astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

161652 post, 9391 Temas, 6531 users
último usuario registrado:  1990eam


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Apophis en 2036 (99942)(2004 MN4), un impacto no es descartable aún. ( Apofis )

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Apophis en 2036 (99942)(2004 MN4), un impacto no es descartable aún. ( Apofis )  (Leído 5650 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« en: Mié, 14-Mar-2007, UTC 23h.28m. »

al parecer no hay suficiente precisión en las observaciones y la consiguiente órbita de este asteroide

----------------------------------------------

asteroide nº 99942 Apophis      
  Mark Kidger. Febrero 2007.

 

Recientemente los noticiarios han prestado atención a ese asteroide que fue noticia hace unos 15 meses cuando, brevemente, llego a alcanzar un valor record en la escala de Torino de peligro de impacto. Ese fue un hecho prácticamente ignorado por los medios ya que sucedió en Navidad y coincidió con el terremoto de Indonesia. Apophis ha sido  nombrado por el dios egipcio de la destrucción, un nombre muy apto para un asteroide que podría tal vez un día chocar con la Tierra.

 

La orbita de Apophis cruza la de la Tierra el 13 de abril en el nodo ascendente. La atención se ha centrado primero en la aproximación del 13 de abril de 2029 cuando el asteroide realizara una aproximación muy cercana a la Tierra. Y luego en el 13 de abril de 2036 cuando, según la distancia exacta de aproximación en 2029 y el cambio resultante en la orbita del asteroide a causa de la fuerza de gravedad de la Tierra, se podría potencialmente dar lugar a un impacto con la Tierra. La probabilidad de impacto que se calcula para esta fecha es de 1 entre 45 000. Como punto de comparación, esa probabilidad es comparable con la de tener el numero ganador de la Lotería de Navidad. Después, hay una probabilidad de 1 entre 12 millones de que la aproximación a la Tierra de 2036 podría desviar el asteroide hacia un impacto el 13 de abril de 2037.

 

Ahora Apophis tiene un valor de “0” en la escala Torino, el cual significa que el peligro que presenta es lo suficientemente bajo que no tiene consecuencias probables. La razón es que las investigaciones han demostrado que su diámetro no alcanza los 300-m considerados como el mínimo para ser un PHA (Asteroide Potencialmente Peligroso, de las siglas inglesas “Potentially Hazardous Asteroid”) y, por tanto, registrar en la escala de peligro de Torino: se sabe por las observaciones por radar que su diámetro es de solo 250-m.

 

Apophis se acerca a la Tierra desde atrás. Al igual que en los accidentes de circulación, un impacto desde atrás siempre tiene menores consecuencias que un choque frontal porque la velocidad de impacto es menor. En el caso de Apophis, incluso teniendo en cuenta la aceleración a causa de la fuerza de gravedad de la Tierra, la velocidad del impacto seria de solo 12.6km/s y la fuerza del impacto equivalente a 402 Megatoneladas: muy destructivo localmente, pero de consecuencias menores a una escala continental y sin consecuencias en absoluto para el planeta Tierra.

 

 

La aproximación de 2029

 

Lo que es seguro es que en el año 2029 Apophis tendrá una de las mayores aproximaciones jamás vistas. Los cálculos, basadas en un seguimiento intensivo de la orbita a lo largo de 885 días desde su primera observación, sugieren que su mínima distancia desde la Tierra será de 34 680km, por debajo incluso del nivel de una orbita geoestacionaria. Solo un asteroide mayor que 100-m de diámetro se ha adentrado jamás a la orbita lunar.

 

En la noche del 13 de abril de 2029 Apophis cruzara el cielo lentamente de sureste a noroeste, llegando a alcanzar una magnitud de 3 y siendo fácilmente visible a simple vista.

 

Visto desde Madrid la máxima aproximación se producirá a las 21:38TU, con el asteroide en la constelación de Cáncer y a media altura sobre el horizonte en el oeste.

 

 

Puede verse ahora?

 

Durante los próximos años la magnitud de Apophis oscilara entre 20 y 22. En abril de 2007 el asteroide estará en la constelación de Acuario y bien posicionado para observarse, aunque con magnitud 21.3, difícil, aunque no imposible para un aficionado si esta dispuesto a integrar bastante tiempo.

 

No obstante, la atención se centra más en 2012/2013 cuando, el 11 de enero de 2013 tendrá una aproximación a 0.0967UA de la Tierra y alcanzara una magnitud de 16.1. Las observaciones en esa aproximación deberían servir para fijar la orbita definitivamente y así descartar cualquier posible peligro de impacto en 2036.

 

 

 

 


equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Sáb, 23-Jun-2007, UTC 22h.19m. »

2004 MN4 "matrícula" del asteroide posteriormente llamado Apofis, es un cuerpo de entre 25 a 50 millones de toneladas.
Los datos que ahora se tienen, indican un paso muy cercano a la Tierra, unas 10 veces menor que la distancia a la Luna.
Incluso pasará por debajo de los satélites geoestacionarios, (la altura geoestacionaria es unos 37.000Km), ya que se acercará hasta 33.000 Km.

ignoro la importancia del paso de un trasto de 30 millones de Toneladas a poca distancia de esos satélites, y si estos tienen suficiente energia para reestabilizarse ( no conozco ese tema )

No es facil tener mas datos de este objeto, pues las observaciones se realizan en posiciones favorables cuando mas cerca está.

El problema es que toda medición tiene un error asociado, y la segunda parte de este problema, es que c

ualquier variación pequeña, puede dar lugar trasladada a 20 años a una diferencia considerable en su órbita real a la estimada.

esta es la escala de Palermo, la escala de Torino hace mas referencia a un protocolo de comunicación de los cientificos con el publico en general.

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/doc/palermo.html

como sabeis hay una probabilidad remanente, de que un cuerpo cualquiera de un tamaño determinado choque con la Tierra.
Bien, la escala de Palermo indica, para un determinado asteroide, el cociente de probabilidades asteroide / remanente
Palermo -2 indica que un cuerpo esta en 1% de probabilidad de impacto, con respecto a lo que puede esperarse a los cuerpos de su masa.
y para un determinado intérvalo de tiempo que falte aun.

mas bajo de -2 es para estar tranquilos
de -2 al 0 se necesita una monitorizacion y seguimiento
superior a eso, la preocupación puede empezar a considerarse seria, tanto a corto - medio -largo plazo


es la escala de peligro mas objetiva que se ha determinado.

-------

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=apophis;orb=1;cov=0#orb

aqui podeis ver el juego del gato y el raton que tenemos con este objeto
podeis consultar ostros cuerpos, es un script en JAVA esquematico de las orbitas, pudiendo ver desde diferentes angulos zoom tiempo movimiento etc..
aun quedan 2 encuentros en el 2013 y en el 2021


este otro link, es interesante para a primera instancia tener una aproximacion de las energias liberadas

http://janus.astro.umd.edu/astro/impact/


(los cuerpos del sistema solar imapactan entre 12 Km/seg y 72 Km./seg
menos es imposible, pues es la velocidad de atraccion de la Tierra suponiendo el cuerpo en aproximación a 0 de velocidad,
mas de 72 tampoco pues indicaria que el cuerpo no esta en orbita del sistema solar es la suma ademas de las peores condiciones ... asteroide en contradireccion a la Tierra... como un choque frontal vamos!)

de momento los datos, dicen que el 13 de abril 2029 hacia las 21 horas TU, este astro de 250-300 metros de diametro, pasará a 30.000 Km. de distancia de la posición de España, viéndose a simple vista como una estrella de brillo medio (mag. 3,5 -- por la iluminacion solar) en la constelación de LEO en los momentos álgidos, a una velocidad aparente de 1º por minuto
unas 3 horas visible durante su paso
diametro aparente 1,5" dificil de ver incluso con telescopio mediano-grande


el problema vendrá a partir de ahi, determinar la órbita del acercamiento del 2036, des pues de las variaciones, mareas,etc... que le inducirá la Tierra en 2029.
Otro problema es que aún intentándolo desviar, hay que saber bien hacia donde ... conocimiento de trayectorias, toquetear para que caiga encima no es una opción obviamente. Y sin duda 6 años (de órbita directa) no serán suficientes.


zona de probabilidad de impacto en 2036, abre las interrogantes sobre que pasaría si? y si? y si? de intentar moverlo hacia otro lado de probabilidad o no importarnos tanto si en principio se la carga el tercer mundo.
Otra de las opciones, la de romperlo, si fuera posible, seria la ultima a considerar, ya que tener 10 trozos incontrolados en vez de 1 ufff...


probablemente este objeto, entrará en rumbo de colisión algun dia, pero lo que no sabemos es cuando, y si tendremos tiempo a saberlo para apartarlo ... sería una ironía del destino que ahora que el ser humano empieza a tener la capacidad de cálculo y posibilidad de "salvarse" de un impacto, la pringara por falta de interés político.



--


( La misión Don Quijote, será una prueba científica de interés para tener mayor información, sobre masas, densidades, y capacidad de mover por accion y reacción )

la energia liberada por el impacto de un cuerpo así,  es similar a la de 60.000 bombas de Hiroshima  (sin radiacion),  o casi a la totalidad de todas las armas nucleares impactando al mismo tiempo en un lugar, ... o por ejemplo a 4 veces la energía liberada por la erupción famosa del Krakatoa

En línea
HD25

*


33  Masculino  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 281
clik ver los últimos




« RESPONDER #2 en: Mar, 25-Ene-2011, UTC 10h.09m. »

Recuerdo hace unos años cuando se empezo a hablar del 2004MN4 , en un principio determinaban que podría tener un impacto con la tierra en  marzo de 2019 , pero con el paso del tiempo esa predicción se fue esfumando .
Pero ahora al ver este post me doy cuenta que aún sigue orbitando y rebautizado como apophis , interesaqnte.
Un saludo!

SW 80/600 ED APO - EQ 6 Pro
EOS 1100D - 600D
Autoguiado Lunático

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« RESPONDER #3 en: Mar, 25-Ene-2011, UTC 15h.29m. »

sin nuevas observaciones,  si está danzando "lejos" por ahí, pues no se puede re-estudiar la órbita

a dia de hoy (enero 2011):

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/

2007 VK184 mantiene un 1 en la escala de Torino   http://neo.jpl.nasa.gov/risk/2007vk184.html

( en azul están marcados los objetos demasiado pequeños como para producir grandes daños )

Objects Not Recently Observed

Object
Designation
Year
Range
Potential
Impacts
Impact
Prob.

(cum.)
Vinfinity
(km/s)
H
(mag)
Est.
Diam.

(km)
Palermo
Scale

(cum.)
Palermo
Scale

(max.)
Torino
Scale

(max.)
101955 1999 RQ36 2169-2199 8 7.1e-04 6.36 20.7 0.560 -1.12 -1.52 n/a
2007 VK184 2048-2057 4 3.4e-04 15.63 22.0 0.130 -1.79 -1.80 1
1994 WR12 2054-2109 131 9.3e-05 9.84 22.1 0.130 -2.84 -3.77 0
2000 SG344 2068-2110 135 2.3e-03 1.37 24.8 0.037 -2.95 -3.37 0
99942 Apophis (2004 MN4) 2036-2103 6 7.4e-06 5.87 19.7 0.270 -2.97 -3.08 0
1979 XB 2056-2086 2 3.0e-07 24.59 18.5 0.687 -3.02 -3.07 0
2006 QV89 2019-2041 17 3.2e-04 5.17 25.3 0.030 -3.06 -3.07 0
2010 AR85 2015-2106 36 1.9e-08 32.84 17.4 1.100 -3.08 -3.31 0
2008 CK70 2030-2030 1 2.9e-04 15.29 25.2 0.031 -3.12 -3.12 0
2007 FT3 2013-2109 142 1.0e-06 17.02 20.0 0.340 -3.18 -3.71 0
2007 RY19 2024-2110 45 6.6e-05 9.48 22.5 0.110 -3.23 -3.78 0
2010 RF12 2095-2110 31 5.3e-02 5.10 28.4 0.007 -3.32 -3.32 0
2007 DX40 2030-2109 46 1.6e-04 15.51 24.6 0.040 -3.47 -3.77 0
2007 UW1 2048-2101 65 5.6e-05 4.73 22.7 0.097 -3.48 -4.25 0
2009 JF1 2022-2022 1 3.3e-04 23.92 27.1 0.013 -3.53 -3.53 0
2008 UB7 2044-2100 32 4.8e-05 18.49 23.9 0.057 -3.62 -4.05 0
2008 JL3 2024-2110 20 1.2e-04 8.43 25.3 0.029 -3.71 -3.72 0
2010 AU118 2020-2106 37 1.7e-08 25.23 17.9 0.894 -3.76 -4.39 0
1994 GK 2051-2071 6 6.1e-05 14.87 24.2 0.048 -3.76 -3.77 0
2005 QK76 2030-2108 11 5.3e-05 19.67 25.2 0.031 -3.80 -3.98 0
2000 SB45 2074-2108 95 1.5e-04 7.53 24.3 0.046 -3.80 -4.23 0
2008 UV99 2013-2101 35 1.1e-07 15.87 19.6 0.400 -3.82 -4.07 0
2001 CA21 2020-2073 4 9.8e-09 30.66 18.5 0.677 -3.85 -4.16 0
2009 BE 2061-2108 21 6.3e-04 11.46 26.1 0.020 -3.90 -4.16 0
2008 CC71 2033-2082 26 1.1e-04 8.10 24.9 0.036 -4.00 -4.18 0
2007 KO4 2015-2110 313 4.3e-06 13.68 23.3 0.075 -4.08 -4.27 0
2005 ED224 2018-2064 6 2.8e-06 25.17 24.0 0.054 -4.09 -4.32 0
2004 BX159 2014-2100 13 2.6e-09 14.05 17.2 1.200 -4.12 -4.41 0

Recently Observed Objects
(within past 60 days)

Object
Designation
Year
Range
Potential
Impacts
Impact
Prob.
(cum.)
Vinfinity
(km/s)
H
(mag)
Est.
Diam.
(km)
Palermo
Scale
(cum.)
Palermo
Scale
(max.)
Torino
Scale
(max.)
2009 FD 2185-2190 2 2.5e-03 15.87 22.1 0.130 -1.66 -1.68 n/a
2010 XC25 2050-2063 3 5.5e-06 12.71 20.9 0.230 -3.14 -3.16 0
2011 AG5 2036-2057 7 2.3e-05 9.53 22.0 0.130 -3.16 -3.35 0
2011 BH10 2018-2109 136 2.0e-07 8.20 18.3 0.752 -3.32 -4.06 0
2011 BX10 2020-2110 38 9.3e-08 10.31 18.2 0.776 -3.63 -3.97 0
2010 XA68 2020-2108 55 7.8e-07 31.34 21.7 0.150 -3.94 -4.33 0
2011 AX22 2052-2106 27 7.3e-05 10.29 24.7 0.038 -4.06 -4.22 0
2011 AL52 2049-2103 5 1.3e-08 11.83 17.2 1.286 -4.18 -4.40 0
2010 WC9 2027-2109 21 4.5e-06 12.62 23.5 0.069 -4.28 -4.35 0
2010 WD3 2014-2022 27 5.1e-07 17.86 22.9 0.089 -4.33 -5.00 0
2010 WE3 2011-2110 2087 9.4e-05 4.76 26.2 0.019 -4.73 -5.53 0
2010 XN69 2020-2110 124 6.4e-05 6.18 26.3 0.018 -4.95 -6.14 0



En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« RESPONDER #4 en: Sáb, 29-Ene-2011, UTC 06h.58m. »

(no se veía bien,  ya está arreglado ! )

En línea
SERGIT

*


51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4268
clik ver los últimos

WWW


« RESPONDER #5 en: Sáb, 29-Ene-2011, UTC 21h.25m. »

Esperemos que no nos caiga encima, un asteroide con una potencia de impacto equivalente a 400 megatoneladas produciría grandes daños, pensemos que una bomba de hidrógeno mediana tiene una potencia destructiva de una megatonelada.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #6 en: Mié, 16-Mar-2011, UTC 08h.55m. »

Los astrónomos continúan monitoreando el asteroide Apophis

Los astrónomos harán repetidas observaciones con el fin de mejorar significativamente su comprensión de la órbita del asteroide Apophis y, por lo tanto, los detalles de la aproximación cercana de 2029 y futuras posibilidades de impacto.Apophis (en el círculo) en una composición de cinco imágenes tomadas el 31 de enero. Crédito: D. Tholen, M. Micheli, G. ElliottEl 31 de enero pasado, astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa usaron el telescopio UH de 2,2 metros en Mauna Kea para tomar las primeras imágenes nuevas en más de 3 años del asteroide cercano a la Tierra potencialmente peligroso conocido como Apophis, cuando surgió desde detrás del Sol.El objeto se volvió famoso a finales de 2004, cuando parecía tener una posibilidad de 1 en 37 de colisionar con la Tierra en 2029, pero, finalmente, datos adicionales descartaron esa posibilidad.Sin embargo, el 13 de abril de 2029, el asteroide, que tiene un diámetro de 270 metros, se acercará más a la Tierra que los satélites de comunicaciones geoestacionarios que orbitan el planeta a una altitud de alrededor de 36.000 kilómetros. Apophis será brevemente visible a simple vista como un objeto de rápido movimiento similar a una estrella.Este encuentro cercano con la Tierra cambiará significativamente la órbita de Apophis, lo que lo podría llevar a una colisión con la Tierra a finales de este siglo. Por esta razón, los astrónomos desean obtener nuevos datos para perfeccionar los detalles del encuentro de 2029.El astrónomo David Tholen, uno de los co-descubridores de Apophis, y los estudiantes graduados Marco Micheli y Garrett Elliott obtuvieron las nuevas imágenes cuando el asteroide estaba a menos de 44° del Sol y era alrededor de un millón de veces más débil que la estrella más débil que el ojo humano promedio puede ver sin ayuda óptica."Las espléndidas condiciones de observación que son posibles en Mauna Kea, hicieron que las observaciones fueran relativamente fáciles", dijo Tholen.Los astrónomos calculan la posición de un asteroide comparando las posiciones conocidas de estrellas que aparecen en la misma imagen que el asteroide. Como resultado, cualquier pequeño error en el catálogo de posiciones de estrellas, debido, por ejemplo, a los muy lentos movimientos de las estrellas alrededor del centro de la Vía Láctea, puede afectar al cálculo de la posición del asteroide."Necesitaremos repetir la observación en varias noches diferentes utilizando distintas estrellas para promediar esta fuente de imprecisión antes que seamos capaces de mejorar significativamente la órbita de Apophis y, por lo tanto, los detalles del encuentro cercano de 2029 y futuras posibilidades de impacto", señaló Tholen.La órbita elíptica de Apophis alrededor del Sol lo llevará de nuevo hacia el resplandor del Sol este verano (invierno en el hemisferio norte), impidiendo la obtención de posiciones adicionales. Sin embargo, en 2012, Apophis volverá a ser observable por aproximadamente nueve meses. En 2013, el asteroide pasará lo suficientemente cerca de la Tierra para que las señales de radar ultrapreciso reboten contra su superficie.Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/03/los-astronomos-continuan-monitoreando.html

En línea
HD25

*


33  Masculino  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 281
clik ver los últimos




« RESPONDER #7 en: Mié, 16-Mar-2011, UTC 11h.11m. »

mmmm , seguramente este 2004MN4 (apophis) dará mucha guerra y mucho que hablar, estaremos atentos.
Gracias por la info Smith Giñar

En línea
crisyo

*


43  Masculino  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3487
clik ver los últimos




« RESPONDER #8 en: Mié, 16-Mar-2011, UTC 13h.23m. »

mmmm , seguramente este 2004MN4 (apophis) dará mucha guerra y mucho que hablar, estaremos atentos.
Gracias por la info Smith Giñar

Habrá que estar atentos a 2013 que se le hará un seguimiento a ver como evoluciona. De momento en la página de la NASA estiman que pasará a no menos de 29470Km sobre la mitad del Atlántico. De todas formas los errores de predicción a 20 años vista pueden ser enormes, dando una horquilla de 0.0035-0.2 UA, por lo que a día de hoy hace difícil predecir si Apofis siquiera tendrá un encuentro cercano con la Tierra en 2036, cuando se cruzan las trayectorias orbitales.

http://neo.jpl.nasa.gov/apophis/

Saludos.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.


http://www.astrobin.com/users/crisyo/

En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 999
clik ver los últimos




« RESPONDER #9 en: Mié, 09-Ene-2013, UTC 10h.15m. »

Esta noche Apofis hace una de sus aproximaciones a nuestro Planeta. Momento de estudio que servirá para tener más precisión en los cálculos de su órbita.

Podrá seguirde el evento desde la página de la cámara espacial Slooh en las Islas Canarias hoy miércoles, madrugada del jueves
a la 1:00 hora peninsular (00:00 UTC).
Es un objetivo difícil para telescopios de aficionados. Triste   ... ... ...    Magnitud 19,7.  Llorar

Enlace: http://events.slooh.com/

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

« Últ. modif.: Mié, 09-Ene-2013, UTC 11h.55m. por noiser » En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 999
clik ver los últimos




« RESPONDER #10 en: Jue, 10-Ene-2013, UTC 09h.27m. »

Esta madrugada Apofis se aproximó a nuestro Planeta.

En la siguiente Web se pudo ver el evento en directo y tiene un video.
http://events.slooh.com/
Video: http://youtu.be/p_YzqkD17gs

Noticias:
http://www.lagranepoca.com/26752-asteroide-apophis-es-mas-grande-pero-menos-peligroso-observa-herschel
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-asteroide-apophis-mayor-de-lo-que-se-creia-14894.asp

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« RESPONDER #11 en: Dom, 13-Ene-2013, UTC 16h.52m. »


"El observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dirigido sus instrumentos hacia el asteroide Apophis mientras éste se acercaba a la Tierra, los pasados 5 y 6 de enero, y ha encontrado que la roca espacial es bastante más grande (y también menos reflectante) de lo que se creía. Apophis tiene un diámetro medio de 325 metros y no de 270, como se pensaba hasta ahora.

El Herschel ha proporcionado las primeras imágenes térmicas del asteroide en diferentes longitudes de onda. Y esas imágenes, combinadas con las ópticas, han ayudado a mejorar las estimaciones que se tenían sobre las características físicas de la intrigante roca espacial. Por ejemplo, hasta hoy se creía que su diámetro medio era de 270 metros, con un margen de error de 60 metros. Pero el Herschel se ha dado cuenta de que su tamaño es bastante mayor: 325 metros, y con un margen de error de apenas 15 metros.

En otras palabras, Apophis es un 20% mayor de lo que creíamos. Lo cual significa que su masa es un 75% más grande de la que se había calculado previamente. También las estimaciones sobre el albedo del asteroide (la medida de su reflectividad), han cambiado, para situarse en un 0,23. Lo cual significa que sólo el 23% de la luz solar que llega al asteroide se refleja y vuelve al espacio. El restante 77% es absorbido y aporta calor al asteroide. La anterior estimación del albedo de Apophis era de 0,33.

Esta característica, igual que la del tamaño, puede tener una gran importancia para nosotros. De hecho, conociendo las propiedades térmicas de un asteroide es posible calcular su órbita con mucha mayor precisión. Conocido como "efecto Yarkovsky", los ciclos de calentamiento y enfriamiento que sufre un cuerpo pequeño a medida que su distancia al Sol varía pueden provocar a largo plazo sutiles cambios en su órbita. Algo de la máxima importancia si pensamos que Apophis se acercará peligrosamente a nuestro planeta en el futuro."

En línea
Hidra

*


Masculino  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 1910
clik ver los últimos

WWW


« RESPONDER #12 en: Mié, 13-Feb-2013, UTC 01h.37m. »

Con vuestro permiso os dejo una toma que le acabo de hacer, a base de medidas cada día vamos teniendo mas precisión.





Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro II - Montura acimutal horquilla home made.
Tubos: TS 10" f4 - XLT120 f8 - 80/400.
Camaras: Atik 314L+, Luna QHY6.
Varios: Soldador, estaño y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA
http://www.lanit.org


En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« RESPONDER #13 en: Mié, 13-Feb-2013, UTC 20h.03m. »

anda !  si le hemos tenido danzando relativamente cerquita


(99942) Apophis
Date         RA            declination   r      delta   mag Elong %illu Con
----         --            -----------   -      -----   --- ----- ----- ---
14 Nov 2012  13h36m41.52s  -22 14.375'  0.8715  0.1309 23.4  24.0   5.7 Vir
19 Nov 2012  13h11m58.21s  -23 13.163'  0.8889  0.1235 21.4  34.2  11.0 Hya
24 Nov 2012  12h47m34.44s  -24 03.201'  0.9063  0.1184 20.1  44.3  17.5 Hya
29 Nov 2012  12h24m25.30s  -24 46.560'  0.9235  0.1149 19.2  54.0  24.8 Crv
 4 Dec 2012  12h02m46.93s  -25 26.195'  0.9404  0.1122 18.5  63.2  32.4 Hya
 9 Dec 2012  11h42m17.50s  -26 03.918'  0.9569  0.1099 18.0  72.1  39.9 Hya
14 Dec 2012  11h22m08.31s  -26 38.854'  0.9727  0.1075 17.6  80.6  47.3 Hya
19 Dec 2012  11h01m22.88s  -27 06.908'  0.9879  0.1049 17.2  89.1  54.6 Hya
24 Dec 2012  10h39m14.21s  -27 21.820'  1.0024  0.1024 16.9  97.7  61.6 Hya
29 Dec 2012  10h15m06.89s  -27 15.371'  1.0160  0.1000 16.6 106.3  68.5 Ant
 3 Jan 2013  09h48m43.77s  -26 37.234'  1.0287  0.0980 16.4 115.1  75.0 Ant
 8 Jan 2013  09h20m20.01s  -25 16.264'  1.0404  0.0969 16.1 123.8  80.9 Pyx
13 Jan 2013  08h50m58.28s  -23 04.336'  1.0512  0.0972 15.9 132.0  86.0 Pyx
18 Jan 2013  08h22m25.82s  -20 02.676'  1.0609  0.0994 15.8 139.0  89.7 Pup
23 Jan 2013  07h56m32.35s  -16 24.067'  1.0696  0.1037 15.8 143.6  91.9 Pup
28 Jan 2013  07h34m30.68s  -12 27.292'  1.0771  0.1103 15.9 145.1  92.6 Pup
 2 Feb 2013  07h16m49.32s  -08 30.088'  1.0836  0.1189 16.1 143.6  92.1 Mon
 7 Feb 2013  07h03m25.54s  -04 45.075'  1.0889  0.1295 16.4 140.1  90.7 Mon
12 Feb 2013  06h54m01.55s  -01 19.537'  1.0930  0.1417 16.7 135.7  88.8 Mon
17 Feb 2013  06h48m10.27s  +01 43.434'  1.0960  0.1551 17.0 130.9  86.6 Mon
22 Feb 2013  06h45m18.36s  +04 23.964'  1.0979  0.1694 17.3 126.2  84.3 Mon
27 Feb 2013  06h44m53.51s  +06 43.953'  1.0986  0.1842 17.6 121.8  82.1 Mon
 4 Mar 2013  06h46m28.58s  +08 45.865'  1.0981  0.1994 17.9 117.5  79.9 Mon
 9 Mar 2013  06h49m43.73s  +10 31.986'  1.0964  0.2146 18.1 113.5  77.9 Mon
14 Mar 2013  06h54m24.30s  +12 04.168'  1.0935  0.2297 18.3 109.8  75.9 Gem
19 Mar 2013  07h00m16.46s  +13 24.034'  1.0896  0.2443 18.5 106.3  74.0 Gem
24 Mar 2013  07h07m06.64s  +14 33.106'  1.0844  0.2583 18.7 102.9  72.2 Gem
29 Mar 2013  07h14m42.73s  +15 32.766'  1.0781  0.2715 18.9  99.8  70.4 Gem

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25238
clik ver los últimos




« RESPONDER #14 en: Sáb, 23-Mar-2013, UTC 17h.23m. »

update:


la caracterización del efecto Yarkovsky en el análisis de riesgo de impacto por  (99942) Apophis



el viernes 13 de abril de 2029, el asteroide de 300 metros de diámetro sobrevolará La Tierra a unos 32.000 Km. de distancia, haciéndolo un astro de magnitud 3 !!

la incerteza aún es grande para determinar que riesgos ofrecen los pasos de 2036 y sobretodo en 2068, probabilidad similar a comprar un billete de lotería

http://arxiv.org/abs/1301.1607
quien le interese, a la derecha puede bajar el PDF del "paper" completo

http://www.skyandtelescope.com/news/home/Asteroid-Apophis-Takes-a-Pass-in-2036-186245171.html


We assess the risk of an Earth impact for asteroid (99942) Apophis by means of a statistical analysis accounting for the uncertainty of both the orbital solution and the Yarkovsky effect. We select those observations with either rigorous uncertainty information provided by the observer or a high established accuracy. For the Yarkovsky effect we perform a Monte Carlo simulation that fully accounts for the uncertainty in the physical characterization, especially for the unknown spin orientation. By mapping the uncertainty information onto the 2029 b-plane and identifying the keyholes corresponding to subsequent impacts we assess the impact risk for future encounters. In particular, we find an impact probability greater than 10^-6 for an impact in 2068. We analyze the stability of the impact probability with respect to the assumptions on Apophis' physical characterization and consider the possible effect of the early 2013 radar apparition.

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Apophis en 2036 (99942)(2004 MN4), un impacto no es descartable aún. ( Apofis )

 (Leído 5650 veces)

55
astrons: 3.29
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 1.346 segundos con 43 queries.
subir a inicio  home