l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?

Página: 1 2 [3] 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?  (Leído 104085 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Lun, 19 Nov 2012, 16:11 UTC »

Me explique mal, lo que pretendía era poner la otra lamina al ocular, como un filtro...

PEOOORRR

EN EL OCULAR SE CONDENSA EL FOCO,  ES POR ESO QUE AHÍ LOS FILTROS PETAN "DE MARAVILLA****"


LO FULMINARÍAS EN UN INSTANTE


No me gusta mirar al sol con el telescopio, ni tampoco tenerlo mucho tiempo calentándose al sol; por ello no estoy pensando en comprarme ningún filtro solar.
Dicho lo anterior, mi pregunta es si venden filtros solares para los prismático, y/o si conocéis algún link para hacer bricolaje y montarme unos filtros en 2 juegos de prismáticos que tengo.

Filtros para observación solar (y eclipses) con binoculares y prismáticos


- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #61 del : Lun, 19 Nov 2012, 17:39 UTC »

No hace falta gritar  blush Llorar

Me refiero a un filtro en la entrada y otro en el ocular...

Pero ya me ha quedado claro que no se vería nada.

Por mi asunto acabado.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 19 Nov 2012, 17:40 UTC por 0tt0 »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Lun, 19 Nov 2012, 18:10 UTC »

Otto no te compliques , que con uno casero vas a poder observar sin peligro siempre y cuando cumplas a rajatabla las reglas del juego y si luego te pica el gusanillo vas comprando filtros mas adecuados .
Todo lo que necesitas , es un tubo de PVC un poco mas grande que la apertura del tubo , lamina bader , barra de pegamento y cinta islante ( hay un montón de tutos por ahí ) ehh voilà

   https://oi50.tinypic.com/13zpcbb.jpg


Ademas lleva una capucha de protección para los bordes , y un tuper comprado en los chinos para guardarlo  Giñar

Las precauciones y avisos nunca son pocas , yo este lo tengo en una casa de veraneo y la última sesión lo dejé puesto ......como no he ido mas y han patrullado un montón de gente , ya no me fio que lo hayan tocado .Así que toca cambiarlo  crazy2
Oye y he hecho las primeras fotillos con él  ilusionado ...pifietas , pero fotos al fin y al cabo .Lo que también hice es sudar mogollón  Sonreir Sonreir Sonreir . El próximo verano , un continuum y a disfrutar de lo que buenamente podemos  OKOK
   

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #63 del : Lun, 19 Nov 2012, 18:19 UTC »

No hace falta gritar  blush Llorar

Anda, no llores  pobrete que te voy a enseñar unos filtros de cristal muy majos,  los Thousand Oaks de cristal tipo 2+
son resistentes a los arañazos pero frágiles a los golpes, dicen que son de lo mejorcito y no son muy caros  Girar ojos aunque difíciles de encontrar en Europa "Guaranteed fifteen years" garantía 15 años (si no eres un manazas y lo rompes)

https://www.thousandoaksoptical.com/solar.html

Yo aún estoy intentando averiguar cual es el que corresponde a mi tubo si es que hay alguno  tickedoff porque no aparece en su listado


« Últ. modif.: Lun, 19 Nov 2012, 18:21 UTC por Iluro »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Mié, 21 Nov 2012, 20:34 UTC »

SI
SI QUE HACE FALTA

no por ti, sinó por alguien que pase, lea parcialmente, y lo entienda como base de partida

:/

es que, os jugais los ojos !!

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 441
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Jue, 22 Nov 2012, 09:44 UTC »

Yo cara al sol solo utilizo la web cam,el ocular eléctrónico o lo que sea menos mis ojos.Que no quiero ser agorero pero el riesgo de un segundo de mala pata y zassss...a ver el playboy por brailey toda la vida como que no  Triste.Así de paso te aseguras que como dice Sebtor el ocular está tapadito y nadie echa el ojo.

- - -

argonavis

**

avatarc

51  Burgos 
desde: oct, 2010
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Mar, 04 Dic 2012, 15:39 UTC »

Necesito un filtro solar para un Meade LX200 Classic de 8". Es para usar con niños en el cole así que me da un poco de reparo el asunto.
Me preocupa la seguridad y fiabilidad. ¿Qué me recomendáis? ¿Merece la pena comprar un filtro o sería aceptable una lámina de esas que venden?
Tener en cuenta que mi presupuesto es muy limitado ya que es un aporte voluntario que voy a hacer para ayudarle al profe con las clases sobre el sistema solar.
Acepto consejos y recomendaciones.

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #67 del : Mar, 04 Dic 2012, 16:47 UTC »

Hola Argonavis.

Si no tienes experiencia con el sol y el equipo que tienes enseñales la Luna, los planetas, etc...  y te quitas de posibles problemas.

El sol por experiencia en luz blanca a los niños de los coles les deja como estaban, ven mucho telescopio y una pelota blanca con dos o tres puntos negros, creo que no merece la pena el riesgo.

Un saludo, Jesús.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #68 del : Sáb, 02 Feb 2013, 23:59 UTC »

Para hacer observación del sol con un SW 150/750 aparte del Filtro Solar Baader 150 mm (Explorer 150 mm)  glubs

¿Se necesita algo mas, algún filtro o ya con eso es seguro ver el sol?  hmmmm

Consulto ante la duda.......  blush Girar ojos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Dom, 03 Feb 2013, 03:13 UTC »

Para hacer observación del sol con un SW 150/750 aparte del Filtro Solar Baader 150 mm (Explorer 150 mm)  glubs

¿Se necesita algo mas, algún filtro o ya con eso es seguro ver el sol?  hmmmm

Consulto ante la duda.......  blush Girar ojos

a ver  referencias ? fotos ?

mala pregunta, mala exposición, ... no solo por lo que yo pueda entender, por lo que tú puedas entender por pregunta, o lo que alguien puede comprender de la respuesta

sobre el SOL  medio preguntas ambiguas,  o respuestas sobre preguntas que den lugar a malentendidos  .. pues mejor que NO

---------
( algo he seguido y creo comprender,   pero ante el riesgo de meter la pata, con el SOL no voy a jugar y "colaborar" que alguien pueda perder un ojo )

tienes en el primer post  varios índices sobre éste tema

que modelo es ? tienes instrucciones ? dónde lo compraste ?

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Lun, 04 Feb 2013, 12:49 UTC »

Ok Sebtor, aquí va la web donde lo vi al filtro solar:

https://www.duoptic.com/filtro-solar-baader-150-mm.html

Mi consulta es si en realidad con mi equipo colocando este filtro ya es seguro para hacer solo VISUAL (no fotografía) del sol... O hay que comprar algún otro filtro mas aparte del mencionado.... 

No lo he comprado solo estaba consultando sobre el mismo, vi uno en el luna web de un vendedor y  solo estoy investigando un poco y viendo sobre el tema....

Soy un persona precavida porque sabemos que con nuestros ojos no podemos jugar, en la cual coincido que no se debe arriesgar a hacer una metida de pata puede costar muy caro... Y mucho menos hacerlo con el sol...

SI bien se sabe que existen varios tipos de filtros solares, particularmente, encontré el filtro solar baader en las web de argentina y ante la duda o el temor de meter la pata es preferí asesorarse y consultar....

Saludos...

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Lun, 04 Feb 2013, 13:30 UTC »

Sí Loco, el filtro que has puesto es seguro para visual y puede usarse solo.

Solo asegúrate bien antes de cada sesión de que el filtro no haya sufrido ningún daño (desgarro, rotura, pinchazo, erosión, rallado...) ya que son algo frágiles.

En este post puedes ver como Sevi se fabricó uno igual [brico] Otro pa la saca , filtro solar y léete bien los enlaces que pone al princio del hilo, en ellos a parte de como construirlo se indican las medidas totalmente imprescindibles de precaución para almacenarlo y usarlo.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Lun, 04 Feb 2013, 17:00 UTC »

He visto con detenimiento los bricos, pero no conseguí en argentina la lamina vengo buscándola hace rato...

De todos modos ante la duda consultaba por si las moscas.... Se que no es lo mismo mirar un planeta que el sol...

Mi duda residía que si con el filtro baader bastaba, con esto me quedo tranquilo......

Gracias...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #73 del : Lun, 04 Feb 2013, 17:25 UTC »

ok, 
el filtro solar de apertura marca Baader Planetarium fabricado de lámina de mylar ?

si,  está hecho para eso

( lo que no quería era responder con un si, y a saber que estamos entendiendo cada uno ... o sobretodo lo que entienda un novato que nos lea,  y se quede ciego por meter un filtro de esos "malos" de ocular que ni en un 60mm hay que poner, y se quede ciego porque en un 150mm le peta en segundos )

-------

ojito con los buscadores,  hay bastantes plásticos fundidos por olvidarse las tapas


una vez , de día, vi un tipo que buscaba el Sol con un Dobson 10" destapado,  simplemente mirando por delante ... así a lo bruto, por aquello de jugar con la sombra minimizada
le pegué un grito de mil demonios,  ...   si acierta encuentra el Sol, y le queda mas o menos a foco pasando el lateral del secundario en la araña,   ( a un palmo por delante debe de quedar)  se trincha los ojos o la cara, ...  aparte que si igualmente acertara me destroza el portaoculares

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Mar, 05 Feb 2013, 01:25 UTC »

Me leí todo y trate de ir sacándome la duda, ya que así uno se evita problemas mayores.... Y menos con el sol.... OKOK
Ahora me quedo tranquilo que la lamina es suficiente....

Lo del buscador lo sabia es lo mismo que el teles..... descartado de entrada de buscarlo al sol....  OKOK

Estoy ideando la forma de hacerme un tipo de localizador del mismo sin lentes y sin mirar a través de el...  hmmmm

Aún falta conseguir la lámina.... jejejeje

De todos modos gracias por la ayuda....

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #75 del : Mar, 05 Feb 2013, 11:36 UTC »

Cita
Estoy ideando la forma de hacerme un tipo de localizador del mismo sin lentes y sin mirar a través de el...

Eso es fácil

img

Lo que parece un segundo agujero no lo es, es un plástico translúcido, pero me imagino que una superficie blanca no translúcida también serviría y podrías enfocarlo estando tú de espaldas al sol y mirando como la luz del primer agujero incide en ella.

Para comprobarlo acabo de hacer la prueba con un bote de plástico blanco (NO transparente) con un agujero en la boca y mirando por la parte de atrás del mismo se puede enfocar el sol (aclaro que el bote era lo suficientemente grande como para no correr peligro de que me diera el sol directamente a los ojos). Bastaría fijarlo con un velcro al tubo y ya está.

Pero el mátodo de toda la vida es mirar la sombra del telescopio (con el filtro puesto, claro) y cuando de hace puntual es que lo tienes enfocado.


- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #76 del : Mar, 05 Feb 2013, 12:54 UTC »

Claro la idea era algo parecido a ello....  OKOK OKOK

Estoy trabajando en ello, la verdad que tenia la idea de algo parecido, y estoy viendo de hacele el soporte tbn....  glubs

Gracias por el dato... no tenia idea que existiera ese artilugio.... hmmmm

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #77 del : Mar, 05 Feb 2013, 17:30 UTC »

si el telescopio es "largo" encontrarlo es más fácil,  ... si es "corto" se convierte en un coñazo que quizás vale la pena coloarle una herramienta de esas

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #78 del : Mié, 06 Feb 2013, 00:59 UTC »

Eso no es problemas estoy trabajando en ello.....

Estoy tomando las medidas para fabricarlo y haciendo unos ajustes para hacerme el buscador solar....

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #79 del : Mié, 06 Feb 2013, 08:00 UTC »



-------

ojito con los buscadores,  hay bastantes plásticos fundidos por olvidarse las tapas


Coñe pués yo protejo la montura con la manta termica  pobrete y en cambio al buscador le fijo las tapas con cinta adhesiva para que accidentalmente no se destape y que espabile  blush . Deben ser de acero porque en pleno mes de Agosto y al mediodia aguantaron como jabatas .
En fin , sabiendolo le haré una mantita a su medida  leng

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Mié, 06 Feb 2013, 08:49 UTC »

Un folio DN4 blanco

- - -

speeder980

**
barcelona 
desde: dic, 2013
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Jue, 09 Ene 2014, 17:48 UTC »

que filtro debo utilizar para ver el sol y sus manchas solares con un celestron lcm 114?

gracias

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Vie, 10 Ene 2014, 11:25 UTC »

https://www.astroshop.es/telescope-accessories/filters/sun-filters/15_15_40

Ya depende de tu presupuesto.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #83 del : Dom, 12 Ene 2014, 01:28 UTC »

para Celestron, o para cual sea,  la marca no es importante

mejor MIRARSE los hilos que se da como referencia en el primer post,  pues observar el Sol puede no ser inócuo , y si se hace mal las consecuencias pueden ser de lesiones oculares muy graves , y ceguera

Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?

- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #84 del : Mié, 15 Ene 2014, 18:54 UTC »

He estado leyendo este hilo y me ha parecido muy interesante, tanto que me ha entrado el gusanillo de observar
el sol, pero de verdad es que me da mucho respeto.
Tengo un dobson xt8 y he estado buscando que filtros serían adecuados y he encontrado:
Para el buscador
https://www.astroshop.es/folios-de-filtro-solar-en-montura/orion-filtro-solar-2-32-id-serie-e/p,33601
y para el telescopio
https://www.astroshop.es/filtros-de-cristal-con-montura/orion-filtro-solar-9-13-8-sct-xt8-svp-8/p,14488
la verdad es que me parece demasiada pasta para un capricho, pero quizás en un futuro más bien lejano.

¿Sabe alguien si estos filtros serían adecuados- suficientes - seguros? ¿Son los más recomendables?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #85 del : Mié, 15 Ene 2014, 21:54 UTC »

La tapa del telescopio seguramente debe llevar un agujero con su respectiva tapa, sirve para diafragmar el tubo. Supongo que será de 50mm y con esa abertura ya tienes suficiente para disfrutar un poco, así que con el filtro que has puesto para el buscador pero puesto en la tapa ya serviría. Para buscar el sol pues como se ha hecho toda la vida, mediante la sombra del tubo, cuando esta es redonda es que está enfocado y así te ahorras el filtro del buscador

algo más o menos así



Total en cuanto el Sol empiece a calentar se forman turbulencias en el aire que fastidian las grandes aberturas...

Los filtros de cristal son frágiles así que en el almacenamiento y transporte has de ser cuidadoso, también comprobar su integridad antes de cada uso.

Los que tienen muy buena fama son los Thousand Oaks Type 2 pero difíciles de encontrar en España

Edito: el https://www.astroshop.es/folios-de-filtro-solar-en-montura/orion-filtro-solar-2-32-id-serie-e/p,33601 por la descripción de la página alemana de astroshop parece que es de polímero negro como los Seymour Solar y no de cristal

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #86 del : Jue, 16 Ene 2014, 04:48 UTC »

Filtros solares: Lámina Mylar vs. Polímero Negro (Seymour Solar).
Filtro solar de abertura en vidrio Orión ¿es buena elección?

- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #87 del : Vie, 17 Ene 2014, 19:17 UTC »

Pues el caso es que la tapa del teloscopio no tiene ningún agujero no
Igual tendría que hacerle una tapa nueva

- - -

pauldb

**
venezuela 
desde: abr, 2014
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #88 del : Sáb, 19 Abr 2014, 20:03 UTC »

Buenas tardes amigos del foro, tengo una duda bastante razonable de la cual he leido mucho pero no llego a nada consiso. Para empezar tengo un telescopio celestron, el firstscope telescope para ser mas preciso, 300mm de focal y 76mm de abertura. Llevo con el poco mas de 4 meses y he logrado ver varios planetas con el y la verdad me tiene muy entusiasmado pero me da vueltas en la cabeza la idea de ver el sol y he leido que no es aconsejable por el calor que se puede acumular dentro del tubo y todas esas cosas, ayer estuve navegando por la web y me consegui con un filtro solar recomendado para mi telescopio y he aqui mi pregunta, podre ver el sol con un buen filtro a pesar de las advertencias????? Espero me ayuden con esto porfavor

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #89 del : Sáb, 19 Abr 2014, 20:55 UTC »

¿Qué filtro es?

Porque hay filtros seguros (si se usan con las debidas precauciones) y otros que tarde o temprano te darán un disgusto gordo (dejarte ciego por ejemplo)

Si es un filtro de los que se roscan al ocular con el calor puede agrietarse, pasar la radiación solar y churruscarte la retina.

Mírate esto [brico] fabricación de un filtro solar para telescopio

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?
 (Leído 104085 veces)
6
astrons: 6.35 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.22 segundos con 88 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback