l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M 101, evolución técnica

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M 101, evolución técnica  (Leído 1150 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jolierar

**

avatarc

Navarra 
desde: jul, 2018
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 30 May 2021, 07:22 UTC »

Esta es una reflexión para los que, como yo, estamos empezando en el apasionante mundo de la fotografía de cielo profundo y especialmente para aquellos que aun no han decidido que cámara comprar.

Hasta ahora hacía mis fotos con una Canon 6D sin modificar. Hace unos meses me hice con una cámara dedicada ASI 1600 MM y la semana pasada, por fin, me decidí a probarla. Las fotos que se ven a continuación están hechas con el mismo tubo, un SW ED 120/900, desde el mismo lugar y con un año de diferencia.

La primera, con la Canon, son 60 tomas de 90 segundos sin seguimiento ni dithering, a ISO 800, con 15 darks, 50 bias y 48 flats y filtro UHC de Baader, tomadas el 20/05/2020 sin luna (7,5% menguante, aun tapada por la Tierra).

La segunda se hizo el 26/05/2021 con la ASI, son 20 tomas light de 120 segundos y 10 de 180 por cada canal RGB, con una ganancia de 75, enfriamiento a -20º, seguimiento, dithering, 15 darks, 100 bias, 120 flats y una luna llena preciosa. El procesado de ambas imágenes es el mismo DC, DBE, DBS, CC, ACDNR y TVGD en Pixinsight.

Si bien las tomas LRGB suman 130 minutos, frente a los 90 de la Canon, las LRGB se hicieron con luna llena y las de la Canon sin luna en el cielo. Aunque aun queda un mundo por mejorar (incluyendo quitar las motas del detector de la ASI), la diferencia de calidad es muy grande y justifica el esfuerzo.

La cámara dedicada aumenta la complejidad técnica y encarece el proceso (ordenador, rueda portafiltros, filtros), aunque en algunos aspectos simplifica las cosas, ya que se pueden programar todas las tomas y no es necesario aguantar una hora más de noche haciendo darks.

Espero que a alguien le resulte útil.





« Últ. modif.: Dom, 30 May 2021, 07:32 UTC por Jolierar »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 30 May 2021, 10:19 UTC »

Hola compañero, la segunda foto claramente esta mejor que la primera, tienes un tubazo para fotos de CP y esa cámara es estupenda, este no es un objeto fácil, creo que le tendrías que haber metido mas tomas, no controlo de las monocromas, ya que mi cámara de cp es a color, pero según tengo entendido las tomas light son las mas importantes y donde mas tomas hay que meter, y las de os canales de color menos tomas para darle el color, creo que tendrías que haber metido mas tomas light me parecen pocas para este objeto, de ahí el ruido, y con los flats algo no funciono bien pues te han salido algunos donuts, pero bueno estos nos salen a todos algunas veces, solo afean la foto, no le quitan valor, se nota el progreso a más muy claramente, felicidades por ello y a seguir dándole la foto está bastante bien.

- - -

Jolierar

**

avatarc

Navarra 
desde: jul, 2018
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 30 May 2021, 10:45 UTC »

Muchas gracias Carlos, tienes toda la razón y tus consejos siempre son útiles. El problema es que voy poco a poco en esta afición y era la primera vez que usaba una cámara dedicada. Después de leer mucho..., tuve la suerte de acertar con la ganancia, el tiempo de exposición, el plate solve, etc. Esto es como hacer una carrera universitaria a distancia, pero sin programa de estudios, bibliografía ni siquiera una guía elemental. Lo que pretendía era comparar una flamante “full-frame” con una ASI 1600, que por cierto es más barata.

Gracias de nuevo, Carlos
Jorge

« Últ. modif.: Dom, 30 May 2021, 10:51 UTC por Jolierar »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 30 May 2021, 11:13 UTC »

Felicidades por la adquisición, seguro le vas a sacar buen rendimiento.
La diferencia es enorme, el monocromo marca la diferencia a pesar de otras cuestiones como la refrigeración.
Este es un objeto difícil que necesita mucho tiempo, pero eso es aplicable a todos los objetos si se quiere sacar detalle y eliminar ruido.

Saludos.

- - -

Jolierar

**

avatarc

Navarra 
desde: jul, 2018
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 30 May 2021, 11:28 UTC »

Muchas gracias Madaleno. Sólo me queda la duda de si, en igualdad de condiciones, habría una diferencia tan llamativa entre una de color y una monocroma, ambas refrigeradas.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 30 May 2021, 11:33 UTC »

No se si tanta diferencia, pero que vas a tener mas calidad y resolución con la monocromo con el mismo tiempo total de integración eso es seguro.
Eso no quiere decir que no se puedan hacer buenas fotos con una cámara en color, pero cuando la mayor parte de astrofotografos una monocromo por algo será  Sonrisa

- - -

Jolierar

**

avatarc

Navarra 
desde: jul, 2018
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 30 May 2021, 11:40 UTC »

Gracias

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M 101, evolución técnica
 (Leído 1150 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.062 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback