l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?

Página: 1 [2] 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?  (Leído 104177 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Mié, 26 Sep 2012, 17:20 UTC »

No lo uses si tiene un poro, te puedes quedar sin CCD o sin ojo que es peor. Lo mejor es que lo tires por seguridad.

Saludos.

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1120
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Mié, 26 Sep 2012, 17:45 UTC »

yo lo que a lo mejor haria es quitar el cristal y aprovechar el aro para poner una lamina de baader.

un saludo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Mié, 26 Sep 2012, 18:41 UTC »


ni se te ocurra poner el ojo,
una webcam que no le tengas cariño pues aún 

además si tiene poros o "agujeros" brillantes te van a intentar dominar, con una difracción altísima  (emborronando)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Mié, 26 Sep 2012, 19:52 UTC »

No miro yo al sol ni de espaldas  periodico

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Mié, 26 Sep 2012, 19:58 UTC »

Hola Ramonrafe,

Vaya regalo   cuchillado,

Yo de ti lo tiraría sin probar de hacer ningún invento con él... pero bueno, tengo que reconocer que soy bastante miedica a la hora de hacer observaciones solares. Mira este enlace en el que se comentan los peligros y cuidados que hay que tener a la hora de observar el sol:

https://mit.ocw.universia.net/12.409/s02/pdf/handout12_sp2002.pdf

saludos

- - -

ramonrafe

**

desde: sep, 2008
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Mié, 26 Sep 2012, 20:20 UTC »

yo lo que a lo mejor haria es quitar el cristal y aprovechar el aro para poner una lamina de baader.

Sí, creo que eso es lo que voy a hacer.

Por las respuestas, ya veo que el filtro es inservible. Quizás el aro metálico tenga alguna utilidad como soporte.


Vaya regalo   cuchillado,

Bueno, fue un buen regalo, porque la persona que me lo regaló me avisó de su estado (él desconocía que estaba peor) y, por lo que él me dijo, otra persona le había dicho que con 1 solo poro, era arreglable. O sea, que no hubo ni trampa ni cartón; él no ganaba nada y pensaba que me podía ser útil. Seguramente desconocía los daños que eso podía ocasionar.

Y muchas gracias por el enlace al texto sobre las precauciones de la observación solar. Lo he descargado para conservarlo.

Pensé en usar una cámara web para no arriesgarme, pero creo que no lo voy a hacer.

Muchas gracias a todos. Se confirmó lo que sospechaba, demasiado peligroso.

Saludos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #36 del : Mié, 26 Sep 2012, 21:05 UTC »

Vaya regalo   cuchillado,

Bueno, fue un buen regalo, porque la persona que me lo regaló me avisó de su estado (él desconocía que estaba peor) y, por lo que él me dijo, otra persona le había dicho que con 1 solo poro, era arreglable. O sea, que no hubo ni trampa ni cartón; él no ganaba nada y pensaba que me podía ser útil. Seguramente desconocía los daños que eso podía ocasionar.

Hola Ramonrafe,

No pretendía ser una crítica a quien te hizo el regalo, como dices te puso bien en antecedentes, era sobre el filtro en sí, sólo de imaginarme a alguien que no esté al tanto de los peligros utilizando confiado un filtro defectuoso para ver el Sol, se me ponen los pelos de punta  Sonrisa. Ya nos contarás si puedes aprovechar el soporte  OKOK

Saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Mié, 26 Sep 2012, 21:21 UTC »

Ostras os estoy leyendo , y casi que puedo asegurar que seria de lo jamas compraria de segunda mano ...a no ser de de alguien de entera confianza , claro  sudando .Yo tengo uno casero y voy a cambiar la lamina , porque me lo deje montado en el tubo sin proteccion .
Ahora no se si alguien puede haberlo tocado ,,,juassss no voy a probarlo mirando ni tampoco con la camara , que es mi segundo par de ojos  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Mié, 26 Sep 2012, 22:41 UTC »

Vamos, vamos... yo no me arriegaría nada... con el respeto que da el sol.

Siempre le he tenido respeto pero ahora he leído tantas y tantas cosas que vamos...

El otro día estaba haciendo fotos con un filtro nuevo y ya estaba preocupado de cargarme los sensores de la cámara... soy un poco exagerado pero bueno toda precaución es buena.. sobre todo con nuestros ojos.

Para mí, astronomía de alto riesgo...

Cita
jamas compraria de segunda mano

Ni regalado, vamos...   la gota gorda

- - -

ramonrafe

**

desde: sep, 2008
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Jue, 27 Sep 2012, 14:50 UTC »

[Ya nos contarás si puedes aprovechar el soporte  OKOK

Pues... traté de separar el cristal del soporte de aluminio, que estaba muy bien pegado y no pude.

Decidí cargarme el cristal, limpiar sus restos y tratar de aprovechar el soporte y me llevé una sorpresa.

El cristal resistió varios golpes que le dí con la punta de unos alicates  eeeeeh !? . Entonces me vino la idea de que debe ser algo así como los cristales blindados, que están hechos de varias capas. Lo más sorprendente es que no le quedó ninguna marca visible, ni una grieta, ni nada... y pensar que siempre lo traté con mucho cuidado por pensar que debía ser bastante frágil...

Al final, puse el filtro en el suelo y me puse de pie sobre él, apoyándome en los tacones. Como tampoco cedía el pegamento, pues hice unos pequeños saltitos y finalmente se despegó. De una pieza, ni arañazos, ni grietas.

Los trabajos de adaptación siguen su curso. Hago este comentario porque para mí ha sido algo realmente sorprendente el comprobar su resistencia. Si es que ya no se hacen las cosas como antes...

Saludos.

- - -

Dr. Livingstone

**

avatarc

Carlos

48  Madrid, España 
desde: ene, 2012
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Jue, 27 Sep 2012, 15:35 UTC »

Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible  Indeciso

Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Jue, 27 Sep 2012, 16:30 UTC »

Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible  Indeciso

Si que tiene que doler...

Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.

Sí, son más asequibles... pero cuando le comenté a mi mujer lo que me costaba un "papel de aluminio" de esos tamaño folio... me miraba diciendo... idiot2

- - -

ramonrafe

**

desde: sep, 2008
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Jue, 27 Sep 2012, 18:05 UTC »

Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible  Indeciso

Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.

Pues sí que me dolió. Precisamente para intentar evitar el tener que hacerlo fue por lo que hice esta consulta, por si había alguna posibilidad de no hacerlo.

En principio no tengo intención de usar una lámina baader. Tengo el filtro solar de un telescopio pequeño, era un 80 mm de diámetro.

Lo he probado poniéndolo contra el Sol y no le he localizado ningún agujero. Además, ha estado en su caja y pienso que está bien conservado.

La intención que tengo es la de ponerle una tapa con un pequeño agujero (como las que vienen en algunos telescopios newtonianos que he visto) y, sobre ese agujero, colocar ese filtro. Todo ello con todas las precauciones posibles y, aún así, no tengo claro que mire directamente. Es posible que solo lo haga con una cámara conectada al portátil.

En la práctica, ese filtro es también una lámina que debe ser muy similar a las Baader, supongo.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Vie, 28 Sep 2012, 18:41 UTC »

Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible  Indeciso

Si que tiene que doler...

Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.

Sí, son más asequibles... pero cuando le comenté a mi mujer lo que me costaba un "papel de aluminio" de esos tamaño folio... me miraba diciendo... idiot2


¿ y que vale un ojo nuevo, su reparación, o uno de "segundamano"  ?

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Jue, 15 Nov 2012, 18:47 UTC »

Hola a todos,
 he visto este filtro ¿ Que os parece?
https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/451-filtro-solar-90mm-skywatcher-montado-ultra-safety-film.html

La verdad mirar el Sol me da un poco de cague por las consecuencias nefastas que puede tener, y soy un poco despistado a veces...Por lo que pense en doblar la seguridad poner un filtro para el tubo ( de 90 mm en mi caso) y tambien ponerle un filtro solar en el ocular ( totalmente desaconsejable solo )pero no encuentro nigún sitio que los venda y tampoco sé si serán compatibles los dos.

« Últ. modif.: Jue, 15 Nov 2012, 18:49 UTC por 0tt0 »
- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Jue, 15 Nov 2012, 20:16 UTC »

Hola Otto,

Yo utilizo este filtro para mirar el sol...  https://www.astroshop.es/filter-foils/baader-planetarium-sun-filter-foil-a4-20x29cm-baader/p,2718, en un tubo como el tuyo y no le pongo nada más, bueno, el ocular...   Giñar

Hay que hacer un poco de brico, pero mucha gente lo utiliza y recomienda. Yo de momento, ningún problema con él...

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Jue, 15 Nov 2012, 22:56 UTC »

Hola OttO.

Yo te recomiendo el filtro que te dice chulo701, (siempre hablando de observar la fotosfera) luego si quieres ganar en detalle de los gránulos y manchas puedes poner un filtro CONTINUUM 540nm < 10nm en el ocular ADEMAS SIEMPRE DEL FILTRO DELANTERO .

Te dejo unos consejos para empezar a observar el Sol, es una observación que puede ser muy peligrosa si no se sabe lo que se hace.

https://www.fobos.es/seguridad.htm

https://www.fobos.es/consejos.htm

Espero que te ayuden a empezar.

Un saludo, Jesús.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Vie, 16 Nov 2012, 17:53 UTC »

Hola,
Gracias a los dos por los consejos, muy buenos los dos links Jesus hay varias cosas que pones que habría pasado por alto OKOK

La lámina ya la conocia, para eliminar la mayor parte de los riesgos como que se despegue por el calor, que se rompa, que la tense de más, etc... Buscaba algo ya hecho y que encaje perfectamente en el tubo como las tapas que lleva, por eso pense en la de SW.
tambien pense en buscar algo que encaje en el agujero que queda la diafragmar el tubo

Y sobre todo pensaba en el filtro para el ocular como  seguro de vida si por lo que sea falla tener un salvavidas blush

De momento lo dejo en estudio, pues no lo tengo del todo claro

Saludos

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Vie, 16 Nov 2012, 20:32 UTC »

No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

- - -

Donni

**

avatarc

55  Madrid, Spain 
desde: may, 2010
mensajes: 94
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Vie, 16 Nov 2012, 21:18 UTC »

Yo me compre un filtro solar sky watcher para mi nexstar 8SE igual aunque un poco más grande
Aqui esta mi experiencia: Filtro solar SkyWatcher 8" para Nexstar 8SE
Como filtro es estupendo, con lamina Baader, sin peligro, bien construido, de plastico resistente y lleve un año usandolo con frecuencia sin problemas
Unas fotos con el filtro: Primer intento Sol 6-11-2011
Te lo recomiendo si no quiere hacer bricolage como yo. Además no es muy caro.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 16 Nov 2012, 21:35 UTC »

Entiendo que lleva una lamina Baader no? Y va encajado o va por fuera del tubo?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Sáb, 17 Nov 2012, 11:48 UTC »



Y sobre todo pensaba en el filtro para el ocular como  seguro de vida si por lo que sea falla tener un salvavidas blush





NO


 no te salvará
no debe haber error,



además debemos ir con cuidado con la gente que no se entera :   NIÑOS, VECINOS,   etc  etc...    pues ellos pueden meter el ojo (y meterán si dejas de vigilar  ---  osea la pata) donde no lo meterías tú


------------------

en pequeños refractores, existe esas diagonales no aluminizadas ??  llamadas HELIOSCOPIO, que se usan conjuntamente con otro filtro solar

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Sáb, 17 Nov 2012, 21:18 UTC »

Cita
en pequeños refractores, existe esas diagonales no aluminizadas ??  llamadas HELIOSCOPIO, que se usan conjuntamente con otro filtro solar

también llamado cuña o prisma de  Herschel https://www.astroshop.es/?sort=1&q=Herschel+wedge pero solo va bien en refractores (en un reflector se freiría el secundario) y deja pasar mucha más luz que la lámina de Baader, por eso necesita filtros adicionales. Una lámina de Baader deja pasar solo un 1/1000 de la luz y el prisma de Hershel sin filtros adicionales deja pasar un 4-5% de la luz (entre 40 y 50 veces más) por lo que detrás del prisma hay que colocar un filtro de densidad neutra como los que se usan para observar la luna o bien un polarizador variable. El filtro siempre detrás del prisma ya que si se colocara delante con el calor se podría romper y fastidiarnos la retina. Despues del filtro de densidad neutra pueden colocarse otros filtros para destacar granulaciones o manchas igual que puede hacerse con la lámina de Baader.

img

detrás de la cuña de vidrio (si refleja solo el 5% es que deja pasar a su través el 95% restante) suelen tener una pantalla cerámica para aguantar tanto calor como reciben y alguna protección externa para que no nos quememos si la tocamos accidentalmente además de algún sistema de aireación para disipar el calor.

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Sáb, 17 Nov 2012, 23:12 UTC »

Hola.

Abundando un poco en lo que comenta Iluro, el prisma de  Herschel no es un accesorio recomendable para principiantes, hay que saber manejarlo y calcular bien los filtros que se ponen detrás en función del telescopio que se ponga delante, MUCHO CUIDADO CON ESTE PRISMA, es igual de fantástico que de peligroso si no se tiene muchísimo cuidado.

Te pongo unas fotos del 2011 que hice con uno de estos prismas.

img

Un saludo, Jesús.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Nov 2012, 23:14 UTC por fobos_jca »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Dom, 18 Nov 2012, 06:15 UTC »

Si fobos_jca , por eso especifiquè que dejaba pasar sin filtros unas 40-50 veces más luz que una simple lámina de Baader.

La verdad es que me atrae mucho, pero de momento no me atrevo a comprarlo precisamente por lo que has dicho y de momento dejo el sol para más adelante.

Magníficas fotos las que has puesto, pero como saben a poco me permito poner un enlace a más fotos tuyas, unas imágenes que nunca se cansa uno de ver https://www.fobos.es/ y con varios AAPOD  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 18 Nov 2012, 06:15 UTC por Iluro »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Dom, 18 Nov 2012, 16:49 UTC »

Gracias Sebtor, lluro y Fobos por la información. Espectaculares fotos.

Ya puestos, una pregunta tonta, si pongo doble capa de la lámina Baader,¿ Se verá algo?

Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 18 Nov 2012, 17:54 UTC por 0tt0 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Dom, 18 Nov 2012, 20:19 UTC »

el tanto por uno de la efectividad de los filtros, son multiplicativos al añadir otra capa

ahí no verías nada

pero la seguridad, tampoco la vas a aumentar en nada, porqué son los mismos riesgos   (  hacerlo mal,  se caiga el filtro, se despegue,  alguien lo pinche ... )

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Dom, 18 Nov 2012, 20:46 UTC »

Me explique mal, lo que pretendía era poner la otra lamina al ocular, como un filtro...

- - -

Donni

**

avatarc

55  Madrid, Spain 
desde: may, 2010
mensajes: 94
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Dom, 18 Nov 2012, 21:05 UTC »

Entiendo que lleva una lamina Baader no? Y va encajado o va por fuera del tubo?
Va encajado por dentro del tubo

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Dom, 18 Nov 2012, 22:27 UTC »

No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

Perdón, quizás hice la pregunta en el hilo no apropiado, pero por si a alguien le interesa he encontrado lo que sigue...

https://elcielodelestrecho.foroes.net/t267-filtros-solares-para-prismaticos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?
 (Leído 104177 veces)
6
astrons: 6.35 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.243 segundos con 82 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback