelín histriónicas y pedantes. A Comellas lo conozco por sus libros, que yo al menos leo.
¿Conoces alguno suyo además de haber medio ojeado su "Guía del Firmamento" y tal vez su "Catálogo Messier", el primero en español?.
Porque además tiene muchos históricos bastante interesantes, su profesión además de su afición por la astronomía, que a lo mejor a más de uno de este foro le levantaría ampollas “nacionalistas” si los leyera.
No quería entrar en eso al ser un tema ajeno al foro, sólo te contesto.
Simplemente me limite a hacer un homenaje póstumo a su persona y su obra.
Con la expresión “pedante”, me refería a lo interesantes que nos ponemos con los muertos utilizando expresiones pelín cursis, manidas y repetidas, que nadie se moleste porque es algo generalizado no personal, qué le vamos a hacer, somos así a pesar del poco respeto que solemos tener por los vivos, o sea teatro. Eso lo generalizo a toda la piel del toro para que ninguna Comunidad se vea ninguneada.
Bufot, me alegra que aflores tras mis opiniones, eso significa que me lees con interés y así tenemos el gusto de saludarnos.

PD. Fíjate en Madrid, con la morgue a tope y "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Con perdón.

« Últ. modif.: Dom, 02-May-2021, UTC 17h.08m. por m111 » En línea
Carlos_M42
Empezando a aprender

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 03-May-2021, UTC 08h.31m. »

Diría dos cosas:
Lo siguiente que diría es que os equivocáis, un hombre nunca puede volverse una estrella en el cielo por la sencilla razón de que las estrellas son nuestra madre, y un hijo nunca puede convertirse en su propia madre. Somos polvo de estrellas, aunque como decía ese sí un gran poeta, polvo enamorado...

https://www.youtube.com/watch?v=pHC9fUDOvOk

Siento mucho m111 que te parezca pedante mi frase. Pero es lo que siento y te aseguro que cuando el tiempo lo permita, lo recordaré mirando esas estrellas que tanto admiraba.
Solo conozco algo de su trabajo, pero lo suficiente para saber su pasión y su forma de transmitir, digno de mi admiración.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: SE NOS FUE EL MAESTRO COMELLAS

(Leído 2452 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.