l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

filtro Neodymium (moon&skyglow), Contrast-Booster, Fringe-Killer

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: filtro Neodymium (moon&skyglow), Contrast-Booster, Fringe-Killer  (Leído 36584 veces)
0
astrons:   votos: 0
Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 21 Feb 2011, 18:32 UTC »

Cómo mejorar la observación astronómica con filtros de telescopio: Neodymium (Moon&SkyGlow), Contrast-Booster, Fringe-Killer, Semi-Apo, UV-IR-cut. Lo mejor para Luna, Planetas y Cielo Profundo. Recomendaciones



Buenas a tod@s,
 aprovecho para preguntar:
¿Es suficiente usar solo el filtro Neodymium o es necesario añadir un filtro IR-Cut para astrofoto? ¡Gracias!




otros temas relacionados
filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
Filtro de la Luna para Telescopio y observación lunar, tabla.

los Filtros de observación visual de la Luna: neutros y polarizados

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 21 Feb 2011, 19:18 UTC »



Neodymium Moon and Skyglowfilter 1 ¼ "with an integrated IR-blockers and Phantom Group Coating

- For use with DSLR cameras are much sharper stars displayed, because the IR spectral range is blocked



https://www.astroshop.es/baader-planetarium-neodymium-moon-more-undskyglowfilter-1-af--/p,10932?affiliate_id=astronomo


como ves dicen que si




edito
y como ha apuntado Bufot más adelante, éste es el Contrast Booster



el filtro Moon & Skyglow Filter combina una reducción del brillo lunar con una eliminación de la contaminación lumínica. Tiene una alta transmisión de luz y un buen contraste. También se puede usar para observar planetas y nebulosas. Es el filtro de esta clase más valorado por los usuarios (ver Excelsis).

para finalizar, dejo una imagen comparativa que he encontrado en

https://www.popastro.com/phpBB2/viewtopic.php?t=4626


- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 21 Feb 2011, 19:32 UTC »

Gracias Sebtor, parece un poco todo terreno el filtro en cuestión, es que tengo ganas de comprarlo y quería saber si mataba un poco dos pájaros de un tiro.

Salut!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 21 Feb 2011, 20:13 UTC »

El Neodymium te oscurecerá la imagen con respecto a un simple filtro de corte IR, obligando a hacer una exposición más larga y en planetaria hay que buscar el mínimo de exposición posible para que las condiciones de "seeing" sean menos críticas.

Saludos.

Sergi.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 21 Feb 2011, 20:20 UTC »

Hola Sergi, que tal?

Gracias por la respuesta, entonces mejor un Ir cut para la foto y un Neodymium para observar.

Salut!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 23 Feb 2011, 23:17 UTC »



Hola Pamflet, efectivamente el UV/IR cut para foto y el Neodymium para visual. Cierto que el Neodymium aumenta también el contraste en fotografía, pero eso puedes hacerlo con el procesado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 24 Feb 2011, 07:55 UTC »

Bondía Cryso,
hablando de filtros y ya que me cuesta un poco entender esos graficos con tantas rayas, me sabrías decir si es mejor, para mi Vixen, el Baader Neodymium o el Contrast Booster.

Salut!!

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 24 Feb 2011, 08:23 UTC »

Pamflet Si me permites, te daré mi opinión sobre esos dos filtros que mencionas. Personalmente, tengo el Neodymium y estoy muy contento con él. Según lo que he leído y los comentarios que he visto, ambos filtros son bastante similares. Sin embargo, el Contrast Booster también ayuda a mitigar el cromatismo en los refractores acromáticos. Por lo tanto, si tu telescopio no tiene cromatismo, lo ideal sería el Neodymium. En caso de que tu tubo presente cromatismo, el Contrast Booster sería la opción adecuada. En tu caso, creo que tu tubo no tiene cromatismo, ¿no es así?



Saludos.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 24 Feb 2011, 08:32 UTC »

es mejor, para mi Vixen, el Baader Neodymium o el Contrast Booster.

Hola Pamflet.
Entramos en el mundo de los filtros y aquí me parece que es donde menos consenso hay entre los aficionados a la astronomía.
Los gráficos vienen a decirte las longitudes de onda del espectro que cortan o dejan pasar los filtros. En el eje X tenemos las longitudes de onda desde el UV hasta el IR y en el eje Y indica que % de una determinada longitud de onda deja pasar el filtro, así que donde la curva es muy alta deja pasar un % elevado de esa luz y si está sobre el eje X no deja pasar nada y sería un filtro de corte de esa luz.
Sobre elegir entre el Contrast Booster y el Neodymium es algo más subjetivo, aunque por las características de  tu telescopio yo me tiraría a por el Neodymium ya que el cromatismo en tu teles, si lo tuvieras es por alguna barlow u ocular que te lo da, pero los Maksutov no tienen cromatismo. Los dos filtros aumentan el contraste y van bien para Júpiter, Saturno y la Luna, incluso realzan nebulosas y mitigan un poco la CL (esto ya es más subjetivo).
Son prácticamente el mismo filtro la diferencia si miramos el gráfico estaría en que el Neodymium deja pasar más cantidad de luz del espectro UV que el Contrast Booster.

P.D.: nos hemos cruzado M45. Saludos. Sonreir


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 24 Feb 2011, 09:34 UTC »

si, ojito con ellos
tanto el ContrasBooster como el Neodymium, le hacen alguna perrería al espectro, para que visualmente pueda resultar en general un aumento de contraste (no siempre) ...   pero en un captador alterará el color

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 24 Feb 2011, 10:18 UTC »

Entonces, yendo al detalle... Malvado Si el filtro Neodymium está más indicado para observación visual porque puede afectar los colores y oscurecer la imagen al usarlo con una cámara CCD, ¿tiene sentido que también sea un filtro IR cut? Puesto que este último no afecta a la observación visual, ¿verdad? ¿O tal vez sea solo por motivos de marketing? ¿O quizás todo dependa de la apertura que utilicemos si lo usamos para fotografía? hmmmm Este tema de los filtros, los espectros y las longitudes de onda es fascinante.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 24 Feb 2011, 15:17 UTC »

Gracias M45 y a ti Crysio, y como me dijo Sebtor que también lleva algo para el IR cut creo que tiraré hacia el Neodymium.

Salut!! Y buenos cielos.
 (Cer senin, como se dice en Rumano).

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 24 Feb 2011, 16:48 UTC »

( corto, pego , reclasifico y divido el tema,  que estaba danzando entre dos foros )

---------

no tienes que fijarte demasiado en tanta línea,  sinó en los límites

Cita
y como me dijo Sebtor que también lleva algo para el IR cut creo que tiraré hacia el Neodymium.
pues no, yo no quería decir eso (si lo dije)

como verás, con el Neodymium veo 2 tipos de gráficas  ?TOTALMENTE DISTINTAS en el IR,  ?
así que repito no se si es una arbitrariedad, o si es que hay un nuevo filtro   (puede que si),  pero no está claro
quizá habría que repasar la página del fabricante minuciosamente


creo que para decidir si se puede utilizar uno u otro, hay que tener los dos igualmente y hacer pruebas   Huh?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 24 Feb 2011, 18:41 UTC »

repasar la página del fabricante minuciosamente

No hace falta hombre, ya te lo digo yo (con el catálogo delante hihi )
La primera gráfica es del neodymium (el nombre concreto es Moon & Skyglow filter) y la segunda es la gráfica del Contrast Booster (aunque en ese recuadro diga que es el otro)

Me acaba de llegar el neodymium y a simple vista el efecto ya es muy notable, una pasada como realza el contraste... por su precio desde luego parece que es un filtro muy recomendable. Incluye corte de IR tal como se ha comentado antes.

También tengo los baader 2459207 y 2459207A; en teoría son "IR Cut" y "UV/IR Cut" respectivamente, aunque toda la información que he leído del primero es que también corta el UV, aquí es donde me lío...
He leído en multitud de sitios que para los REFLECTORES, NO es necesario un filtro de corte IR ya que al no haber lentes ni cristales por medio no hay dispersión de la luz por refracción. ¿Que podéis decir al respecto?

-----------------

ok
gracias
he reeditado mi post de más arriba
.admin.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 24 Feb 2011, 20:35 UTC »

aaaah !   conyo !  XD
(es que no tenía tiempo de mirarlo, y me estaba haciendo un lío en la cabeza,
Cita
REFLECTORES, NO es necesario un filtro de corte IR 

bueno, eso si,
... pero aún así tienes igualmente alteración de color,  
y después por ejemplo que en planetas es mejor escoger una banda espectral estrecha para que los detalles no queden difuminados   (incluso el monocromo ... o precisamente por ello)  (( sinó el detalle azul, el rojo, el infrarrojo ... quedan en el mismo saco ))

osease que depende un poco de lo que quieras hacer,  si vas a por luz, a recoger luminosidad y punto ... pues a lo mejor puedes quitárselo  (yo no me fiaría mucho)



- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 24 Feb 2011, 22:47 UTC »

Es interesante este tema....yo he estado indagando por algunos sitios y la verdad que no parece aclararse la cosa... hmmmm lo que me ha parecido entender hablando siempre de reflectores es que para fotografia de cielo profundo no hace falta filtro IR...pero para planetaria si seria recomendable por lo que comenta Sebtor de que los colores podrian quedar algo alterados, pero no tenerlo no seria tan critico como en un refractor, vamos que para foto planetaria en un refractor seria imprescindible y en un reflector solo recomendable, pero como digo es lo que he creido entender... Malvado

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 25 Feb 2011, 08:28 UTC »

Salut!!

el 1
* neodymium.jpg (42.77 KB, 800x600 - visto 319 veces.)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 25 Feb 2011, 15:36 UTC »

ves

algo me sonaba,  y es que en las últimas publicidades si que lo indican

--------

si no hablamos de visual:

a ver, el único problema serio que se me ocurre, es que las sensibilidades de los píxeles en color de la webcam, (son tres curvas distintas), pues que no quedaran en medio de esos "gaps"

para ello habría que ir a buscar la curva de sensibilidad de cada color, en los pixels de la cámara

separar mejor los colores, tampoco se que ventajas puede tener ...  quizás, en contraste

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 12 Mar 2011, 21:28 UTC »

Efectivamente los filtros Baader: Neodymium, Contrast Booster, Fringe Killer y SemiApo, ahora incluyen el corte de infrarrojo, lo hacen para que así puedan utilizarse también en fotografía. Hace poco compré el fringe Killer para reducir el cromátismo residual de mi refractor, especialmente en fotografía de cielo profundo, donde las estrellas sobrexpuestas empiezan a mostrar un halo alrededor, y al ver que aparte de cortar el UV también corta el IR he vendido el UV/IR cut.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 18 Mar 2011, 20:27 UTC »

estaría bien hacerse con una colección de led's, de distinta emisión en infrarrojo (700, 750, 800, 850, 900 ... 1000  1100 nanómetros), para ver si el equipo los corta

una pila, y una foto con objetivo,  ...

¿es buena idea?
¿por donde falla?  leng

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 16 Abr 2011, 10:53 UTC »


Hola,
 a ver ...los mismos filtros se adaptan y dan respuestas diferentes por el sencillo motivo del coating de nuestro objetivo, cada casa
ajusta su doblete multitratado a un foco y trasmitancia diferente...es posible que la radicalidad de estos filtros den diferentes respuestas y esto genera diferentes imágenes resolventes y lógicamente opiniones... la luz y lo que hacen con ella los objetivos de nuestros equipos es el dilema...!
saludos
Albert

- - -

raster

**

avatarc

46  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 300
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 17 Abr 2012, 22:18 UTC »

Ya he visto que hay un post por aquí muy similar al tema en cuestión pero es que no se opina sobre el Fringe Killer y me gustaría saber datos hmmmm

El caso es que estoy interesado en alguno para empezar pero no sé por cuál... no

Sería para el refractor 150/1200 en planetaría y/o newton 150/750 cielo profundo.

Pero.... también le daría uso para captura solar por el tema del UVIR y mas adelante con el Continuum.

Entre Contrast Booster y Fringe Killer? He mirado las fotos comparativas del foro y no lo tengo claro.

Ayuda familia Giñar

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 18 Abr 2012, 06:22 UTC »

El tema de los filtros es complicado...yo si se trata de un todo terreno que lo quieras para ambos tubos...pues tal vez el contrast booster o sobre todo el Neodimium que te dara contraste y mitigara algo la CL...si quieres mas bien eliminar cromatismo del refractor el fridge killer

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 18 Abr 2012, 09:25 UTC »

Cita
Sería para el refractor 150/1200 en planetaría y/o newton 150/750 cielo profundo.

dos tubos muy distintos para tratar junto el tema


junto las gráficas de éstos cuatro filtros comerciales de Baader

img


y también los dejo aquí :
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: filtro Neodymium (moon&skyglow), Contrast-Booster, Fringe-Killer
 (Leído 36584 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.164 segundos con 65 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback