l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

LLUVIA ESTRELLAS FUGACES 2011 - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: LLUVIA ESTRELLAS FUGACES 2011 - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora  (Leído 39818 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 30 Dic 2010, 10:30 UTC »

img
Lluvia de Estrellas Fugaces en 2011
img
información extraída de https://www.imo.net/calendar/2011
se indica
nombre designación lluvia,
periodo de actividad, fecha del máximo,
posicion del radiante (parametros: lambda la posición que cruza la órbita terrestre (empieza el 0º en el equinoccio de primavera) ,
 alfa y delta son la ascensión y declinación de la posición del radiante en el cielo)

Vinf:  es la velocidad atmosférica en Km./segundo ( la velocidad del meteoro respecto a la Tierra + aceleración gravedad)
r es un parametro poblacional,  indica el brillo medio de los meteoros, cuanto mas bajo, mas brillantes

ZHR:  son los meteoros por hora visibles estimados, en unas condiciones perfectas mag límite visual +6.5 y radiante en el zenith  (a 30º de altura por ejemplo se ven sólo el 50% por la geometría - que sería el cos(30º)  )



img

para ampliar información se recomienda visitar:  https://astronomia.org/actual/fenogeoc.html



herramientas para observar:

Atlas de proyección gnomónica y cálculo de la MALE  (Magnitud Límite Estelar).  IMPRESCINDIBLE PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS



listado de radiantes  369   exhaustiva ,  hay 64 remarcables

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 11 Abr 2011, 11:55 UTC »

Líridas, la lluvia de estrellas de abril

Este mes de abril podemos observar la lluvia de estrellas líridas. Su pico ocurre el 22 de abril pero pueden observarse desde el 16 hasta el 26 del mismo mes.Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.Esta cantidad puede parecer pequeña pero se sabe que la tasa de meteoros de las líridas pueden llegar a 100 por hora. ¿Se producirá un pico semejante este año?Las líridas, como indica su nombre, tienen el radiante en la contelación de Lyra. El mejor momento para observarlas es a partir del 22 de abril después de las 22 horas, cuando la constelación de Lira se eleva sobre el horizonte noreste. Esto concede de 2 a 3 horas de observación antes de que la luna menguante inunde con su luz el cielo.La fuente de los meteoros Líridas es el Cometa Thatcher (C/1861 G1). Cada año en abril la Tierra choca a través de la corriente de escombros polvorientos con una velocidad relativa de 49 km/seg (110,000 mph). Los meteoros (la mayoría no más grandes que granos de arena) alcanzan la atmósfera de la Tierra y se desintegran como ardientes rayas de luz.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/04/liridas-la-lluvia-de-estrellas-de-abril.html

- - -

kefri

**

desde: abr, 2011
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 22 Abr 2011, 13:51 UTC »

Hola amigos, la hora de las liridas es hora penínsular, es que yo vivo en Tenerife y me gustaría verlas, gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 22 Abr 2011, 20:18 UTC »

hola

si miras en el centro de la barra del menú hay un triángulo verde que parpadea,  abre una persiana, y sale un cuadrado que te lo explica

aún así, éstas precisiones aunque en algunos casos han mejorado mucho, pueden ser ambiguas e imprecisas
vamos ! que hay que dedicarle TODAS las horas en que el radiante esté lo suficientemente alto, y con mas oscuridad

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 05 May 2011, 05:55 UTC »

Meteoros del Cometa Halley

¿Buscando aventuras? Levántese muy temprano por la mañana de este 6 de mayo y diríjase al campo, lejos de las luces de la ciudad. No estará solo. Los pajarillos estarán ya despiertos y cantando algunas coplas sobre el amanecer que llega y, desde luego, sobre la lluvia de meteoros eta Acuáridas.
Las eta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur del planeta, pero siempre tienen algo especial para ofrecer sin importar dónde usted viva: "Cada meteoro eta Acuárida es un trocito del Cometa Halley que hace una caída en picada suicida en nuestra atmósfera", explica Bill Cooke, un astrónomo de la NASA. "Muchas personas nunca han visto este famoso cometa pero, en la mañana del 6 de mayo, podrán observar cómo algunos de sus remanentes dibujan trazas encendidas en el cielo".
Mensajero de épocas tempranas del universo, el Cometa Halley completa una órbita alrededor del Sol cada 76 años. Cada vez que pasa cerca del Sol, el intenso calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y rocas del núcleo del cometa. Las partículas residuales de este proceso, cada una del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, llenándola así de minúsculos meteoroides.
img
"Aunque el Cometa Halley se encuentra por el momento en las profundidades del sistema solar exterior, y no regresará a la Tierra hasta el año 2061, nos deleita con una lluvia de meteoros dos veces por año, cuando nuestro planeta pasa por la nube de residuos", dice Cooke. "En mayo tendremos la lluvia de meteoros eta Acuáridas, y en octubre tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas".
Y además hay algo especialmente significativo acerca de la lluvia de meteoros eta Acuáridas de 2011.
"Esta es su oportunidad del año para ver a los meteoros cruzar el cielo sin que el molesto brillo de la Luna los atenúe".
Una delgada luna creciente se ocultará tras el horizonte en las primeras horas de la noche anterior, dejando de este modo un lienzo oscuro para cuando ocurra el despliegue. Los madrugadores están de suerte, ya que la mejor vista se dará una o dos horas antes del amanecer. Recuéstese donde pueda ver la mayor expansión de cielo posible para poder captar más meteoros con su visión periférica. Mire hacia arriba, en la oscuridad, y relájese.
El radiante de la lluvia de meteoros eta Acuáridas está en la constelación de Acuario: ver un diagrama. Pero usted no necesita mirar hacia el radiante para ver los meteoros.

"Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo", dice Cooke. "De hecho, las colas de sus trazas tienden a apuntar hacia el radiante. De modo que si se mira en esa dirección, las trazas de los meteoros pueden parecer algo gruesas y cortas. Se verán mucho más largas aquellas trazas de los meteoros que se alejen de nuestra vista que las de aquellos que vengan hacia nosotros".
Usted no necesitará usar binoculares o un telescopio para observar los meteoros eta Acuáridas. El campo de visión del ojo desnudo es usualmente ideal para ver meteoros, los cuales de vez en cuando dejan trazas que abarcan más de 45 grados a través del firmamento.
"Los meteoros eta Acuáridas son rápidos, con velocidades de 66 km/s (¡238.200 km/h o 148.000 millas/hora!) y, a menudo, dibujan largas trazas en el cielo, que en ocasiones dejan residuos brillantes y persistentes. En el hemisferio norte, dependiendo de la latitud en que usted se encuentre (cuanto más cerca del ecuador, mejor), podrá ver entre 10 y 40 meteoros antes del amanecer.
Recuerde llevar una silla reclinable, o una manta para recostarse, y tal vez sea bueno llevar también un termo con café caliente. Despues de todo, ¡usted estará despierto muy temprano! El aire nocturno de la primavera (que se vive ahora en el hemisferio boreal) puede ser húmedo y frío, así que traiga otra manta (o mejor aún, un enorme y lanudo perro) tanto para cobijarse como para estar acompañado. Los Golden Retriever resultan ideales para la ocasión.
Le aseguramos que será una experiencia memorable. La brisa nocturna acariciando sus mejillas, el aroma del café caliente en el aire de la madrugada, un coro cada vez más intenso de cantos de aves que acompañan su espectáculo de luz personal —y su más grande admirador a su lado. El evento no puede ser mejor.

https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27apr_eta/
https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/05/meteoros-del-cometa-halley.html#more

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 21 Jul 2011, 21:08 UTC »

P. Jenniskens, presidente de la IAU Commission 22's Task Group on Meteor Shower Nomenclature,
reporta (desde la previa puesta al dia   CBET 1938)  la siguiente adición de nuevos radiantes de estrellas fugaces
- IAU Working List on Meteor Showers - 

In the table below, the solar longitude, R.A., and Decl. are given in degrees for equinox 2000.0; V_g is the geocentric velocity of the meteoroids at the earth, but outside the earth's gravitational field. Other details for each shower are given at the IAU Meteor Data Center's website (see the following URL: https://www.ta3.sk/IAUC22DB/MDC2007/).
The list is maintained by T. Jopek, Poznan University.

Código:
No. Meteor shower Long. R.A. Decl. V_g Reference
Code Name             (deg) (2000.0)  (km/s)
409 NCY nu Cygnids            35.0 312.6 +42.9 42.0 Molau and Rendtel
410 DPI delta Piscids           92.0 10.9 + 5.5 70.0 Molau and Rendtel
411 CAN c Andromedids    110.0 32.4 +48.4 59.0 Molau and Rendtel
412 FOP f Ophiuchids          98.0 266.4 + 8.5 21.0 Molau and Rendtel
413 MUL mu Lyrids            116.0 273.1 +39.4 23.0 Molau and Rendtel
414 ATR alpha Triangulids 120.0 28.9 +28.1 71.0 Molau and Rendtel
415 AUP August Piscids      132.0 7.5 +18.3 66.0 Molau and Rendtel
416 SIC September iota     169.0 36.7 +65.0 50.0 Molau and Rendtel Cassiopeiids
417 ETT eta Taurids          211.0 55.5 +23.7 47.0 Molau and Rendtel
418 BHE beta Herculids      324.0 246.0 +23.8 56.6 Molau and Rendtel
419 DAC Dayt. April Cetids   29.7 13.6 - 2.7 28.9 Kashcheev et al.
420 CCA chi Capricornids     58.1 314.3 -23.2 65.4 Jopek et al.
421 MMI May Microscopiids  57.9 309.4 -42.7 60.2 Jopek et al.
422 NLL Northern Librids- 67.8 227.9 -17.4 13.3 Jopek et al. Luppids
423 SLL Southern Librids- 64.9 235.5 -30.8 20.8 Jopek et al. Luppids
424 SOL September-October Lyncids 186.0 110.0 +48.8 68.0 Rendtel and Molau
425 PSA psi Aurigids 199.0 107.0 +42.0 69.0 Rendtel and Molau
426 DCR Daytime Craterids 158.0 168.8 -15.3 18.9 Wiegert et al.

List of References: Jopek et al. (2010), MNRAS 404, 867. Kashcheev et al. (1967), *Meteoric Phenomena in the Earth Atmosphere*, No. 2 (Moscow: Nauka), p. 168. Molau and Rendtel (2009), JIMO 37, 4. Rendtel and Molau (2010), JIMO 38, 5. Wiegert et al. (2010), MNRAS 414, 668.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 09 Ago 2011, 15:55 UTC »

al menos en el hemisferio norte,  la noche del 9 al 10 agosto, osea la madrugada del 10 será la última oportunidad de éste año de ver perseidas sin luna en plena noche.

la siguiente ya está demasiado centrada toda la noche

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 11 Ago 2011, 00:52 UTC »


actividad de la lluvia de las perseidas 2011 en directo




ésta gráfica, pone que se actualiza cada 15 minutos

desde https://imo.net/

- - -

Jigsaw

**
Salamanca 
desde: jul, 2011
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 12 Ago 2011, 10:12 UTC »

Son esta noche, como he leido por ahi... y estoy de vacaciones en torrevieja, y estos dias atras me he estado fijando, que entre la luna y las luces de la ciudad
no se ve nadaaaaaa de nadaaaaa, entonces, si hay alguien que me pueda decir donde ir... alomejor alguien es de aqui de torrevieja...
yo lo intento.... jeje
un saludo!

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 12 Ago 2011, 10:21 UTC »

Hola Jigsaw, no soy y no conozco esa zona, lo unico que puedo decirte es que te informes o vayas si sabes a la zona mas oscura que encuentres.

Eso si, con la luna que hay toca  Llorar.

Salut!!

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 12 Ago 2011, 13:24 UTC »

...
Eso si, con la luna que hay toca  Llorar.

Salut!!

Es cierto que hay Luna, pero a las 22:00 la tendrás al SE y a la 01 casi al S. Teniendo en cuenta que el radiante esta en el N-NE a medida que avance la noche la tendrás "detrás". Sigue siendo un espectáculo si tienes la suerte de que sea un máximo movido. La Luna molesta sobretodo con las débiles.

Que disfrutes.

- - -

Jigsaw

**
Salamanca 
desde: jul, 2011
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 12 Ago 2011, 16:23 UTC »

Bueno...intentaremos alejarnos de la ciudad... y a ver que se ve...
un saludo muchas gracias y que veais muchas esta noche! xDD jeje

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 475
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 12 Ago 2011, 16:56 UTC »

Hola.

Yo he leido que las perseidas son mañana 13 de agosto o es el dia en el que mas lucen.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 12 Ago 2011, 17:33 UTC »

ganar altura para conseguir un cielo sin partículas o humedad, que las iluminaría la Luna Llena

como siempre,  marcharse lejos de una ciudad, ... y cuando MAS SE VEN  es cuando MAS alto está el radiante,  a partir de las  02h. en tiempo oficial hora española  por ejemplo
o sea tarde, hasta el amanecer, ... quien no haga ésto, o salga a las diez de la noche, que no se moleste leng

las videocámaras no les afecta mucho la Luna Llena,  pero para visual es "mortal"


aquí teneis el LINK de consulta

LLUVIA ESTRELLAS FUGACES - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 12 Ago 2011, 19:49 UTC »

Entiendo que para los que ya estamos metidos en esto de lleno sea un engorro su luminosidad, pero para quien sólo quiere ver el espectáculo de las estrellas fugaces y quien sabe, aficionarse un poco a esto pues está bien con Luna también y a las 22.

No creo que haya gente, que no seamos nosotros, quiera quedarse hasta las 5 para verlas... salvo que salga de marcha y las vea también dobles ... Malvado

En fin, opino que para quien quiera ver sólo cómo el cielo se ralla de vez en cuando que lo haga cuando quiera, incluso con Luna.

Salud.

P.D.: Por cierto, por aquí nublado ... que raro  Triste

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 12 Ago 2011, 20:07 UTC »

y si es "pa ligar"  ya ni te dgio,   no importan ni las nubes   leng  XD

-------------

yo quería moverme hacia Hortsavinyà,    pero lo veo muy "cubierto"

-------


en muchos lugares hacen "observaciones" y "cositas",   pero que sepais (para el que entre de fuera y lea) que si no os quedais mínimo hasta pasadas las 3 de lanoche en tiempo oficial, no hay tiempo ni mucha posibilidad de ver casi nada

- - -

-pablik-

**

avatarc

Pablo

36  (Cuenca) 
desde: ago, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 13 Ago 2011, 01:10 UTC »

Bueno... ahora mismito me he metido a casa, he estado viendo la lluvia de perseidas desde la terraza y vaya que pasada!!! Había algunas que no se veian mucho, pero otras... alucinante como se veian!!! Me he quedado asombrado, vamos que si no es porque mañana madrugo se me hace de día en la terraza tumbado en la hamaca, jeje!!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 13 Ago 2011, 02:34 UTC »

Que bien Pablo  ilusionado , por aquí el cielo nublado .Que raro  Enojado.
Me siento un poco gili......... esperando un resquicio entre las nubes  Sonreir Sonreir .

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 13 Ago 2011, 07:39 UTC »

Yo ni lo he intentado, he mirado el pronostico por horas y viendo como estaba a las 12...directamente a dormir.... Llorar

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 13 Ago 2011, 08:22 UTC »

Je je , después del último mensaje salí a fuera , vi que aclaraba y estuve hasta las 3, 45 TU , en que se volvió a tapar .Un total de 4 bólidos y alguna pequeñaja casi intuida .Supongo que el máximo habia pasado  hmmmm .
Pero esos cuatro valieron la pena , uno de ellos con estela de 10· ( eso si no recuerdo mal y el puño extendido és ese campo ) -En cielo oscuro debian dar hasta miedo  ilusionado
A ver si sale algún video por aquí  smitten

« Últ. modif.: Sáb, 13 Ago 2011, 08:24 UTC por mercè »
- - -

-pablik-

**

avatarc

Pablo

36  (Cuenca) 
desde: ago, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 13 Ago 2011, 08:46 UTC »

Vaya... pues por aquí tuve suerte, en un principio estaba todo nublado, había veces que ni la misma luna llena se veía, así que ya tenía un poco de chasco al pensár que me perderia el espectaculo, pero al poquito rato... voilà!!! Bastante despejado!!! Eso si, con alguna nubecilla, pero casi perfecto para decidirme a colocarme en la hamaca y comenzár a disfrutár de la lluvia! Y es como tu dices Mercè, algunas pequeñitas casi insignificantes, pero otras... se veían muchiisiimoo!! Fué muy bonito!!

- - -

Halley

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 113
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 13 Ago 2011, 12:10 UTC »

a fecha de hoy el THZ ~ 40 meteoros / hora



- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 13 Ago 2011, 12:15 UTC »

a fecha de hoy el THZ ~ 40 meteoros / hora




A ver si para esta noche llegamos a mas  leng

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 14 Ago 2011, 18:50 UTC »

yo salí un rato la noche del 12 al 13 ,  Canet

una actividad flojita, pero claro con Luna Llena a las espaldas es difícil de decir   ( a veces las nubes subían por el SO para tapar justo la Luna  leng )

con mi mag. límite a grosso modo,  coincide con esos 60 THZ  (con algún intervalo de 10 minutos que parecía querer subir, o como si quisieran venir "agregados" )

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 26 Sep 2011, 07:26 UTC »

Campanya Dracònids 2011: s'apropa la nit més esperada‏

img

https://www.spmn.uji.es/ESP/noveda91.html

extraigo


La próxima noche del 8 al 9 de Octubre de 2011, que justo coincide ser la del sábado al domingo, podría ocurrir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de la década: una tormenta de meteoros. Diversos nodos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), en particular el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Laboratorio de Estudios Geofísicos Eduard Fontseré (LEGEF-IEC) , estarán muy pendientes de esa lluvia meteórica y la aprovecharán para seguir divulgando este curioso e interesante fenómeno, una prueba de la contínua aportación de material cometario a la Tierra. Esa noche del 8-9 de octubre entre las 19h y 22h TUC (dos horas más en hora local) la Tierra atravesará varios filamentos de partículas emitidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner durante varios pasos por el perihelio que realizó durante el siglo XIX. Este cometa es de gran interés por ser un objeto periódico (completa su órbita cada 6.62 años) y poseer una composición química peculiar, aparentemente rica en materia orgánica. Este cometa produce la lluvia de meteoros de las Dracónidas que no destaca ni es conocida por una gran actividad anual pero revela de vez en cuando un comportamiento bastante irregular. Sin embargo, algunos años las Dracónidas nos sorprenden con aumentos en su tasa de meteoros proporcionando impresionantes lluvias de meteoros. En el 1933 tubo un pico de actividad de unos 6.000 meteoros por hora, más tarde en 1946 también de varios miles por hora. Desde entonces, cada cierto tiempo, el rastro de partículas dejado por el 21P/Giacobini-Zinner nos brinda la oportunidad de observar estas peculiares lluvias de meteoros fuera de la común actividad de las Dracónidas. Este año las condiciones son ideales para no perder la oportunidad de verlas desde España.

https://www.imcce.fr/en/ephemerides/phenomenes/meteor/DATABASE/Draconids/2011/index.php



posición de la Tierra vista desde las Dracónidas en el momento del máximo esperado






https://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/ca/projecte/20110914-tempesta-de-mete.jsp


- - -

ooJAVIoo

**

avatarc

36  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 26 Sep 2011, 09:48 UTC »

Aunque le pico de intensidad sea entre las 19 y las 22 horas, supongo que sobre las 00 o la 01 am del viernes se podrá ver algo también no?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 26 Sep 2011, 10:17 UTC »

no , no es como las lluvias más habituales

la previsión de tormenta, es estrecha,   19-22 T.U.
a la hora de observar no me saldría de ese periodo, aunque si que quizás lo alargaría

como tormenta están hablando como en 1933 o 1946  del orden de 10.000 a la hora

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 26 Sep 2011, 15:44 UTC »

...
como tormenta están hablando como en 1933 o 1946  del orden de 10.000 a la hora
Yo también he recibido una notificación así, si coincidiera una tormenta como la de esos años sería brutal  crazy2

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 26 Sep 2011, 17:20 UTC »

las condiciones de observación además son inmejorables para la península ibérica, canarias,  Euopa ....

no podemos dejar pasar ésta oportunidad,  hay que ir pensando en "algo"

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 30 Sep 2011, 14:08 UTC »

La SOMYCE (socidad de observadores de meteoros y cometas de España) hace una campaña especial de observación

https://www.somyce.org/modules.php?name=News&file=article&sid=84

También ha colgado una guia muy interesante de como observarlas

https://www.somyce.org/draconidas2011/SOMYCE-Draconidas-2011.pdf


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: LLUVIA ESTRELLAS FUGACES 2011 - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora
 (Leído 39818 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.23 segundos con 65 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback