l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287398 post, 20353 Temas, 11495 users
último usuario registrado:  ManchaCosmos

Sistemas para Observar el Sol con seguridad con un Telescopio, y filtros

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Jue, 15 Nov 2012, 20:16 UTC »

Hola Otto,

Yo utilizo este filtro para mirar el sol...  https://www.astroshop.es/filter-foils/baader-planetarium-sun-filter-foil-a4-20x29cm-baader/p,2718, en un tubo como el tuyo y no le pongo nada más, bueno, el ocular...   Giñar

Hay que hacer un poco de brico, pero mucha gente lo utiliza y recomienda. Yo de momento, ningún problema con él...

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Jue, 15 Nov 2012, 22:56 UTC »

Hola OttO.

Yo te recomiendo el filtro que te dice chulo701, (siempre hablando de observar la fotosfera) luego si quieres ganar en detalle de los gránulos y manchas puedes poner un filtro CONTINUUM 540nm < 10nm en el ocular ADEMAS SIEMPRE DEL FILTRO DELANTERO .

Te dejo unos consejos para empezar a observar el Sol, es una observación que puede ser muy peligrosa si no se sabe lo que se hace.

https://www.fobos.es/seguridad.htm

https://www.fobos.es/consejos.htm

Espero que te ayuden a empezar.

Un saludo, Jesús.

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Vie, 16 Nov 2012, 17:53 UTC »

Hola,
Gracias a los dos por los consejos, muy buenos los dos links Jesus hay varias cosas que pones que habría pasado por alto OKOK

La lámina ya la conocia, para eliminar la mayor parte de los riesgos como que se despegue por el calor, que se rompa, que la tense de más, etc... Buscaba algo ya hecho y que encaje perfectamente en el tubo como las tapas que lleva, por eso pense en la de SW.
tambien pense en buscar algo que encaje en el agujero que queda la diafragmar el tubo

Y sobre todo pensaba en el filtro para el ocular como  seguro de vida si por lo que sea falla tener un salvavidas blush

De momento lo dejo en estudio, pues no lo tengo del todo claro

Saludos

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Vie, 16 Nov 2012, 20:32 UTC »

No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

- - -

Donni

**

57  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Vie, 16 Nov 2012, 21:18 UTC »

Yo me compre un filtro solar sky watcher para mi nexstar 8SE igual aunque un poco más grande
Aqui esta mi experiencia: Filtro solar SkyWatcher 8" para Nexstar 8SE
Como filtro es estupendo, con lamina Baader, sin peligro, bien construido, de plastico resistente y lleve un año usandolo con frecuencia sin problemas
Unas fotos con el filtro: Primer intento Sol 6-11-2011
Te lo recomiendo si no quiere hacer bricolage como yo. Además no es muy caro.

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Vie, 16 Nov 2012, 21:35 UTC »

Entiendo que lleva una lamina Baader no? Y va encajado o va por fuera del tubo?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Sáb, 17 Nov 2012, 11:48 UTC »

Y sobre todo pensaba en el filtro para el ocular como  seguro de vida si por lo que sea falla tener un salvavidas blush

NO

no te salvará
no debe haber error,

además debemos ir con cuidado con la gente que no se entera :   NIÑOS, VECINOS,   etc  etc...    pues ellos pueden meter el ojo (y meterán si dejas de vigilar  ---  osea la pata) donde no lo meterías tú

------------------

en pequeños refractores, existe esas diagonales no aluminizadas ??  llamadas HELIOSCOPIO, que se usan conjuntamente con otro filtro solar

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Sáb, 17 Nov 2012, 21:18 UTC »

en pequeños refractores, existe esas diagonales no aluminizadas ??  llamadas HELIOSCOPIO, que se usan conjuntamente con otro filtro solar

también llamado cuña o prisma de  Herschel https://www.astroshop.es/?sort=1&q=Herschel+wedge pero solo va bien en refractores (en un reflector se freiría el secundario) y deja pasar mucha más luz que la lámina de Baader, por eso necesita filtros adicionales. Una lámina de Baader deja pasar solo un 1/1000 de la luz y el prisma de Hershel sin filtros adicionales deja pasar un 4-5% de la luz (entre 40 y 50 veces más) por lo que detrás del prisma hay que colocar un filtro de densidad neutra como los que se usan para observar la luna o bien un polarizador variable. El filtro siempre detrás del prisma ya que si se colocara delante con el calor se podría romper y fastidiarnos la retina. Despues del filtro de densidad neutra pueden colocarse otros filtros para destacar granulaciones o manchas igual que puede hacerse con la lámina de Baader.

detrás de la cuña de vidrio (si refleja solo el 5% es que deja pasar a su través el 95% restante) suelen tener una pantalla cerámica para aguantar tanto calor como reciben y alguna protección externa para que no nos quememos si la tocamos accidentalmente además de algún sistema de aireación para disipar el calor.

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Sáb, 17 Nov 2012, 23:12 UTC »

Hola.

Abundando un poco en lo que comenta Iluro, el prisma de  Herschel no es un accesorio recomendable para principiantes, hay que saber manejarlo y calcular bien los filtros que se ponen detrás en función del telescopio que se ponga delante, MUCHO CUIDADO CON ESTE PRISMA, es igual de fantástico que de peligroso si no se tiene muchísimo cuidado.

Te pongo unas fotos del 2011 que hice con uno de estos prismas.

Un saludo, Jesús.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Nov 2012, 23:14 UTC por fobos_jca »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Dom, 18 Nov 2012, 06:15 UTC »

Si fobos_jca , por eso especifiquè que dejaba pasar sin filtros unas 40-50 veces más luz que una simple lámina de Baader.

La verdad es que me atrae mucho, pero de momento no me atrevo a comprarlo precisamente por lo que has dicho y de momento dejo el sol para más adelante.

Magníficas fotos las que has puesto, pero como saben a poco me permito poner un enlace a más fotos tuyas, unas imágenes que nunca se cansa uno de ver https://www.fobos.es/ y con varios AAPOD  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 18 Nov 2012, 06:15 UTC por Iluro »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Dom, 18 Nov 2012, 16:49 UTC »

Gracias Sebtor, lluro y Fobos por la información. Espectaculares fotos.

Ya puestos, una pregunta tonta, si pongo doble capa de la lámina Baader,¿ Se verá algo?

Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 18 Nov 2012, 17:54 UTC por 0tt0 »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Dom, 18 Nov 2012, 20:19 UTC »

el tanto por uno de la efectividad de los filtros, son multiplicativos al añadir otra capa

ahí no verías nada

pero la seguridad, tampoco la vas a aumentar en nada, porqué son los mismos riesgos   (  hacerlo mal,  se caiga el filtro, se despegue,  alguien lo pinche ... )

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Dom, 18 Nov 2012, 20:46 UTC »

Me explique mal, lo que pretendía era poner la otra lamina al ocular, como un filtro...

- - -

Donni

**

57  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Dom, 18 Nov 2012, 21:05 UTC »

Entiendo que lleva una lamina Baader no? Y va encajado o va por fuera del tubo?
Va encajado por dentro del tubo

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Dom, 18 Nov 2012, 22:27 UTC »

No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

Perdón, quizás hice la pregunta en el hilo no apropiado, pero por si a alguien le interesa he encontrado lo que sigue...

https://elcielodelestrecho.foroes.net/t267-filtros-solares-para-prismaticos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Lun, 19 Nov 2012, 16:11 UTC »

Me explique mal, lo que pretendía era poner la otra lamina al ocular, como un filtro...

PEOOORRR

EN EL OCULAR SE CONDENSA EL FOCO,  ES POR ESO QUE AHÍ LOS FILTROS PETAN "DE MARAVILLA****"

LO FULMINARÍAS EN UN INSTANTE

Filtros de observación solar (eclipses..) con binoculares y prismáticos

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Lun, 19 Nov 2012, 17:39 UTC »

No hace falta gritar  blush Llorar

Me refiero a un filtro en la entrada y otro en el ocular...

Pero ya me ha quedado claro que no se vería nada.

Por mi asunto acabado.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 19 Nov 2012, 17:40 UTC por 0tt0 »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Lun, 19 Nov 2012, 18:10 UTC »

Otto no te compliques , que con uno casero vas a poder observar sin peligro siempre y cuando cumplas a rajatabla las reglas del juego y si luego te pica el gusanillo vas comprando filtros mas adecuados .
Todo lo que necesitas , es un tubo de PVC un poco mas grande que la apertura del tubo , lamina bader , barra de pegamento y cinta islante ( hay un montón de tutos por ahí ) ehh voilà

https://oi50.tinypic.com/13zpcbb.jpg

Ademas lleva una capucha de protección para los bordes , y un tuper comprado en los chinos para guardarlo  Gi&ntilde;ar

Las precauciones y avisos nunca son pocas , yo este lo tengo en una casa de veraneo y la última sesión lo dejé puesto ......como no he ido mas y han patrullado un montón de gente , ya no me fio que lo hayan tocado .Así que toca cambiarlo  crazy2
Oye y he hecho las primeras fotillos con él  ilusionado ...pifietas , pero fotos al fin y al cabo .Lo que también hice es sudar mogollón  Sonreir Sonreir Sonreir . El próximo verano , un continuum y a disfrutar de lo que buenamente podemos  OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Lun, 19 Nov 2012, 18:19 UTC »

No hace falta gritar  blush Llorar

Anda, no llores  pobrete que te voy a enseñar unos filtros de cristal muy majos,  los Thousand Oaks de cristal tipo 2+
son resistentes a los arañazos pero frágiles a los golpes, dicen que son de lo mejorcito y no son muy caros  Girar ojos aunque difíciles de encontrar en Europa "Guaranteed fifteen years" garantía 15 años (si no eres un manazas y lo rompes)

https://www.thousandoaksoptical.com/solar.html

Yo aún estoy intentando averiguar cual es el que corresponde a mi tubo si es que hay alguno  tickedoff porque no aparece en su listado

« Últ. modif.: Lun, 19 Nov 2012, 18:21 UTC por Iluro »
- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Jue, 22 Nov 2012, 09:44 UTC »

Yo cara al sol solo utilizo la web cam,el ocular eléctrónico o lo que sea menos mis ojos.Que no quiero ser agorero pero el riesgo de un segundo de mala pata y zassss...a ver el playboy por brailey toda la vida como que no  Triste.Así de paso te aseguras que como dice Sebtor el ocular está tapadito y nadie echa el ojo.

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Mar, 04 Dic 2012, 15:39 UTC »

Necesito un filtro solar para un Meade LX200 Classic de 8". Es para usar con niños en el cole así que me da un poco de reparo el asunto.
Me preocupa la seguridad y fiabilidad. ¿Qué me recomendáis? ¿Merece la pena comprar un filtro o sería aceptable una lámina de esas que venden?
Tener en cuenta que mi presupuesto es muy limitado ya que es un aporte voluntario que voy a hacer para ayudarle al profe con las clases sobre el sistema solar.
Acepto consejos y recomendaciones.

- - -

fobos_jca

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Mar, 04 Dic 2012, 16:47 UTC »

Hola Argonavis.

Si no tienes experiencia con el sol y el equipo que tienes enseñales la Luna, los planetas, etc...  y te quitas de posibles problemas.

El sol por experiencia en luz blanca a los niños de los coles les deja como estaban, ven mucho telescopio y una pelota blanca con dos o tres puntos negros, creo que no merece la pena el riesgo.

Un saludo, Jesús.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

51  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Sáb, 02 Feb 2013, 23:59 UTC »

Para hacer observación del sol con un SW 150/750 aparte del Filtro Solar Baader 150 mm (Explorer 150 mm)  glubs

¿Se necesita algo mas, algún filtro o ya con eso es seguro ver el sol?  hmmmm

Consulto ante la duda.......  blush Girar ojos

https://www.duoptic.com/filtro-solar-baader-150-mm.html

Mi consulta es si en realidad con mi equipo colocando este filtro ya es seguro para hacer solo VISUAL (no fotografía) del sol... O hay que comprar algún otro filtro mas aparte del mencionado....  

No lo he comprado solo estaba consultando sobre el mismo, vi uno en el luna web de un vendedor y  solo estoy investigando un poco y viendo sobre el tema....

Soy un persona precavida porque sabemos que con nuestros ojos no podemos jugar, en la cual coincido que no se debe arriesgar a hacer una metida de pata puede costar muy caro... Y mucho menos hacerlo con el sol...

SI bien se sabe que existen varios tipos de filtros solares, particularmente, encontré el filtro solar baader en las web de argentina y ante la duda o el temor de meter la pata es preferí asesorarse y consultar....

Saludos...

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Lun, 04 Feb 2013, 13:30 UTC »

Sí Loco, el filtro que has puesto es seguro para visual y puede usarse solo.

Solo asegúrate bien antes de cada sesión de que el filtro no haya sufrido ningún daño (desgarro, rotura, pinchazo, erosión, rallado...) ya que son algo frágiles.

En este post puedes ver como Sevi se fabricó uno igual [brico] Otro pa la saca , filtro solar y léete bien los enlaces que pone al princio del hilo, en ellos a parte de como construirlo se indican las medidas totalmente imprescindibles de precaución para almacenarlo y usarlo.

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Lun, 04 Feb 2013, 17:00 UTC »

He visto con detenimiento los bricos, pero no conseguí en argentina la lamina vengo buscándola hace rato...

De todos modos ante la duda consultaba por si las moscas.... Se que no es lo mismo mirar un planeta que el sol...

Mi duda residía que si con el filtro baader bastaba, con esto me quedo tranquilo......

Gracias...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Lun, 04 Feb 2013, 17:25 UTC »

ok, 
el filtro solar de apertura marca Baader Planetarium fabricado de lámina de mylar ?

si,  está hecho para eso

( lo que no quería era responder con un si, y a saber que estamos entendiendo cada uno ... o sobretodo lo que entienda un novato que nos lea,  y se quede ciego por meter un filtro de esos "malos" de ocular que ni en un 60mm hay que poner, y se quede ciego porque en un 150mm le peta en segundos )

-------

ojito con los buscadores,  hay bastantes plásticos fundidos por olvidarse las tapas

una vez , de día, vi un tipo que buscaba el Sol con un Dobson 10" destapado,  simplemente mirando por delante ... así a lo bruto, por aquello de jugar con la sombra minimizada
le pegué un grito de mil demonios,  ...   si acierta encuentra el Sol, y le queda mas o menos a foco pasando el lateral del secundario en la araña,   ( a un palmo por delante debe de quedar)  se trincha los ojos o la cara, ...  aparte que si igualmente acertara me destroza el portaoculares

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mar, 05 Feb 2013, 01:25 UTC »

Me leí todo y trate de ir sacándome la duda, ya que así uno se evita problemas mayores.... Y menos con el sol.... OKOK
Ahora me quedo tranquilo que la lamina es suficiente....

Lo del buscador lo sabia es lo mismo que el teles..... descartado de entrada de buscarlo al sol....  OKOK

Estoy ideando la forma de hacerme un tipo de localizador del mismo sin lentes y sin mirar a través de el...  hmmmm

Aún falta conseguir la lámina.... jejejeje

De todos modos gracias por la ayuda....

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Mar, 05 Feb 2013, 11:36 UTC »

Estoy ideando la forma de hacerme un tipo de localizador del mismo sin lentes y sin mirar a través de el...

Eso es fácil

Lo que parece un segundo agujero no lo es, es un plástico translúcido, pero me imagino que una superficie blanca no translúcida también serviría y podrías enfocarlo estando tú de espaldas al sol y mirando como la luz del primer agujero incide en ella.

Para comprobarlo acabo de hacer la prueba con un bote de plástico blanco (NO transparente) con un agujero en la boca y mirando por la parte de atrás del mismo se puede enfocar el sol (aclaro que el bote era lo suficientemente grande como para no correr peligro de que me diera el sol directamente a los ojos). Bastaría fijarlo con un velcro al tubo y ya está.

Pero el mátodo de toda la vida es mirar la sombra del telescopio (con el filtro puesto, claro) y cuando de hace puntual es que lo tienes enfocado.

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Mar, 05 Feb 2013, 12:54 UTC »

Claro la idea era algo parecido a ello....  OKOK OKOK

Estoy trabajando en ello, la verdad que tenia la idea de algo parecido, y estoy viendo de hacele el soporte tbn....  glubs

Gracias por el dato... no tenia idea que existiera ese artilugio.... hmmmm

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Mar, 05 Feb 2013, 17:30 UTC »

si el telescopio es "largo" encontrarlo es más fácil,  ... si es "corto" se convierte en un coñazo que quizás vale la pena coloarle una herramienta de esas

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 113484 veces
_
rightback