astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

250839 post, 19406 Temas, 11597 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbano

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbano  (Leído 9161 veces)
0
astrons:   votos: 0
SERGIT

*

57  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 25-Dic-2010, UTC 22h.56m. »

Hola compañeros, he aprovechado la paga extra de Navidad para hacer algunas compras, en principio solo iba a cambiar la DBK 21 por una DMK 21, pero en el mismo comercio tenían una Orion StarShoot Deep Space Monochrome Imager II y me tiré a la piscina comprando las dos cámaras, pues la tenían muy bien de precio al estar descatalogada y además era la única que les quedaba.

La Orion SSDSMI-2 es una cámara de cielo profundo refrigerada con un sensor de 1/2" y con 752X582 pixels de 8.6X8.3 micras, en mi telescopio de 800 mm de focal da un campo real de casi 1/2º.

Para hacer la prueba escogí la Nebulosa de Orion. Debido a mi orientación NE no he podido pillarla a buena altura sobre el horizonte, por lo que la absorción atmosférica es muy grande, calculo, partiendo de unas pruebas que hice el invierno pasado con la misma nebulosa y la DBK 21 tanto desde mi domicilio como desde el Montseny, donde puede fotografiarla a buena altura, que la absorción reduce la señal a poco más de 1/3, aproximadamente una magnitud. Con este experimento he podido comprobar que la Orion Deep Space es aproximadamente el triple de sensible que la DBK 21. Para las tomas he utilizado el filtro minus violet para mitigar los halos entorno a las estrellas brillantes producto del cromatismo de mi refractor y el filtro CLS-CCD para reducir la gran contaminación lumínica existente en mi domicilio. El "seeing" pesimo, al enfocar con la máscara de Bhatinov las espigas no paraban de moverse impidiendo encontrar el punto de enfoque correcto.

La fotografía es el resultado de 16 tomas de 20 segundos calibradas con 8 darks, 8 bias y 8 flats. Hubiera querido hacer más tomas pero dada mi orientación NE ya se ocultaba tras la fachada de casa, desde el Montseny acostumbro a realizar alrededor de un centenar de tomas. Por otro lado ya he comentado que esto ha sido un experimento para comparar los resultados con los obtenidos del mismo objeto el año pasado, en que hice un número de tomas similar. El apilado esta realizado con el Deep Sky Stacker y el procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

La Nebulosa de Orion es probablemente el más hermoso de los objetos de cielo profundo, visible a simple vista como una borrosidad situada en la espada de Orion, con un refractor de 120 mm y un filtro UHC-S ya es un magnifico objeto, con el Dobson de 10" la vista es espectacular, pudiéndose ver multitud de estructuras en la nebulosa.

Parece que la nueva cámara promete, espero estrenarla pronto en el Montseny, lo próximo será comprar una montura con autoguiíado. Me he pasado al blanco y negro, las imágenes monocromáticas me gustan cada vez más, tienen una profundidad que las de color no pueden igualar.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

* M 42 BN.jpg (195.08 KB, 733x571 - visto 84 veces.)

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 26-Dic-2010, UTC 14h.20m. por SERGIT » En línea
Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

58  Masculino  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 25-Dic-2010, UTC 23h.11m. »

Sergi para mi esta SUPER OK, feliciades, el papa Noel se ha portado bien EH?

Salut!!

Telescopios:  SW203/1000 PDS , Vixen VMC 110L
Oculares:      Vixen PL 25mm,  NPL 10mm, SW UWA 6-9-15-20mm, Apex 28mm 2", W-O Swan 40mm 72g
Barlow:         GSO-ED 2" X2, Celestron Ultima X2, Filtro GSO IR-cut
Monturas:     NEQ6 pro Goto, CG-4 motor AR, EQ3-2
Camara:        SPC900 MLE , DMK21AU04
Prismaticos:   BTC 10 X 50 Bak 4 Prism LERelief

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 25-Dic-2010, UTC 23h.30m. »

Con malas condiciones, con pocas tomas y cortas, sin experiencia con la cámara... y ya sacas cantidad de detalle, ahí se ve la experiencia OKOK
No imagino lo que sacarás desde el Montseny, o cuando tengas el autoguiado  Cheesy
Supongo que en cuanto puedas le meterás un filtro de Ha para sacar todo lo posible desde casa  Malvado
¿Has pensado en usar un reductor de focal?

Felicidades Sergit!

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

javo

*

León 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 25-Dic-2010, UTC 23h.57m. »

Sergit, que alegria encontrarte por aqui!!

No sabia que al final te hubieras agenciado esta cámara, pense que irias a por una DBK. Pues felicidades, esa imagen es muy buena. Creo que te va a dar muy buenas alegrias.

Saludos!  Giñar 

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 00h.02m. »

Me alegro de que te guste Pamflet. Efectivamente Papa Noel se ha portado muy bien: La DMK 21, la Orion SSDSMI-2 y los filtrosw Baader 610 (para planetaria) y el filtro CLS-CCD para cielo profundo. He tenido la suerte que este mes he cobrado triple, pues además de la paga del mes y la extra de Navidad me ha caído también la paga por 25 años de servicio en la Diputación,  la última vez que tuve un saldo tan alto en La Caixa fue cuando estaba a punto de comprar el piso y de eso ya hace 14 años.

Gracias por la crítica Bufot, desde el Montseny aún sacaré más incluso con tomas cortas, pues la contaminación lumínica es muy  inferior y  además haré muchas más tomas, cien o más, tal como hacía  con la DBK 21. Desde luego el próximo paso será comprar una montura con autoguíado y el kit de Lunatico, supongo que  caerá con la paga extra de verano, aunque si antes se me ofrece la oportunidad de comprar una  usada que este bien haré un esfuerzo y aprovechare, a ver si ese compañero del Hubble vende la Vixen GPD-2 dentro de un par de meses, tal como dijo, si no seguramente compraré la HEQ5 Pro. Lo del filtro Ha lo he pensado, aunque es probable que no me haga falta, pues a comentarlo con Carlos Sonnestein de Valkanik me dijo que combinando el filtro rojo 610 de Baader que compré para la DMK 21 con  el filtro UV/IR Pass que utilizo para fotografía con luz integral, el resultado es prácticamente el mismo que usando el Ha, será cuestión de probarlo cuando tenga autoguíado y pueda hacer las largas exposiciones que son necesarias en Ha. Sobre el tema del reductor de focal también lo he pensado, falta encontrar uno que sea compatible con mi refractor y que sea de buena calidad, de todos modos me han comentado en más de una ocasión que no es conveniente bajar mucho de una focal de un metro con unos pixels del tamaño de los de esta cámara, pues las más débiles saldrían cuadradas.

Hombre Javo, que bien que tu también estés aquí. Efectivamente mi primera intención era comprar únicamente la DMK 21 pero en Valkanik tenían también tenían esta muy bien de precio por estar descatalogada y como solo les quedaba esta hice doble compra, la DMK 21 y la Orion SSDSMI-2. Para que esta el dinero si no es para disfrutarlo, afortunadamente no tengo que rendir cuentas a ninguna  parienta y puedo hacer lo que quiera con mi dinero,  ya se que los que no comparten nuestra afición pensarán que estamos un poco locos por gastarnos tanta pasta, pero ¡que demonios!, todo el mundo tiene sus aficiones, a algunos les gusta mucho viajar y son capaces de gastarse el triple de lo que me he gastado estas Navidades en pasarse un  par de semanas de vacaciones, por no hablar de los que les gusta salir de fiesta siempre que tienen ocasión y en un par de meses se gastan el dinero que me he gastado en las dos cámaras tomando cubatas en una discoteca.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Dom, 26-Dic-2010, UTC 04h.21m. por SERGIT » En línea
crisyo

*

49  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 00h.42m. »

Hombre Sergi parece que la Orion se porta muy bien, con pocas tomas y con mucha CL has sacado un resultado magnífico.

Saludos.
Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/
https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 01h.09m. »

Gracias Crisyo, efectivamente la Orion se porta muy bien, ya tengo ganas de utilizarla en el Montseny. También tengo ganas de estrenar la DMK 21, tanto ayer como hoy he intentado sacar unos vídeos de la Luna, pero el "seeing" ha sido tan nefasto que ni siquiera utilizando el filtro rojo Baader 610 he podido sacar resultados potables, de hecho ni siquiera se podía enfocar con la máscara de Bhatinov.

Saludos.

Sergi.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 04h.57m. »

bueno, le falta algo de foco ¿no?o es que tambien lleva mucho aumento,
pero pero mejor:
 ... pero por eso mismo así puede verse mas la excelencia de ésta cámara, y como se comporta después de la calbración
 que fondo tan suave !!!
no veo ni un pixel para martillear

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 10h.58m. »

Felicidades por la camara y por esa M42 que te ha quedado con mucho detalle , aún con tan poco tiempo de xposición .Cuando puedas ponerle segundos en el Montseny te va a quedar alucinante .
A mí también me gusta mucho el B/N , da más sensación de profundidad y salen muchos detalles de las nebulosas .Vas a disfrutar mucho con ella , estoy segura que vamos a ver muchos objetos de cielo profundo por aquí  OKOK

Un abrazo

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

crisyo

*

49  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 11h.13m. »

Gracias Crisyo, efectivamente la Orion se porta muy bien, ya tengo ganas de utilizarla en el Montseny. También tengo ganas de estrenar la DMK 21, tanto ayer como hoy he intentado sacar unos vídeos de la Luna, pero el "seeing" ha sido tan nefasto que ni siquiera utilizando el filtro rojo Baader 610 he podido sacar resultados potables, de hecho ni siquiera se podía enfocar con la máscara de Bhatinov.

Saludos.

Sergi.

Que me vas a contar compañero, yo he estado liado también con la Luna y todos los vídeos a la basura y anoche me esperé a Saturno, pero ni lo intenté ya que al coger una estrella para enfocar con la máscara vi que no se podía. Lo único que me gané fue que se me helara el espejo del Mak de desespero.
Ya vendrán noches mejores.

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 11h.44m. »

bueno, le falta algo de foco ¿no?o es que tambien lleva mucho aumento,
pero pero mejor:
 ... pero por eso mismo así puede verse mas la excelencia de ésta cámara, y como se comporta después de la calbración
 que fondo tan suave !!!
no veo ni un pixel para martillear

Ahora que lo dices, si que parece un pelín desenfocada  Huh?
Pero la imagen está muy límpia, bien calibrada (o la cámara ya las saca así gracias a la refrigeración)

Sergit, ¿que tal los darks? ¿salen límpios?

« Últ. modif.: Dom, 26-Dic-2010, UTC 11h.45m. por Bufot » En línea
Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 12h.54m. »

He tenido la suerte que este mes he cobrado triple, pues además de la paga del mes y la extra de Navidad me ha caído también la paga por 25 años de servicio en la Diputación,  la última vez que tuve un saldo tan alto en La Caixa fue cuando estaba a punto de comprar el piso y de eso ya hace 14 años.

Y eso que estamos en crisis, que sino este Sergi nos compraba el Huble.

Salut!!

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 14h.07m. »

Hola Sebtor, efectivamente el enfoque no ha sido demasiado  bueno, esto tiene dos causas, por un lado el pésimo "seeing" que impedía enfocar decentemente incluso con la máscara de Bhatinov, las espigas se movían constantemente, por otro lado al haber hecho pocas tomas el procesado, y especialmente los wavelets, ha tenido que  ser mucho  más suave que de costumbre y eso se nota en la nitidez, pues con los wavelets puedes  compensar hasta cierto punto los efectos del mal  "seeing".

Hola Merce y gracias por la crítica, efectivamente cuando las haga desde el Montseny  el resultado mejorará, no por hacer exposiciones más largas, si no por hacer muchísimas más tomas, tal como acostumbro, en esta ocasión era un experimento para compararlas con las que hice del mismo objeto hace un año y quería que las condiciones fueran lo más parecidas posible, mismo tiempo de exposición y mismo número de tomas.

Hola Crisyo, efectivamente el "seeing" ayer noche  era nefasto, al enfocar con la máscara de Bhatinov las espigas no paraban de moverse de un lado a otro, imposible conseguir un buen enfoque. Esperemos que el "seeing" mejore, aunque ya se me esta acabando la temporada lunar, pues con mi orientación NE solo puedo fotografiarla de mediados de verano a principios de invierno durante el menguante, pues entonces esta en una declinación elevada. No creo que este año pueda fotografiar Saturno desde casa, su declinación es muy baja y se oculta tras la fachada de casa antes de alcanzar una altura aceptable.

Hola Bufot, las imágenes sin calibrar tienen evidentemente algo de ruido, pero mucho  menos que la DBK 21 gracias a la refrigeración, calibrandolas con darks el ruido aún disminuye más, para que te hagas una idea al  procesar con el pixinsight no he tenido que cortar el histograma por abajo, cosa que  si tenía que hacer con las fotos que hacía con la DBK y eso que el número de tomas que hacía  con la DBK era mucho mayor, alrededor de 100, mientras que en esta ocasión solo he hecho 16. Los darks salen bastante llimpios comparados con los que sacaba con la DBK.

Hola Pamflet, desde luego el cobrar triple este mes me ha venido de perlas, lástima que eso no ocurra con frecuencia, de hecho para volver a cobrar una de estas pagas por años de servicio tendré que esperar cinco años, en esa ocasión el premio será de dos pagas, por lo que en diciembre del año 2015 cobraré un sueldo cuadruple, quién sabe, puede que entonces compré mi tan deseado Takahashi TSA 120.

Saludos.

Sergi.

Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 14h.56m. »

Que tengas esa suerte y podamos mirar con el.

Salut!!

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 16h.36m. »

Muy bien Sergi, ya estas al ataque con el material nuevo OKOK  la verdad es que el monocromo da un detalle muy bueno, profundidad y contraste de grises que en muchas ocasiones supera al color...la verdad es que promete mucho esa camara compañero, desde el Montseny nos dejaras mas de una vez con la boca abierta  Impresionado

Por otro lado me alegra que digais que el seeing anoche era malo, lo digo evidentemente de una manera figurada, pero es que se me ocurrio estar hasta casi las dos haciendo videos de la Luna, y encima fui masoca porque viendo que aquello se movia un monton segui tirando videos y total para tirarlos todos a la basura  de desespero  ya con el desespero no sabia si pensar que el tubo estaba mal, o era yo que no acertaba con la configuracion...pero ya veo que no me pasaba a mi solo, y es que aunque veas claramente que es mal seeing hay veces que quieres buscar otras causas mas fisicas....

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Dom, 26-Dic-2010, UTC 20h.19m. »

he intentado el enfoque (y alguna cosita mas)  con la deconvolución del MaximDL pero me doy cuenta que actúa mas bien parecido a una máscara de desenfoque, ...  tiene que ver con los wavelets,  pero una deconvolución para mi que debería restaurar mejor aún una imagen un pelín más enfocada.

probaré otros programas

algo que me ha sorprendido, es la reaparición de "el trapecio" en el corazón de la nebulosa

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 27-Dic-2010, UTC 00h.17m. »

Pamflet, puedes estar seguro de que si algún día puedo tener el TSA 120 vosotros seréis los primeros en observar por el.

M 45, coincido totalmente contigo, el monocromo da un mayor nivel de detalle que el color. Efectivamente el "seeing" fue pésimo la pasada noche.

Sebtor, ya me extrañaba que no trastearas un poco con la foto, tu procesado tiene cosas buenas y no tan buenas, lo mejor es que has podido sacar el trapecio ¿como lo has conseguido?, lo peor son esos halos negros rodeando las estrellas, también te ha quedado más ruidosa.

Saludos.

Sergi.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 27-Dic-2010, UTC 10h.40m. »

ja ja, te juro que no lo he pintado !!!

la deconvolución utiliza información de la parte "desenfocada",  y es posible que al resintetizar algo de la parte exterior de esas cuatro estrellas, las haya "encontrado"

(pero hay mucho parámetro para configurar, y con poca información de que es cada cosa)

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Lun, 27-Dic-2010, UTC 22h.20m. »

Gracias por la información. Otro método es combinar las tomas de 20" con tomas de 2 o 3" en que solo aparece la zona del trapecio, pero no tengo ni idea de como hacerlo con el Pixinsight LE, aunque creo que si es posible con la versión comercial.

Saludos.

Sergi.

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 27-Dic-2010, UTC 22h.52m. »

Sergi una consulta, veo que has utilizado el filtro minus violet, pensaba que al ser una camara monocromo el cromatismo de tu tubo que de por si es bastante pequeño casi no se reflejaria en la imagen, ¿tanto influye ese cromatismo en una imagen blanco y negro?. Cada dia se aprende algo nuevo. Y aprovechando el tema, si con estas camaras se toman imagenes en color con filtros se debera enfocar para cada color, ¿mitigaria eso el cromatismo de la imagen final o igualmente deberas ponerle el minus violet?.

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 27-Dic-2010, UTC 23h.06m. »

Sergi una consulta, veo que has utilizado el filtro minus violet, pensaba que al ser una camara monocromo el cromatismo de tu tubo que de por si es bastante pequeño casi no se reflejaria en la imagen, ¿tanto influye ese cromatismo en una imagen blanco y negro?. Cada dia se aprende algo nuevo. Y aprovechando el tema, si con estas camaras se toman imagenes en color con filtros se debera enfocar para cada color, ¿mitigaria eso el cromatismo de la imagen final o igualmente deberas ponerle el minus violet?.
El problema (creo) es que el cromatismo causa desenfoque
Al usar filtros bloqueas otras longitudes, por tanto al enfocar no te afectan el resto de colores, ya que no pasan el filtro, sólo el que te interesa
Los filtros LRGB de "qualité" son parfocales, están hechos de manera que al cambiarlos conservas el enfoque... pero valen una buena pasta hihi

« Últ. modif.: Lun, 27-Dic-2010, UTC 23h.07m. por Bufot » En línea
SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Lun, 27-Dic-2010, UTC 23h.44m. »

El problema (creo) es que el cromatismo causa desenfoque
Al usar filtros bloqueas otras longitudes, por tanto al enfocar no te afectan el resto de colores, ya que no pasan el filtro, sólo el que te interesa
Los filtros LRGB de "qualité" son parfocales, están hechos de manera que al cambiarlos conservas el enfoque... pero valen una buena pasta hihi

El filtro Minus Violet lo utilizo para mitigar los halos que se forman alrededor de las estrellas sobreexpuestas debidos al cromatismo. Con la DBK 21 lo que hacía era bajar la luminosidad del azul-violeta con Gimp-2, pero en blanco y negro eso no puedo hacerlo, por  lo que el filtro anticromátismo es imprescindible.

Sobre el tema de los filtros LRGB parafocales es cierto que conservan el enfoque al cambiar de filtro, pero eso solo sucede en refractores Apocromaticos y en reflectores, pues un refractor acromático o incluso un ED enfocan los diferentes colores en puntos diferentes. El compañero del GAT que tiene la QHY9 monocromática y hace tricomias ha tenido que sustituir su ED de 4" por un APO de 4" precisamente por este problema.

Saludos.

Sergi.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mar, 28-Dic-2010, UTC 05h.49m. »

alguna "suite"  que también toque la posición del foco al cambiar de filtro, automáticamente ?

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbano

(Leído 9161 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.