astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

224380 post, 14710 Temas, 10031 users
último usuario registrado:  Isab


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

NGC 6729. objetos Herbig-Haro. Dramatico nacimiento estelar

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: NGC 6729. objetos Herbig-Haro. Dramatico nacimiento estelar  (Leído 1132 veces)
0
astrons:   votos: 0
Luis Alonso

*

desde: oct, 2010
mensajes: 216
clik ver los últimos




« del : Sáb, 19-Mar-2011, UTC 10h.07m. »


 

Fuente: ESO

Una nueva imagen del Very Large Telescope de ESO en cerro Paranal en Chile, muestra con gran detalle el dramático efecto causado por las estrellas recién nacidas sobre el gas y el polvo del que se han formado. Si bien las estrellas en sí no son visibles, el material eyectado por ellas está chocando con el gas y las nubes de polvo circundantes, creando un paisaje surrealista de arcos incandescentes, manchas y relámpagos.

La zona de formación de estrellas NGC 6729 es parte de una de las maternidades estelares más cercanas a la Tierra y, por lo tanto, una de las mas estudiadas. Esta nueva imagen del Very Large Telescope de ESO, en la Región de Antofagasta en Chile, muestra con gran detalle una parte de esta extraña y fascinante región (una visión de campo amplio está disponible aquí). Los datos fueron obtenidos del archivo de ESO por Sergey Stepanenko como parte del concurso Tesoros Escondidos [1]. La imagen de Sergey de NGC 6729 obtuvo el tercer lugar en este concurso.

Las estrellas se forman al interior de nubes moleculares y las primeras etapas de su desarrollo no pueden ser observadas con telescopios ópticos debido a que el polvo oscurece la visión. En la parte superior izquierda de esta imagen hay estrellas muy jóvenes. Si bien no se pueden ver directamente, los estragos que han causado en su entorno dominan la foto. El material eyectado por las estrellas recién nacidas viaja a velocidades de hasta un millón de kilómetros por hora, colisionando con el gas circundante y creando ondas expansivas. Estas colisiones hacen que el gas brille, lo que genera los coloridos y brillantes arcos y manchas conocidos como objetos Herbig–Haro [2].

En esta imagen, los objetos Herbig–Haro forman dos líneas que señalan la probable dirección del material eyectado. Una se extiende desde la parte superior izquierda hasta la parte central inferior, donde se encuentra un brillante grupo circular de manchas y arcos incandescentes. La brillante y peculiar figura con forma de cimitarra que se observa en la parte superior izquierda, probablemente es causada por luz estelar reflejada en el polvo y no corresponde a un objeto Herbig–Haro.

Esta fotografía de colores realzados [3] fue creada a partir de imágenes obtenidas con el instrumento FORS1 del Very Large Telescope de ESO. La imágenes fueron tomadas a través de dos filtros diferentes que aíslan la luz proveniente del hidrógeno incandescente (de color anaranjado) y sulfuro ionizado incandescente (de color azulado). Los diferentes colores en las diferentes partes de esta violenta región de formación estelar representan diferentes condiciones –por ejemplo, en las zonas donde el sulfuro ionizado es más brillante (figuras azuladas), la velocidad de las colisiones de material es relativamente baja– y ayudan a los astrónomos a descifrar lo que ocurre en esta dramática escena.

Notas
[1] El concurso Tesoros Escondidos de ESO 2010 fue una oportunidad para que astrónomos aficionados se adentraran en los vastos archivos de datos astronómicos, con el objetivo de encontrar una gema escondida que necesitaba ser pulida. Se recibieron cerca de 100 postulaciones y diez talentosos participantes obtuvieron atractivos premios, incluyendo para el primer lugar un viaje con todos los gastos pagados al Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, el telescopio óptico más avanzado del mundo. Los diez ganadores presentaron un total de 20 imágenes que fueron calificadas como las mejores de las casi 100 imágenes recibidas.

[2] Los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro no fueron los primeros en observar los objetos que ahora llevan sus nombres, pero fueron los primeros en estudiar detalladamente el espectro de estos extraños objetos. Se dieron cuenta de que no eran solo concentraciones de gas y polvo que reflejan luz, o que brillan debido a la luz ultravioleta que proviene de las estrellas jóvenes, sino que se trataba de una nueva clase de objetos asociados con material eyectado en regiones de formación estelar.

[3] Tanto el sulfuro ionizado como los átomos de hidrógeno en esta nebulosa emiten luz roja. Para diferenciarlos, las emisiones de sulfuro han sido coloreadas de azul en la imagen.

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: NGC 6729. objetos Herbig-Haro. Dramatico nacimiento estelar

 (Leído 1132 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.201 segundos con 28 queries.
subir a inicio  home