astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

164952 post, 9608 Temas, 6666 users
último usuario registrado:  pedro.b


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Bólido Béjar (Salamanca) 11-JULIO-2008

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Bólido Béjar (Salamanca) 11-JULIO-2008  (Leído 1001 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25346
clik ver los últimos




« en: Mar, 10-Feb-2009, UTC 15h.46m. »

link a la noticia completa SPMN http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda82.html

UN BÓLIDO DE DOS TONELADAS SE DESINTEGRÓ SOBRE BÉJAR (SALAMANCA) EL PASADO 11 DE JULIO

FUE AMPLIAMENTE OBSERVADO DESDE TODA LA PENÍNSULA

El 11 de julio de 2008, a las 21h17m38.9+-0.1s GMT-TUC (23h17m38.9+-0.1s en hora local peninsular) una gran bola de fuego penetró la atmósfera a 29.6 km/s (unos 106.000 km/h), sobrevolando la provincia de Salamanca y siendo visto por decenas de testigos desde toda la península. El bólido duró apenas 4 segundos pero fue realmente espectacular. El acontecimiento, uno de los más brillantes de la última década, con una luminosidad entre la Luna y el Sol, fue registrado por cámaras de vídeo de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y por un fotógrafo profesional. Su órbita en el Sistema Solar señala que podría proceder del C1919Q2 Metcalf, un cometa de la familia de Júpiter. Los investigadores Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, Iwan Williams, de la Queen Mary University of London, y Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), han liderado esta investigación. El trabajo puede tener interesantes implicaciones sobre la estructura interna de los cometas y aparece publicado en un próximo número de la revista de astrofísica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)

 UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL: TESTIGO DE EXCEPCIÓN

Javier Pérez Vallejo, fotógrafo profesional, estaba realizando las fotografías de una boda que tuvo lugar su celebración en El Pendolero, Torrelodones (Madrid), el día 11 de julio de 2008, una tarde de tormenta. Al final no llovió en la zona donde se realizó la foto, pero un par de horas antes se podían observar rayos y truenos en los alrededores. En el momento de la foto estaba ya bastante despejado y había unas vistas magnificas hacia Madrid, por lo que Javier decidió hacer unas fotos de recurso para incluir en el albúm digital, mientras los novios e invitados cenaban. Al carecer de trípode tuvo que poner la sensibilidad a la luz como máximo (400 ASA)lo que le obligó a poner una velocidad de obturación de 15 segundos y un diafragma f/10. Para salir del apuro apoyó la cámara en una mesa del banquete localizada en el jardín exterior. Aunque tomó 7 ó 8 tomas, la última que pensaba hacer salió un poco movida. Decidió repetirla, para fortuna de todos, a las 23:17 hora local. A mitad de la exposición escuchó un zumbido y, de repente, se iluminó todo el cielo. Javier pudo ver la bola de cielo cayendo hacia él a gran velocidad. Tal y como comenta: "¡Fue realmente impresionante!, pues aunque apenas duró unos tres segundos escasos, en ese momento no asocias muy bien el tiempo y menos la velocidad, iba rapidísimo. No sabia que podía ser, y comentándolo con un compañero no podíamos poner nombre a lo que habíamos visto...". Javier ni siquiera pensó que lo podía haber registrado en su foto pero un rato después verificando las fotos, observó un brillante trazo en la parte derecha de una de las exposiciones nocturnas. Cuando llegó a su estudio y reveló las fotos se dió realmente cuenta de la fortuna que había tenido. En el encuadre de las fotos anteriores no hubiera podido registrarse la bola de fuego. Tal y como narra Javier Pérez Vallejo: " a partir de entonces comenté lo sucedido en varios sitios pero nadie me supo decir que había podido ser, hasta que localicé la página web de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y me confirmaron que también lo habían registrado. Desde ese momento puse la fotografía en alta resolución a la disposicion de los investigadores y me siento muy orgulloso de haber contribuido a un estudio cientifico como el que ahora se publica en el Reino Unido"



http://www.foto-art.es/principal.php?pagina=bejar

se puede adquirir fotografías de gran formato de la bonita toma


equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Bólido Béjar (Salamanca) 11-JULIO-2008

 (Leído 1001 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.69 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home