l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejo para actualizar un S/C Meade de 37 años. Oculares de 2" y otras mejoras

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejo para actualizar un S/C Meade de 37 años. Oculares de 2" y otras mejoras  (Leído 3791 veces)
0
astrons:   votos: 0
rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 19 Sep 2021, 21:00 UTC »

Hola a todos.

Como he comentado en el título tengo un equipo un poco veterano, y uno de mis telescopios es un Meade 2080 de 8". Lo tengo con oculares de 1,25" de 40, 25 12,5 y 9 mm de foco.

Ahora, que he retomado en serio esta afición que estaba en "stand By", he visto que existen oculares de 2", con sus respectivas diagonales del mismo tamaño. He pensado en pasarme a esta medida, pero como carezco de cualquier tipo de experiencia, ya que nunca he visto a través de este tipo de oculares, quisiera vuestro consejo para no "meter la pata" en el equipo que quiero comprar. Para empezar, he verificado que mi telescopio admite ese tipo de diagonal/ocular, a pesar de su edad.

Para empezar. Mi Meade es un 8 pulgadas f/10, y no sé cuántos oculares puedo necesitar de esta medida. Ignoro si son válidos para grandes aumentos, pero lo que tengo claro, según he leído, que son buenos para grandes campos y bajos aumentos, (cielo profundo). He visto un maletín de Omegon, con tres oculares, diagonal, lente de Barlow y filtros a un buen precio de unos 300€. Pero también he visto un maletín de Baader, con siete Hyperion, sin diagonal ni filtros, a un precio que dobla al anterior conjunto.

Y aquí solicito la ayuda de los que tenéis oculares de este tipo... ¿qué me aconsejáis?

Otro tema importante es la diagonal. He visto que una que transmite sobre el 90% de luz y puede costar unos 80€, pero una que transmita el 99% sale por unos 140 a 160€. ¿Se nota mucho ese casi 10% de transmisión de luz en visual?

Con el maletín de Omegon, ¿puedo tener suficiente para inciarme en universo de los 2"? ¿Vale la pena la inversión económica en otros oculares más caros (Hyperion)?

Bien, no quiero cansaros... pero me encantaría leer vuestras respuestas.

Mi cordial saludo para todos Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 16 Oct 2021, 19:29 UTC por rigelvega »
- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 20 Sep 2021, 09:41 UTC »

Hola. Los oculares de 2" vienen bien (en principio) para bajos aumentos y grandes campos, porque a partir de un determinado aumento hacia abajo, la imagen "no cabe" en el field stop del ocular de 1,25, por la limitación física del diámetro.

 Por ejemplo un ocular de 24 mm con un campo de 68º cubre todo el campo del ocular de 1,25. Con tu telescopio esto sería más o menos 0,8º de cielo.

Sin embargo con un ocular de 2", 34 mm 68º (por ejemplo), el diámetro del campo del ocular será unos 46 mm y 1,16º en el cielo.

Por otro lado el visual back y la diagonal de 2" suele ser más robusta que la de 1,25 y esto puede ser importante (o no). En cuanto a la reflectividad una diferencia del 10% creo que es imposible de apreciar visualmente.

No puedo aconsejarte oculares, pero se supone que un f10 es un telescopio poco exigente, con lo que casi cualquiera irá bien. Los hyperior tienen fama de ser muy cómodos y en tu telescopio la imagen será
probablemente muy buena. La gente por aquí no suele ser partidaria de los maletines.  Si los que tienes son Plossl yo de momento tiraría con ellos aunque el de 9mm será probablemente bastante incómodo.
 Un saludo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 20 Sep 2021, 17:40 UTC »

Una diagonal con el 99% de reflectividad seguramente será dieléctrica. Además del aumento de reflectividad que tiene comparada con una convencional cuando ambas son nuevas has de saber que las convencionales van perdiendo reflectividad a lo largo de los años mientras las dieléctricas se mantienen.

Así que si las comparas ahora puede que digas que algo notas pero nada para tirar cohetes y si las vuelves a comparar dentro de unos años la diferencia sí que sea muy evidente.

Además el recubrimiento dieléctrico es muy resistente. No se te va a rallar si lo limpias. Las dieléctricas son diagonales para toda la vida.

En cuanto a oculares supongo que te refieres a este maletín https://www.astroshop.es/oculares/omegon-juego-de-oculares-y-fitros-2-/p,33233#tab_bar_1_select

No veo que tipo de oculares son, tampoco veo si la diagonal es dieléctrica.


Como te ha comentado JDA al ser tu teles F/10 no es muy exigente con los oculares.

Mírate






y también puede resultarte de interés gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

En cuanto a los Hyperion si bien tienen un relieve ocular muy bueno de 20mm no son tan buenos como los Explore Scientific y en muchas focales la diferencia de precio es muy poca.  Por ejemplo el Hyperion 68º de 24mm cuesta en Astroshop 145€ y el ES 24mm 68º 175€. Con los ES 82º el precio sí que ya varía mucho, el 24mm en 82º ya cuesta 285€.

24mm y 68º los aguanta perfectamente un ocular de 1,25" pero un ocular de más focal para estos grados ya seguramente precisará las 2". Hay una regla que te puede servir, si multiplicas la focal por el campo aparente te da un número que si es más bajo de 1700 (aproximadamente) te cabe en un ocular de 1,25" y si te pasa de 1700 ya precisas uno de 2".

Por eso el ES 24mm x 68º = 1632 mmº que te cabe eb casquillo de 1,25" peso si tillas el ES 28mm x 68º = 1904 mmº ya te has de ir a casquillo de 2" y el precio ya sube https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Explore-Scientific/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=68%C2%B0

A mi parecer con un F/10, a menos que te vayas a los 82º solo precisas un ocular de 2" que es el de mayor focal. ES 68º 40mm es bastante pasta, son 319€ y tienes el Hyperion Aspheric 36mm 72ª que en aumentos, pupila de salida y campo real observado te da casi lo mismo por 185€
Los Hyperion Aspheric tienen un diseño distinto y son mejores que los Hyperion normales pero siguen siendo mejores los ES. Los ES de focales altas son muy buenos.

Seguramente para CP y grandes campos con el 36mm y el 24mm tengas suficiente. Piensa que al tener uno de 2" si usas filtros lo vas a necesitar de 2". Algunas diagonales llevan rosca interna para filtros, si la lleva le roscas el filtro de 2" a la diagonal y puedes usarlo con el de 1,25". Pero como la diagonal no lleve rosca para filtros de 2" tienes que tener los filtros por duplicado con los dos tamaños.

Para planetaria no tienes focales en ES 68º y te has de ir a los 82º. Pero ya hay muchas más marcas para elegir si te conformas con menor campo aparente.




- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 20 Sep 2021, 19:42 UTC »

Muy buenas a todos.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

JDA, esquemático pero preciso. Muy agradecido por tu explicación.

Iluro, qué cantidad de sabiduría ocular me has dado. Acabo de ver el vídeo enterito, y he aprendido mucho. Por lo que he visto, vale la pena tener algún ocular de 2", pero veo que Jon es muy amante de los 1,25". Son los que uso, pero estoy seguro que los que tengo no son nada del otro mundo. Dos de ellos son marca Meade, y los otros que tengo... no tienen ni marca ni nada.

Por lo que comentas de la diagonal, la de 2" que comento en este hilo y cuesta unos 150€, es dieléctrica.

El maletín que comentas es ese efectivamente. Estoy seguro que su diagonal no será dieléctrica, y los oculares no serán ninguna maravilla, pues te dan 10 elementos ópticos y un maletín por menos de 300€. Ahora veo que me tocará investigar muchísimo.... pues desde que empecé con esta afición hasta ahora, todo ha dado un salto cuántico.

A los dos de nuevo, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Mi cordial saludo para ambos. Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 10 Oct 2021, 19:52 UTC »

Hola a todos.

Bueno... ha ocurrido una cosa involuntaria que me ha acelerado el proceso al universo de 2". Después de adquirir unos prismáticos 20*80 para mi cumpleaños el pasado septiembre, los tuve que cambiar por otros por descolimación severa, y por un tercero que tenía descolimación no tan severa, pero el eje de unión al trípode tenía un balanceo muy molesto, que impide hacer una buena observación.

