l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392, Skimo Nebula, urbana

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392, Skimo Nebula, urbana  (Leído 9491 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 27 Dic 2010, 00:35 UTC »

Hola compañeros, esta noche he vuelto a la carga con mi nueva cámara. En esta ocasión he elegido una bonita nebulosa planetaria, la NGC 2392, conocida como la "Skimo Nebula".

Esta nebulosa planetaria es una de las más brillantes. Se puede encontrar fácilmente partiendo de Wasat  (Delta Geminorum), la estrella que esta a medio camino entre Pollux (Beta Geminorum) y Alhena (Gamma Geminorum). A partir de la Delta nos movemos unos 2º al Este-Sureste y encontramos la 63 Geminorum, a partir de ella basta con movernos algo menos de 1º al Sureste y podemos ver dos estrellas de la 8ª magnitud muy cercanas la una a la otra, enseguida veremos que con los bajos aumentos utilizados para buscar objetos, una de ellas es perfectamente puntual y la otra se ve borrosa, es la nebulosa.

Con el refractor de 120 mm y unos 100-120 aumentos ya se ve un pequeño disco y si nos fijamos bien podremos ver la estrella central, es una de las pocas estrellas centrales de nebulosa planetaria visible con un telescopio mediano. Con el dobson de 10" y utilizando entre 150 y 200 aumentos la vemos aún mejor y  más luminosa, siendo la estrella central claramente perceptible casi al primer golpe de vista.

La fotografía es el resultado de 120 tomas de 20 segundo calibradas con 50 darks, 50 flats y 100 bias. El apilado ha sido realizado con Deep Sky Stacker y el procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Gimp2. Las condiciones atmosféricas no estaban del todo mal, con buena transparencia y un "seeing" que aumque no era bueno, era lo suficientemente aceptable como para poder enfocar más o menos bien, cosa que ayer era imposible. Para mitigar la contaminación lumínica (una pasada en Montmeló) he utilizado el filtro CLS-CCD y para reducir los halos alrededor de las estrellas producto del cromatismo de mi refractor he usado el filtro Minus Violet.

Un comentario acerca del apilado con DSS, en esta ocasión he utilizado la opción "drizzle 2X", muy útil para objetos pequeños como esta nebulosa planetaria, pues produce una imagen del doble de tamaño perdiendo menos definición y pixelando menos que haciendo un reescalado al 200%, de todos modos algo de definición se pierde y también algo pixeliza, por lo que luego he hecho un reescalado al 70%, de este modo he aumentado considerablemente el tamaño original sin perder apenas definición, también he recortado los margenes.

Espero que os guste, a mi personalmente el resultado me parece bastante potable, teniendo en cuenta las condiciones en que esta tomada, con muchísima contaminación lumínica, un "seeing" mediocre, exposiciones cortas por falta de autoguiado y finalmente que solo hace tres días que tengo la cámara. Se ve la estrella central, el anillo interior brillante y el anillo exterior más débil con algunas irregularidades.

Saludos.

Sergi.

el 1
* NGC 2392.jpg (16.43 KB, 700x560 - visto 148 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 27 Dic 2010, 01:02 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 27 Dic 2010, 01:48 UTC »

Está  muy bien el resultado, Sergi. Es un objeto pequeño que puedo intentar capturar desde casa, aunque con la DBK 21 cuesta mucho capturar objetos de cielo profundo ya que la mayoría pasan desapercibidos debido a la gran CL de ciudad, la puesta en estación a ojo y el chip pequeño y de poca resolución de la cámara. Espero poder capturar aluno en la próxima KDD del Montseny, nada serio, para ir probando.

Desde luego la Orion se porta muy bien en CP, cuando le pongas la rueda portafiltros y hagas tomas en color te van a quedar una pasada de fotos. Dices que te da cromatismo el NA 120, supongo que en las estrellas más brilantes, eso puede ser un incordio si te decides a hacer RGB, pero bueno, todo se andará.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 27 Dic 2010, 02:28 UTC »

Gracias por la crítica Crisyo. Coincido contigo en que las nebulosas planetarias, junto a los cúmulos globulares son los objetos que pueden quedar mejor con tu DBK 21.

Efectivamente la Orión se porta muy bien en cielo profundo, lo del tema de las tricomias puede ser complicado debido a que mi refractor es acromático y debido a ello el punto de enfoque variará algo con cada uno de los filtros LRGB, por lo que después de las tomas con cada uno de los filtros tendré que volver a enfocar y eso supone volver a la estrella con la que he realizado el primer enfoque para reenfocar y luego volver otra vez al objeto, o sea que tendré que enfocar cuatro veces en total, y luego con el procesado procurar alinear perfectamente cada una de las series de tomas, muy complicado la verdad. En blanco y negro el cromatismo residual se puede mitigar con el filtro Minus Violet el Fringe Killer o el Contrast Booster, en color es más complicado pues te varía el balance de color hacia el amarillo, habría que utilizar un filtro Semi Apo que da un balance de colores más natural, el problema es que este filtro esta compuesto por un fringe Killer y un Neodymium, y este último absorbe bastante luz, casi el 50% lo cual es un problema en fotografía.

De todos modos aún tardaré mucho tiempo en decidirme a hacer tricomias, primero quiero comprar una montura que tenga autoguiado, seguramente la HEQ5 Pro o la Orión Sirius, seguramente caerá con la paga extra de verano, aunque si se me ofrece una buena oportunidad de 2ª mano la aprovecharé, precisamente en el Hubble había un compañero que tenía pensado vender una Vixen GPD-2, esa montura iría de perlas para mi tubo que es relativamente ligero, solo pesa unos 5 kg, pero me da un poco de repelús comprarla de 2ª mano a un desconocido que además vive muy lejos siendo imposible verla y probarla antes de comprarla.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 27 Dic 2010, 02:32 UTC por SERGIT »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 27 Dic 2010, 05:54 UTC »

Gracias Sergi por ser tan explicito con el procesado .La verdad és que no se acostumbran a leer tantas explicaciones y entonces no parece tan complicado .Pero cuanto más os leo , creo que aparte de enfocar y el seguimiento , lo más crudo que veo és el procesado y las distintas opciones y tratamientos que dais a la imagen .

Que  pequeña es esa nebulosa y bonita ,  una buena explicación del camino a seguir para encontrarla

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 27 Dic 2010, 08:18 UTC »

Pues has conseguido muy buenos detalles para lo pequeña que es  Impresionado
Vas a tope Sergit hihi

Te ofrecería mi HEQ-5 pero me temo que no llegaríamos a un acuerdo  Indeciso, aunque escucho ofertas  icon_hug

« Últ. modif.: Lun, 27 Dic 2010, 08:22 UTC por Bufot »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 27 Dic 2010, 08:58 UTC »

Hombre Sergi una GPD2 es una excelente montura que da buenos resultados en fotografía por su precisión, aunque deberías tener en cuenta que tendrías que motorizarla y ya de paso ponerle un GoTo y entonces es cuando vienen los problemas (económicos). Aparte del GoTo de Vixen que se escapa de casi todos los presupuestos se le puede poner el de la LDX de meade, pero no los venden sueltos y al parecer hay tortas para conseguirlos.
El tema de la segunda mano es un tema muy personal, pero sin conocer al vendedor y sin haber visto nunca la montura es un poco arriesgado, aunque todo depende de lo que te pidan por ella.

Hombre Bufot ya pones en venta la HEQ5, está casi nueva, vamos es de Km 0  Sonreir.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 27 Dic 2010, 09:29 UTC »

Muy maja esta nebulosa, ademas se ve perfectamente como dices la estrella central dando un efecto muy significativo, parecen aros concentricos, para las condiciones de CL de una ciudad sacas mucha informacion, vaya joya que te has comprado... OKOK

Coincido con mercè en que es un placer leer tus explicaciones, se aprende mucho... podrias hacer un manual de procesado, tecnica, oculares,... lo guardariamos como oro en paño...

Bufot...¿ya te has cansado de la HEQ5 pro?... Cheesy  pero si tiene dos telediarios, jeje lo proximo lo pondras a la venta antes de comprarlo... Malvado como dice Crisyo lo que tu pones a la venta si que es Km 0 y del bueno...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 27 Dic 2010, 09:54 UTC »

Nooo jajaja
No la pongo a la venta, pero siempre miro de reojo a la EQ6 y como cuando hubo la oferta le dije a Sergit si quería la mía, pues lo mantengo OKOK
Si hubiese ahora una oferta de la EQ6 me lo pensaría en serio... pero creo que con ésta montura y el ED80 me queda un infinito por hacer y aprender
Lo único es que me quedo sin una apertura decente para visual, pero bueno, tengo tiempo por delante (espero) y todo se andará...

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 27 Dic 2010, 10:41 UTC »

Muy buena Sergit, buen enfoque y un encuadre perfecto,  tal y como lo cuentas parece fácil de localizar pero desde ciudad esta nebulosa se muestra realmente esquiva, en visual casi imposible y con la CCD hay "miga" para cuadrarla, desde casa con el S/C siempre he tenido muchos problemas.

Tiene buena pinta esa cámara, parece muy sensible, estoy seguro que sacarás buenas imágenes con ella. Sonrisa

Un saludo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 27 Dic 2010, 22:33 UTC »

Gracias por la crítica Mercè, efectivamente el procesado es toda una historia aunque poco a poco empiezo a defenderme en ello.

Gracias por la crítica Bufot, sobre el tema de tu HEQ 5 si alguna vez decides desprenderte de ella por que la EQ6 este de oferta y te interese cambiarla me interesaría y mucho, es la montura que tengo en mente y seguramente caerá con la paga extra de verano.

Hola Crisyo, efectivamente la GPD2 es una muy buena montura y me haría gracia tenerla, pero tal como he dicho eso de no poder verla y probarla antes de comprar no me hace mucha gracia sin conocer al vendedor o tener muy buenas referencias de el.

Gracias por la crítica Linp. Sobre lo de localizar la nebulosa desde ciudad no es una empresa demasiado complicada, ten en cuenta que no tengo go to, por lo que no puedo encontrar un objeto si este no es visible visualmente y esta nebulosa, aunque es pequeña, es muy  concentrada, por lo que su brillo superficial es bastante alto, solo tarde un par de minutos en encontrarla utilizando el NA 120 con el flip mirror, por cierto el flip mirror es realmente muy útil con las CCD de chip relativamente pequeño, como es el caso de la mía, con un sensor de 1/2". Estoy muy satisfecho con el rendimiento que tiene esta cámara y una cosa que también me ha gustado es que a pesar de que estuvo funcionando durante un par de horas con la refrigeración en ningún momento se condenso humedad ni en los filtros ni en el sensor, algo que me habían advertido que podía pasar.

Saludos.

Sergi.


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 30 Dic 2010, 01:05 UTC »

Hola compañeros, he rotado la imagen 180º y la he ampliado un 50%, ¡ahora se empieza a ver la cara del payaso o del esquimal!, esos son los dos nombres de la nebulosa.

La estrella central es la nariz, en el anillo interno brillante se ven dos zonas más oscuras por encima de la estrella, los ojos, y debajo de la estrella central y en el mismo anillo interno, una zona oscura ligeramente curvada, la boca.

Espero que os guste.

Saludos

Sergi.

el 1
* NGC 2392-1.jpg (16.5 KB, 600x600 - visto 107 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 30 Dic 2010, 01:06 UTC por SERGIT »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 30 Dic 2010, 09:54 UTC »

Ja ja ja Sergi que guapa , si que sé ve , si  artista

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 30 Dic 2010, 23:12 UTC »

Gracias Mercè.

Saludos.

Sergi.

- - -

musicapeluda

**

avatarc

Newton D300f/5 Qhy8L

Mora de Toledo 
desde: dic, 2010
mensajes: 49
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 31 Dic 2010, 06:20 UTC »

Enhorabuena Sergit
Siempre me han gustado las planetarias pero por las características de mi equipo no he logrado hacer nada con ellas..."tan pequeñajas"...
Es un buen trabajo, si señor
saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 01 Ene 2011, 19:21 UTC »

Gracias por la crítica musicapeluda. A mi también me interesan mucho las nebulosas planetarias, aunque coincido contigo en que su pequeño tamaño las hace complicadas, por otro lado suelen ser objetos con una gran luminosidad superficial, por lo que pueden observarse y fotografiarse desde ciudad, aunque naturalmente los resultados no son ni muco menos tan buenos como desde un cielo oscuro.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 01 Ene 2011, 19:28 UTC »

Sergit, ésa cámara es ideal para este tipo de objetos, ¿verdad?
A mi me parecen todo un reto OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 01 Ene 2011, 19:50 UTC »

Sergit, ésa cámara es ideal para este tipo de objetos, ¿verdad?
A mi me parecen todo un reto OKOK

Gracias Bufot. En realidad es ideal para objetos de tamaño medio-pequeño con focales medias, pues con mi NA 120 de 800 mm de focal me da un campo real de alrededor de 1/2º, por lo que tengo a mi alcance la mayoría de objetos de cielo profundo. De todos modos para nebulosas planetarias sería más adecuado un tubo de mayor focal, como un S/C o R/C de 8".

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392, Skimo Nebula, urbana
 (Leído 9491 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.106 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback