l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

LLUVIA ESTRELLAS FUGACES 2011 - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: LLUVIA ESTRELLAS FUGACES 2011 - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora  (Leído 39819 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Vie, 07 Oct 2011, 04:03 UTC »

 la IMO Video Meteor Network,   avisa de la puesta en marcha en un experimento online

https://www.imonet.org/draconids/

que debería ofrecer la tasa de meteoros que está siendo observada  

-------------------------

añado ésta otra nota del SPMN

La próxima noche del 8 al 9 de Octubre de 2011, que justo coincide ser la del sábado al domingo, podría ocurrir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de la década: una tormenta de meteoros. Diversos nodos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), en particular el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Laboratorio de Estudios Geofísicos Eduard Fontseré (LEGEF-IEC) , estarán muy pendientes de esa lluvia meteórica y la aprovecharán para seguir divulgando este curioso e interesante fenómeno, una prueba de la contínua aportación de material cometario a la Tierra.
 
    Para más detalles les invitamos a visitar:
https://www.spmn.uji.es/ESP/noveda91.html
 
Reciban un cordial saludo,

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Sáb, 08 Oct 2011, 19:22 UTC »

está "apretando", si los datos son válidos:

la incertidumbre aún así es alta, del orden del 50%

https://www.imonet.org/draconids/


TU                                       ZHR

2011-10-08 17:44   123
2011-10-08 18:28   119
2011-10-08 18:51   197
2011-10-08 19:06   266
2011-10-08 19:17   229
2011-10-08 19:26   278
2011-10-08 19:34   395


---------

habrán dicho algo por la tele, porqué el servidor se está bloqueando    grrrrrrr

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Sáb, 08 Oct 2011, 23:13 UTC »

joerrrrrrrrrrr , he contado 5 muy difusas en 8´, a las 9,45 hora local . A las 10 un lunaco que te cagas, se ha impuesto en el cielo  y las constelaciones han ido desapareciendo  Llorar Llorar . Y eso que cuando hemos llegado a pasado un bolido de narices .......una promesa de lo que iba  a ser y no ha sido  no
Ademas en el Montmell parece que haysiempre  reunion de pastores , hoy nubes deshilachadas .

Ale , la siguiente  Enojado

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Dom, 09 Oct 2011, 00:36 UTC »

mercè siento decirte que la mezcla de luna llena y El Montmell suena a " Hola chavales soy Murphy, que tal va el panorama?? siento haber tardado tanto hoy en aparecer... -pues hasta que has venido de puta madre! sin contar la luna llena!" jajajaa

Puees yo llevo 2 semanas resfriado..2 semanas? si!. Desde mi última excursión al montmell, y por culpa de el amigo con el que vine, ahora siempre que oiga al asno relinchar, o como se llame, me voy a imaginar "involuntariamente" XD a dicho animal con el dueño disponiendo de su intimidad en el campo. Así es como dicen que llego la sílfilis no? jajaja se me ha desviado el tema, lo siento, en mi caso no me e asomado a ver el espectáculo.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Dom, 09 Oct 2011, 01:33 UTC »

Hola !!!

Yo he estado en la sierra de Rubió, a 15 minutos de Igualada, Barcelona.
Horario: 21,26h hasta 22,11h LOCAL. Presencia de nubes
Meteoros: 6 de muy corta duración, débiles y relativamente rápidos (?)

Aproveché para hacer fotos. Na de Na. 4 mirando con lupa. Me he hecho, eso si, mi primer time-lapse  toiaki

A ver si alguien ha estado hasta las 23,59h TU, que informe por si tenemos que repetir el domingo  Cheesy

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Dom, 09 Oct 2011, 03:14 UTC »

en Barcelona,  3 en algo mas de media hora  de 1ª y 2ª mag,  (porqué de 3ª ya no podían verse)

mkguen todo,  y dicen que han pasado de 500,  será con una relaciòn poblacional patéticamente alta

- - -

astromet

**

desde: oct, 2010
mensajes: 361
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #36 del : Dom, 09 Oct 2011, 08:54 UTC »

A pesar de las nubes, la luna y la tramontana sostenida con rachas de mas de 80 kmh, pude capturar estas 3 sutiles y delicadas Draconidas, espero que os gusten

img

img

img

Canon 400D modificada tomas de 20 segundos a ISO 800

- - -

MarcosM

**
57  Mieres. Asturias 
desde: feb, 2011
mensajes: 170
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Dom, 09 Oct 2011, 08:55 UTC »

Ya lo he dicho en el Facebook, puede ver unas 31 en dos horas pero, la mayoría, más bien flojillas   Indeciso Indeciso
Al volver, mi mujer  smitten smitten iba mirando por la ventanilla del coche y dijo que vio tres o cuatro de las gordas. Yo creo que era mentira y lo dijo para darme envidia porque yo iba conduciendo y no podía verlas  Azn Azn

Ah, edito. Yo no estaba en Barcelona, me fui a la provincia de León donde estaba despejado.

« Últ. modif.: Dom, 09 Oct 2011, 08:57 UTC por MarcosM »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Dom, 09 Oct 2011, 09:18 UTC »

Si que gustan si... OKOK debe ser complicado disparar en el momento oportuno...¿o mas bien se dispara al azar esperando que alguna caiga en alguna foto?... hmmmm

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Dom, 09 Oct 2011, 09:22 UTC »

Por lo que veo no tuvo mucho exito... Triste Triste

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Dom, 09 Oct 2011, 09:38 UTC »

!!!!! Que guapassss !!! ilusionado, la segunda és la más potente y viene a reflejar lo que realmente se veia de ellas .Trazos cortos y muy suaves , lástima de luna y el viento que si era muy molesto desde Tarragona , seria terrible por ahí arriba  Giñar

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1385
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Dom, 09 Oct 2011, 09:54 UTC »

Yo he pillado sólo 14-15 y todas muy flojitas, claro que desde la ventana de un primero en Sabadell qué se puede esperar ... os dejo las 2 que más han destacado y ya os aviso que son poca cosa:

img

img

Cámara SK-1004 B/N + detección y captura con UfoCaptureV2

- - -

astromet

**

desde: oct, 2010
mensajes: 361
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Dom, 09 Oct 2011, 10:25 UTC »

Si que gustan si... OKOK debe ser complicado disparar en el momento oportuno...¿o mas bien se dispara al azar esperando que alguna caiga en alguna foto?... hmmmm

Elige una zona para apuntar la camara y la dejas disparando tomas, en mi caso eran de 20 segundos con una pausa de 3 segundos entre toma y toma, solo estuve un par de horas disparando entre las 21 y las 23 mas o menos, despues tuve que desmontarlo todo, antes de que camara y tripode se fueran a casa del vecino!!! Sonreir

Merçe!! si por abajo soplaba y molestaba, por aqui es para verlo!!! hay veces que la Orion Atlas con 3 pesas de 15kg cada una y aun y así la mueve!!! estos franceses que de vez en cuando se dejan la puerta abierta!!!! Malvado Sonreir Sonreir

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Dom, 09 Oct 2011, 10:44 UTC »

Buenas capturas astromet.

Yo en mi retrasmision en directo capte algunas, aun tengo que revisar los videos, use una camara Ip Sony sc10 tirada por el tejado, sin exposicion ninguna ya que retrasmitia video para mi canal de entretenimiento ( que por cierto se saturo de peña) esta claro que estos actos animan al personal.

img





- - -

astromet

**

desde: oct, 2010
mensajes: 361
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Dom, 09 Oct 2011, 10:47 UTC »

pues me parece una iniciativa muy interesante !!!  pero la próxima vez a vez si haces mas publicidad del evento y así tienes mas audiencia!!! yo no me enteré..... Triste claro que como siempre estoy en las nubes ... jajajaja

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Dom, 09 Oct 2011, 13:49 UTC »

Hola !!!

Parece ser que el máximo han sido 660 meteoros por hora con una punta hacia las 20,10h UT. Catxisss !!! justo cuando plegaba  tickedoff

"Todo y asín" se han quedado en "subtormenta" por lo que esta noche vuelvo a salir por si se retrasó la tormenta.... Impresionado

Saludos

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Dom, 09 Oct 2011, 14:13 UTC »

Hola !!!

No quisiera ser aguafiestas ni merecer descrédito a las imágenes tomadas...pero las estrellas fugaces que se observan en las imágenes no son "dracónidas" al menos lo puedo asegurar, en mi humilde opinión, en la segunda toma. Si prolongamos la trayectoria del trazo vemos que llega un poco por encima de alpha osa mayor. Por tanto el radiante no coincide con las dracónidas. https://meteorshowersonline.com/showers/draconids.html

Las otras dos imágenes ya me desbordan porque ya no me oriento muy bien estelarmente.

Es importante fijar la cámara sobre un tripode y mantener la focal y dirección de las tomas. De esta manera podriamos descubrir en tus imágenes ( y las de otros muchos astrografos ) si se trata de un NUEVO radiante.

Saludos

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Dom, 09 Oct 2011, 14:22 UTC »

pues me parece una iniciativa muy interesante !!!  pero la próxima vez a vez si haces mas publicidad del evento y así tienes mas audiencia!!! yo no me enteré..... Triste claro que como siempre estoy en las nubes ... jajajaja

Esta vez no use el Teles, unicamente una camara IP en el tejado para pillar mas campo.

He unido 4 videos en 1 minivideo que se ven 3 o 4, es de mala calidad pero es que fue muy light la lluvia.

img





« Últ. modif.: Dom, 09 Oct 2011, 16:09 UTC por joaquinrl »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Dom, 09 Oct 2011, 14:27 UTC »

si son meteoros esporádicos,  algunas de las tomas  ,  y tienen como mucho unos 3 de ZHR, porqué no se ven las Dracónidas con 500 de ZHR que llegaron ???
la explicación es la misma del porqué visualmente no se vió nada  (menos en mediocres condiciones)

son débiles,  me atrevo a pensar que con una relación poblacional muy desviada hacia masas decrecientes


esa relación nos da como es la pirámide de distribución de masas,  ... indica una base muy ancha pero como solo vemos la parte de arriba, pues nos quedamos con poco ...    al contrario que otras pirámides mas estrechas,  quemas o menos aguanta la actividad de una forma más entendible aunque empeoren las condiciones


las imágenes de larga exposición, pensad que son meteoros brillantes,   ...  20 segundos de exposición de una estrella versus una décima de segundo del trazo del meteoro, ... hace que la mag límite del meteoro deba ser probablemente de +1 incluso +0 en esas fotografías

cosa que puedo confirmar, que NO habían fugaces Dracónidas de ese brillo

----------

junto el tema con el de METEOROS 2011 - Dracónidas

- - -

astromet

**

desde: oct, 2010
mensajes: 361
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Dom, 09 Oct 2011, 16:09 UTC »

Unas puntualizaciones para aclarar si son o no Draconidas:

El orden correcto de las fotos sería este

img

Esta sería la primera que capturé , la hora mas o menos sobre las 21,45, en cuanto a que no sale del radiante, a mi tambien me extrañó el trazo y posiblemente no sea una Draconida

La Camara estuvo en todo momento orientada al Noroeste +- y si os fijais en esta primera, la tenía a mas altura y al final por culpa de la tramontana la tuve que resguardar, colocandola casi a ras de suelo protegida en la terraza, las copas de los arboles en las dos siguientes sobresalen mas y eso es por que al bajarla debí bajar el angulo de orientacion al horizonte

La segunda y la tercera irian en este orden

img

img

y en esta otra he señalizado una constelación conocida para que veais los expertos mas claro la direccion de los trazos, es Lira y la estrella mas brillante Vega

img

En cuanto a lo que comentas de la magnitud, yo creo que si que hubo alguna de magnitud 0 o incluso mayor, y esas yo diria que eran Draconidas ya que partieron claramente de su radiante, pero cayeron justo al noreste y fuera del campo que cubria mi camara, yo por lo menos visualmente vi 2, ahora que si eran o no, lo desconozco, no soy muy experto en meteoros, no se si alguien mas de los que obsevaron, pueden constatar que hubo o no Draconidas de magnitud mayor.....


« Últ. modif.: Dom, 09 Oct 2011, 16:11 UTC por astromet »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Dom, 09 Oct 2011, 19:58 UTC »

A mi se me hace muy complicado calcular la magnitud . pero coincido en que hubo alguna brillante en la posicion que indica Astromet , sobretodo una que aparecio y desaparecio sin recorrido  .
Lo que me sorprendio,fue la dispersion de donde caian . Finalmente me concentre en la zona de Cassiopea , donde parecia que iban la mayoria , ahi es donde conte las 5 en 8 minutos   hmmmm

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Dom, 09 Oct 2011, 20:07 UTC »

Pongo el time lapse que realicé. Mi primer TIME LAPSE

Se puede obsevar hacia el final del video (fotograma 96) en el centro tirando a la parte superior lo que se supone una draconida, "bastante brillante" . En el fotograma 2 otra dracónida cerca de alpha osa mayor, y en el fotograma 20 otro trazo en la parte inferior izquierda. Otras dos que practicamente son invisibles.

Lo de la derecha son estelas de aviones.

https://vimeo.com/30266644

Saludos




« Últ. modif.: Mar, 11 Oct 2011, 14:03 UTC por Klaatu »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Dom, 09 Oct 2011, 21:43 UTC »

La primera y la tercera no son dracónidas, pero pertenecen a la misma lluvia, pero desconozco a cual. De hecho cazé un bólido que tiene la misma dirección que la primera y la tercera

Fijate que la dirección es identica a la primera y la tercera.

img

Uploaded with ImageShack.us



La segunda es una dracónida en toda regla


Cuelgo las dracónidas que pude cazar, aunque mas de el 90% de los meteoritos no salen en las fotos ya que eran demasiado débiles.

El momento de mayor densidad, al menos en mi zona fué de 22-22:30, con 33 meteoritos

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

Estas 2 con avión incluido Enojado
img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us


Finalmente un mas que curioso cruce de 2 aviones

img

Uploaded with ImageShack.us


Saludos

« Últ. modif.: Dom, 09 Oct 2011, 21:44 UTC por Astrobotànica »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Lun, 10 Oct 2011, 01:43 UTC »

https://www.imonet.org/draconids/

https://www.imo.net/live/draconids2011/

https://www.amro-net.jp/meteor-results/10_dra/2011dra.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mar, 11 Oct 2011, 20:31 UTC »

y pronto las Oriónidas, que sin Luna vale la pena ir a un lugar oscuro. Están a un día pasado del cuarto menguante, la Luna exactamente a unos +9º de declinación, muy cerquita de Marte, puede molestar, ... sobretodo por la hora de observación que requiere el radiente, subiendo hasta el alba. Radiante entre Orion y Geminis. Observar antes de las 0h.00m TU no tiene sentido

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 14 Oct 2011, 01:21 UTC »

del observador húngaro Péter Pápics, que fotografió las Dracónidas desde Canarias

https://papics.eu/?p=2349

img



radiante obtenido con 6 cámaras operadas por Stefano Crivello y Enrico Stomeo

img rotada

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 14 Oct 2011, 01:26 UTC »

Y eso que queda que son las ondas de choque o que??

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Vie, 14 Oct 2011, 03:11 UTC »

los restos de polvo frenado y humo dispersándose por la alta atmósfera disipándose en cuestión de 1 minuto o dos  supongo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Vie, 14 Oct 2011, 06:42 UTC »

como veis, caen en toda la bóveda ... si cayeran a un lado estarían acertando a una diana de unos 200 Km. por decir algo,  y eso es imposible  porqué su propia órbita ya va a 20 Km /seg.    y éstas son de las lentas

donde no caen, es geometría de la altura respecto horizonte,  ... y bueno algún huevo que no deben solapar las cámaras

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Vie, 14 Oct 2011, 21:45 UTC »

Muy interesante Sebtor, por cierto, ese mapa extraño que has colgado...que es exactamente? parecen las trayectorias de los escombros finales...

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: LLUVIA ESTRELLAS FUGACES 2011 - METEOROS - calendario - visibilidad fecha y hora
 (Leído 39819 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.163 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback