astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

251999 post, 19537 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

sobre filtros solares / filtro solar para telescopio astronómico

Página: 1 [2] 3 4    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: sobre filtros solares / filtro solar para telescopio astronómico  (Leído 85360 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
crisyo

*

49  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #30 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 17h.20m. »

No lo uses si tiene un poro, te puedes quedar sin CCD o sin ojo que es peor. Lo mejor es que lo tires por seguridad.

Saludos.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/
https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

anceco2002

*

54  Masculino  ripollet 
clik ver los últimos

« respuesta #31 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 17h.45m. »

yo lo que a lo mejor haria es quitar el cristal y aprovechar el aro para poner una lamina de baader.

un saludo

Mont.: celestron CG5-GT
celestron SC 8"   --WO ED-8O APO 80/545
Barlow  ultima 2x y televue 3x
diagonal baader  cliklook  2" - diagonal WO carbono 1,25" -microenfoque sc baader
reductor antares 6,3
kit  lunatico
HYPERION  10-13-17-21-24  ASPHERIC 31-36   HYPERION  zoom 8-24+kit zoom 3,5-10,5
filtros baader--  neudimiun---uhc-s------lunar 10%--baader 685 --baader ir-cut-astronomic742
SW plossl 28mm-2", SW plossl 26mm-1,25", omni 15mm-1,25", SW uwa9mm-1,25", SW uwa 6mm-1,25", Celestron X-CEL 5mm.-

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #32 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 18h.41m. »

ni se te ocurra poner el ojo,
una webcam que no le tengas cariño pues aún 

además si tiene poros o "agujeros" brillantes te van a intentar dominar, con una difracción altísima  (emborronando)

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #33 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 19h.52m. »

No miro yo al sol ni de espaldas  periodico

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #34 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 19h.58m. »

Hola Ramonrafe,

Vaya regalo   cuchillado,

Yo de ti lo tiraría sin probar de hacer ningún invento con él... pero bueno, tengo que reconocer que soy bastante miedica a la hora de hacer observaciones solares. Mira este enlace en el que se comentan los peligros y cuidados que hay que tener a la hora de observar el sol:

http://mit.ocw.universia.net/12.409/s02/pdf/handout12_sp2002.pdf

saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

ramonrafe

*

clik ver los últimos

« respuesta #35 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 20h.20m. »

yo lo que a lo mejor haria es quitar el cristal y aprovechar el aro para poner una lamina de baader.

Sí, creo que eso es lo que voy a hacer.

Por las respuestas, ya veo que el filtro es inservible. Quizás el aro metálico tenga alguna utilidad como soporte.

Bueno, fue un buen regalo, porque la persona que me lo regaló me avisó de su estado (él desconocía que estaba peor) y, por lo que él me dijo, otra persona le había dicho que con 1 solo poro, era arreglable. O sea, que no hubo ni trampa ni cartón; él no ganaba nada y pensaba que me podía ser útil. Seguramente desconocía los daños que eso podía ocasionar.

Y muchas gracias por el enlace al texto sobre las precauciones de la observación solar. Lo he descargado para conservarlo.

Pensé en usar una cámara web para no arriesgarme, pero creo que no lo voy a hacer.

Muchas gracias a todos. Se confirmó lo que sospechaba, demasiado peligroso.

Saludos.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #36 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 21h.05m. »

Bueno, fue un buen regalo, porque la persona que me lo regaló me avisó de su estado (él desconocía que estaba peor) y, por lo que él me dijo, otra persona le había dicho que con 1 solo poro, era arreglable. O sea, que no hubo ni trampa ni cartón; él no ganaba nada y pensaba que me podía ser útil. Seguramente desconocía los daños que eso podía ocasionar.

Hola Ramonrafe,

No pretendía ser una crítica a quien te hizo el regalo, como dices te puso bien en antecedentes, era sobre el filtro en sí, sólo de imaginarme a alguien que no esté al tanto de los peligros utilizando confiado un filtro defectuoso para ver el Sol, se me ponen los pelos de punta  Sonrisa. Ya nos contarás si puedes aprovechar el soporte  OKOK

Saludos

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #37 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 21h.21m. »

Ostras os estoy leyendo , y casi que puedo asegurar que seria de lo jamas compraria de segunda mano ...a no ser de de alguien de entera confianza , claro  sudando .Yo tengo uno casero y voy a cambiar la lamina , porque me lo deje montado en el tubo sin proteccion .
Ahora no se si alguien puede haberlo tocado ,,,juassss no voy a probarlo mirando ni tampoco con la camara , que es mi segundo par de ojos  Sonreir Sonreir Sonreir

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #38 del : Mié, 26-Sep-2012, UTC 22h.41m. »

Vamos, vamos... yo no me arriegaría nada... con el respeto que da el sol.

Siempre le he tenido respeto pero ahora he leído tantas y tantas cosas que vamos...

El otro día estaba haciendo fotos con un filtro nuevo y ya estaba preocupado de cargarme los sensores de la cámara... soy un poco exagerado pero bueno toda precaución es buena.. sobre todo con nuestros ojos.

Para mí, astronomía de alto riesgo...

jamas compraria de segunda mano

Ni regalado, vamos...   la gota gorda

Somniador fustrat de cels nets.

ramonrafe

*

clik ver los últimos

« respuesta #39 del : Jue, 27-Sep-2012, UTC 14h.50m. »

[Ya nos contarás si puedes aprovechar el soporte  OKOK

Pues... traté de separar el cristal del soporte de aluminio, que estaba muy bien pegado y no pude.

Decidí cargarme el cristal, limpiar sus restos y tratar de aprovechar el soporte y me llevé una sorpresa.

El cristal resistió varios golpes que le dí con la punta de unos alicates  eeeeeh !? . Entonces me vino la idea de que debe ser algo así como los cristales blindados, que están hechos de varias capas. Lo más sorprendente es que no le quedó ninguna marca visible, ni una grieta, ni nada... y pensar que siempre lo traté con mucho cuidado por pensar que debía ser bastante frágil...

Al final, puse el filtro en el suelo y me puse de pie sobre él, apoyándome en los tacones. Como tampoco cedía el pegamento, pues hice unos pequeños saltitos y finalmente se despegó. De una pieza, ni arañazos, ni grietas.

Los trabajos de adaptación siguen su curso. Hago este comentario porque para mí ha sido algo realmente sorprendente el comprobar su resistencia. Si es que ya no se hacen las cosas como antes...

Saludos.

Dr. Livingstone

*

Carlos

44  Masculino  Madrid, España 
clik ver los últimos

« respuesta #40 del : Jue, 27-Sep-2012, UTC 15h.35m. »

Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible  Indeciso

Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #41 del : Jue, 27-Sep-2012, UTC 16h.30m. »

Pues ha tenido que doler tratar así al filtro aunque se tratara de algo inservible  Indeciso

Si que tiene que doler...

Ahora puedes ponerle una lámina baader que son muy baratas y fiables. Ya nos contarás que tal queda.

Sí, son más asequibles... pero cuando le comenté a mi mujer lo que me costaba un "papel de aluminio" de esos tamaño folio... me miraba diciendo... idiot2

ramonrafe

*

clik ver los últimos

« respuesta #42 del : Jue, 27-Sep-2012, UTC 18h.05m. »

Pues sí que me dolió. Precisamente para intentar evitar el tener que hacerlo fue por lo que hice esta consulta, por si había alguna posibilidad de no hacerlo.

En principio no tengo intención de usar una lámina baader. Tengo el filtro solar de un telescopio pequeño, era un 80 mm de diámetro.

Lo he probado poniéndolo contra el Sol y no le he localizado ningún agujero. Además, ha estado en su caja y pienso que está bien conservado.

La intención que tengo es la de ponerle una tapa con un pequeño agujero (como las que vienen en algunos telescopios newtonianos que he visto) y, sobre ese agujero, colocar ese filtro. Todo ello con todas las precauciones posibles y, aún así, no tengo claro que mire directamente. Es posible que solo lo haga con una cámara conectada al portátil.

En la práctica, ese filtro es también una lámina que debe ser muy similar a las Baader, supongo.

Saludos.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #43 del : Vie, 28-Sep-2012, UTC 18h.41m. »

Si que tiene que doler...

Sí, son más asequibles... pero cuando le comenté a mi mujer lo que me costaba un "papel de aluminio" de esos tamaño folio... me miraba diciendo... idiot2

¿ y que vale un ojo nuevo, su reparación, o uno de "segundamano"  ?

0tt0

*

Somos el Universo mirandose asi mismo

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #44 del : Jue, 15-Nov-2012, UTC 18h.47m. »

Hola a todos,
 he visto este filtro ¿ Que os parece?
http://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/451-filtro-solar-90mm-skywatcher-montado-ultra-safety-film.html

La verdad mirar el Sol me da un poco de cague por las consecuencias nefastas que puede tener, y soy un poco despistado a veces...Por lo que pense en doblar la seguridad poner un filtro para el tubo ( de 90 mm en mi caso) y tambien ponerle un filtro solar en el ocular ( totalmente desaconsejable solo )pero no encuentro nigún sitio que los venda y tampoco sé si serán compatibles los dos.

Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5 motorizada Ar y DEC. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 72º: 20,15,9 TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50, Red Dot , Accufocus
Visual 100%

« Últ. modif.: Jue, 15-Nov-2012, UTC 18h.49m. por 0tt0 » En línea
Chulo701

*

Israel G.

46  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #45 del : Jue, 15-Nov-2012, UTC 20h.16m. »

Hola Otto,

Yo utilizo este filtro para mirar el sol...  http://www.astroshop.eu/filter-foils/baader-planetarium-sun-filter-foil-a4-20x29cm-baader/p,2718, en un tubo como el tuyo y no le pongo nada más, bueno, el ocular...   Giñar

Hay que hacer un poco de brico, pero mucha gente lo utiliza y recomienda. Yo de momento, ningún problema con él...

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

fobos_jca

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #46 del : Jue, 15-Nov-2012, UTC 22h.56m. »

Hola OttO.

Yo te recomiendo el filtro que te dice chulo701, (siempre hablando de observar la fotosfera) luego si quieres ganar en detalle de los gránulos y manchas puedes poner un filtro CONTINUUM 540nm < 10nm en el ocular ADEMAS SIEMPRE DEL FILTRO DELANTERO .

Te dejo unos consejos para empezar a observar el Sol, es una observación que puede ser muy peligrosa si no se sabe lo que se hace.

http://www.fobos.es/seguridad.htm

http://www.fobos.es/consejos.htm

Espero que te ayuden a empezar.

Un saludo, Jesús.

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #47 del : Vie, 16-Nov-2012, UTC 17h.53m. »

Hola,
Gracias a los dos por los consejos, muy buenos los dos links Jesus hay varias cosas que pones que habría pasado por alto OKOK

La lámina ya la conocia, para eliminar la mayor parte de los riesgos como que se despegue por el calor, que se rompa, que la tense de más, etc... Buscaba algo ya hecho y que encaje perfectamente en el tubo como las tapas que lleva, por eso pense en la de SW.
tambien pense en buscar algo que encaje en el agujero que queda la diafragmar el tubo

Y sobre todo pensaba en el filtro para el ocular como  seguro de vida si por lo que sea falla tener un salvavidas blush

De momento lo dejo en estudio, pues no lo tengo del todo claro

Saludos

MGG

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #48 del : Vie, 16-Nov-2012, UTC 20h.32m. »

No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

Donni

*

51  Masculino  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #49 del : Vie, 16-Nov-2012, UTC 21h.18m. »

Yo me compre un filtro solar sky watcher para mi nexstar 8SE igual aunque un poco más grande
Aqui esta mi experiencia: Filtro solar SkyWatcher 8" para Nexstar 8SE
Como filtro es estupendo, con lamina Baader, sin peligro, bien construido, de plastico resistente y lleve un año usandolo con frecuencia sin problemas
Unas fotos con el filtro: Primer intento Sol 6-11-2011
Te lo recomiendo si no quiere hacer bricolage como yo. Además no es muy caro.

Celestron Nexstar 8SE + Buscador 9x50: Stellarvue F50M2
Skywatcher AC StarTravel 102/500 AZ3
Diagonal 2" Dielectric GSO
Oculares: Hyperion 8 mm, Hyperion Zoom 8-24 mm, Celestron Plössl 25 mm, Hyperion Aspheric 31 mm
Filtros: Astronomik UHC 2", Polarizador variable 2"
Otros: Barlow GSO x2 2". Reductor focal f/6.3 Antares
Cámaras: Celestron Neximage y Canon 600D

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #50 del : Vie, 16-Nov-2012, UTC 21h.35m. »

Entiendo que lleva una lamina Baader no? Y va encajado o va por fuera del tubo?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #51 del : Sáb, 17-Nov-2012, UTC 11h.48m. »

Y sobre todo pensaba en el filtro para el ocular como  seguro de vida si por lo que sea falla tener un salvavidas blush

NO

no te salvará
no debe haber error,

además debemos ir con cuidado con la gente que no se entera :   NIÑOS, VECINOS,   etc  etc...    pues ellos pueden meter el ojo (y meterán si dejas de vigilar  ---  osea la pata) donde no lo meterías tú

------------------

en pequeños refractores, existe esas diagonales no aluminizadas ??  llamadas HELIOSCOPIO, que se usan conjuntamente con otro filtro solar

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #52 del : Sáb, 17-Nov-2012, UTC 21h.18m. »

en pequeños refractores, existe esas diagonales no aluminizadas ??  llamadas HELIOSCOPIO, que se usan conjuntamente con otro filtro solar

también llamado cuña o prisma de  Herschel http://www.astroshop.eu/?sort=1&q=Herschel+wedge pero solo va bien en refractores (en un reflector se freiría el secundario) y deja pasar mucha más luz que la lámina de Baader, por eso necesita filtros adicionales. Una lámina de Baader deja pasar solo un 1/1000 de la luz y el prisma de Hershel sin filtros adicionales deja pasar un 4-5% de la luz (entre 40 y 50 veces más) por lo que detrás del prisma hay que colocar un filtro de densidad neutra como los que se usan para observar la luna o bien un polarizador variable. El filtro siempre detrás del prisma ya que si se colocara delante con el calor se podría romper y fastidiarnos la retina. Despues del filtro de densidad neutra pueden colocarse otros filtros para destacar granulaciones o manchas igual que puede hacerse con la lámina de Baader.

detrás de la cuña de vidrio (si refleja solo el 5% es que deja pasar a su través el 95% restante) suelen tener una pantalla cerámica para aguantar tanto calor como reciben y alguna protección externa para que no nos quememos si la tocamos accidentalmente además de algún sistema de aireación para disipar el calor.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

fobos_jca

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #53 del : Sáb, 17-Nov-2012, UTC 23h.12m. »

Hola.

Abundando un poco en lo que comenta Iluro, el prisma de  Herschel no es un accesorio recomendable para principiantes, hay que saber manejarlo y calcular bien los filtros que se ponen detrás en función del telescopio que se ponga delante, MUCHO CUIDADO CON ESTE PRISMA, es igual de fantástico que de peligroso si no se tiene muchísimo cuidado.

Te pongo unas fotos del 2011 que hice con uno de estos prismas.

Un saludo, Jesús.

« Últ. modif.: Sáb, 17-Nov-2012, UTC 23h.14m. por fobos_jca » En línea
Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #54 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 06h.15m. »

Si fobos_jca , por eso especifiquè que dejaba pasar sin filtros unas 40-50 veces más luz que una simple lámina de Baader.

La verdad es que me atrae mucho, pero de momento no me atrevo a comprarlo precisamente por lo que has dicho y de momento dejo el sol para más adelante.

Magníficas fotos las que has puesto, pero como saben a poco me permito poner un enlace a más fotos tuyas, unas imágenes que nunca se cansa uno de ver http://www.fobos.es/ y con varios AAPOD  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 18-Nov-2012, UTC 06h.15m. por Iluro » En línea
0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #55 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 16h.49m. »

Gracias Sebtor, lluro y Fobos por la información. Espectaculares fotos.

Ya puestos, una pregunta tonta, si pongo doble capa de la lámina Baader,¿ Se verá algo?

Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 18-Nov-2012, UTC 17h.54m. por 0tt0 » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #56 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 20h.19m. »

el tanto por uno de la efectividad de los filtros, son multiplicativos al añadir otra capa

ahí no verías nada

pero la seguridad, tampoco la vas a aumentar en nada, porqué son los mismos riesgos   (  hacerlo mal,  se caiga el filtro, se despegue,  alguien lo pinche ... )

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #57 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 20h.46m. »

Me explique mal, lo que pretendía era poner la otra lamina al ocular, como un filtro...

Donni

*

51  Masculino  Madrid, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #58 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 21h.05m. »

Entiendo que lleva una lamina Baader no? Y va encajado o va por fuera del tubo?
Va encajado por dentro del tubo

MGG

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #59 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 22h.27m. »

No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

Perdón, quizás hice la pregunta en el hilo no apropiado, pero por si a alguien le interesa he encontrado lo que sigue...

http://elcielodelestrecho.foroes.net/t267-filtros-solares-para-prismaticos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2] 3 4    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: sobre filtros solares / filtro solar para telescopio astronómico

(Leído 85360 veces)

55
astrons: 4.19 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.