astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

169388 post, 9961 Temas, 6945 users
último usuario registrado:  daiu


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Las atmósferas de la Tierra y Titán comparten origen

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Las atmósferas de la Tierra y Titán comparten origen  (Leído 1350 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 442
clik ver los últimos




« en: Jue, 14-Abr-2011, UTC 15h.55m. »

Las atmósferas de la Tierra y Titán comparten origen

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado un nexo común en el origen de las atmósferas de la Tierra y del satélite de Saturno Titán. El análisis de los datos obtenidos por la misión Cassini-Huygens, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, sugiere que la evolución química de ambas atmósferas estuvo marcada por el último gran bombardeo de asteroides y cometas durante la formación del Sistema Solar, hace unos 3.900 millones de años.
Según los científicos del CSIC Josep Maria Trigo y Francisco Javier Martín, autores del estudio que aparece publicado en el último número de Planetary & Space Science, este “gran bombardeo tardío” se inició cuando los planetas gigantes Júpiter y Saturno migraron hasta sus actuales órbitas, lo que produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar. Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y en materia orgánica empezaron a impactar sobre planetas rocosos como la Tierra.


Los científicos han hallado grandes similitudes entre la Tierra y Titán, a pesar de que ambos cuerpos planetarios se formaron muy lejos el uno del otro (el planeta azul se encuentra nueve veces más cerca del Sol que el satélite de Saturno). En concreto, sus atmósferas tienen en común la abundancia de nitrógeno molecular, deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. Todos estos elementos apuntan al mismo origen derivado del impacto de cometas y asteroides.

También han llevado a cabo un estudio termodinámico de las condiciones atmosféricas de ambos cuerpos planetarios. Los resultados sugieren que la evolución química de ambas atmósferas habría sido similar, marcada por varios impactos. “Dado que la Tierra se formó en un entorno muy caliente próximo al Sol, ese gran bombardeo tardío resultó fundamental para enriquecerla con los ingredientes básicos para la aparición de la vida. De hecho, la mayoría de cuencas y grandes cráteres de la Luna fueron provocados por el impacto de estos objetos enriquecedores en ese periodo, tal y como dataron las rocas lunares recogidas por las misiones Apolo”, explica Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya.

Según Trigo, además del registro lunar de cráteres, existen otras evidencias del importante papel que tuvo el impacto de estos objetos. Una de ellas revela que la composición de la corteza y el manto terrestre, en concreto su abundancia en metales, tiene su origen en ese proceso de enriquecimiento. “El manto alberga metales que, de no haber llegado de manera tardía, deberían estar en el núcleo terrestre. Además, los volcanes emanan gases con anomalías características de los meteoritos condríticos”, señala Trigo.

Una atmósfera terrestre inestable.

Los investigadores van más allá y creen que el “gran bombardeo tardío” fue clave para cambiar el destino de la Tierra, un planeta que hace 3.900 millones de años no era adecuado para la vida. Aunque la superficie luminosa del Sol era en aquel periodo un 30% menor que en la actualidad, el flujo de radiación ultravioleta que emitía hacia la Tierra era mucho mayor.
“Debido a este flujo de un joven Sol, una atmósfera terrestre rica en nitrógeno molecular hubiese sido inestable. Esta circunstancia, unida al gran impacto que dio origen a la Luna, hace pensar que la Tierra pudo perder, quizás varias veces, su atmósfera”, explica al respecto Javier Martín Torres, que trabaja en el Centro de Astrobiología, un centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial.
“La llegada de tales compuestos, y de partículas metálicas catalizadoras capaces de sintetizar moléculas orgánicas más complejas bajo el influjo de la radiación solar, permitió convertir nuestro planeta en el único oasis de vida que, por ahora, conocemos”, aseguran los autores del estudio.

Más información en el enlace.

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/04/las-atmosferas-de-la-tierra-y-titan.html#more






En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 442
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Mié, 04-May-2011, UTC 02h.55m. »

¿Titán esconde un océano?
      


La luna Titán de Saturno sigue dándonos sorpresas. ¿Una atmósfera de varias capas más gruesa que la nuestra? Sí. ¿Un ciclo hidrológico que depende del metano como el líquido en circulación? Sí. ¿Ríos, arroyos y lagos llenos con el mismo líquido? Sí. Sí, sí y sí. Y ahora, los científicos sospechan que Titán puede tener otra sorpresa: un océano subsuperficial.

La brumosa atmósfera de Titán.
Crédito: NASA/JPL/SSI
(Editada por J. Major).

Observaciones de la rotación y órbita de Titán, llevadas a cabo por investigadores en el Observatorio Real de Bélgica usando datos de Cassini, detectaron una inusual inercia rotacional; es decir, su resistencia a cambios en su movimiento, también conocido como momento de inercia. Básicamente, Titán se mueve de una manera que no es indicativa de un cuerpo sólido de su densidad y masa previamente asumidas. Por el contrario, sus movimientos -alrededor de su propio eje y su órbita fijada por marea alrededor de Saturno- son más similares a un objeto que no es un sólido uniforme.

De acuerdo con las matemáticas, ¡Titán puede estar lleno de líquido!

O, al menos, tiene una capa de líquido de una profundidad considerable bajo su superficie. Sobre cuánto más abajo de la superficie, cuán profundo y exactamente qué clase de líquido, sólo hay especulaciones, aunque se sugiere que puede ser un océano subsuperficial de metano. Esto ayudaría a responder la pregunta de dónde obtiene Titán todo su metano en primer lugar; el metano -conocido como ‘gas natural’- es un compuesto que se descompone rápidamente con la luz solar. De hecho, la neblina a gran altura que rodea a la luna como una tenue capa azul está formada por metano descompuesto. Por lo que si esta cosa está lloviendo sobre la superficie en gigantes y heladas gotas, y llenando los riachuelos y lagos, pero está siendo descompuesta por la luz ultravioleta del Sol para cubrir por completo a la luna (Titán es grande, recuerden que tiene alrededor de 5,150 km de ancho; más de un tercio del tamaño de la Tierra), entonces tiene que haber un lugar de donde venga el metano.

Si los cálculos son correctos, puede estar viniendo desde la subsuperficie.

    Proponemos un nuevo modelo de estado de Cassini para Titán, en el que asumimos la presencia de un océano de agua líquida bajo una capa de hielo… Con el nuevo modelo, encontramos una correspondencia más estrecha entre el momento de inercia y el estado de rotación que en el caso sólido, fortaleciendo la posibilidad de que Titán tenga un océano subsuperficial.

    - Rose-Marie Baland y colaboradores.

Por supuesto que, con el fin de que esta hipótesis sea comprobada por muchos más, va a tener que ser probada y se revisarán más datos. Y también se deben considerar más posibilidades; las irregularidades orbitales de Titán pueden ser, de hecho, el resultado de fuerzas externas, tales como el paso cercano de un cometa u otro cuerpo de gran tamaño. Aun así, aquí hay algo que investigar y puedes apostar que no habrá falta de atención sobre un problema tan intrigante como éste.

Titán puede unirse pronto a la corta lista de lunas que se cree que poseen océanos subsuperficiales, al lado de Europa y Ganímedes de Júpiter, y Encélado de Saturno… ¿y quién sabe cuántas más?
         

http://www.cosmonoticias.org/titan-esconde-un-oceano/
      
http://www.universetoday.com/84979/is-titan-hiding-an-ocean/

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Las atmósferas de la Tierra y Titán comparten origen

 (Leído 1350 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.308 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home