l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

STF 761 y STF 762(Sigma ori) - Iota Ori

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: STF 761 y STF 762(Sigma ori) - Iota Ori  (Leído 14535 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 12 Feb 2011, 17:27 UTC »

Ayer por la noche hubo un pequeño espacio entre las nubes, que me dejaba la zona de Orión al descubierto, así que aproveché para hacer una corta observación.
Una múltiple muy conocida y fácil que hace tiempo quería observar es Sigma orionis, catalogada como STF762 y que tiene a su lado, muy cercana, a otra múltiple: STF761.

Este grupo es muy fácil de encontrar, a 49' al Sur-Oeste de Alnitak. Visible a simple vista desde cielos oscuros, y desde ciudad si hay buena transparencia, pues tiene magnitud visual aproximada de 3,7.

STF762 posee cinco componentes, de las cuales solo pude observar tres, que vienen a ser la A, D y E.
AD:  M1=3.73;  M2=6.56; SEP=12.7"; AP= 85º
AE:  M1=3.73;  M2=6.34; SEP=41.2"; AP= 62º
Aunque la componente C se encuentra a casi 11" de A, no fui capaz de observarla, tiene mv=8,8. La transparencia durante la observación era medio-mala, por lo que preferí no utilizar más de 56x.
Las vi a todas blancas, únicamente la componente A me mostró un muy ligero tono celeste.

STF761 es una triple, de nuevo no pude observarlas todas, solo dos: A y B.
AB: M1=7,86; M2=8,39; SEP=66,7"; AP=203º
La componente C es de brillo similar a B, se encuentran separadas por 8,7".

img

Con mi reflector 76/700. UT: 12/02/2011 00h 59m

Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 13 Feb 2011, 02:33 UTC por Frastronomo »
- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 12 Feb 2011, 18:23 UTC »

Excelente dibujo  OKOK

Sigma Orionis particularmente es un sistema múltiple muy bonito de ver.
En Orión hay todo un conglomerado de dobles disponible...



Un saludo

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 12 Feb 2011, 18:37 UTC »

A que distancia pueden estar esas 2 mas juntitas entre si?

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 Feb 2011, 02:33 UTC »

Gracias Fraunhofer... ciertamente Orión posee una cantidad enorme de dobles, y esta STF762 es una de las más espectaculares.
Personalmente debo decir que de todas la dobles que he observado (y no solo en Orión, aunque pertenezca a esta constelación) con la que más he disfrutado ha sido con Iota Ori, que al igual que esta sigma ori tiene unas cuantas dobles vecinas que mejoran aún más el espectáculo.

Bueno, esta es mi doble (conjunto de dobles) favorita (56x):

img
___________________________________________
A que distancia pueden estar esas 2 mas juntitas entre si?

Hola Gabriel. STF762 es un sistema estelar que ocupa un área de un diámetro de 1/4 de año luz, y está ubicada a unos 1150 años luz.
Las dos estrellas más juntas de STF762 (que no pude separar por razones que ahora te explico) son las componentes A y B. De magnitudes 3,8 y 5,9, visualmente están separadas por solo 0,3" de arco, por lo que se hace necesario un telescopio de al menos 16" para poder apreciarlo. Físicamente solo las separa una distancia de unas 100 UA.

Saludos.

PD: Amplio el título con Iota Ori.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 13 Feb 2011, 09:45 UTC »


Otro bonito dibujo...
Frastronomo, ¿le has echado el ojo a Beta Monoceros? es una triple impresionante, para muchos la más bella del cielo. El par más próximo entre sí dista algo menos de 3 segundos de arco, por lo que se precisa de un buen cielo para discernirla bien; si esta condición se cumple, es fácil de resolver. Ahora la tienes a tiro...


Saludos

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 13 Feb 2011, 17:35 UTC »

No he observado Beta Mon, ahora me he puesto a buscar información y ya está apuntada como pendiente. En cuanto el cielo esté despejado y sin demasiadas turbulencias le echo el ojo  OKOK

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 13 Feb 2011, 23:18 UTC »

Buen parte de observación Frastronomo, evidentemente estas muy puesto con el tema de las dobles.

Coincido con Fraunhoferachromat, la Beta Monocerotis es una de las triples más espectaculares del cielo y ahora esta a tiro. Ciertamente las dos componentes más próximas están algo apretadas, a poco menos de 3", pero al ser los brillos muy parecidos el desdoblamiento no es difícil si el "seeing" es aceptable, con tu Newton de 76 mm puedes intentarlo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 14 Feb 2011, 02:40 UTC »

Agradecido por tu comentario, Sergit.
Las dobles son objetos que no sufren mucho con la CL si son brillantes, así que son buenos objetivos para probar desde ciudad  OKOK

Las dos componentes más cercanas de Beta Mon me recuerdan al par de Castor en Gemini, similar brillo y ajustadas. A Castor la pillé en una buena noche el año pasado y la pude desdoblar a 134x utilizando un filtro azul para atenuar su brillo, ya que son brillantes, y estas están a solo 2" de separación. Creo que puedo hacer lo mismo con Beta Mon, que son aún menos apretadas. Solo espero una buena noche...  nervios

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 14 Feb 2011, 14:23 UTC »

Con Beta Monocerotis puede ser más fácil, pues las componentes son mucho menos brillantes que Castor, siempre he comprobado que las dobles cuyas componentes son de la 5ª o 6ª magnitud suelen ser más fáciles de separar que las de la 2ª o 3ª.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 14 Feb 2011, 17:00 UTC »

Enhorabuena por esos magníficos dibujos y explicaciones, cierto que Sigma Ori es preciosa, la que no he tenido ocasión de ver ni fotografiar es Beta Mon, cuando el tiempo mejore le echaré un vistazo.

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 14 Feb 2011, 17:14 UTC »

Enhorabuena por esos magníficos dibujos y explicaciones, cierto que Sigma Ori es preciosa, la que no he tenido ocasión de ver ni fotografiar es Beta Mon, cuando el tiempo mejore le echaré un vistazo.

Gracias Crisyo, estaré esperando ver tu reporte sobre Beta Mon entonces  OKOK

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 14 Feb 2011, 20:16 UTC »

Como siempre, haciendo que nos den ganas de sacar el material y ponerse a observar... gracias Fras!

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 15 Feb 2011, 02:36 UTC »

Como siempre, haciendo que nos den ganas de sacar el material y ponerse a observar... gracias Fras!

jajaja  Sonreir ¿¿Fras?? jajaja   Sonreir OKOK
Gracias por tu comentario, Bufot.

Hace un rato estuve observando la Luna, lamentablemente ésta estaba muy cerca de Monoceros, así que ni me planteé observar Beta Mon, además habían muchas nubes altas que molestaban la observación. Incluso la Luna la pude observar solo "por ratos", pero igual hay un dibujo fresquesito que ya colgaré en cuanto lo tenga listo, que ahora solo es un boceto.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 15 Feb 2011, 10:21 UTC »

Enhorabuena por esos magníficos dibujos y explicaciones, cierto que Sigma Ori es preciosa, la que no he tenido ocasión de ver ni fotografiar es Beta Mon, cuando el tiempo mejore le echaré un vistazo.

pues a ver si le votais !! ...    desde que la actividad es más frenética en el foro, cuesta más darle al botoncito   Cheesy    flash



a veces se hacen difíciles los post de dobles y múltiples,  pues no hay información total disponible, ... por suerte llevamos bastantes años acumulados con las dobles más vistosas, y hay datos con más seguridad observacional ...   lo que quiero decir que la observación, clasificación y caracterización de éstos objetos, parece clara y fácil, pero NO LO ES cuando quieres profundizar

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 15 Feb 2011, 18:39 UTC »

Enhorabuena por esos magníficos dibujos y explicaciones, cierto que Sigma Ori es preciosa, la que no he tenido ocasión de ver ni fotografiar es Beta Mon, cuando el tiempo mejore le echaré un vistazo.

pues a ver si le votais !! ...    desde que la actividad es más frenética en el foro, cuesta más darle al botoncito   Cheesy    flash



a veces se hacen difíciles los post de dobles y múltiples,  pues no hay información total disponible, ... por suerte llevamos bastantes años acumulados con las dobles más vistosas, y hay datos con más seguridad observacional ...   lo que quiero decir que la observación, clasificación y caracterización de éstos objetos, parece clara y fácil, pero NO LO ES cuando quieres profundizar

Es cierto, casi nadie vota los temas, y así se hace más difícil saber cuales son los más interesantes para la comunidad, reconozco que yo voto poco, pero ahora que me lo recuerdan ahí va mi voto.

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 16 Feb 2011, 02:00 UTC »

Gracias Sebtor y Crisyo... creo que este es mi primer tema con estrellitas  Sonreir  OKOK

Saludos.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 16 Feb 2011, 08:57 UTC »

Gracias Sebtor y Crisyo... creo que este es mi primer tema con estrellitas  Sonreir  OKOK

Saludos.

No te preocupes por las estrellitas porque no son indicativo de nada, casi nadie vota, hay temas muy interesantes sin votos y eso es porque hay muy pocos votantes.

« Últ. modif.: Mié, 16 Feb 2011, 08:58 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 16 Feb 2011, 14:02 UTC »


la realidad de la existencia de "los votos", es para una localización de los temas más candentes rápidamente por aquellos que entran menos y encuentran demasiada actividad, y se necesita escoger un poco

luego también divierte jugar un poco con ello, rankings y tal ... siempre que la cosa no degenere  je jeee

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 16 Feb 2011, 14:08 UTC »

No es que me preocupe por las estrellas... solo decía  Sonrisa

Y ya cambio mi username: me quedo como "Fras"  Sonreir

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 16 Feb 2011, 14:20 UTC por Fras »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 16 Feb 2011, 14:29 UTC »

No es que me preocupe por las estrellas... solo decía  Sonrisa

Y ya cambio mi username: me quedo como "Fras"  Sonreir

Saludos.

Bueno Fras, ahora que ya hemos aprendido a escribir tu nombre lo abrevias.
Como decía aquel: "ahora que he aprendido a decir almenaque, va y le ponen candelario".  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 24 Feb 2011, 16:24 UTC »

ahora que aprendí a decir  FLIM, le llaman PINICULA

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: STF 761 y STF 762(Sigma ori) - Iota Ori
 (Leído 14535 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.267 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback