astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235923 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
European-Mediterranean Seismological Centre

MOVIMIENTOS SISMICOS RECIENTES


leyenda terremotos online
terremotos online

:  

Conceptos sobre la Erosión Eólica

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Conceptos sobre la Erosión Eólica  (Leído 3537 veces)
0
astrons:   votos: 0
Luisys32

*

desde: oct, 2010
mensajes: 4
clik ver los últimos




« del : Sáb, 08-Ene-2011, UTC 17h.29m. »

Nuestro entorno natural comprende una serie de elementos que se ven afectados en cuantía por la presencia de fuerzas externas como el viento, el agua y el hielo. El suelo, las rocas y los sedimentos de los lechos de los ríos y el terreno montañoso son desplazados por estas fuerzas con regularidad, así ha sucedido siempre. Mientras que la fuerza de gravedad es el factor que influye principalmente en los animales de madriguera, además de efectos químicos y físicos atmosféricos, los cuales son también responsables de la erosión.

La erosión es un proceso natural que se produce con el más mínimo cambio en la velocidad o el movimiento de la fuerza responsable. La erosión eólica es un proceso naturalpero también puede ser inducida o aumentada a través del abuso de la tierra, la deforestación, la construcción sin control, el sobrepastoreo y la urbanización.

La velocidad del viento juega un papel muy importante en el desplazamiento de la superficie del suelo. La erosión del suelo, no sólo rompe el equilibrio entre la estructura del suelo y las raíces de las plantas, sino que también altera la terraza de cultivo de una manera importante. Prácticas conservadoras en la agricultura para la labranza y la siembra se ven afectadas notablemente por la erosión eólica.


Un ecosistema permite una cierta cantidad de erosión, sin embargo, la pérdida de suelo en grandes cantidades toma un tiempo largo para poder ser sustituido y además causa daños en el delicado equilibrio de la naturaleza.

La tasa de erosión del viento depende de la precipitación, temperatura, velocidad del viento y el suelo y tipo de roca que lo constituye. Estos factores geológicos afectan el bienestar de la vegetación natural, los organismos vivos, así como la vida humana.

Los ecosistemas, con vientos de alta intensidad es probable que sean sometidos a más erosión. El contenido de sedimentos y limo en las pendientes se pierden en la presencia de fuertes vientos. La remoción resultante de una zona y el depósito en otra afecta la porosidad y la permeabilidad de la superficie.

La cubierta de tierra, tanto de hojarasca y capas orgánicas, se mantiene firme por las raíces incrustadas y rocas compactadas que son estables debido a la precipitación y presión. Sin embargo, la construcción de carreteras y edificios y la deforestación indiscriminada aumenta la tasa de erosión eólica.

El viento es capaz de hacer estallar fácilmente los sedimentos y la cobertura del suelo que se ha aflojado debido a la acción humana. Estas sucede gracias a los patrones de efectos de drenaje, muros de contención y compactación del suelo, con la consiguiente exposición de suelo mineral. El pastoreo intensivo y los cambios drásticos en la vegetación también amplian la tasa de erosión eólica.

La tala indiscriminada, las quemas y la agricultura migratoria no sólo exponen la cobertura del suelo a la erosión eólica, sino que también afectan el hábitat de los organismos vivos endémicos. Los tratamientos de este tipo también hacen a una región improductiva. El suelo en una región poco a poco se degenera y se vuelve menos fértil.

Triste pero cierto, casi el 40% de las tierras agrícolas disponibles en el planeta ya han sido degradadas. El aumento de las actividades humanas y animales hacen más fácil la erosión por viento, la cual es muy perjudicial para cualquier ecosistema.

La superpoblación ha influido en la remoción de la vegetación para fines de construcción y vías para los vehículos, que a su vez esto conduce a grandes pérdidas de suelo por la velocidad del viento. El proceso de erosión implica el movimiento de los sedimentos de mayor a menor altitud, con resultados prontos y muy desastrosos.

Los mecanismos responsables del desplazamiento son la manifestación de los cambios topográficos. Las depresiones formadas magnifican el impacto de la ingeniería a lo largo de la superficie del suelo. La erosión del viento da efecto a la deflación de los sedimentos superficiales de la sucesión ecológica. La temperatura global del aire y la intensidad en la precipitación conduce a una mayor tasa de erosión eólica.

Fuente: Datos sobre la erosión eólica

En línea
Tags: Erosión  Viento  Tierra    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
European-Mediterranean Seismological Centre

MOVIMIENTOS SISMICOS RECIENTES


leyenda terremotos online
terremotos online

navegar a otro subforo:  
Tema: Conceptos sobre la Erosión Eólica

 (Leído 3537 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.194 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home