l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

(144) Vibilia oculta a TYC 1228-00368-1

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: (144) Vibilia oculta a TYC 1228-00368-1  (Leído 11472 veces)
0
astrons:   votos: 0
RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 13 Ene 2011, 18:06 UTC »

Hola,

Esta es una buena oportunidad para iniciarse en ocultaciones de estrellas por asteroides. Se trata de una buena "piedra".   Sonreir
Hay una "alta" probabilidad de que sea observado en la trayectoria prevista y ésta cruza la península entrando por el SO y saliendo por el NE. Ver más info en el enlace de la IOTA al pie del mensaje.
Ya hay 13 estaciones anunciadas en OccultWatcher.
Ahí van unos datos:

Asteroide: (144) Vibilia;
Estrella: TYC 1228-00368-1;
Hora (TU): 25 ene; 17:33:25 TU; para mi ubicación, Sabadell - Barcelona
Magnitud: 9.9;
Mag. Rojo: 9.6;
Duración Máx: 13 seg;
Rank: 100;
Altitud:  61°;
Ancho Sombra: 183 km

Mas info en:    https://www.asteroidoccultation.com/2011_01/0125_144_23452.htm

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 13 Ene 2011, 18:11 UTC »

Gracias por avisar RigilK,
Viendo que la duración pueden ser unos 13" la idea es tentadora, al menos por probar... pero dudo que llegue a esa mag10 con la QHY5 en modo vídeo  Llorar
¿Que datos necesitaría? Supongo que localización y hora GPS con precisión, eso es complicado

Tengo un GPS bluetooth para el portátil, ¿se podrían recoger sus datos y pasarlos de alguna forma al vídeo? ¿hay algún programa que lo haga?

« Últ. modif.: Jue, 13 Ene 2011, 18:15 UTC por Bufot »
- - -

javo

**

avatarc

León 
desde: dic, 2010
mensajes: 376
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 13 Ene 2011, 18:25 UTC »

Es  muy interesante, es una lastima que pille lejos de mi zona. De todas formas, aun no he podido pedir la Blackbox, (algunos problemas con la tarjeta). De todas formas estoy pendiente por si conseguis algo.

Bufot, que telescopio tienes? en funcion de eso llegaras a magnitud 10 o no... pero en principio no deberias tener problemas. Yo he visto una estrella de mag. 9 con un ETX y una spc 900.

  Sobre las otras cuestiones, creo que te ayudara mas Rigilk.

  Saludos!!

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 13 Ene 2011, 18:30 UTC »

... pero dudo que llegue a esa mag10 con la QHY5 en modo vídeo  Llorar
¿Que datos necesitaría? Supongo que localización y hora GPS con precisión, eso es complicado

Tengo un GPS bluetooth para el portátil, ¿se podrían recoger sus datos y pasarlos de alguna forma al vídeo? ¿hay algún programa que lo haga?
- Alcanzar esa mag. dependerá de la sensibilidad de tu cámara el diámetro del teles, pero si puedes controlar los parámetros de la cámara en modo video quizás puedas reducir los frames por sengudo y así aumentar el tiempo de exposición en cada frame.

- La ubicación exacta es importante y la hora también.
- Si el GPS bluetooth entrega sus datos en un puerto COM virtual, hay un programa llamado TAC32 que es capaz de leer la hora del mismo y modificar el reloj de tu PC de forma automática.
- Para la inserción de tiempo en video, al no tenr un VTI, podemos usar programa de captura que tenga la función overlay para "imprimir" la hora en cada frame del video. Yo empecé con una versión freeware de TVideoGrabber que te puedo pasar.

Lástima que sea en martes y a las 18:30 de la tarde sinó podríamos quedar para hacerla juntos. A ver si hay una buena como esta en un día decete y quedamos.
Ya me dirás si continúas adelante, entonces te pasaré el soft.

Salud.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 13 Ene 2011, 19:41 UTC »

Tengo otros intereses principales (astrofotografía "artística" o vulgarmente "postaleo") que ya es suficientemente complicado, y tampoco es bueno tocar muchos palos (dicen que el que mucho abarca...)

Pero si con mi equipo es posible y asequible registrar una ocultación con un mínimo de precisión (y sin demasiada complicación), no quiero renunciar a intentarlo y quien sabe, con el tiempo... es algo que me atrae pero no quiero dedicarme hasta que no resuelva otras cosas. Iré dándole forma poco a poco...

El GPS que tengo crea un puerto com, y ahora que lo pienso todos los programas de captura que utilizo insertan la hora del pc si lo deseo (con milésimas de segundo). ¿las coordenadas también son necesarias en el vídeo? Eso lo veo más complejo.

Respecto al tubo, ¿se requiere una focal larga? De momento tengo el maksutov 127/1500 (aunque está en venta), sino el Smith-newton 150/750
Como cámaras podría probar con la QHY5 Mono o la SPC

Haré unas pruebas para ver que magnitudes puedo alcanzar en vídeo, probaré también el gps  y si lo veo factible empezaré a darte la lata con la próxima ocultación que nos venga bien Sonreir Sonreir

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 13 Ene 2011, 19:54 UTC »

...
El GPS que tengo crea un puerto com, y ahora que lo pienso todos los programas de captura que utilizo insertan la hora del pc si lo deseo (con milésimas de segundo). ¿las coordenadas también son necesarias en el vídeo? Eso lo veo más complejo.

Respecto al tubo, ¿se requiere una focal larga? De momento tengo el maksutov 127/1500 (aunque está en venta), sino el Smith-newton 150/750
Como cámaras podría probar con la QHY5 Mono o la SPC

Haré unas pruebas para ver que magnitudes puedo alcanzar en vídeo, probaré también el gps  y si lo veo factible empezaré a darte la lata con la próxima ocultación que nos venga bien Sonreir Sonreir
- Las coordenadas no son necesarias en el video, si están bien y sino se anotan y se presentan en el informe.
- La focal del telescopio apenas influye en el registro de las ocultaciones, eso sí, una focal corta te permite tener un campo mayor y por tanto más facilidad para reconocer el campo de estrellas y saber si estás en el sitio adecuado.
- ¿Con cual de las dos cámaras? No te puedo ayudar, no conozco ninguna de ellas, deberías hacer pruebas tal como indicas.

Salud.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 13 Ene 2011, 20:26 UTC »

Te daría las gracias pero lo que estás consiguiendo es que me "enmierde" con algo más, como si no tuviese suficiente Sonreir Sonreir Sonreir

Es broma, te lo agradezco OKOK
Me pondré a ello y ya te comentaré que tal los resultados, a ver si merece la pena intentarlo en serio OKOK

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 13 Ene 2011, 22:05 UTC »

Joder, me habéis picao y llevo un rato buscando info sobre el evento, ya he localizado el campo en el stellarium y he encontrado un mapa de gugel donde está el recorrido de la sombra.

https://www.poyntsource.com/New/Google/20110125_23452.HTM

 hmmmm a ver quién lo pilla. Yo lo intentaré pero no albergo gran esperanza y más sin Goto. sudando

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 15 Ene 2011, 19:40 UTC »

Pues me parece que yo finalmente me la voy a perder.
Ayer noche registrando la ocultación por la luna de una sospechosa de ser doble, Zeta Arietis, el motor de Az/AR empezó a fallar, sólo en un sentido (y tenía que ser Oeste), con lo que afectó al segluimiento y ya no puede acabar la faena.
El síntoma, durante el seguimiento el motor pierde el paso y emite un sonido, como si el diente de un engranaje saltara: clac, clac, clac ...  tickedoff
Si uso al máximo de velocidad este motor en sentido Oeste (ya que yo uso el telescopio casi siempre en modo Acimutal), entonces se lía una zapatiesta: CLAC, CLAC, CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC,CLAC, CLAC ... cuidado esto es SPAM !!!!!!   crazy2

 rayos y truenos de desespero

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 15 Ene 2011, 21:57 UTC »

Ostras que mala suerte, ojalá que solo sea que se ha soltado algo.

Saludos
Luis

- - -

javo

**

avatarc

León 
desde: dic, 2010
mensajes: 376
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 16 Ene 2011, 00:21 UTC »

Es algo raro lo que ocurre, pero no deberia haberse roto ningun diente... si no tampoco iria en otro sentido.

Espero que tengas suerte y puedas repararlo pronto.

  Saludos!!!

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 16 Ene 2011, 16:23 UTC »

Me la he jugado a bastos, he abierto la tapa en la base de la montura donde están los engranajes y mecanismo del teles.
He visto que los de Meade usan una carcasa de plástico como estructura de soporte de todo el engranaje de transmisión del motor Az/AR.
La rueda dentada principal de este engranaje es la que transmite la fuerza a todo el resto del engranaje mediante un eje metálico.
Al moverse hacia el Oeste una parte de la fuerza empujaba la estructura de plástico y por eso los de Meade sujetaron la estructura, a parte de por tornillos, al eje principal de la mencionada rueda dentada. Aunque con eso se reducía la tensión en toda la estructura de plástico, ésta no desaparecía del todo y con el tiempo se ha partido, de manera que parte de la estructura rota rozaba con alguna rueda dentada.

En fin que he hecho una de mis mayores chapuzas. He atravesado la base de la montura del telescopio por el compartimento de las pilas (nunca lo he usado) y he situado un tornillo de longitud determinada sujeto con una tuerca que he fijado con pegamento para que no se desrosque. Al cerrar la tapa el extremo del tornillo coincide (y no por casualidad) con la pieza rota que se movía presionándola en todo momento en su sitio...

Y ya está, todavía tengo telescopio. Las pruebas que he hecho han sido positivas y esta noche haré algo desde la ventana a ver que tal. Gracias por los buenos deseos.
Salud.

« Últ. modif.: Dom, 16 Ene 2011, 16:25 UTC por RigilK »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 16 Ene 2011, 16:33 UTC »

Ostras RigilK lo siento, espero que sea algo sencillo que se solucione pronto   Triste

PD: Ahora veo que lo has solucionado, bien!  Cheesy

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 16 Ene 2011, 18:11 UTC »

Menos mal Rigilk, suerte que lo has podido solucionar,  OKOK cuando crees que se te ha roto algo te deja sin aire....a mi me ha pasado con el mando del enfocador electronico,...pero una vez lo arreglas y funciona respiras tranquilo y ademas has aprendido algo nuevo....

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 16 Ene 2011, 21:29 UTC »


En fin que he hecho una de mis mayores chapuzas. He atravesado la base de la montura del telescopio por el compartimento de las pilas (nunca lo he usado) y he situado un tornillo de longitud determinada sujeto con una tuerca que he fijado con pegamento para que no se desrosque. Al cerrar la tapa el extremo del tornillo coincide (y no por casualidad) con la pieza rota que se movía presionándola en todo momento en su sitio...

Y ya está, todavía tengo telescopio. Las pruebas que he hecho han sido positivas y esta noche haré algo desde la ventana a ver que tal. Gracias por los buenos deseos.
Salud.

Jo.er , mira que teneis recursos e imaginación . Lo sabia  OKOK .Tabayo sufriendo  Triste
Me alegro mucho  Azn

- - -

keywords: Ocultación  asteroide    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: (144) Vibilia oculta a TYC 1228-00368-1
 (Leído 11472 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.109 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback