astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

252868 post, 19609 Temas, 11603 users
último usuario registrado:  GermanGB

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Adaptador casero compacta, home-made camera adapter (SIN objetivo: no afocal )

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Adaptador casero compacta, home-made camera adapter (SIN objetivo: no afocal )  (Leído 14831 veces)
7
astrons: 7.79  votos: 5
Allblue

*

Roberto

43  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 21h.06m. »

Hola, llevaba estos dias dandole vueltas a ver como hacer un adaptador para camara compacta, ya que esos que venden que se amarran mediante abrazadera y conector de tripode, por lo menos a mi, me parecen un incordio grandisimo y ademas, no son baratos. Como las fotos estan hechas con el movil y no estan a todo lujo en detalle voy a procurar por lo menos explicarlo en detalle;

Empiezo desmontando un teleobjetivo analogico tokina que compre en un cashconverters por el modico precio de 8 euros, es importante que tenga un largo recorrido de zoom. Nunca habia desmontado uno pero esperaba aprovechar de alguna forma las piezas una vez desmontado. La verdad que es jodido de desmontar sin destruir, hay que romperse un poco el coco porque tiene tornillos escondidos, topes, muelles, tornillos a los que solo se accede girando las piezas de una forma especial etc... El caso era hacer un adaptador acoplable/desacoplable para que no molestara en caso de no querer untilizar la camara, para ello tuve que recortar con cortatubo de fontanero un par de roscas del objetivo para pegar una al portaocular y otra al adaptador, bueno, mas que pegado se trata de hacer un relleno del hueco de las piezas con epoxi rapido del bueno (araldit). Todo ello midiendo los cortes para que con el recorrido del zoom del objetivo pudiera usar tanto el ocular mas corto que tenia como el mas largo, solo para oculares de 1,25". Desmonte la carcasa exterior del objetivo y me quede con un par de roscas hembra-macho y el par de tubitos de aluminio por los cuales se desliza el objetivo para hacer zoom. Los tornillos de ajuste manuales del portaocular hay que sustituirlos por un par de tornillos de cabeza conica para que no estorben al bajar el objetivo al acercamiento maximo al ocular.
En cuanto al ajuste del zoom a la camara es tb un poco tedioso pero solo hace falta paciencia y algo de maña para buscar la mejor opcion, no queda mas remedio que inutilizar la camara para su uso normal, se le desmonta la carcasa superior donde va el objetivo y se le pega/rellena con epoxi el extremo superior del zoom analogico que habiamos desmontado, todo bien centradito, y luego se vuelve a colocar la carcasa. Por ultimo hay que hacerle un agujero y una rosca de metrica 3 o 4 al tubo del zoom para bloquear en la posicion que se quiera.
Las fotos parecen una aberracion jeje pero la camara se desliza de maravilla con la calidad de un objetivo zoom comercial, haria falta por ultimo ponerle algun material para cubrir esos orificios que se ven, que son por donde se deslizaban las lentes del objetivo, las cuales, por supuesto, tendremos que desmontar.

Aviso que esto es mas bien para gente que tenga paciencia, este acostumbrada a trabajos manuales precisos, conocimiento de manejo de herramientas y materiales. La camara que he comprado yo es una canon A3000 IS, que es de las mas economicas de canon en compactas, zoom optico 4x, estabilizador optico etc.

«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela»
                                                                                                 "Albert Einstein"

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 21h.12m. »

De este modo puedes usar la cámara con proyección ocular, dejas puesto el ocular en el interior ¿no?
Que pasada, te ha quedado perfecto

Estás hecho un manitas, te mereces buenos resultados sólo por el esfuerzo de hacerlo OKOK

Hay por aquí un post antiguo que habla de la proyección ocular en el que Sergit colgó unas formulas para calcular aumentos y demás, no se si lo has visto pero merece la pena OKOK
Mira, aquí está: Astrofotos por proyección ocular (mediante adaptador) / y fórmulas

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

155  Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 21h.31m. »

Estupendo trabajo allblue.
Me recuerda mucho a uno que hice y que olvidé probar bien en su día, aunque las pocas pruebas que hice fueron aceptables.
Si no te importa cuelgo una foto de como quedó, en mi caso le quité el objetivo dejando el CMOS al descubierto para hacer foco primario.
A la entrada de la camara le puse una rosca T2 para adaptarle cualquier cosa.

Me has recordado que lo tengo que probar como mandan los canones, graciasss OKOK

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro tuneada
Tubos: SCT 9.25 Celestron - baader ED66 APO
Camaras: QSI583 rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

Allblue

*

Roberto

43  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 21h.37m. »

Si, lo vi hace tiempo, de ahi mas o menos se me ocurrio la idea de untilizar un objetivo analogico, me lo sugiriò el deslizamiento entre piezas del adapteador ese.

Que por cierto tengo un par de preguntas teoricas, he hecho pruebas con la camara colocandola un ocular de 10mm sobre mi reflector 8" y con el zoom de la camara a 4x, podemos suponer que el zoom de la camara hace a modo de barlow? O sea, que tendriamos 1200/10 = 120 x 4 = 480 aumentos? He hecho unas foticos a 80 metros de distancia pero no las he puesto por que no se tratan exclusivamente de astronomia y estan hechas a la luz del dia y sin mucho mimo. Pero si te puedo decir que la camara enfoca mejor si esta separada del ocular a una distancia minima superior que su modo macro, que para esta camara son 3cm, aunq haya que ponerle algo de zoom optico, sin embargo sin el zoom optico enfoca muy bien si la pegas justo al ocular para cubrir todo el campo, esa es la sensacion que me da a falta de pruebas mas exahustivas.
Saludos y gracias pero es un placer dedicarle tiempo a estas labores de investigacion.!

Allblue

*

Roberto

43  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 21h.48m. »

Que valor!! Eso queria hacer yo, dejar el CMOS a descubierto en una Casio Exilim que tenia y al final me la carguè porque no consegui hacerla salir del modo error.
Lo suyo seria quitarle la optica y dejarle el obturador mecanico 100% funcional y el filtro IR apañarselo.
Pero asi sin el obturador solo podras grabar videos me supongo.

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 22h.08m. »

Puedo grabar videos y hacer fotos, lo que pasa es que si uso un telescopio de mucho diámetro (8") me satura el chip en modo foto, la cámara no sabe como procesar la imagen y el resultado es una imagen rarisima.

Los vídeos sin problemas, lo único que me queda por probar es conectar la salida de vídeo compuesto de la cámara y conectarla a un capturadora, creo que puede salir una buena cosa de ahí por que el chip es bastante sensible.
Sobre todo se nota al meterle el telescopio, hay que pensar en la sensibilidad de estas cámaras que van con un objetivo minúsculo... y de repente le metes un monstruo de objetivo de 4 u 8" ilusionado

También he pensado que para nuestros propositos quizás vayan mejor la compactas mas sencillas que van sin zoom óptico, ahí no hay sensores de ningún tipo que te den errores, con lo cual puedes trabajar sin problemas.

Será cuestión de probarlo.

Saludos
Luis

Allblue

*

Roberto

43  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 28-Mar-2011, UTC 22h.55m. »

Si, las camaras mas maluchas son las mejores en el aspecto de que se pueden adaptar mas facilmente, pero, tienen el inconveniente de que son muy poco configurables.
La canon A3000 IS tiene un modo "larga exposicion" donde puedes configurar individualmente velocidad de obturacion (solo entre 1" y 15"), ISO, balance de blancos, enfoque, exposicion, temporizar al gusto y toma unica o continua. Tiene otro modo programa donde tb puedes configurar todo menos la velocidad de obturacion que es auto ente 0 y 1".
Y luego tiene un modo "escasa luz" que, siendo la camara de 10 mgpx, en ese modo solo funciona a 2mgpx, que cuando lo lei me gustò pensar que seria porque utiliza todo el area del sensor para hacer una unica toma de 2 mgpx, y si que, un dia de estos, voy a probar ese modo comparandolo con otros modos a la misma velocidad de obturacion, ISO y exposicion.
Lo que si hice son pruebas apuntando al bloque de enfrente que esta a 80 metros en un dia nublado;

Camera 1x toma unica;

Camera zoom 4x toma unica;

Ocular 16mm + camara zoom 1x toma unica;

Ocular 10mm + camara zoom 1x toma unica;

Ocular 16mm + camera zoom 4x toma unica;

Ocular 10mm + camera zoom 4x toma unica;

Ocular 10mm + camera zoom 4x + 640x480 video 293 frames stacked;

Ocular 10mm + camera zoom 4x + 640x480 video 598 frames stacked #2;

Se nota que con el ocular de 16 (el weno) es mas nitida la imagen que con el de 10mm que venia de serie con el skywatcher

« Últ. modif.: Lun, 28-Mar-2011, UTC 23h.21m. por allblue » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 29-Mar-2011, UTC 04h.12m. »

Se nota que con el ocular de 16 (el weno) es mas nitida la imagen que con el de 10mm que venia de serie con el skywatcher

eso es difícil de decir,  ya que también te da mas aumento, y a lo mejor empiezas a llegar al límite del telescopio,
puede que haya mas cromatismo? ..  aún así veo más detalle con el de 10mm que con el de 16mm

el invento está bien, y funciona sorprendentemente,  pero ojo que estás metiendo muchas lentes en el sistema
lo mejor sería acoplar un sitema de proyección ocular en la cámara, y poder evitar el teleobjetivo

es bueno ese post,  y mirad que no tiene votos
Astrofotos por proyección ocular (mediante adaptador) / y fórmulas

Allblue

*

Roberto

43  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 30-Mar-2011, UTC 17h.07m. »

Son 300x con el ocular de 16 y el zoom 4x de la camara y 480x con el ocular de 10 y el zoom 4x de la camara, sobre un reflector 8"1200.
A mi tb me gustaria tener el chip de la camara al aire libre y con el obturador funcional pero ya jodi una casio exilim EX-S500 de 5mgpx que me costo 300 euros en el año 2005 y hasta la fecha  seguia superando a muchisimas del 2011, enfocaba rapido, se podia hacer zoom optico durante la grabacion a 640x480, tenia macro, hyperfocal, infinito y modo manual, una gran perdida. Tb jodi una coolpix de 3 megapixel que me costo 12 euros en un cashconverters  intentandola hacer funcionar sin su optica, estoy un poco escarmentado ya jeje, para eso ya solo me queda el eyetoy de la PS3 que se ve bastante mal sin el filtro IR. Si cuando le ponga el filtro IR a la eyetoy tp me convence entonces lo proximo sera una reflex, la engañare colocandola un objetivo reflex analogico compatible que al ser mas grande que el objetivo de una compacta se le pueden desmontar las lentes mas facilmente, aunq no tengo ni zorra idea de como funciona el obturador de un objetivo analogico sobre una reflex digital, si es que funciona, porque sino lo suyo seria conseguir un objetivo reflex digital averiado, que este golpeado o con las lentes rayadas o que no enfoque, por el asunto de que salga por un precio modico.
La verdad que para muchos asuntos internet ha sido una revolucion, sino fuera por los foros de internet cuanto tiempo tardaria uno en experimentar con telescopios, oculares, camaras, webcams...

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 31-Mar-2011, UTC 21h.13m. »

Tb jodi una coolpix de 3 megapixel que me costo 12 euros en un cashconverters  intentandola hacer funcionar sin su optica, estoy un poco escarmentado ya jeje,

bueeé

ya sabes que eso no es nada, y menos para el que se dedica a aprender y experimentar,
1 persona al cine con palomitas y refresco  vale mas que eso,   ... o un menú del dia normalito

lo que dices es improtante, hay que buscar bibliografía, con Internet es posible hacerlo de manera global ...  y a veces ya hay mucha gente que ha experimentado

por eso a veces digo lo de ir de partida a éstas cámaras web que han sido tan utilizadas, porqué otras cosas,  puedes pasarte mucho tiempo en trapichear, y luego quedarte a medias porqué la calidad intrínseca no es buena, u otro tipo de sorpresas, que te harán tirar el equipo

en segundamano van saliendo cositas interesantes,  ebay, otros mercadillos  , etc etc ... quizás hay que esperar mas,  pero bueno, ...  es lo que hay.  El tema del gusto por bricolar o hacerlo por si mismo, es una mención aparte ...   antes yo era así también, ahora solo si me aporta un sentido práctico ( o sea también económico )

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 04-Ago-2011, UTC 13h.31m. »

(id votando hilos así,  que sinó se perderán en la inmensidad
además un día de estos habra que hacer una purga,  y los que no tengan votos tienen todos los números de ser ARCHIVADOS)

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 04-Ago-2011, UTC 13h.35m. »

Leido,entendido y votado OKOK

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 04-Ago-2011, UTC 13h.39m. »

no pasa nada por no votar
pero en hilos que vale la pena encontrar rápido,  deberíamos quitarnos la pereza de encima

estoy pensando en algunas remodelaciones,  y claro,  alguna manera de separar el grano de la paja,  para ello hay que tenerlo marcado como "grano" o "paja"  , sinó es que ni intentarlo

Tharsis

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 05-Ago-2011, UTC 20h.24m. »

Estupendo trabajo allblue.
Me recuerda mucho a uno que hice y que olvidé probar bien en su día, aunque las pocas pruebas que hice fueron aceptables.
Si no te importa cuelgo una foto de como quedó, en mi caso le quité el objetivo dejando el CMOS al descubierto para hacer foco primario.
A la entrada de la camara le puse una rosca T2 para adaptarle cualquier cosa.

Me has recordado que lo tengo que probar como mandan los canones, graciasss OKOK

Saludos
Luis

Intenté hacer algo parecido con una Nikkon coolpix y no pude "engañar" al firmware para que no me diera error en la óptica.¿Cómo lo hiciste?

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Vie, 05-Ago-2011, UTC 20h.33m. »

Sencillamente... la camara se dejó Sonreir

Si incide demasiada luz en el chip se descontrola, empiezan a salirle colores raros, eso me pasa con planetas brillantes.
En video se comporta bién, pero el resultado final en su conjunto no me gusta - aunque tampoco la he podido probar muy a fondo.

Creo que lo mejor es probar con una compacta sin zoom, puede que el resultado sea interesante.

Saludos
Luis

Charlio
Fan del picgoto

*

43  Masculino  Montgat 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 06-Ago-2011, UTC 21h.26m. »

Me encanta la fotografia (aunque de momento aun no he podido 'desembarcar' en la astronomica....todo se andara) y este hilo me parece muy interesante! sobretodo por 'darle al coco' en las diferentes formas de captar la luz en forma de imagen aprovechando lo que tenemos i, especialmente, lo que se va haciendo obsoleto u 'roto'.
Mi voto por él!
Seguid asi chicos! el conocimiento compartido nos enriquece a todos!  OKOK

Tubo: SkyWatcher 150/750 BD. Enfocador Crayford dual speed.
Monturas: CG5 con Picgoto, NEQ3-2 con motores SW. 
Oculares: Plossl 10 y 25mm; SW uwa 6mm; SW 22mm 70º
barlow 2x C.Ultima
Canon 350D

Azpiko
Aprendiendo a observar

*

45  Masculino  Zürich 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 15-Ago-2011, UTC 13h.24m. »

Sencillamente... la camara se dejó Sonreir

Si incide demasiada luz en el chip se descontrola, empiezan a salirle colores raros, eso me pasa con planetas brillantes.
En video se comporta bién, pero el resultado final en su conjunto no me gusta - aunque tampoco la he podido probar muy a fondo.

Creo que lo mejor es probar con una compacta sin zoom, puede que el resultado sea interesante.

Saludos
Luis

Hidra, cuando dices que en foto se descontrola, ¿conseguias una imagen enfocada? ¿utilizabas foco automático o manual (al infinito)?

Saludos

Skywatcher N 150/750 Explorer BD
Bresser Mon-1; Motor AR
Vixen LV 25mm, 12mm, 5mm; TMB Planetary II 7.5mm
Celestron Ultima Barlow 2x; TeleVue Powermate 5x
Baader Planetarium Neodymium, UHC-S, UV/IR-Cut
SPC900 SC1; Reductor focal 0.5x
Bresser 10x50

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 15-Ago-2011, UTC 16h.48m. »

De foco no tenía problemas, aquí la camara no tenía nada que hacer ya que el sensor recibía la luz directa del telescopio.
Me refiero a que los colores salían disparatadamente cambiados he incluso las zonas mas brillantes salían en negativo crazy2

Con video no había problemas, todo salía correcto.

Saludos
Luis

Azpiko
Aprendiendo a observar

*

45  Masculino  Zürich 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mar, 16-Ago-2011, UTC 12h.57m. »

Gracias por la respuesta, Luis.

Es curioso que ocurra eso con estos sensores y luego con el de una webcam no haya problema.  hmmmm
¿Tendrá que ver con el filtro IR-block u otro? Aunque si en video no pasa eso... hmmmm hmmmm

Saludos,

Marcos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Adaptador casero compacta, home-made camera adapter (SIN objetivo: no afocal )

(Leído 14831 veces)

7
astrons: 7.79 votos: 5
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.