l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dobson: base coordenadas graduación acimut altitud, plantilla graduada AZ

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Dobson: base coordenadas graduación acimut altitud, plantilla graduada AZ  (Leído 44004 veces)
9
astrons: 9.14  votos: 5
dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 21 Feb 2011, 16:26 UTC »

Buenas, hace ya unos cuantos días que vi en un programa informático que tengo las coordenadas para una montura ecuatorial, y juasto debajo otras coordenadas azimuth y altitud, y me pregunto como podría ponerle una escala para medir los grados de altitud y azimuth a mi telescopio dobsoniano orion skyquest xt10. No se si se puden comprar o me las tendría que "fabricar" yo mismo... porque no lo he visto por ninguna tienda hmmmm
Ver si alguien por aquí me soluciona la duda y me informa de como podría hacerlo   Giñar ,
un saludo  OKOK


índice de subtemas en el hilo:
re.:  Escala de altitud y azimuth
Escala para un telescopio dobsoniano
Plantilla graduación azimutal para mi base dobson.
EXCELENTES CIRCULOS DE GRADOS AZIMUTALES PARA UN DOBSON O SI PIENSAN EN UNO...
DUDA en la mejora de la montura DOBSON
quien me puede ayudar ??  DOBSON. plantilla o PDF a escala ?
AYUDA con circulo graduado dobson, .. origen y sentido creciente de coordenadas

otros temas relacionados:
[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO
Montar sistema GOTO en Dobson o marcar coordenadas en telescopio/base
Búsqueda Manual con Coordenadas Altacimutales: Dobson y Rueda Graduada

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 21 Feb 2011, 18:11 UTC »

no estaría mal "la prueba"

el punto más débil, lo tendrás en la calibración en punto de origen, puesta a cero  o puesta en estación  (como quieras llamarle)
en definitiva, que sea bien paralelo y nivelado con el suelo  (sinó será un caos,  no tendrás un altacimutal en la posición geográfica que indicas, sinó en la resultante ), por tanto a su vez debes ir pensando en un buen sistema de nivelación

------

ah! bueno  ahora leo que tienes el Intelliscope  !! ... entonces no lo necesitas !

-----------------

miraste ?

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=15

DOBSON, Diseño y construcción de una montura
Dobson: TUNING añadir círculos de azimuth y altura


si encontrais algo mejor , añadidlo también  ( si encontrais un LINK  bueno,  aportadlo a la colección,  acordaros ! )

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 21 Feb 2011, 21:34 UTC »

Que va, mi dobsoniano es manual "classic", por eso justamente quería ponerle las escalas  Sonreir
He investigado un poco y tras mucha investigación he encontrado esta página, la verdad es que este se las ha apañado bastante bien con su "invento"
https://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 24 Feb 2011, 14:05 UTC »


gracias
interesante
lo añado a la sección de LINKS

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=15

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 13 Mar 2011, 00:56 UTC »

Hola gente, ultimamente he estado trabajando en mis ratos libres en una escala para mi telescopio dobsoniano. Ya se que la gracia de un dobson esta en buscarlo tu mismo, pero como el cielo nocturno de donde vivo no es del todo "oscuro" a veces no puedo localizar muy bien los objetos, sobretodo los que se alejan del cénit, asi que idee una escala y os la cuelgo aquí por si a alguno le interesa.

Primero os dejo un par de pdf con las plantillas de la escala. https://www.megaupload.com/?d=ZP1MV1NI

Voy a ir explicando paso a paso y con fotos que he sacado:

lo primero tube que buscar un local donde me imprimieran las plantillas en un material duro, pense en el metacrilato, pero era dificil de manejar y tenia un coste elevado. Asi que el jefe del local (bayrom serigrafia en alcobendas por si alguno vive por ahi) me enseño una mustra de materiales y escogi uno que era rigido, un poco flexifle y, para mi sorpresa, muy fácil de cortar. Con uns simples tijeras y una lija lo hice perfectamente. No se que nombre tiene, pero si lo aberiguo os lo pongo.

img

Tras recoger las plantillas me puse manos a la obra:

Las recorté y cogi la grande, la del azimuth,
img
 y como todos los telescopios dobsonianos tienen unos soportes especiales para que se mueva la base, tube que recortar tres agujeros para encajarla, aparte recorté un agujero en el medio para pasar el tornillo y que no se moviera. Los del local me dieron un trozo de vinilo, y como veis en las imajenes, un poco de ingenio pegando celo en la parte que no pega y poniendolo en los soportes, le quitas el recubimiento y como el pegamento del vinilo es mas potente se queda en la escala, asi tienes una guia para despues recortarlo.






Ahora que ya había montado la escala del azimuth, teniga que idear como hacer que marcara los grados, es un poco dificil de explicar, solo os pudo decir que me cortaron tacos de 5x5 cm y de medio centímetro de grosor mas o menos, luego los retoque un poco con una segueta y la lija. Yo he usado un alfiler para marcar los grados.

Tras recortarlos y pegarlos con pegamento caliente me quedó algo así:


Si os fijais no va directamente pegado, se puede meter y sacar, esto lo he hecho para no golperarlo y romperlo.







Ahora era el turno de la escala de altitud, para esta recorte solo la parte graduada, y con una escuadra lo cuadre bien.
La aguja la hice con el material que me sobró, un agujero para el tornillo, un hueco y un alfiler; con un nivel se ajusta la aguja a 0º y listo:






Bueno, pues esto es lo que he conseguido, espero que os haya gustado, si teneis alguna duda no dudeis en preguntar.

Un saludo a todos  OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 13 Mar 2011, 13:46 UTC »

Supongo que sabrás que eso implica que niveles perfectamente la base cuando montes el equipo... pero a cambio, tendrás una gran ayuda a la hora de encontrar los objetos.
Un primer centrado con una estrella brillante, ajustas las escalas para que coincidan... y ¡a por el siguiente!

Buen trabajo OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 13 Mar 2011, 20:59 UTC »

muy bueno !
combino los temas antes de que alguien empieze a votar


ahora seguramente deberás utilizar un nivelador de base
o eso, o modificar la latitud y longitud como si estuvieras en otro lugar, si es que consiguieras ponerlo muy bien a "cero" y recalibrar como si cambiaras de lugar  (creo)

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 13 Mar 2011, 21:37 UTC »

Respecto a la escla de altitud tengo un nivel, asi que a la hora de calibrarlo no me va a suponer un problema, lo que me va a costar más es la de azimuth, ya que tendré que quitar la base infesrior y con una brújula ajustarla al norte, y despues poner otra vez la base encima.
Pero bueno, asi me entretengo mas  Azn
¡A ver si deja de llover de una vez! que estoy deseando probarlo  ilusionado

Un saludo a todos  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 14 Mar 2011, 01:13 UTC »

mmm.
veo que la escala de la base, no es movible, ... si fuera movible, podrías ponerla en estación centrando una estrella consultando el azimuth conocido

-----

y la mecánica, o truquillo para nivelar la base ?

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 14 Mar 2011, 06:55 UTC »

Bueno la verdad es que en el sitio donde me pongo a observar esta nivelado pero si no con un nivel y papel o algo asi se puede ir metiendo debajo de los puntos de apoyo de la base hasta que estE nivelada

Ese es el problema que la escala no Es mobible pero con paciencia se puede hacer  sudando

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 14 Mar 2011, 08:04 UTC »

Bueno la verdad es que en el sitio donde me pongo a observar esta nivelado pero si no con un nivel y papel o algo asi se puede ir metiendo debajo de los puntos de apoyo de la base hasta que estE nivelada

Ese es el problema que la escala no Es mobible pero con paciencia se puede hacer  sudando


Hola Dani un brico muy trabajado que seguro con una buena nivelación te dará buenos resultados. Para nivelar hay un nivel digital en Leroy Merlin por unos 30€ que te podría ir bien.

img
img

Saludos.

- - -

mauriciogiandinoto

**

desde: mar, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 15 Mar 2011, 21:06 UTC »

Hola!! ese nivel que pone crysio lo puede poner en el tubo directamente(parece ser magnetica la base) y ya no necesita la escala de altura, y no necesita nivelar la base, simplemente con los grados que marque el nivel ya vale. Yo tengo algo similar (un inclinometro) e hice unos aros usando esas plantillas  Azn, solo que el aro lo hice giratorio....eso ayuda mucho
saludos!!

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 08 Jul 2012, 15:06 UTC »

Buenas, estoy buscando dicha plantilla, ya que escribir los numº directamente en la base no quiero hacerlo porque esto tiene que ser al milímetro. O en su defecto un programa para diseñarla. Me gustaría tenerla hecha por eso. Alguna idea?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 08 Jul 2012, 15:36 UTC »

miraste ?

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=15

DOBSON, Diseño y construcción de una montura
Dobson: TUNING añadir círculos de azimuth y altura


si encontrais algo mejor , añadidlo también  ( si encontrais un LINK  bueno,  aportadlo a la colección,  acordaros ! )

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 08 Jul 2012, 15:48 UTC »

si me lo e mirado, pero no lo entiendo esta traducido de una manera algo extraña, por eso abro el hilo, se ve que hay algún pdf de la plantilla dando vueltas que no encuentro. Sería lo ideal imprimir directamente la plantilla en tamaño original en una imprenta. Me haría yo mismo pero no entiendo de geometría o trazar ángulo, por eso pido un programa..?

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 08 Jul 2012, 17:50 UTC »

Solucionado! Pastorgalactico me ha prestado un montón! Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 08 Jul 2012, 19:38 UTC »

hombre, pero no cierres el tema    img

explícalo un poco

lo reabro !

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 08 Jul 2012, 21:12 UTC »

Soy todo oidos  Giñar explica nen  knuppel2 Sonreir

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 11 Jul 2012, 23:54 UTC »

Si Polux dale caña al tema  locutor mas que nada como ya sabes los que tenemos Dobson nunca nos esta de mas otras tecnicas de busqueda  OKOK (aunque he de decir que al principio cuesta mucho, pero despues eres el rey de la noche  Sonreir)....

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 12 Jul 2012, 02:45 UTC »

... aqui quien pregunta, y lo solucionaaa ...  ...    ya sabe ...

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 12 Jul 2012, 13:14 UTC »

Hola, pues como podéis ver en la web que os muestro a continuación, con inclinometro digital, o manual también, y esta plantilla ampliada correctamente: https://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/azimuth_scale.pdf... ya tenéis un sistema para localizar los objetos en el cielo sin romperse mucho la espalda. Yo le pondré un par e leds rojos, uno al inclinometro y otro en el agujero de los azimutales, esta tarde voy a la imprenta que me lo hagan de golpe, así no voy pegando los trozos en dina3.

El tema bien explicado:
https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3434.0


- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 12 Jul 2012, 13:29 UTC »

La única pega e todo esto es que se necesita un pc con que vaya actualizando las coordenas y la altura ya que cambian...así que también es necesario no solo el celofan rojo 7 veces dobladito, mejor una placa de algún material rojo denso.

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 12 Jul 2012, 13:48 UTC »

otros ejemplos:
https://astromania.es/index.php?topic=985.msg7271;topicseen#msg7271

con los círculos encima no debajo de la base, más fácil de orientar al norte:
https://www.acodea.org/blogs/blog_jonathan_ulate.php?print=24

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 21:01 UTC por africano »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 12 Jul 2012, 14:02 UTC »

Creo que si algún día busco tener coordenadas en mi Dobson miraré este aparato (o alguno similar):

Astrofix
https://www.manortronics-force-gauges.com/Astro.html

Dejo enlace a una antigua review:
https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3693.0

 Sonrisa


« Últ. modif.: Vie, 13 Jul 2012, 08:24 UTC por noiser »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 13 Jul 2012, 02:51 UTC »

está quedando unhilo recopilación muy interesante

- - -

RAGO
EL FIRMAMENTO NOS ESPERA...

**

avatarb

medellin, Colombia 
desde: feb, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 09 Mar 2013, 05:03 UTC »

Buenas a todos, les cuento que estuve mirando una página en internet y encontré lo siguiente, hay una empresa nortemericana que hace teles con montura Dobson marca Apertura, los teles se ven geniales, pero lo que más me llamó la atención es que venden un Aro con círculos de grados que dan las coordenadas azimut , que simplemente es una base donde se pone el telescopio completo sin necesidad de ponerle nada, ni de hacerle agujeros para agregar el círculo, asi que siempre tendrás tu tele en perfecto estado como lo adquiriste, otra cosa que me llamó la atención es una brújula que trae el aro con la cual ubicas el norte y un nivel de burbuja integrado, en fín tiene varias caraterísticas muy buenas y fáciles de manejar. A continuación les dejo un video, fotos y la página donde pueden ver el producto. Ahh, se me olvidaba decirles que si alguien puede hacerlo más económico del precio del cual se venden, porfavor subirlo a este hilo, la forma en que lo hiciste, los materiales, en fin todas las características para poder acceder a uno ya que su precio me parece que es algo pasado  OKOK...cuestan alrededor de 160 dólares el más económico que sería para una montura dobson de 8".  crazy2
No supe como pegar las fotos, así que les dejo los vículos:






Página: https://www.opticsmart.com/halo-setting-circles.html

Espero les guste el tema, y ojalá alguien inquieto de manos pueda hacer uno parecido y nos dé la forma de hacernos uno más económico.
RAGO.

- - -

mendoza

**

avatarb

36  La Línea (Cádiz) 
desde: mar, 2012
mensajes: 115
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 12 May 2013, 16:38 UTC »

Hola buenas tardes a todos!!!!

Desde hace poco tengo un Dobson SW 200/1200 , y la cuestión es que quiero "mejorarlo", tenia en mente ponerle un circulo graduado en el AZ y un inclinómetro para el ángulo de la altura, pero investigando he encontrado esto por youtube

https://www.youtube.com/watch?v=khzVzkEMgFE

¿Sabríais decirme dónde puedo conseguir algo parecido a esto? , he visto que hay brújulas digitales, pero lo que me gustaría encontrar es un estilo al del vídeo, es decir,  que tenga la pantalla, su cable y que yo pueda colocar eso que se mueve  (no se cómo nombrarlo  cuchillado ) justo en el centro de la base dobson.

Espero haberme explicado bien  sudando

Bueno muchísimas gracias de antemano Giñar

Un saludo.
Mendoza
 OKOK

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 12 May 2013, 17:10 UTC »

hay apps que hacen algo similar, instalando el teléfono en un soporte sobre el tubo
puedes conseguir el mismo resultado.
O poner un programa de planetario y te dice a donde apuntas, aunque la pérdida
de sensibilidad con tanta luz puede ser contraproducente para hacer visual.
Saludos

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 12 May 2013, 17:22 UTC »

Mirate este enlace y creo que te ayudara mucho.

https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=42&t=32190&hilit=Astro-Fix

- - -

mendoza

**

avatarb

36  La Línea (Cádiz) 
desde: mar, 2012
mensajes: 115
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 12 May 2013, 20:19 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!!

lo del tema de las aplicaciones en el móvil lo tengo complicado  sudando ya que no poseo de un móvil de gran calidad   cuchillado

He estado leyendo lo del gadget Astro-Fix , y me parece muy buena idea.... sólo que ya he encargado el inclinómetro y estoy esperando a que me llegue  sudando , por lo que se me pasa ya del presupuesto  flasheado

Supongo que vender se tendrá que vender el aparatejo sólo para el AZ ...la cuestión es dónde? jejejjejje

Bueno gracias de nuevo y si alguien sabe de algo más ....soy todo oido!!!  Sonreir

Un saludo.
Mendoza
 OKOK


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dobson: base coordenadas graduación acimut altitud, plantilla graduada AZ
 (Leído 44004 veces)
9
astrons: 9.14 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.313 segundos con 92 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback