l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Construir observatorio sin morir en el intento ni arruinado. BuenoBonitoBarato

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Construir observatorio sin morir en el intento ni arruinado. BuenoBonitoBarato  (Leído 3772 veces)
0
astrons:   votos: 0
rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 14 Oct 2021, 12:32 UTC »

Hola a todos.

Hoy he ido a parar a esta sección.... éste foro es como el Universo en expansión.... enorme.

Como en breve voy a tener muchísimo tiempo libre, por llegar mi próxima jubilación, he estado mirando varios hilos de este extraordinario foro, y me he fijado en algunos compañeros que han conseguido tener un observatorio propio, por relativamente poco dispendio económico.

Tiempo y bricolaje... del primero tendré mucho a partir de pocos meses, y el segundo me apasiona muchísimo, habiendo realizado muchas cositas tipo manitas....  y no se me da mal. Por todo ello, se me ha encendido una lucecita en la cabeza, y poder tener en mi propio hogar un observatorio para mi equipo.

La idea que me ha gustado mucho es la del genial madaleno. Un cobertizo de madera, con techo deslizante, para poder resguardar los equipos y tener lugar para observación.  No me puedo permitir ninguna estructura muy grande, pues no dispongo de demasiado espacio, pero una caseta de ese estilo.... me gusta mucho la idea.

Por ello, voy a empezar a maquinar con planos, distribución y presupuesto lógico esta idea.

De momento no me es posible hacer ningún esfuerzo físico, ya que hace poco tuve una operación quirúrgica, que me ha restado bastante movilidad y fuerza, por lo que es una época fantástica para poder plantear este proyecto.

Bien, iré evaluando las dudas que puedan acontecer, y me encantaría tener la ayuda y el apoyo de los compañeros que habéis conseguido este maravilloso proyecto.

Recibid mi cordial saludo...... tomaya


otros temas relacionados
cómo construir Observatorio Astronómico casero: material, fotos
Construcción de un observatorio "low cost"
construir techo motorizado abatible para observatorio astronómico
montar un observatorio remoto desde casa - jardín ?

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 14 Oct 2021, 15:44 UTC »

Hola;
Pues aqui me tendras para lo que surja.
Saludos.

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 14 Oct 2021, 17:00 UTC »

Hola pastorgaláctico.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, al que me pego como una lapa.

Me gustaría saber si tu tienes algún proyecto realizado. En caso afirmativo ¿tienes fotografías del mismo?

Recibe mi cordial saludo. smitten

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 14 Oct 2021, 20:53 UTC »

Pues en lo que pueda ayudarte aquí me tienes  Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 15 Oct 2021, 07:24 UTC »

Hola madaleno.

Muchísimas gracias por tu ofrecimiento y respuesta. Seguro que te pregunto cosas....

Mi cordial saludo para tí smitten

- - -

rafa1963

**
Fuenlabrada 
desde: dic, 2015
mensajes: 379
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 15 Oct 2021, 09:28 UTC »

Hola ,, te comento,,, todos muy dispuestos,, a mi me paso lo mismo,, pero a la hora de mover bloques de hormigon y cemento,, nadie vino jajajajajaja

ya en serio,, yo me construi, yo solito, un gallnero,, pequeño,, pero todo funcional,, ahora disfruto tirando en remoto,, y por poco dinero,, suerte y al toro,,, si tienes alguna duda preguntame,, sobre todo si es de albañileria  ilusionado

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 15 Oct 2021, 12:55 UTC »

Hola rafa1963.

Qué bien  tomaya.... cuántos amigos que me van ayudar... smitten

Te agradezco muchísimo tu ayuda para mover los bloques de cemento... Cheesy, pero por suerte para tí, mi idea va por algo más ligero. En principio una caseta prefabricada de madera o chapa o algo así.

Una curiosidad sobre tu nick... ¿el número es tu año de nacimiento? Si es así, nos llevamos muy pocos años....

Mi cordial saludo y tomo muy buena nota de tu ofrecimiento. smitten

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 15 Oct 2021, 19:15 UTC »


Te dejo este enlace donde puedes ver como fue construido.
Saludos.

https://youtu.be/ZtVymA__Z0s

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 15 Oct 2021, 19:41 UTC »

Hola pastorgaláctico.

¡¡¡Impresionante¡¡¡¡ Felicidades por tu fantástico proyecto.

Mis aspiraciones son ínfimas.... comparado con el bellezón que has hecho. Ni tengo opción por ni espacio, ni por altura, ni por conocimientos técnicos....

Con una casita de madera, me doy con un canto en los dientes. Ya iré exponiendo mis opciones, que se asemejan mucho al proyecto de madaleno.

Mi cordial saludo y nuchísimas gracias por tu interés. Sonrisa

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 07 Dic 2021, 20:51 UTC »

Hola a todos.

Vuelvo a estar con la idea del observatorio, y he visto esta caseta de chapa galvanizada, que me ha gustado mucho. A ver qué os parece:

https://www.tuandco.com/caseta-de-jardin-metalica-nykop-3-02m2-10-a-os-garantia-213x142x184cm-cobertizo-jardin?gclid=Cj0KCQiAqbyNBhC2ARIsALDwAsD9rL2XJN69XwrR82BBFUx1twq3fl-Kwl4IjfRguaSmN2IzKFar02oaAh-4EALw_wcB

Estoy evaluando la compra, pero me gustaría leer pros y contras del proyecto. La idea sería aprovechar la estructura de paredes y prescindir del techo, para poner algo de "quita y pon", tipo como el observatorio de Madaleno, que me encanta.He de decir que me ha encantado también el observatorio de Bufot, que lo veo muy bien resuelto y muy "cuco". Lástima que hay otros proyectos de otros compañeros que no tienen imágenes por culpa de algún problema en este foro.

 Hay varios peros en esta idea, pues no tengo claro qué ponerle en el techo. Además tengo miedo que se quede muy endeble sin la estructura original del tejado, y me horroriza pensar en una fuerte ráfaga de viento, que pueda provocar algún problema o daños a personas o cosas. la idea es colocarlo en un pequeño jardín, orientación sur, teniendo acceso a cénit y a la polar también. Sé que no es muy grande, pero tampoco puedo montar una gran caseta, pues no tengo demasiado sitio.

Tengo dos opciones para albergar en su interior. Una es mi catadrióptico de 8" Meade, con trípode de serie, y la otra sería un reflector de 8" f4 o f6, ya que dispongo de los dos tubos, montado en una montura ecuatorial alemana, que lleva una columna debajo, y al final, tres patas, como si fuese una araña de un secundario.

Ruego vuestras sinceras respuestas para empezar a actuar o buscar otras opciones.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa



« Últ. modif.: Mar, 07 Dic 2021, 22:53 UTC por rigelvega »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 07 Dic 2021, 22:41 UTC »

Hola Rigelvega, el hecho de ser metálica no acaba de convencerme por el hecho de condensación. El que lleve la parte de arriba del frente agujereada para evitarla, supone que va a entrar bastante polvo cuando haga viento.
Al no tener suelo supongo que tendrás que hacer una solera para ponerla y anclarla a ella, o a un piso ya existente si es lo que tienes.
Con esto no creo tengas problema de fragilidad, aunque no conozco si lleva alguna estructura aparte de las paredes para darle mas solidez.
También la veo algo pequeña, te aconsejo no poner algo menor de 2,50 x 2,50 si puede ser.
Para el techo yo tengo puesto dos piezas de panel sándwich, pesan poco a la hora de quitar y poner, y además son muy estables.

Hablando de panel sándwich, si ahora tuviera que hacerla, la haría completa de este material, pues la madera necesita mantenimiento y le están saliendo alguna raja que otra a pesar de ello.
Unas U atornilladas al suelo y en ellas encajado el panel sandwich, con unos ángulos en las esquinas, quedaría muy solido y aislado a la vez.


« Últ. modif.: Mar, 07 Dic 2021, 22:49 UTC por madaleno »
- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 07 Dic 2021, 23:16 UTC »

Hola madaleno, muy buenas noches.

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta y tu sinceridad.

Este proyecto me hace mucha ilusión, y no quiero hacerlo mal. Evidentemente no será el mejor del mundo, pero me ayudará mucho a poder ver cosas y ahorrar tiempo.

Respecto a lo que comentas, tienes toda la razón. El tamaño es un handicap importante, y podría poner algo más grande, aunque no quiero quedarme sin jardín, que no es muy grande. Por otro lado, el material también me hace pensar todo lo que comentas. Puede ser un horno a horas solares y una nevera los fríos días de invierno, que en mi población no son muy duros, pero el metal es una superficie muy muerta.

Respecto a lo que comentas de hacerla toda de panel sandwich. El material ¿es de este tipo?:

https://www.leroymerlin.es/fp/16978990/panel-sandwich-fachada-blanco-3200x1000x35-mm

Agradeciendo de antemano tu predisposición y tus conocimientos, quisiera pedirte consejo sobre la media en altura que propones para hacer algo con este material.

Por otro lado, si no tienes inconveniente, me gustaría pedirte alguna foto de cómo has resuelto el tema del tejado, para tenerlo claro.

No te quiero robar más tiempo. Te agradezco enormemente tu interés en ayudarme, y lamento las molestias que te puedo ocasionar.

Por último.... me encanta el color y la forma de la columna de tu observatorio. Ahora estoy en pleno proceso de restauración de mi IMVO 8", y me he inspirado en tus colores. Cuando tenga el proyecto finalizado, me gustaría subir alguna foto, que de momento, no sé cómo hacerlo.

Mi cordial saludo y mi agradecimiento para tí. Sonrisa


- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 08 Dic 2021, 09:25 UTC »

Hola, para nada es una molestia, no te preocupes en absoluto en preguntar lo que quieras, otra cosa es pueda servirte de ayuda.

Respecto a las dimensiones, el mío como es para foto puede ser mas pequeño (1,80 x 1,15), pues no voy a estar dentro observando, para visual y tener algo de espacio 2,5 x 2,5 0 2,00 x 2,00 ya un poco justo. En cuanto a la altura depende un poco si tienes luces cercanas que puedan molestar y si deseas perder una parte de cielo, po drás hacerlo mas alto. El mío tiene 1,80 la pared mas alta, cayendo hasta 1,60 la mas baja para hacer el tejado a un agua.

Sí, el enlace que has puesto es válido, hay muchas páginas en las que puedes conseguir ese tipo de panel si te decides por el, es cuestión de ver precios. También venden todo tipo de perfiles para las uniones. Para el techo puede servir uno tipo fachada, o bien uno específico para ello, hay con imitación teja si te gusta mas..

El tejado yo lo tengo en dos partes para facilitar el quitar y poner, ya que por dimensiones sería dificil de manejar. La sujeción a las paredes la he realizado de esta forma:

img

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 08 Dic 2021, 19:05 UTC »

Hola de nuevo madaleno.

De nuevo muy agradecido por tu rapidez y tu gran aporte de ideas.

Voy aclarando algunas ideas, pero van saliendo otras dudas. Según planteas, para visual básicamente, una media 2x2 sería justa y una 2,5x2,25 sería la ideal. ¿Es correcto no?

Por otro lado, has tocado un tema interesante, la altura. Tengo una farola en la calle, situada tras la casa del vecino, que se planta en medio de la orientación sur, y que fastidia lo suyo, por ser bastante alta y de led, muy luminosa. En este caso es preferible subir más altura, a costa de perder campo de visión, pero de esta manera algo la podré tapar. Sería la mejor opción. Es una lástima que no sea como las farolas que he visto en un vídeo de internet, que son inteligentes, y se activan cuando se acerca alguna persona o vehículo.... sería perfecto. Pero de momento es lo que tenemos.

Visto lo visto, me tocará indagar qué altura he de proporcionar a las paredes, para poder solventar el problema de la farola kiiller sky.

Muchas gracias por enseñarme de cerca el tipo de anclaje que has utilizado.

Seguiré pensando cómo resolver lo que hemos planteado.

Mi cordial saludo y de nuevo mi máximo agradecimiento por tu tiempo y las molestias ocasionadas. smitten

« Últ. modif.: Mié, 08 Dic 2021, 19:09 UTC por rigelvega »
- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 11 Dic 2021, 18:48 UTC »

Hola a todos.

Como respuesta a lo que me ha planteado el genial madaleno, he solicitado presupuesto de los m2 necesarios para poder realizar el observatorio en panel sandwich. De momento sólo tengo uno, pero se va por encima de los 1.000€.

Sigo insistiendo en la caseta de metal, y he visto una que es igual que la anteriormente expuesta, pero más grande, con una superficie de 203*181= 3,67m2, y hay otro modelo aún mayor, que mide 268*245= 6,56m2, pero tengo que evaluar cómo quedará el espacio resultante con este modelo.

Por otro lado, he pensado, no sé si es buena idea, forrar interiormente todas las paredes de algún material, tipo poliestireno expandido o similar, para conseguir un buen aislamiento de una manera económica, pero claro no sé sii será una buena solución. Para solucionar el tema de los orificios que tiene para la condensación, he pensado en tapar casi todos y dejar uno en cada extremo, para evitar que pueda entrar mucho polvo.

Bien, rogaría respuestas a lo que planteo, pues como he dicho anteriormente, es un proyecto que me hace ilusión tener plasmado en la realidad.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 11 Dic 2021, 19:35 UTC »

Pues a por la de metal. La verdad que te va a quitar mucho trabajo y si la anclas bien al suelo y la forras interiormente como dices no tienes porqué tener problema.
Eso sí, intenta poner el modelo mayor que te quepa para no ir tan justo  OKOK

Saludos.

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 11 Dic 2021, 21:09 UTC »

Hola de nuevo madaleno.

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta.

Voy a estudiar las opciones de hacerlo con la caseta más grande, a ver cómo queda el espacio.

Mi cordial saludo que no falte. Sonrisa


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Construir observatorio sin morir en el intento ni arruinado. BuenoBonitoBarato
 (Leído 3772 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.114 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback