l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Imagen extraña en un Mak

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Imagen extraña en un Mak  (Leído 5876 veces)
0
astrons:   votos: 0
madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 14 Oct 2021, 14:47 UTC »

Esta imagen con forma de “ojo” en un Mak, ¿puede deberse a un problema en la lámina?.
img

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 14 Oct 2021, 15:24 UTC »

A mi me parece que el sensor de la cámara no está perpendicular. Como si hubiese alguna flexión.

Un saludo.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 14 Oct 2021, 16:13 UTC »

Coño que raro, haz una imagen más cerca de foco pero sin llegar a foco.

¿Has desmontado el tubo?

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 14 Oct 2021, 21:17 UTC »

Si tiene parasol puesto quítalo y prueba de nuevo, a veces si esta algo deformado el parasol puede hacer algo parecido a eso.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 14 Oct 2021, 21:49 UTC »

A mi me parece que el sensor de la cámara no está perpendicular. Como si hubiese alguna flexión.
Un saludo.

Hola. La foto está hecha a pulso, pero la visión en directo es la misma, incluso más marcada. El telescopio no se usa para foto.

« Últ. modif.: Vie, 15 Oct 2021, 15:42 UTC por madre »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 14 Oct 2021, 21:51 UTC »

Coño que raro, haz una imagen más cerca de foco pero sin llegar a foco.
¿Has desmontado el tubo?

No, no se ha desmontado, ni tocado. Haré la foto y la subiré

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 14 Oct 2021, 21:52 UTC »

Si tiene parasol puesto quítalo y prueba de nuevo, a veces si esta algo deformado el parasol puede hacer algo parecido a eso.
Si que tenia el parasol, haré una nueva foto sin él.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 15 Oct 2021, 09:57 UTC »

¿Óptica astigmática? Es raro en un Mak, pero podría ser. Sería conveniente ver dos imágenes, una en intrafoco y otra en extrafoco para confirmarlo.

 OKOK

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 15 Oct 2021, 15:39 UTC »

¿Óptica astigmática? Es raro en un Mak, pero podría ser. Sería conveniente ver dos imágenes, una en intrafoco y otra en extrafoco para confirmarlo.
 OKOK
Esta noche parece que habrá un buen seeing. Llamaré al colega e intentaremos las fotos.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 15 Oct 2021, 22:54 UTC »

Bueno, casi me da vergüenza subir estas fotos, pero al final no pude conseguir un adaptador y están hechas a pulso con el movil.
En cuanto tenga algo mejor lo subo, pero de momento la conclusión es que a vista (y en las fotos se intuye) la imagen INTRAFOCO es redonda, mientras que la EXTRAFOCO es claramente ovalada.

Intrafoco
img

img

Extrafoco
img

img




- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 16 Oct 2021, 06:29 UTC »

¿Las fotos son al ocular con diagonal?

Has probado sin diagonal y con otro ocular por descartar?

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 16 Oct 2021, 07:20 UTC »

No me atrevo a pronunciarme. Si en intrafoco la imagen también se mostrara ovalada sería un signo claro de astigmatismo, pero no parece ser el caso. ¿Podría ser que el enfocador no estuviera perfectamente alineado con el eje óptico del primario?

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 16 Oct 2021, 11:35 UTC »

¿Las fotos son al ocular con diagonal?
Has probado sin diagonal y con otro ocular por descartar?

Si, son con diagonal, la estrella es Altair y estaba muy alta...como para hacer posturitas Girar ojos. Con otro ocular he probado: 15 mm, 10 mm, 8 mm y 6 mm. Tengo una estrella artificial y podría hacer las fotos sin diagonal.

« Últ. modif.: Sáb, 16 Oct 2021, 11:43 UTC por madre »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 16 Oct 2021, 11:40 UTC »

No me atrevo a pronunciarme. Si en intrafoco la imagen también se mostrara ovalada sería un signo claro de astigmatismo, pero no parece ser el caso. ¿Podría ser que el enfocador no estuviera perfectamente alineado con el eje óptico del primario?

No tiene enfocador, solo un anillo roscado de 4cm en el que se encaja el portaocular. De no estar alineado el eje óptico será por la placa o el espejo, pero no por el anillo que está solidario al cuerpo del tubo.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 16 Oct 2021, 20:44 UTC »

Un Mak 150, dos propietarios, no hay marcas en los tornillos, ni mirándolos con lupa. No creo que lo hayan abierto, pero nunca se sabe (por eso pregunto si podría ser un problema de la placa). Otra posibilidad (más probable) es la antigüedad y la probable deformidad por deterioro de los asientos de la placa correctora.

« Últ. modif.: Sáb, 16 Oct 2021, 20:45 UTC por madre »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 17 Oct 2021, 06:18 UTC »

¿Un skywatcher/meade/Orión o similar?

Estos maksutov tienen en la mancha del secundario un pequeño anillo de plástico como un parasol para evitar luz parásita, van pegados y por calor puede volverse algo fluido el pegamento y desplazarse este pequeño "parasol interno".

Mira que no hayan cambiado o añadido una base para buscador y tenga tornillos largos que puedan tocar el espejo primario, usa una buena linterna y mira todo el perímetro del espejo que no tenga tornillos/tuercas cercanos.


En los mak 150 ioptron bosma y similares puede despegarse y moverse el propio secundario.

img


- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 17 Oct 2021, 20:11 UTC »

Si es el que tienes en la firma, el STF Mirage, digo yo que se podrá colimar el secundario al ser  un Rumak ....suponiendo que el astigmatismo sea por eso, que no lo sé seguro porque no tengo un Mak.

Vaya desastre el Mak de Bosma, recuerdo haber visto esa foto en un hilo de CN que habla por sí sola sobre los riesgos de comprar según que tubos...

Saludos.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 17 Oct 2021, 21:05 UTC »

El ejemplo que a publicado Vilchez , yo lo e podido ver en un OTA meade ETX 125 de un amigo , era mucho menos acusado el desplazamiento que el de esa foto , pero estaba desplazado unos 3 o 4 milímetros aprox y se podía ver el residuo del adhesivo.
Fue a causa de un largo periodo sin usarse estando guardado y se ve que se descolgó por su propio peso.
Se junto un mal almacenamiento a largo plazo + temperaturas algo altas por la ubicacion de la habitacion , que yo creo que influyeron.


- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 17 Oct 2021, 22:16 UTC »

Muchas gracias por la implicación de todos. M111 menciona los asientos de la placa y mis sospechas también van por ahí. Efectivamente tiene unos corchos y en una de las imágenes puede verse las señales y marcas de fábrica, pero no veo que estén deformadas. He repasado el tubo como recomienda Vilchez y no observó nada extraño, no hay nada despegado, ni doblado, ni hay tornillería distinta de la trae de fábrica.
En el caso de que nos decidiésemos repararlo, ¿quien dispone de equipamiento para realinear esa placa?, si es que hay alguien que haga esos trabajos.

img

img

img


« Últ. modif.: Dom, 17 Oct 2021, 22:53 UTC por madre »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 20 Oct 2021, 12:26 UTC »

Ayer pude tirar con un soporte a las estrella artificial, pero no conseguí la suficiente distancia extrafoco. Esperaré a un seiing que permita la foto.
Lo que si pude observar es que a vista, mirando hacia el interior del tubo (sin ocularesd) los elementos ópticos no está alineados, no se solapan, de tal manera que el secundario y su soporte se ven desplazados ligeramente hacia la derrecha y abajo. Dejo una foto, aunque reconozco que esta exagera esa desviacvión. ¿Eso es normal como en los newton, o deben estar perfectamente solapados?.
Si sabeis de alguien que se dedique o disponga material para alinear placa correctora, agradecido si podeis pasármelo por privado 47jlbad arroba gmail punto com.
Gracias
img

« Últ. modif.: Mié, 20 Oct 2021, 12:28 UTC por madre »
- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 20 Oct 2021, 13:21 UTC »

Ayer pude tirar con un soporte a las estrella artificial, pero no conseguí la suficiente distancia extrafoco. Esperaré a un seiing que permita la foto.
Lo que si pude observar es que a vista, mirando hacia el interior del tubo (sin ocularesd) los elementos ópticos no está alineados, no se solapan, de tal manera que el secundario y su soporte se ven desplazados ligeramente hacia la derrecha y abajo. Dejo una foto, aunque reconozco que esta exagera esa desviacvión. ¿Eso es normal como en los newton, o deben estar perfectamente solapados?.
Si sabeis de alguien que se dedique o disponga material para alinear placa correctora, agradecido si podeis pasármelo por privado 47jlbad arroba gmail punto com.
Gracias
img

El tubo está para desmontar entero.
Si el secundario no está "despegado", el primario está torcido.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 20 Oct 2021, 19:00 UTC »

Y el enfocador está bien alineado?

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 20 Oct 2021, 19:02 UTC »

El tubo está para desmontar entero.
Si el secundario no está "despegado", el primario está torcido.

¡¡Glub! la gota gorda ¿Recomiendas a alguien?.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 20 Oct 2021, 19:06 UTC »

Y el enfocador está bien alineado?
No tiene enfocador como en los SC. Es un tornillo que empuja y retrae el espejo. El portaocular es un cilindro de 4cm roscado a la base.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 21 Oct 2021, 10:56 UTC »

¿Has preguntado en Espacio Celeste?
https://espacioceleste.es/taller-especializado/
No he preguntado a nadie porque no sabía a quien dirigirme.
Gracias, me pondré en contacto con ellos

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 22 Dic 2021, 23:30 UTC »

Bueno, pues solucionado. Esto ya es otra cosa. Como algunos supusisteis era el tren óptico. La imagen no es buena, pero bueno, todos sabemos que como fotógrafo soy un desastre. Sonreir
img

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 23 Dic 2021, 14:36 UTC »

¿A que te refieres con el "tren óptico"? Supongo que a la diagonal
¿Cómo lo has solucionado?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 24 Dic 2021, 22:25 UTC »

ahora veo ésto,  por esas imágenes

podria ser un golpe en el portaoculares osea la diagonal ,  al menos en los ETX es fàcil que suceda ...  o averia grave en el mecanismo del espejo principal que lo tuerce

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 25 Dic 2021, 23:51 UTC »

¿A que te refieres con el "tren óptico"? Supongo que a la diagonal
¿Cómo lo has solucionado?
Me refiero al conjunto mecánico-óptico y alineación que forma el portaocular  y el primario con el secundario. La solución fue enviarlo a un taller especializado, con mucha paciencia, arte y un colimador Hotech (creo), recolocar todo el conjunto.

« Últ. modif.: Dom, 26 Dic 2021, 00:00 UTC por madre »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 25 Dic 2021, 23:57 UTC »

ahora veo ésto,  por esas imágenes podria ser un golpe en el portaoculares osea la diagonal ,  al menos en los ETX es fàcil que suceda ...  o averia grave en el mecanismo del espejo principal que lo tuerce
No se averiguó la causa. No se aprecian golpes, ni hubo que reparar ningún mecanismo interno. Únicamente se vio que los tornillos de apriete (seguro) del primario estaban relativamente flojos. Pero me quedé sorprendido cuando al volver colocarlo sobre la montura, la alineación del buscador y del Telrad, tenían una desviación de más de 10 grados.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Imagen extraña en un Mak
 (Leído 5876 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.144 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback