l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?

Página: 1 2 3 [4]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?  (Leído 104086 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Sáb, 19 Abr 2014, 21:29 UTC »

las que vienen de láminas de mylar?
si,  vale la pena, es lo único "seguro" que hay
y además lo único que aprovecha la apertura total del telescopio
(si fuera grande, quizás aún iría bien algún reductor de brillo en el ocular, pero a modo de comodidad)

solo tienes que vigilar,

no tener niños, que no se le ocurra destrozarlo con el dedo mientras observa alguien

que no te entre nada de luz por los bordes

que no se pueda caer

que no tenga partes que se pueda despegar con el calor



en otro orden de filtros, los que regalan a veces con equipos de serie que van roscados al ocular
OJO !!!   RECORDAR QUE LOS FILTROS SOLARES EN EL FOCO ( OCULAR ), TIENEN FACILIDAD DE PARTIRSE O ROMPERSE CON EL CALOR CONCENTRADO
img
-----------

recuerda, que no hay que utlizar inventos raros,  los rayos más peligrosos son los que no se ven y uno no se entera que le afectan, y encima si hay oscuridad la pupila te la abre mas ( en menor medida es lo que ocurre con las gafas de Sol "malas")

---

(los filtros de vidrio en el interior, acaban petando,   puede que el Sol al ir moviéndose lo que haga es recalentar el soporte de metal y lo parta , por ejemplo)

hay otra cosa, para refractores,  es utilizar un helioscopio,  
es como un prisma erector de 90º,  pero que no está aluminizado y pierde el 90% de la luz solar,  entonces con un filtro menos potente, ya puede verse
(en el interior del tubo, según como la imagen del Sol puede recalentar alguna parte)


----

otras cosas, como la proyección del Sol en una cartulina,  haciendo un poco de sombra alrededor  (pero si hay críos igual se le ocurre meter el ojo a alguno,  o adultos,  a mi me estuvo a punto de pasar en un despiste, que un vecino iba a meter el ojo para ver que se veia,  el Sol le hubiera quemado la retina en centésimas )

es "peligrosa" la actividad,  es como dejar un cable suelto a 220, esperando arreglarlo,  no puedes dejarlo solo ni un momento

¿filtros solares en el ocular? PELIGRO ! se rompen

img

img

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #91 del : Vie, 27 Jun 2014, 12:39 UTC »

Tengo algunas dudas con respeto a que filtros utilizar para ver determinados detalles o realizar fotos del sol y a ver si podéis aclarármelos.

Como filtro principal en la parte frontal del tubo uso un filtro AstroSolar safety film de Baader y con esto lo que consigo ver/fotografiar es mas o menos lo siguiente:


Y la duda es, que filtro tendría que poner, supongo al ocular para ver/fotografiar lo siguiente (es una foto de Chepar) o parecido, o igual no se puede si no es con un telescopio especifico para el Sol?:


Y en todo caso que filtros necesitaría para poder ver algo mas/detalles que lo que muestra la primera foto que pongo, seria para un Smith-Cassegrain de 6".

« Últ. modif.: Vie, 27 Jun 2014, 12:45 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #92 del : Lun, 30 Jun 2014, 06:54 UTC »

Acuajan,
ahí hay un salto, debido a la utilización de filtros de Banda Estrecha, mientras con esos filtros ( o pre-filtros) que utilizas estás integrando luz e distintas partes del espectro.
Además el Sol, al ser tan brillante, funciona muy bien aunque se le apliquen filtros de banda estrecha

mírate ésto (en primera aproximación)
https://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/4581077/Main/4578762


con Baader Continuum
con K-line (linea del calcio)
filtro TiO 705nm
con H alpha


img




el filtro infrarrojo ese, desconozco si debe dar una "performance" similar al Pro-Planet por ejemplo,  ... seguramente lo que hace es mejorar las condiciones visuales al ser una banda menos afectada por la turbulencia  (que "de día" siempre será mayor)

https://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/6383780/Main/6383242


pero también tienes que tener o elegir BIEN el equipo y la cámara, ... pues no todo te va a funcionar bien en la linea K por ejemplo,  que está entrando en el Ultravioleta

y después , acordarse que hay que PROCESAR BIEN las imágenes que obtienes, ... pues de entrada puede que no tengan nada de la espectacularidad que se consigue a base de "trabajarlas", jugando con el que te dá contraste y el que te dá resolución

https://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/6383780/Main/6383242




https://www.astroshop.es/filtros-de-cristal-con-montura/baader-planetarium-filtro-baader-solar-continuum-1-25-/p,10835
https://www.astroshop.es/mounted-glass-filters/baader-planetarium-baader-1-f-solarly-continuum-filter-gestackt-2-filters/p,10837

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #93 del : Lun, 30 Jun 2014, 10:40 UTC »

Me pierdo entre tanto tecnicismo, mas el añadido de los post al estar en ingles, pero bueno, deduzco entonces que o pones el filtro frontal como el que indico (AstroSolar safety film de Baader o similar)  o un prisma de Herschel en el caso de un refractor, esto como primera barrera para reducir la luz del sol al mínimo seguro.

Luego ya es colocar otro tipo de filtros en la base del ocular como el Baader solar continuum que comentas entre otros y claro esta el procesado que aquí ya me pierdo un poco, el filtro este es caro y tendra que esperar que primero es conseguir el nuevo equipo y eso ya va a ser un gran esfuerzo monetario, he probado un poco con una de las fotos como la que he puesto y jugando en photoshop con los ajustes de temperatura de color, Recuperación, relleno, negros etc. al revelar el RAW gano algo mas de detalle y un color mas bien anaranjado.

He de decir que la réflex no esta modificada ya que la uso para temas no astronómicos también, cuando tenga el equipo nuevo probare con la Webcam a ver que sale aunque supongo que tendre que comprar primero un filtro de IR-cut (este es mas asequible) ......

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #94 del : Mar, 01 Jul 2014, 22:37 UTC »

si
es eso
reléetelo otra vez,  porque en el fondo es derivar hacia un tipo de observación bastante técnica, y sabiendo lo que se hace

sobretodo , no seais de compra compulsiva con éstos temas, ... todo tiene que ir a conjunto

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Mar, 01 Jul 2014, 22:57 UTC »

Me pierdo entre tanto tecnicismo, mas el añadido de los post al estar en ingles, pero bueno, deduzco entonces que o pones el filtro frontal como el que indico (AstroSolar safety film de Baader o similar)  o un prisma de Herschel en el caso de un refractor, esto como primera barrera para reducir la luz del sol al mínimo seguro.

Ojo, que con el prisma de Herschel por si solo no es suficiente, aún deja pasar demasiada luz y hay que añadir otro filtro en el ocular (además de Continuum si lo usas). El filtro a añadir también será distinto si es para uso fotográfico o visual.

Baader y Lunt en sus prismas de Herschel para visual ya añaden de serie un filtro ND 3.0 (bloquea el 50% de la luz que deja pasar el prisma)

Edito: ojo que Lunt fabrica para APM un prisma de Herschel que no lleva el ND 3.0

Se que te estás mirando un catadióptrico y ahí un prisma de Herschel no es lo adecuado en ese caso pero hago esta aclaración por si alguien más lo lee.

« Últ. modif.: Vie, 06 Mar 2015, 08:48 UTC por Iluro »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #96 del : Mié, 02 Jul 2014, 10:42 UTC »

Cita
Ojo, que con el prisma de Herschel por si solo no es suficiente, aún deja pasar demasiada luz y hay que añadir otro filtro en el ocular (además de Continuum si lo usas). El filtro a añadir también será distinto si es para uso fotográfico o visual.

Si cierto no había caído en eso y es importante señalarlo, en mi caso seria para el Smit-Cassegrain pero no descarto en un futuro tener un refractor apo para astrofoto (Skywatcher AP 80/600 ED) y si quisiera utilizarlo para el sol tendría que tener en cuenta ese detalle (aunque no se si por precio del prisma y filtro, que no son nada baratos merecería la pena ir directamente a por un Lunt o Coronado, específicos a tal propósito antes que tunear el refractor).

Exactamente que filtro habría que poner aparte del prisma de Herschel del que he visto varios modelos en la web del patrocinador y el mas barato ya empieza sobre los 150€, , entiendo que es este o similar:
Lunt Solar Systems 1.25'' ND3 filter for Herschel wedge

Supongo que como opción mas económica se podrá poner en un refractor lo mismo que en el SC, un Filtro delantero tipo AstroSolar safety film de Baader o similar.

En cualquier caso, con el sol no se juega y no hay que escatimar en recursos económicos y precauciones, que nos van los ojos en ello.



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #97 del : Vie, 25 Jul 2014, 02:16 UTC »


hola acuajuan
han abierto éste hilo, y me he acordado que buscabas información
re.:  Lección de fotografía solar de alta resolución

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #98 del : Dom, 27 Jul 2014, 11:27 UTC »

 OKOK le echo un vistazo, aunque por lo que he leído esta en francés y parece muy tecnico.

creo que para lo que quiero hacer e ir aprendiendo me servirá con el astrosolar film de baader y el continum en el visual back ...

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Vie, 23 Jun 2017, 10:46 UTC »

Hola chicos, alguien ha probado estos filtros solares de aliexpress? Es por si son fiables y con una mínima calidad.


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/store/product/Datyson-Solar-Filter-Sun-Film-Membrane-5-0-Lens-Astro-Telescope-Bard-film-Baader-Planetarium-Solar/217524_32714852701.html?spm=2114.12010612.0.0.aQgzr6

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 [4]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?
 (Leído 104086 veces)
6
astrons: 6.35 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.141 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback