astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

263868 post, 20720 Temas, 11771 users
último usuario registrado:  rigelvega

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

CELESTRON RASA V2 o TAKAHASHI 180 ED

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: CELESTRON RASA V2 o TAKAHASHI 180 ED  (Leído 976 veces)
0
astrons:   votos: 0
fabian marin

*
Masculino  CHIVILCOY 
clik ver los últimos

« del : Mar, 13-Jul-2021, UTC 00h.58m. »

Estoy pensando en cambiar equipo, y solo lo quiero para astrofotografía, tengo 2 en vista, de no ser que alguien me haga cambiar de opinión, un Celestron rasa 11 v2 o un Takahashi 180 ed, sobre una montura AZEQ6 PRO.
Espero sus comentarios y sus sugerencias, ya que no los voy a ver hasta que me llegue de USA.
Gracias!

Cabfl

*

Alejandro

47  Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 13-Jul-2021, UTC 09h.27m. »

Qué cámara? filtros?

Rasa 11 - f/2.2 - 279/620mm - Ø43,3mm - 19,5Kg
Tak 180ED - f/2.8 - 180/500mm - Ø44mm - 10,7Kg

Sobre una AZEQ6 el Rasa 11 está muy al límite de la montura.
El Tak Epsilon 180ED tiene un peso mucho más manejable y transportable, y para la AZEQ6 va perfecto.

El Rasa 11, va muy bien con cámaras color, incluso réflex. Con monocromo es un problema para filtros. La rueda ocupa mucho espacio, y los intercambiadores de filtros cogen polvo.
El Tak Epsilon 180ED va muy bien con cámaras color, incluso réflex. Es válido también para monocromo + rueda de filtros.

La mecánica del Tak Epsilon 180ED dicen que es muy solida y mantiene bien el colimado, pero debes tener en cuenta que cuando necesites colimarlo no debe ser sencillo. Respecto al enfocador recomiendan cambiarlo por uno mejor. Parece que es su punto débil.

El Rasa a pesar de ser f/2.2 suele ser muy sólido. Mantiene el colimado tras el transporte.

El Rasa es más luminoso... pero ambos son auténticos traga-luz.

Habría que ver la cámara que quieres combinar para calcular la resolución y el campo. Ambos iluminan hasta fullframe.

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF
SW 254/1200 f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos QHY5III462C + QHYOAGS
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US + Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR + Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14, 20, 40, 85, 135mm, Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne PhotoshopCC

« Últ. modif.: Mar, 13-Jul-2021, UTC 09h.28m. por Cabfl » En línea
fabian marin

*
Masculino  CHIVILCOY 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 13-Jul-2021, UTC 12h.43m. »

hola cabfl, excelente tu explicación, yo uso habitualmente una ASI1600 MM PRO, y si el cambio de filtro es algo engorroso, pero al ser tan luminoso, por ahí no me molestaría tanto... no se que opinan.
en cuanto a los kilos... eso no lo tuve muy en cuenta. algunos dicen ke la azeq6 aguanta 25kg, otros 20, eso no lo tengo claro

Marchelino

*

56  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 13-Jul-2021, UTC 13h.02m. »

Hola, la AZ EQ6 soporta en visual 24 kg.; en foto aproximadamente 15 kg.

Skywatcher MAK 180 - Newton 200/1000 - ED80 - NEQ6 II Pro - Star Adventurer
QHY 8L - QHY290M - ZWO ASI 120MC

« Últ. modif.: Mar, 13-Jul-2021, UTC 13h.08m. por Marchelino » En línea
Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 14-Jul-2021, UTC 13h.36m. »

Comparto lo que expone Alejandro.

El poder usar ruedas portafiltros o no puede ser determinante.

Otro tema importante es no solo la capacidad de la montura sin modificar (si está modificada al estilo de darkframe, no debería haber problema). Se trata de si es para un montaje permanente o nómada.

Si es para lo segundo, yo claramente veo que el RASA 11 no es adecuado. No digo que no sea posible, pero tienes que valorar si podrás darle uso habitual con cierta comodidad y, sobre todo, seguridad. No solo para el equipo, sino para ti. Además, en el RASA 11, al ser tan aparatoso, aunque mantenga la colimación de fábrica, lo veo más propenso a perderla por el traqueteo necesario en el montaje y desmontaje. Distinto sería el RASA 8, que además le va como un guante a tu cámara. Pero hay que reconocer que el RASA 11 con una cámara de formato mayor da unos resultados impresionantes.

Otro aspecto a considerar es el tamaño de píxel de la cámara y el tamaño de punto de la óptica. De acuerdo con las especificaciones del fabricante, el RASA 11 es bastante mejor que el Epsilon 180ED. (Hablo de memoria, puedo patinar: 4 micrómetros vs. 10 micrómetros). Si se cumplen o no en la práctica, lo desconozco, pero al tamaño de píxel de tu cámara le va mejor el primero, si bien el segundo no sería un disparate.

El más reciente Epsilon 160ED, sí que tiene un tamaño de punto mejor que ambos, con solo 3 micrómetros. También cubre bien el 24x36 mm, aunque se queda "solo" en f/3.3, lo cual también simplifica el rendimiento de los filtros respecto a f/2.2 o f/2.8. Pero es más lento, sí, aunque muchísimo más manejable. Ahora hay uno a la venta de segunda mano en el grupo de Google de CompraVentaMaterialAstronomia, por si te interesa, ya que no volverá a haber existencias hasta la primavera de 2022.

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 14-Jul-2021, UTC 14h.32m. »

Los Rasa están pensados para cámaras en color en los que no es necesario rueda de filtros, cierto que se puede poner un cajón para intercambiar filtros de manera rápida pero hay que mirar muy bien si lo admite ya que el back focus suele ser bastante corto. Em el 11" seguro que sí, pero en el 8" va muy justo.
Otro inconveniente es ajustar la distancia al sensor, es muy muy crítico y se puede convertir en un autentico quebradero de cabeza. Aparte si se opta por cámara mono con filtros, estos deben ser apropiados para esa relación focal.
Sobre el papel parece muy bonito, tragaluz, buena abertura, compacto...Pero solo hay que ver en el foro americano los problemas que ocasiona.

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

boreack

*

26  Masculino  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 14-Jul-2021, UTC 18h.33m. »

Yo tengo un Hyperstar 8, que sería similar a un RASA 8". El enfoque, distancia al sensor y colimado son muy críticos.
Se venden cajones portafiltros especiales para los RASA e Hyperstar, de 2" y perfil fino para poder usarlos.

Un saludo.

Tubo principal: Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor: Hyperstar V3, Celestron x0,63.
Cámara principal: ASI 183C Pro, QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + APM 50mm F4.1 Svbony 30mm F4
Montura: Losmandy G11 Gemini 1v4, AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
Optolong L-Enhance 1.25"
Baader Solar Continuum
Atronomik Pro Planet IR 742
Baader AstroSolar ND 5.0

Barlow:
GSO 2.5x
Svbony 5x

Alimentación:
Power box casera 12V 28A
Suaoki 150w

fabian marin

*
Masculino  CHIVILCOY 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 15-Jul-2021, UTC 03h.40m. »

uff... si que se me armo un lio en mi cabeza, tendré que ver todo lo que expusieron, con mas detalle, sentarme y estudiar ya que no son equipos baratos, y tenia ganas de cambiar mi mn190, por algo mejor, y mantener un tiempo mas mii asi 1600mm pro.
me gusta escuchar sus comentarios, aprendo mucho.

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 15-Jul-2021, UTC 06h.56m. »

Si quieres cambiar e ir a lo seguro ve a por un FSQ y te evitaras problemas.

RegMaster

*

38  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 15-Jul-2021, UTC 07h.59m. »

uff... si que se me armo un lio en mi cabeza, tendré que ver todo lo que expusieron, con mas detalle, sentarme y estudiar ya que no son equipos baratos, y tenia ganas de cambiar mi mn190, por algo mejor, y mantener un tiempo mas mii asi 1600mm pro.
me gusta escuchar sus comentarios, aprendo mucho.

Si quieres cambiar e ir a lo seguro ve a por un FSQ y te evitaras problemas.

Haz caso a Jesús que sabe de lo que habla. Yo también he hecho muchos experimentos y al final para lo complicado de la astrofotografía mejor optar por la fiilosofía KISS (keep it simple, stupid). Refractor de campo plano, ligero, te olvidas de movidas en el tren óptico, "enfocas y listo".

Veo que tienes casi 5000€ de presupuesto, yo iría a por un FSQ de cabeza... es más, en un futuro yo no descarto hacerme con uno de 2ª mano.

Yo de momento me conformo con el "FSQ de los pobres", este cuatriplete de campo plano: el TS100Q de sharpstar https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p6478_TS-Imaging-Star-100-mm---f-5-8-Quadruplet-Apo-Astrograph-mit-FPL53-APO-Objektiv.html

Y acaban de sacar uno "parecido", esta vez con diseño petzval, es una pizca más rápido y el círculo de iluminación es mayor, pero está un poco peor corredigo para el rojo: https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p12540_ASKAR-FRA600-108-mm-f-5-6-Quintuplet-Flatfield-Apo-for-Astrophotography.html

Pero vamos, con tu presupuesto, a por un FSQ y te olvidas para toda la vida.

EQ6 Master Edition
ASI 1600MM-C v3 @ TS100Q FlatField APO 100/580
QHY5-L II Mono @ Guidescope 60/240
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: CELESTRON RASA V2 o TAKAHASHI 180 ED

(Leído 976 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.