astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

159850 post, 9312 Temas, 6437 users
último usuario registrado:  kyv


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

satélite GOCE completa su misión, mejor modelo campo gravitatorio terrestre

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: satélite GOCE completa su misión, mejor modelo campo gravitatorio terrestre  (Leído 939 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« en: Mié, 09-Mar-2011, UTC 11h.55m. »

GOCE completa su misión original

El satélite GOCE de la ESA ha completado su misión, cartografiando el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión sin precedentes. En apenas dos años, este sofisticado satélite ha tomado todas las medidas necesarias para trazar la superficie del "geoide" de referencia de nuestro planeta.


Primer mapa global del campo gravitatorio obtenido por GOCE. Crédito: ESA/GOCE

"GOCE es una de las misiones más avanzadas de la ESA. La cantidad de aspectos innovadores que incorpora ha supuesto todo un reto para el equipo de científicos, ingenieros y más de 40 compañías involucradas en su desarrollo", comenta Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

"Estoy contento al poder confirmar que su duro trabajo y dedicación han valido la pena. El satélite ya ha recogido todos los datos necesarios para confeccionar el mapa del 'geoide' más preciso y con más resolución espacial de su clase".

El geoide es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta, sin tener en cuenta corrientes o mareas. Es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo,  tres fenómenos afectados por el cambio climático.

La misión del Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, GOCE), lanzado en marzo de 2009, consistía inicialmente en dos campañas de medición de seis meses cada una. El pasado día 2 de marzo, GOCE completó doce meses estudiando el campo gravitatorio de nuestro planeta.

En las próximas semanas, los datos recogidos serán calibrados y procesados por un equipo de científicos para generar el modelo definitivo del geoide.

Aunque GOCE ya haya completado su misión original, la baja actividad solar registrada durante los últimos dos años ha permitido ahorrar combustible a bordo del satélite.

Gracias a este ahorro, la buena salud del satélite y la extraordinaria calidad de sus datos, la ESA decidió en noviembre de 2010 prolongar su misión hasta finales de 2012.

"Al duplicar la duración de la misión, GOCE podrá generar un mapa del campo gravitatorio y un modelo del geoide de mayor precisión", explica Rune Floberghagen, Responsable de la Misión GOCE.

"En cuanto se completen los modelos del campo gravitatorio, los usuarios podrán acceder de forma gratuita a los resultados, siguiendo la política de distribución de datos de la ESA".

Fuente
http://www.esa.int/esaCP/SEM9JBXTVKG_Spain_0.html
http://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/03/goce-completa-su-mision-original.html

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Sáb, 02-Abr-2011, UTC 20h.55m. »

GOCE muestra el campo gravitatorio terrestre con un nivel de detalle sin precedentes
      


En apenas dos años, el satélite GOCE de la ESA ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión sin precedentes. Desde hoy, la comunidad científica tiene acceso al modelo más preciso … Continuar leyendo →
         

http://www.cosmonoticias.org/goce-muestra-el-campo-gravitatorio-terrestre-con-un-nivel-de-detalle-sin-precedentes/




      

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #2 en: Sáb, 09-Abr-2011, UTC 21h.55m. »

Presentan el mejor modelo del campo gravitatorio de la Tierra


Tras dos años en órbita, el Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad (GOCE, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha registrado los datos necesarios para crear el mejor modelo hasta la fecha del campo gravitatorio terrestre. El último modelo del geoide de la Tierra se ha presentado esta semana en la Universidad Politécnica de Múnich, en Alemania.
La comunidad científica ya tiene acceso al modelo más preciso del geoide, que ayudará a comprender mejor cómo funciona el planeta Tierra. En apenas dos años, el satélite GOCE de la ESA ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio terrestre con una precisión sin precedentes.
El geoide es la superficie imaginaria que tendría un océano que cubriese todo el planeta, en ausencia de corrientes o mareas y definida, tan solo, por el campo gravitatorio. Se trata de una referencia fundamental para estudiar la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar y la dinámica del hielo polar, tres fenómenos a los que les afecta el cambio climático.
El nuevo modelo del geoide ha sido presentado esta semana en el 4° Taller Internacional de Usuarios de GOCE, celebrado en la Universidad Politécnica de Múnich (Alemania).
“Disponemos de un flujo continuo de datos de excelente calidad, generados por el gradiómetro a bordo de GOCE”, explica Reiner Rummel, antiguo director del Instituto de Geodesia Astronómica y Física de la Universidad Politécnica de Múnich (Alemania). “Al final de cada ciclo de dos meses, disponemos de un modelo del campo gravitatorio de mayor calidad”, añade.
En su opinión, ha llegado el momento de utilizar los datos del satélite en investigaciones científicas y en aplicaciones prácticas. El científico, “ansioso” por ver los primeros resultados oceanográficos, explica que estos datos mejorarán significativamente el conocimiento de la dinámica de los océanos, con la mayor resolución y calidad conseguida hasta ahora.

Herramienta para estudiar terremotos.

Con los datos obtenidos por GOCE, los investigadores trabajan, además, en el desarrollo de un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos, como el que devastó el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.
El movimiento de las placas tectónicas en el fondo del océano provocó el seísmo, lo que hace imposible observarlo directamente desde el espacio. Sin embargo, los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden usarse para comprender los procesos originan a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día, predecirlas.
El satélite se lanzó en marzo de 2009 para recoger datos sobre el campo gravitatorio terrestre durante 12 meses (no consecutivos). Sin embargo, al haber aprovechado un período de actividad solar excepcionalmente baja, GOCE ha permanecido en una órbita más baja y ha completado sus observaciones seis semanas antes de lo previsto.
“Esto significa que todavía tenemos combustible para continuar midiendo el campo gravitatorio terrestre hasta finales de 2012, lo que supone duplicar la vida de la misión y la oportunidad de elaborar un modelo del geoide de mayor precisión”, señala Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Un satélite de ‘ciencia ficción’.

GOCE cuenta con instrumental avanzado, como un gradiómetro equipado con seis acelerómetros de alta precisión capaces de medir el campo gravitatorio en 3D, que se convierte en el primero de su clase en salir al espacio. Su órbita, además, es la más baja utilizada hasta ahora por un satélite de observación, lo que le permite estudiar el campo gravitatorio con gran precisión.
Tampoco tiene precedentes el diseño estilizado de este satélite de una tonelada de masa. El satélite cuenta también con un motor iónico que genera una fuerza ínfima pero continua, capaz de compensar con precisión la resistencia aerodinámica que encuentra la nave en su órbita extremadamente baja.
Volker Liebig confiesa: “Desde las primeras etapas de diseño, GOCE parecía una misión de ciencia ficción pero, a día de hoy, ha demostrado ser la misión más innovadora de la historia de la observación de la Tierra desde el espacio”.
Por su parte, Rune Floberghagen, responsable de la Misión GOCE para la ESA, destaca que en los próximos meses, a medida que se realicen nuevas observaciones, “la comunidad de usuarios podrá utilizar un modelo del geoide todavía más preciso”.

Enlace original: SINC.
http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Presentan-el-mejor-modelo-del-campo-gravitatorio-de-la-Tierra
http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/04/presentan-el-mejor-modelo-del-campo.html#more

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: satélite GOCE completa su misión, mejor modelo campo gravitatorio terrestre

 (Leído 939 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.507 segundos con 31 queries.
subir a inicio  home