A consecuencia de una operación que me iban a realizar al día siguiente, que me impide la movilidad deseada,  y para evitar más disgustos, cambié los últimos binoculares por una diagonal dieléctrica 99% y el primer ocular de 2", concretamente:

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-super-ploessl-de-56-mm-2-/p,47422

Como estoy actualmente muy limitado de movimientos, he realizado la primera visualización diurna con este conjunto, para comprobar que no hay ningún problema, y afortunadamente la imagen no tiene ningún defecto.

Ahora estoy esperando que llegue un segundo ocular, marca Svbony, concretamente:


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Svbony-Telescopio-Pulgadas-70%C2%B0Ocular-Acrom%C3%A1tico/dp/B08623GJ1G/ref=asc_df_B08623GJ1G/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=529669077558&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=10796017965802040838&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20270&hvtargid=pla-1215644803574&psc=1

Creo que llegará mañana, y si me gusta lo que veo, voy a por otro:


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/32957885578.html?src=google&memo1=freelisting%2Chttps%3A%2F%2Fes.aliexpress.com%2Fitem%2F32957885578.html%3F_randl_currency%3DEUR&src=google&memo1=freelisting&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&gclsrc=aw.ds&albagn=888888&ds_e_adid=487540931175&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=u&ds_e_product_group_id=904945334289&ds_e_product_id=es32957885578&ds_e_product_merchant_id=109344116&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&ds_dest_url=https%3A%2F%2Fs.click.aliexpress.com%2Fdeep_link.htm%3Faff_short_key%3DUneMJZVf&albcp=11893761071&albag=116778414178&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gclid=Cj0KCQjwnoqLBhD4ARIsAL5JedKxcZjjMzAMhI90ka2zs65NC8LgqX_egObI0MC47s-Ze3t9q1PFgIEaAsZ3EALw_wcB&aff_fcid=e0c91bf3e95d4957897adadb55f5b77d-1633895231999-05292-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=e0c91bf3e95d4957897adadb55f5b77d-1633895231999-05292-UneMJZVf&terminal_id=3e59b60182494e2aaf7c678fe66bce95

De momento no he tenido ocasión de probar con la Luna o los dos colosos del sistema solar, Júpiter y Saturno, ya que está haciendo un tiempo muy poco "astronómico".

Voy a comentar que lo que menos me gusta es el excesivo peso que aporto a mi Meade en la zona de enfoque, pues la opción del prisma con el ocular de 56mm, es un extra de peso importante. Pero bueno, esa es mi primera impresión. A ver qué ocurre con el de 26mm cuando lo pueda probar.

Iré comentando mis progresos en este apartado.

Recibid mi cordial saludo. Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 13 Oct 2021, 13:21 UTC »

Hola a todos.

Por fin he podido "estrenar" mis nuevos oculares de 2". Ya lo he comentado en otro hilo.... estoy fascinado.

Estos días han sido un poco más benévolos en el sentido de climatología, y he podido empezar a realizar observaciones. Realmente he de decir que mi telescópio ha sufrido un avance quántico, en lo que se refiere a oculares. Los que tenía hasta ahora eran antiguos, de la edad de mi Meade, y estos nuevos son realmente asombrosos.

Campo muy ancho e imagen muy nítida. Da la sensación de que te "sumerges" en el espacio. La Luna se ve esplendorosa, y tanto Júpiter como Saturno, se ven también excelentes, a pesar de lo bajos que están actualmente.

Ahora he realizado una compra, aprovechando unos descuentos en Aliexpress, y me he provisto de un juego de cuatro oculares de gran campo de 68º de 1,25", 6 -9 -15 20 mm,  otro de 2" de 15mm, así como filtros de varios tipos y medidas. Por último una diagonal dieléctrica de 1,25", con un 99% de transmisión. A su vez, me ha llegado hoy un nuevo ocular de 2" y 32mm, comprado en Amazon. A ver si lo puedo probar esta tarde o mañana....

El siguiente paso que me estoy planteando en mi Meade es el cambio de buscador, por otro más grande, y en un futuro, no descarto cambiar la actual montura por una ecuatorial alemana con GoTo. Primero he de averiguar la viabilidad de este cambio. tanto mecánica como económicamente.

Ignoro si con el cambio de montura en cuña actual a GoTo, hará falta el cambio de buscador... y ese paso me lo puedo ahorrar.

Se agradece cualquier tipo de ayuda.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 13 Oct 2021, 13:23 UTC por rigelvega »
- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 13 Oct 2021, 17:42 UTC »

Hola m111.

Lleva el original. Es un pequeño buscador de 6*30, acodado. No entiendo el comentario "de piedra". ¿Qué significa?

Recibe mi cordial saludo y gracias por tu respuesta. Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 13 Oct 2021, 22:18 UTC »

Hola de nuevo m111.

Muchas gracias por tu consejo. Como buscador, cumple lo que indicas... es pequeño y pesa muy poquito. Lo que tiene tan baja apertura es la limitación para encontar objetos débiles.... pero para los que son un poco brillantes, suficientes. No había entendido la ironía de que era de piedra....

He visto información en una web, creo que americana, en el que usan mi mismo tubo y montura ecuatorial de cuña, y lo convierten en un modelo actualizado con montura alemana GoTo.

Voy a empezar a indagar qué tipo de elementos necesitaría para poder realizar esta conversión.

Mi cordial saludo para tí. Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 16 Oct 2021, 19:44 UTC »

Hola a todos.

Desde que estoy convaleciente, y mis hijos me colocaron el Meade en la terraza, observo casi cada día Luna, Júpiter y Saturno. A pesar de tener un mal "seeing", (para mí seguirá siendo visibilidad, que tengo unos añitos), me gusta ir observando, y sobre todo con los nuevos oculares de 2" es una verdadera gozada. A ver si llegan refuerzos de 15mm de 2", y otros de 1,25" de focales cortas... para ver más detalles.

Debido a estar bastante rato dando "caña", noto que el movimiento lento de la ascensión recta, da "brincos", como si tuviese algún problema en la rotación... no sé qué puede ser... Quizás le falte engrasar, pues es una pieza que nunca he tocado desde que lo compré. Me gustaría leer vuestras opiniones sobre qué tipo de problema puede provocar ese movimento no regular.

Por otro lado, estoy planteando cambiar la montura de cuña que tiene ahora, que no me gusta nada, y pasarme a una ecuatorial de SkyWatcher con Goto. Me desespera muchísimo lo que tardo en encontrar cualquier cosa.... y creo que con este tipo de montura podría ser mucho más eficiente en el tiempo de observación... pudiendo localizar muchas más cosas en una sesión.

Por este motivo, me gustaría asesoramiento sobre qué tipo de montura necesitaría para mi Meade de 8" del tipo GoTo. No tengo ni idea de lo que puede pesar mi tubo solo....

Por otro lado, ¿qué tipo de cola de milano necesitaré para poder adaptarla? Se que se puede hacer, pues he visto algun trabajo de aficionados de USA que han realizado esta conversión, pero no tengo ni idea de colas de milano.

De momento paro, pues estoy realizando demasiadas preguntas a la vez.

Quiero agradecer de antemano vuestro valioso tiempo y recibid mi cordial saludo. Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 07 Nov 2021, 20:08 UTC »

Hola a todos.

He conseguido comprar, de ocasión, otra montura en cuña para cambiar el mecanismo de ascensión recta, que por lo que he comentado anteriormente, sufre de algún defecto o golpe... lo que provoca un movimiento un tanto "a trompicones". La nueva montura funciona perfectamente, y un día de estos me voy a dedicar a la  sustitución del mecanismo u horquila completa, lo que sea más fácil.

De momento me tocará seguir con esta montura hasta que haya hecho caja para el proyecto de una montura GoTo, que lo he comentado en mi anterior hilo, pero nadie me ha comentado nada. Quiero saber opiniones de usuarios de la EQ5 y la EQ6, opciones que estoy barajando actualmente, teniendo en cuenta que el tubo, sin ningún accesorio, no llega a los 7kgs de peso. Desearía saber, por vuestras experiencias, cuál puede ser la mejor opción o quizás otra que no haya contemplado de otras marcas. Básicamente, y de momento, soy visual, y quizás en algún futuro me de por hacer algo de astrofotografía, pero sin ninguna prisa.

Por favor, ruego vuestra ayuda para poder tener un poco de luz.

Recibid mi cordial saludo. Sonrisa

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 12 Nov 2021, 17:31 UTC »

Si es para visual puedes mirarte la iOptron Montura AZ Pro GoTo LiteRoc   https://www.astroshop.es/azimutal-con-goto/ioptron-montura-az-pro-goto-literoc/p,50088#tab_bar_1_select

He leído buenas críticas y además se pone ella solita en estación. Yo me la miro con cariño para el futuro.

Comentario de Jon Teus:
Cita
Valoración:  las monturas AZ GoTo PRO de iOptron son probablemente una de las mejores opciones para monturas cómodas para observadores puros que no desean el engorro de una montura ecuatorial. Excelente montura para divulgación.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 14 Nov 2021, 19:08 UTC »

Me parece demasiado cara para ser una montura con la que a futuro no puedas hacer astrofoto si te da la ventolera.

Saludos

- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 15 Nov 2021, 11:02 UTC »

Hola rigelvega, sobre la cola de milano si no lo has resuelto ponle una ADM tipo Vixen específica para tubos Meade SC de 8", yo hace unos meses le puse una al mío (un LX90 EMC del 2001) y va de lujo...las vende el patrocinador del foro....también las hay mas anchas tipo Losmandy que aguantan mas peso pero sólo para visual  la cola de milano Vixen ya está bien...

https://www.astroshop.es/placas-railes-de-montaje/adm-dovetail-bar-v-series-vixen-style-for-meade-8-/p,58576

En cuanto a monturas yo tengo una Vixen SXD2 y nunca me canso de recomendarla aunque   es mas cara que las Skywatcher pero no mucho mas que las Ioptron ecuatoriales y es suficientemente ligera (9 kg) para ser muy portátil pero puede de sobra con un tubo SC de 8" incluso con un C11, además se puede usar en la practica como una montura altazimutal si se quiere montar muy rápido o bien como ecuatorial, las dos cosas....y la electrónica es muy superior al Synscan chino . En monturas altazimutales hablan muy de la AZpro Ioptron y la AZ100 de Rowan, pero son mucho menos versátiles

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 15 Nov 2021, 11:03 UTC por Aquarius »
- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 16 Nov 2021, 21:50 UTC »

Hola a todos.


Muchas gracias a iIuro, H1dra, M111 y Aquarius por vuestras aportaciones.

Las opciones que proponéis... de momento quedan lejos de mi economía, pero no descarto nada por el momento. Lo que si tengo claro es que no la quiero altazimutal, pues quiero tener una opción ecuatorial por si un día quiero hacer alguna foto, y sé que ese sistema no permite largas exposiciones. Y lo que tengo muy claro es que será GoTo.. ya que a mi edad, no estoy para perder mucho el tiempo para encontar objetos que nunca he visto, que es lo que me pasa ahora.... ya que desde mi terraza me cuesta horrores encontrar muchas cosas, (no veo la polar, y tengo mucha contaminación lumínica) y ese trabajo prefiero que lo haga una máquina. Seguro que me ahorro mucho tiempo.

La Ioptron es una opción que no conocía, y el precio es similar a la EQ6. Puede ser una alternativa a tener en cuenta. Me tocará indagar sobre ella.

La montura Vixen... se va muy lejos de presupuesto. A ver si cae algo por Navidad... entonces podría ser. Parece mentira lo cara que se ha puesto esta marca, pues tengo un refractor de la misma, y francamente cuando lo compré no me costó una fortuna.

Recibid mi cordial saludo.... y seguro que indago las propuestas realizadas. Sonrisa


« Últ. modif.: Mar, 16 Nov 2021, 21:50 UTC por rigelvega »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo para actualizar un S/C Meade de 37 años. Oculares de 2" y otras mejoras
 (Leído 3791 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.132 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback