l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275793 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M13 Y M57 urbanos

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M13 Y M57 urbanos  (Leído 9654 veces)
0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 07 Mar 2011, 09:55 UTC »

Hola compañeros, esta noche no he dormido, me ha parecido que era una lástima desaprovecharla con la buena transparencia que había, por lo que he hecho un par de fotografías de cielo profundo.

Naturalmente, dada la contaminación lumínica que hay en mi domicilio, los resultados no pueden ser tan buenos como en el Montseny, pero con el filtro CLS-CCD y pasándome un buen rato con el procesado, he conseguido algo más o menos potable.

La primera fotografía es el cúmulo globular M 13 en la constelación de Hercules, el más hermoso de todo el hemisferio norte. En cielos oscuros puede llegar a verse a simple vista y  con un telescopio de tamaño medio es todo un espectáculo, pudiéndose ver un gran número de estrellas, formando hileras radiales (las "patas de araña") que parten del centro cuajado de estrellas. La foto es el resultado de apilar 120 tomas de 20 segundos con Deep Sky Stacker, calibradas con 50 flats, 50 darks y 100 bias. El procesado con Pixinsight LE, Registax5 y  Neat Image.

La segunda es la nebulosa planetaria M 57, la famosa anular de Lira. Es uno de los objetos más curiosos que pueden verse con telescopios modestos y con 100 mm de abertura ya es posible ver su forma característica. Naturalmente con telescopios mayores, de 8" o más, nos revela toda su belleza. La foto es el resultado de apilar 120 tomas de 20 segundos, calibradas con 50 flats, 50 darks y 100 bias, con Deep Sky Stacker, utilizando la opción "drizzle x2" y luego reescalando el resultado al 75%. El procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

Espero que os gusten, ahora me iré a dormir y no pienso levantarme hasta las cuatro de la tarde como muy pronto.

Saludos.

Sergi.

el 1
* M 13 CLS.jpg (207.06 KB, 650x530 - visto 155 veces.)
el 1
* M 57 CLS.jpg (185.64 KB, 650x540 - visto 152 veces.)

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 07 Mar 2011, 10:20 UTC »

Pues a mi me parece que están muy bien, realmente ese filtro hace su función de manera excelente. En M13 el núcleo lo has resuelto muy bien y a M57 se le distingue su estrella central.
Yo estuve en visual con estos objetos, además de M5 pero ni me planteo probar la foto ya que con la focal del Mak (1800) y con una puesta en estación tirando de brújula se me estiran las estrellas con sólo 5 segundos de exposición.

Enhorabuena.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 07 Mar 2011, 10:22 UTC »

Muy buenas Sergi, felicidades, no me llego a imaginar si las hubieras hecho en el Montseny.

Salut!!

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 07 Mar 2011, 10:30 UTC »

Felicidades Sergi OKOK estan muy bien, rebosan informacion y señal...y mas teniendo en cuenta el sitio donde estan tomadas, ¿todavia no has tirado con catapulta a los focos que tienes enfrente?... Malvado la estrella del interior de M57 se ve perfectamente, la verdad es que es preferible las imagenes monocromas con mas informacion que las de color con menos, bueno claro lo ideal una en color con mucha informacion... Sonreir pero es que el rosco de M57 se ve genial, ¿para cuando los filtros Sergi? Malvado con esta camara tirando con filtros para sacar la imagen final en color debe ser una pasada. Sonreir

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 07 Mar 2011, 11:56 UTC »

Vaya nochecita Sergi , no has desaprovechado nada  OKOK .Un gustazo ver nuevamente por aquí esas dos preciosidades .M13 espectacular ,las estrellas muy definidas y brillantes .Sin desmerecer para nada a esa M57 que ha quedado genial .

Un abrazo 

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 07 Mar 2011, 12:33 UTC »

Buenas imágenes Sergit, has resuelto muy bien el núcleo de M13, mucho detalle también en la M57, se nota que tiene buena sensibilidad ese sensor.

Un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 07 Mar 2011, 14:19 UTC »

Con tomas de 20 segundos y usando un filtro CLS, hacer tomas así es casi una proeza

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 07 Mar 2011, 22:21 UTC »

envidia sana si señor!!!!

- - -

AGUS72

**

avatarb

51  lleida 
desde: sep, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 07 Mar 2011, 22:41 UTC »

Hola,
precioso ese "donut" de la lyra.muy nítido ese m13,una gozada! como estás exprimiendo la monocromática!
saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 07 Mar 2011, 23:19 UTC »

Ahí se ve la sensibilidad de los chips de Sony, se empiezan a ver las estructuras exteriores de M57 y también sale timidamente la esquiva compañera de M57... IC1296, la bonita galaxia espiral de magnitud 15 que tienes al NE de la imagen.

Creo que podría salir mucho mas de esa imagen, me da la impresión de que te has cargado información.
Si puedes coje otra vez el fits y le haces un escalado lineal y logaritmico y verás como sacas mas información, los escalados van muy bién cuando en la misma imagen tienes estructuras muy brillantes junto a estructuras muy debiles.
Te aconsejo que tanto el apilado de las imágenes como los escalados los hagas con Maxim DL, es muy bueno para eso.

Aquí Ramon (cometas) explica el proceso muy claramente:

https://cometas.fotografiaastronomica.com/MAXIM/screenstretch.htm

Ya me comentaras si tienes Maxim preparado para que aplique automáticamente los Darks, Flats y Bias o por lo menos si te has hecho de una biblioteca.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 07 Mar 2011, 23:35 UTC »

Gracias Crisyo. Efectivamente el filtro CLS resulta muy útil para fotografiar cielo profundo con contaminación lumínica, pero tampoco creas que es la panacea, incluso con el y con solo exposiciones de 20 segundos, la CL que tengo es tan elevada que en las tomas el cielo empieza a verse de color gris oscuro, tal es la sensibilidad de la cámara, por lo que en el procesado he tenido que recortar los niveles bajos bastante más que en las que efectúo desde el Montseny, en que apenas tengo que recortar por abajo. Por otro lado, y anque en nebulosas apenas disminuye la cantidad de luz, en estrellas, cúmulos y galaxias se pierde cerca de una magnitud, por lo que entre una cosa y otra la magnitud límite de estas fotos debe andar aproximadamente por la 16 en estrellas, mientras que desde el Montseny llego aproximadamente a la 18.

Gracias Pamflet, tal como le he dicho a Crisyo, desde el Montseny conseguiré mucho más, alrededor de 2 magnitudes, imagina como puede quedar M 13, puede que hasta demasiado cuajado de estrellas.

Gracias M 45, el tema de los filtros no me corre ninguna prisa, siempre me han gustado las fotos en blanco y negro, incluso en fotografía convencional, aunque supongo que tarde o temprano compraré la rueda portafiltros y filtros LRGB, aunque me tienta más la banda estrecha. Pero primero de todo mi intención es solucionar el tema del autoguiado cuando el presupuesto lo permita.

Gracias Mercè, la verdad es que M 13 siempre es espectacular y nunca dejo de admirarme cuando lo observo visualmente, esas patas de araña formadas por hileras de estrellas saliendo de un centro cuajado de ellas...Y M 57 tiene un encanto especial, esa forma de donut es única en observación visual, al menos para los aficionados que tnemos que conformarnos con aberturas pequeñas y medias.

Gracias LinP, yo soy el primer sorprendido del rendimiento de esta cámara, creo que he hecho una muy buena compra, desde luego me estoy divirtiendo mucho con ella.

Gracias Bufot, la verdad es que el procesado ha sido bastante duro, intentando oscurecer el cielo lo suficiente para que no se notara la contaminación lumínica sin que ello representara una perdida significativa de información.

Gracias Sevi, seguro que dentro de un tiempo podrás dedicarte también a la fotografía, tarde o temprano todos caemos en el "lado oscuro".

Gracias Agus, M 13 y M 57 son dos de mis objetos preferidos, tanto en observación visual como en fotografía, con el dobson de 10" son todo un espectáculo. Pienso seguir exprimiendo la monocromática, me lo estoy pasando "pipa".

Gracias Hidra, efectivamente en la foto de M 57 se puede ver una pequeña y débil galaxia  la IC 1296, de magnitud 15 según Stellarium, se halla aproximadamente a medio camino entre la M 57 y el margen superior derecho de la foto. No esta mal desde Montmelo ¿verdad?. En cuanto a que puedo haberme cargado información, probablemente es cierto, con tanta contaminación lumínica el cielo quedaba grisaceo incluso con el filtro CLS. Aunque supongo, tras echarle un vistazo al enlace que me has enviado, que te estas refiriendo al escalado de tonos de la imagen, lástima que ya no tenga el resultado del apilado de las tomas. Una de estas noches que hagamos una salida observacional ya me darás algunas pistas sobre el uso del Maxim DL, aunque este tútorial parece bastante claro. En cuanto a las bibliotecas de darks, flats y bias de momento aún no lo he hecho, los bias no tienen ningún problema, pero los flats depende mucho de la configuración óptica, pues aparte del viñeteo en teoría corrigen defectos atribuibles a manchas en la óptica y eso puede variar de una sesión a otra, por otro lado los darks creo que es mejor hacerlos la misma noche, pues mi cámara no tiene control de temperatura, simplemente refrigera a -20º por debajo de la temperatura ambiente sin que puedas controlar el nivel de temperatura de la cámara, y tampoco es tanta molestia hacerlos la misma noche, pues mientras voy desmontando todo el equipo tomo los darks.

Saludos.

Sergi.


- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 509
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 07 Mar 2011, 23:36 UTC »

jajaaj m13 mi primer cumulo visto en mi vida !!!!!!!!!!!!!!!

que hermoso es , me se  cae la baba

Sergit eres un crack .. yo no entiendo nada de nada de fotografia astronomica pero lo que si se es que es igual a lo que vi  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

genial  OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 07 Mar 2011, 23:42 UTC »

Ahí se ve la sensibilidad de los chips de Sony, se empiezan a ver las estructuras exteriores de M57 y también sale timidamente la esquiva compañera de M57... IC1296, la bonita galaxia espiral de magnitud 15 que tienes al NE de la imagen.

Te has adelantado!
Precisamente iba a preguntar si eso que se veía era una galaxia SBc... mientras escribía la pregunta lo he buscado y me salía precisamente esa IC1296 OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 07 Mar 2011, 23:43 UTC »

Sergit eres un crack .. yo no entiendo nada de nada de fotografia astronomica pero lo que si se es que es igual a lo que vi  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

genial  OKOK

¿A que hora lo tenemos ya a tiro?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 08 Mar 2011, 00:10 UTC »

Con lo de la biblioteca no hay ningún problema, sobre todo con los Darks.

Lo bueno que tiene Maxim es que el solito te adapta automaticamente el tiempo de los Darks necesario para hacer un calibrado correcto, tu no tienes que hacer nada que el ya se encarga de compensar las diferencias de temperatura y tiempos de exposición.

Yo tengo mi biblioteca de darks hecha con una temperatura ambiente de 10º y me hace el calibrado de darks perfecto tanto en verano como en invierno, bueno... en verano si que se nota que hay un par de pixeles calientes que no me los calibra, pero eso lo noto si son exposiciones muy largas en las noches mas calurosas.

Saludos
Luis

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 08 Mar 2011, 01:47 UTC »

Gracias Raticulín, espero verte el próximo sábado en el Montseny, ese C 8 parece que da muy buen resultado.

Bufot, la M 57 sale tarde, muy tarde. Empece las tomas alrededor de las cuatro de la madrugada. M 13 sale alrededor de dos horas antes, por lo que a partir de las dos o las tres de la madrugada esta a tiro.

Gracias por la información Hidra, no conocía esa característica del Maxim, ya hablaremos de su manejo cuando coincidamos en otra salida, tengo mucho por aprender.

Saludos.
 
Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 08 Mar 2011, 13:27 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 08 Mar 2011, 04:23 UTC »

excelentes tomas urbanas

seguramente se nota que son urbanas, por el ruido de fondo que hace te quedes en pocomás que la mag. 16 en vez de llegar a la 18,  osea que en ese nivel ya aparece un ruido que es el que se confunde con las estrellas débiles:  ese es precisamente el límite de las imágenes ...  al aumentar el nivel de fondo su ruido también aumenta, aún corrigiendo el fondo, las oscilaciones al azar son más altas que en un lugar oscuro, es lo que nos limita

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 08 Mar 2011, 13:24 UTC »

Exacto Sebtor, por eso fue tan complicado el procesado, pues si intentaba sacar estrellas más débiles el ruido de fondo era más evidente y se confundían con el y si oscurecía más la imagen para que no saliera nada de ruido entonces perdía información, incluso haciendo un DBE , de modo que he optado por algo intermedio que ha permitido que el ruido de fondo se mantenga bajo control sin perder información de forma significativa. Desde el Montseny, con un cielo más oscuro, ganaré cerca de dos magnitudes.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M13 Y M57 urbanos
 (Leído 9654 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.128 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback