astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

250838 post, 19406 Temas, 11597 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Cr69, cúmulo de lambda Ori

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Cr69, cúmulo de lambda Ori  (Leído 4767 veces)
0
astrons:   votos: 0
Oscar

*

Observando y dibujando el cielo estrellado

26  Masculino  Lima- Perú 
clik ver los últimos

« del : Lun, 21-Feb-2011, UTC 17h.31m. »

Collinder 69 es un atractivo cúmulo abierto ubicado en la constelación de Orión, formando la cabeza del gigante, donde lambda Ori es el miembro más brillante del grupo, con mv de 3,54. Está ubicado a unos 1600 años luz de distancia y posee un tamaño aparente de 65' x 65', con una magnitud conjunta de 2,8.

También forman parte del cúmulo las estrellas fi-1 (mv=4,41) y fi-2 Ori (mv=4,09), formando una "escuadra" con lambda.

(UT: 21/02/2011 02h57m)
Se presenta una noche muy despejada, definitivamente es la más estrellada que haya visto hasta ahora desde mi localidad. Calculo un seeing de 8 en la escala de Pickering, no hay viento, una temperatura cálida. La Luna todavía no comienza a subir por el este... una noche ideal, sinceramente no creo que pueda esperar más desde mi localidad habitual en la ciudad de Lima.

Lambda Ori es perfectamente visible a simple vista, junto a fi-1 y fi-2 algo más difíciles, pero visibles. Apunto mi newton 76/700 hacia este cúmulo que ya tenía observado, pero no dibujado. A 28x tengo un campo real de aproximadamente 1º, no es lo ideal, pero abarca ajustadamente al cúmulo.

A primera vista, la escuadra de lambda, fi-1 y fi-2 entra justa en el campo del ocular, a esta última la noto de un color anaranjado. Destaca una formación de tres estrellas de alrededor de la magnitud 7ª alineadas entre lambda y fi-1.
Al este de estas tres componentes existen un conjunto de rombos y pares que conforman la gran mayoría del cúmulo.

Luego de esta observación quise seguir aprovechando la excelente noche que hubo, así que me dirigí hacia la constelación de Tauro, para intentar observar, una vez más, la M1. Estuve muy cerca, localicé el campo, incluso pude observar estrellas de magnitud 10,5 (cosa que nunca había podido)... pero luego de observar Cr69 todo fueron puros desastres. A la az de mi newton se le safó el movimiento "fino" (muy entre comillas) de altura, con lo que no se podía dejarlo quieto en una posición, pues ese mando no solo sirve para mover lentamente el tubo sino también como ajuste para que el telescopio no se mueva  Llorar
Ahora no se cómo haré mis futuras observaciones  Indeciso ¿alguna idea de cómo solucionar?

Saludos.

http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com
"Quidquid nitet, notandum" - "Todo lo que brille hay que anotarlo" (William Herschel)

« Últ. modif.: Lun, 21-Feb-2011, UTC 17h.32m. por Fras » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 21-Feb-2011, UTC 18h.48m. »

¿ se le ha roto la varilla ?

Oscar

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 22-Feb-2011, UTC 00h.50m. »

¿ se le ha roto la varilla ?

Hola Sebtor.
No es que se haya roto, más bien... mmm...

Esa parte que he indicado se ha despegado pero por abajo, en realidad no despegado, más bien desenroscado (ok, parece tonto, estarás pensando: entonces enróscalo  Sonreir)
Lo que ocurre es que para hacer el movimiento lento hay que girar esa rueda. Lo he enroscado de nuevo, pero el problema es que al girarlo ya no hace el movimiento, sino que desenrosca la parte de abajo y se suelta la varilla (ojo que no es que se acabe el recorrido del mando, eso es arriba de la rueda, lo que se suelta es por la parte de abajo de la rueda, lo que lo une al resto de la varilla).
Mi pregunta entonces sería: si lo pego digamos con terocal para que ya no se suelte, ¿afectaría eso al movimiento lento? Porque el que esa pieza se mueva me imagino que debe ser importante, pues es lo que une la rueda, que es móvil, con el resto de la varilla, que queda inmóvil. Si lo pego, ¿no estaría trabando el movimiento de la rueda?  Indeciso

Espero que me puedan ayudar. Gracias.

Saludos.

Oscar

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 22-Feb-2011, UTC 20h.04m. »

Bueno, problema solucionado  OKOK

Lo he revisado bien y creo que el causante era la porquería de pegamento/grasa que le echaron se había pasado de la rueda hasta la unión de la "pieza" con la varilla. O sea que en vez de pegar la rueda con "esa pieza" estaba pegando esta última con la varilla. Por eso, como la varilla es inmóvil, cuando giraba la rueda se desenroscaba de la varilla en lugar de hacer el movimiento lento, hasta que terminaba por salirse.

Lo que he hecho ha sido limpiar bien todas las piezas, pegar con terocal la rueda con la "otra pieza" (no se cómo se llama) y engrasar la unión de esta última con la varilla. Lo he probado y funciona bien... incluso mejor que antes, lo cual tiene sentido  Sonreir

De todos modos no es que esté muy contento que digamos, la verdad ya estoy cansado de la monturilla esa... pero el menos me servirá mientras termino de ahorrar...

Saludos.

SERGIT

*

57  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 23-Feb-2011, UTC 23h.05m. »

Me alegro de que el problema este solucionado. El parte de observación perfecto, como de costumbre.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Oscar

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 24-Feb-2011, UTC 00h.37m. »

Hola Sergit, muchas gracias  OKOK

Sí que está solucionado el problema... pero me quitó gran parte de esa noche, que era ideal comparándola con cualquier otra noche que haya tenido. Pero bueno, supongo que ya se repetirá la ocasión  OKOK

Saludos compañero.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 24-Feb-2011, UTC 10h.41m. »

¿ no hay (o había) unos minitornillitos que sujetan esa pieza ?

Oscar

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 24-Feb-2011, UTC 14h.17m. »

¿ no hay (o había) unos minitornillitos que sujetan esa pieza ?

No, no había nada de eso. Lo único que lo sujetaba era una sustancia pegajosa que ya saqué porque se había metido entre esa pieza y la varilla, que atascaba la rueda.

...Ahora que lo preguntas, hay dos agujerillos, muy muy pequeños en los extremos de esa pieza, pero no recuerdo que hayan habido tornillos alguna vez, siempre fueron solo agujeros... ¿deberían haber tornillos ahí?

Saludos.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 24-Feb-2011, UTC 14h.58m. »

yo pensaba que eso es lo que lo mantenía en "la guía"

la verdad es que sin verlo, yo debería callar porqué casi no entiendo como va ...  del que yo te decía es de un refractor Vixen altacimutal, ... aunque debe de ser "parecido"

yo le metí un par de "topitos" de plástico dentro donde aprisiona la "palomilla" para que me hiciera una presión más gradual, y no ese característico "abrir y dejar caer"

Oscar

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 24-Feb-2011, UTC 16h.06m. »

Esto va más o menos así:
(la pieza roja es la que estaba dando problemas)

yo le metí un par de "topitos" de plástico dentro donde aprisiona la "palomilla" para que me hiciera una presión más gradual, y no ese característico "abrir y dejar caer"

Probaré eso, que a veces es muy molesto no poder moverlo suavemente, porque así como viene solo hay dos opciones: moverlo "a pulso" con la varilla totalmente suelta, o ajustarlo y moverlo con la rueda (que cubre muy poca "distancia", y es muy lento)

Gracias Sebtor  OKOK
Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 24-Feb-2011, UTC 16h.09m. por Fras » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 24-Feb-2011, UTC 17h.01m. »

los "bits" que me refería, simplemente eran resultado de mordisquear para probar varios materiales con uns simple taladradora de oficina

( el mejor resultado fué con una plancha de plástico,  así no se deshace con la humedad, y te evitas problemitas raros )

Oscar

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 25-Feb-2011, UTC 00h.44m. »

Ok Sebtor, lo probaré a ver qué tal me va  OKOK

Saludos.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Cr69, cúmulo de lambda Ori

(Leído 4767 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.