astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

162324 post, 9436 Temas, 6550 users
último usuario registrado:  19571965

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

El sol no sale Por el mismo sitio

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: El sol no sale Por el mismo sitio  (Leído 4397 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Seve

*

clik ver los últimos

« en: Vie, 27-Mar-2009, UTC 20h.43m. »

Hola soy nuevo y necito ayuda para un proyecto. Resulta q el sol no sale todos los dias por el mismo sitio, varia cada dia un poquito su lugar de salida, el caso es que necesito informacion, enlaces o aportaciones de vosotros acerca de esto. Realmente varia mucho de una estción de año a otra el lugar de salida del sol, y cuanto aproximadamente? graciasss, mi email es sevebs@hotmail.com

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Vie, 27-Mar-2009, UTC 23h.14m. »

uff
si que varía claro

se puede hacer un reloj de Sol, incluso calendario (o sea estacional), solo hay que saber si está subiendo o bajando de latitud

---

en cada posición geográfica es distinto
fíjate que en algunos momentos en el ártico, el Sol nunca se pone, y en otros momentos no llega a salir

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

lunatico

*
36  Masculino  barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mar, 26-May-2009, UTC 23h.04m. »

hola siguiendo con tema parecido.. pregunta mia de ignorante..
varia la posicion de sol segun la ubicacion,pero si por ejemplo marcara una señal de donde empieza un rayo de sol en el solsticio de verano en una misma ubicacion,en el año siguiente otra vez en solsticio volveria el rayo a estar el el mismo punto no?? podiendo variar en bastantes años por cambio inclinacion de la tierra y pequeñas oscilaciones del sol debido a gravedades y expansion etc..
pero la señal que haria valdria para futuras generaciones?? si varia como puedo anticiparme??no valdria para el orto o otra hora verdad??
agradezco cualquier informacion,como veis estoy verde y ademas sin estudios jeje,disculpar tantas preguntas saludos y hasta pronto

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 27-May-2009, UTC 02h.51m. »

si buscas precisión, y pequeñas oscilaciones, las acabas encontrando, y ahí se complica "las cosas"
todo se mueve

la variación principal es por la precesión de los equinoccios,  o sea el eje de la Tierra no apunta al mismo lugar, con los años se mueve el eje como la precesión de una peonza

así la posición de los astros con respecto el horizonte visible, o respecto los detalles terrestres irán variando
poco, pero varían

también las órbitas son "estables" hasta dentro de unos límites, ya que todos los cuerpos se afectan entre si.

lunatico

*
36  Masculino  barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 27-May-2009, UTC 10h.33m. »

:okok:gracias
palabra clave precesion,por si alguien le interesa..http://www.tayabeixo.org/que_obs/precesion.htm

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mié, 27-May-2009, UTC 13h.43m. »

si
como en todo
¿que grado de precisión quieres?
¿que probabilidad das que tu resultado esté dentro de un rango?  error , dispersión  datos

lunatico

*
36  Masculino  barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mié, 27-May-2009, UTC 21h.37m. »

ep.. que tantos conocimientos no tengo y me parece dificil conseguirlos,de momento hare una señal justo en el solsticio(una linea) y en el siguiente año vere su variacion,y haber si es proporcional en años siguientes.he caido en otro dato que son los movimientos sismicos, aunke quisiera hacer mi proyecto con una precision impresionante, mi señal podria variar con el tiempo echando al traste todo el empeño en exactitud y solo faltaria que ese dia este nublado y no me llegue el rayo.
 gracias sebtor  :okok:de momento sin exactitud pero agradezco saber que puedo contar con alguien que sepa ante mis dudas..

pd. el proyecto es señalar un sitio en concreto a partir del rayo en el solstisio aparte de saber ke a llegado,por eso me interesa para futuras generaciones..

GonZoo

*

34  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Lun, 28-Sep-2009, UTC 10h.15m. »

Sin ser un experto (ni casi un aficionado) yo respondería a la pregunta ¿...el año siguiente otra vez en solsticio volveria el rayo a estar el el mismo punto? con un sí, aunque que hay mínimas variaciones como por ejemplo el hecho de que las rotaciones de la Tierra no coinciden exactamente con la órbita alrededor del Sol (¿a alguien le suenan los años bisiestos?), la precesión de los equinoccios afecta pero hay que tener en cuenta que dura 26000 años (no creo que te afecte demasiado en tu vida),...

Construcciones como Stonehenge o las pirámides estaban orientadas para marcar hitos astronómicos como el solsticio o los equinocios (http://www.astro-digital.com/3/stone.html). El movimiento de precesión efectivamente hace que estas construcciones queden "obsoletas" pero es curioso que culturas como las mayas ya fueran capaces de describir este movimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra#Movimiento_de_precesi.C3.B3n

Mucha gente conoce de mentas el calendario Maya, cuya denominación más adecuada  es la Cuenta Larga. Se trata de un patrón tradicional, astrológico en esencia, para contar el tiempo. Fue la astrología Mundana de la antigua Mesoamerica. La Cuenta Larga está constituida por períodos de 5.125 años, que es el equivalente a un quinto de la duración del ciclo de aproximadamente de 25.600 años llamado la precesión de los equinoccios. Los antiguos mayas dividieron este período en partes más pequeñas, muy parecidas al modo en que nuestro año calendario se divide en meses, semanas, años y días. La división más importante de la Cuenta Larga está constituida por los 260 katunes, o períodos de alrededor de 20 años. Cada katun funciona como un signo del día, ¡con la salvedad de que tiene la duración de una generación humana! En la actualidad, estamos viviendo los últimos años del último katun, que finalizará en 2012.
http://desphaeris.com/1-Articles/ScofieldB101SP.htm

Por cierto que estoy muy interesado en conocer cómo manejaban las culturas mesoamericanas la astronomía y qué herramientas y construcciones utilizaban. Si hay gente en este foro que me pueda informar/orientar sobre este tema le estaría muy agradecido.

...oh my God, it's full of stars!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Lun, 28-Sep-2009, UTC 17h.21m. »

podemos hacer lo mismo con edificios, observando desde el mismo punto durante años

Ticho Brahe logró unas observaciones con precisión sorprendente  (de Marte por ejemplo), lo que le sirvió a Kepler para sacar sus leyes.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: El sol no sale Por el mismo sitio

(Leído 4397 veces)

55
astrons: 3.29
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.