astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166019 post, 9719 Temas, 6719 users
último usuario registrado:  Lolo7

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Cometa C/2009 P1 - Garrad

Página: 1 ... 5 6 7 [8] 9 10 11    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Cometa C/2009 P1 - Garrad  (Leído 45560 veces)
10
astrons: 10.59  votos: 6
Halley

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #210 en: Dom, 20-Nov-2011, UTC 20h.04m. »

AUTOR : MICHAEL JAGER

espectacular el desarrollo de la cola ionica , y aumento del diametro de la coma , esto podria ser un indicio claro que el cometa ha aumentado su produccion gaseosa con respecto a meses atras , y que podria cumplir las expectativas de magnitud visual +6 .

joaquinrl

*

48  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« RESPONDER #211 en: Dom, 20-Nov-2011, UTC 20h.19m. »

Una buena noticia sin duda, solo falta que el tiempo mejore para poder pillarlo.

-Sky-Watcher 200/1000 y S/C Celestron 8" 
Montura EQ5-Goto

Philips SPC 900NC - Canon 1100D
Barlow Ultima X2 - Barlow TAL x3
Super Plossl 40 mm - 25mm - 10mm -
Celestron Omni 6mm - Hyperion 3,5mm 68º
Reductor focal 6.3 Meade - Reductor de focal 0.5x
Filtro Celestron LPR/UHC - Filtro Baader UV/IR-Cut/L

Canal TV Telescopio-Online http://www.livestream.com/forocochesastro

[Twitter] https://twitter.com/@AstronomiaZarag
[Grupo Facebook] http://www.facebook.com/groups/231923266865987/
[Spotbros]=AstronomiaFC SB code X9ZXGA6

Halley

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #212 en: Lun, 21-Nov-2011, UTC 20h.26m. »

Hola a todos , acabo de realizar unos calculos aproximados de la longitud de la cola de polvo y la de gas , basandome en varias observaciones visuales de este cometa .

He utilizado la formula de Ferrin ( 1986 ) publicada en su libro '' Manual del cometa Halley'' pùblicado en 1985 , que gustosamente recibi en persona por el mismo , la ecuacion es la siguiente :

D ( kms ) = 725.28 x ( delta distancia cometa-tierra en u.a. ) x ( longitud cola en segundos de arco )

Mis resultados son los siguientes :

1.0 LONGITUD DE LA COLA DE POLVO = 1.375.600 KMS
2.0 LONGITUD DE LA COLA IONICA = 5.502.700 KMS

como digo son calculos aproximados .

« Últ. modif.: Mié, 23-Nov-2011, UTC 14h.46m. por Halley » En línea
Astrobotànica

*

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

34  Masculino  Vinaròs (Castelló) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #213 en: Lun, 21-Nov-2011, UTC 22h.34m. »

Estupendo aporte Jose Pablo; deconocía la existencia de esta formula  OKOK

Por cierto ¿no se tiene en cuenta el ángulo de phase? creo que es imprescindible para hacer este tipo de calculos; ¿va intrinseco dentro del 725'28? o esto es una constante?

Arcus a Vinaròs (17-09-2010)                           Maestrat - Terres de l'Ebre                                              Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m                               

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Halley

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #214 en: Mar, 22-Nov-2011, UTC 20h.05m. »

Estupendo aporte Jose Pablo; deconocía la existencia de esta formula  OKOK

Por cierto ¿no se tiene en cuenta el ángulo de phase? creo que es imprescindible para hacer este tipo de calculos; ¿va intrinseco dentro del 725'28? o esto es una constante?

¿ Ah si ? , ¿ donde lo has leido o estudiado ? .

Para un calculo ''sencillo'' de este tipo , sin meternos en otro tipo de matematicas mas avanzadas , esta formula da buenos resultados aunque eso si aproximados , el numero 725,28 es una constante numerica , que se utiliza para calculos de escalas sobre el cielo y sobre el telescopio , asi por ejemplo , para obtener nuestra escala en kms. por segundos de arco , aplicariamos de nuevo E ( kms / seg arco )  = 725.28 x ( delta u.a. ) , un ejemplo , un cometa a delta = 0.62 u.a. tendria una escala de 450 kms/ seg. arco .

Si quieres meterte en calculos mas avanzados , y sabes trigonometria , podrias intentar un calculo mas serio , y mas aproximado , con el calculo de la longitud real de la cola , sabiendo datos como la longitud angular de la cola LAC , el angulo de fase ( B ) , y delta , con la formula :

LLC = DELTA x sen LAC / ( cos  ( 90º+ LAC - B ))

hay mas variedad de formulas , y mas complejas , te lo puedo asegurar , la inclusion del angulo de fase , es una variable mas , pero los resultados finales que se obtienen aplicando diferentes formulas son casi todos iguales al final del resultado .

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #215 en: Mar, 22-Nov-2011, UTC 23h.42m. »

eso no puede decirse tan fácilmente

cómo sabes o supones la perspectiva de esas colas cometarias?
bueno, la primera página, en el modelo pseudo 3D puede dar una idea, cuando éste está lejos (como es el caso) , PEEEROOO

estamos fotografiando un espacio 3-D, en proyección bidimensional (en un plano,  un plano fotográfico en éste caso)

hay que multiplicar por la coseante del ángulo de fase   ( = dividir por el seno de ese ángulo), suponiendo que las colas apuntan en dirección contraria al Sol
sinó esos datos simplemente son una aproximación de mínimos

todos éstos radios de vías miden igual,  sin embargo su proyección es distinta,

vamos !  que no, ... y además siempre te quedarás corto

el diámetro de la coma, cuando aparece bien esférica, es fácil de determinar, porqué eso si que da una proyección homegenea la mires como la mires.
pero la cola???  sin saber hacia donde va de nuestra visual ? ...  imposible

y como todos los ángulos y sus radios,  cuando su "ángulo de fase" se acerque a cero, te encontrarás con una indeterminación ,   cualquier error o desviación dividido por cero, te dirá que la longitud es casi infinita, ...  ahí sería otro momento para ir con cuidado con las matemáticas.

en SOFTWARE
http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=44
hay un programa específico,  por Julio Castellano,  llamado Órbitas,   que se puede obtener una aproximación "al tema"

la dirección de las colas, además  tienen algún que otro componente influyendo la velocidad tangencial del cometa en ese momento  ...  cuando está muy muy cerca del Sol por ejemplo, la cola no apunta hacia él.   Bueno aquí ya me pierdo porqué no paso de ahí.

por otra parte, aún queda otro detalle

oye !  que NO se ve el final de la cola en la fotografía  !!!!!

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #216 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 08h.19m. »

Estupendo aporte Jose Pablo; deconocía la existencia de esta formula  OKOK

Para un calculo ''sencillo'' de este tipo , sin meternos en otro tipo de matematicas mas avanzadas , esta formula da buenos resultados aunque eso si aproximados , el numero 725,28 es una constante numerica , que se utiliza para calculos de escalas sobre el cielo y sobre el telescopio , asi por ejemplo , para obtener nuestra escala en kms. por segundos de arco , aplicariamos de nuevo E ( kms / seg arco )  = 725.28 x ( delta u.a. ) , un ejemplo , un cometa a delta = 0.62 u.a. tendria una escala de 450 kms/ seg. arco .

Si quieres meterte en calculos mas avanzados , y sabes trigonometria , podrias intentar un calculo mas serio , y mas aproximado , con el calculo de la longitud real de la cola , sabiendo datos como la longitud angular de la cola LAC , el angulo de fase ( B ) , y delta , con la formula :

LLC = DELTA x sen LAC / ( cos  ( 90º+ LAC - B ))

hay mas variedad de formulas , y mas complejas , te lo puedo asegurar , la inclusion del angulo de fase , es una variable mas , pero los resultados finales que se obtienen aplicando diferentes formulas son casi todos iguales al final del resultado .

A ver no hay que estudiar mucho para saber que un objeto que es muchísimo mas largo que ancho, no es lo mismo verlo de frente que de perfil.

El ejemplo que ha puesto sebtor del tren es muy bueno, pero para comparalo con el cometa, yo me decantaría mas por un tren de mercancías; de frente solo tendría 3 o 4 m mientras que de perfil superaría los 100; a eso es a lo que me refería.

Vayamos a los cometas ¿crees que un cometa que tiene una cola de 50º con un ángulo de phase de 150º, tiene la cola mas larga que un cometa que tiene una cola de 15º con un ángulo de phase de 20º?

Vayamos al Garradd, no se que día fué el que calculaste la cola; pongamos el 19 de noviembre, este día tenía un ángulo de phase de 27º, haciendo un cálculo simple sabemos que aproximadamente sólo víamos un 15% del total de cola.

Por eso cometaba lo del ángulo de phase

PD: me refiero siempre a la cola iónica

« Últ. modif.: Mié, 23-Nov-2011, UTC 08h.22m. por Astrobotànica » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #217 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 14h.39m. »

bueno, no me expliqué del todo,  quería comparar de hasta donde llegan la proyección horizontal de los radios de vías, siendo todos iguales.

----------

utilizad ese programa indicado,  ORBITAS, le dará una componente real bastante más acertada a vuestras medidas, directamente pones el tamaño observado de la coma  y la cola y te la traduce en Km.

----------

seno de   0º = 0,000
seno de 15º = 0,259
seno de 30º = 0.500
seno de 60º = 0.866
seno de 90º = 1,000

con 30º de ángulo de fase veríamos su longitud a la mitad
con 15º de ángulo de fase veríamos su longitud en una cuerta parte

pero ojo al apurar tanto, ... el viento solar tiene variaciones mas caprichosas

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #218 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 14h.52m. »

Sebtor, el ángulo de fase llega hasta 180º, que sería cuando un cometa potencialmente podría ocupar toda la bóbeda celeste.

90º sería aproximadamente la mitad, 45º una cuarta parte... aproximadamente claro

¿no?

PD: La que si que es caprichosa es la cola de polvo  Sonreir

Halley

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #219 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 15h.16m. »

Estupendo aporte Jose Pablo; deconocía la existencia de esta formula  OKOK

Para un calculo ''sencillo'' de este tipo , sin meternos en otro tipo de matematicas mas avanzadas , esta formula da buenos resultados aunque eso si aproximados , el numero 725,28 es una constante numerica , que se utiliza para calculos de escalas sobre el cielo y sobre el telescopio , asi por ejemplo , para obtener nuestra escala en kms. por segundos de arco , aplicariamos de nuevo E ( kms / seg arco )  = 725.28 x ( delta u.a. ) , un ejemplo , un cometa a delta = 0.62 u.a. tendria una escala de 450 kms/ seg. arco .

LLC = DELTA x sen LAC / ( cos  ( 90º+ LAC - B ))

A ver no hay que estudiar mucho para saber que un objeto que es muchísimo mas largo que ancho, no es lo mismo verlo de frente que de perfil.

El ejemplo que ha puesto sebtor del tren es muy bueno, pero para comparalo con el cometa, yo me decantaría mas por un tren de mercancías; de frente solo tendría 3 o 4 m mientras que de perfil superaría los 100; a eso es a lo que me refería.

Vayamos a los cometas ¿crees que un cometa que tiene una cola de 50º con un ángulo de phase de 150º, tiene la cola mas larga que un cometa que tiene una cola de 15º con un ángulo de phase de 20º?

Vayamos al Garradd, no se que día fué el que calculaste la cola; pongamos el 19 de noviembre, este día tenía un ángulo de phase de 27º, haciendo un cálculo simple sabemos que aproximadamente sólo víamos un 15% del total de cola.

Por eso cometaba lo del ángulo de phase

PD: me refiero siempre a la cola iónica

A ver Didac te agradezco tu explicacion del ''angulo de fase'' de un cometa , a alguien que como yo lleva 26 años estudiando los cometas , ademas de que me sorprenden tus ''formas''...  Azn  , este calculo es un dato ''aproximado'' , no tiene un significado ''real'' ,  ya que no es un calculo real de la longitud linear de la cola ionica ....

Esta formula esta hecha desde el punto de vista geocentrico , y sirve para un calculo aproximado con su margen de error , y es muy valido para saber el diametro de la coma , sin entrar en mas detalles , como el angulo de fase , el cual si que incluyo en la medida de la LLC ( longitud lineal de la cola ) en la formula dada arriba .

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #220 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 18h.00m. »

Sebtor, el ángulo de fase llega hasta 180º, que sería cuando un cometa potencialmente podría ocupar toda la bóbeda celeste.

90º sería aproximadamente la mitad, 45º una cuarta parte... aproximadamente claro

¿no?

PD: La que si que es caprichosa es la cola de polvo  Sonreir

no no,
no es lineal, precisamente va con la progresión que te he puesto arriba  (proyección angular de un radio). ...  el mayor despliegue lo tienes a 90º  (o 270º depende como estés considerando el problema, normalmente mas de 180º no tiene mucho sentido pues habría que definir direcciones, y no vale la pena)
( creo que ahora te has liado con la extensión de la cola, por eso que dices de los 180º)

a ver, con 30º  que ya te aparece la mitad

justamente en éstos momentos muestra  27º de áng. fase,  sin(27º) = 0.45
hay que dividir por eso, para tener la longitud "real"

mas que caprichosa, es que son particulas que continuan en órbita, a la vez que empujadas por el viento solar, lo que se produce una diferenciación por tamaños, ... depende de la situación y cercanía.  Ésta diferenciación de tamaños es evidente a lo largo de las isocronas (material expulsado en el mismo momento)

hay varios ángulos
el ángulo de fase  es el  Sol-Objeto-Tierra,
 la elongación  es   Sol-Tierra-Objeto
(cuidado con la definición en Horizons,   SOT  no es lo de arriba evidentemente, que lo he escrito yo ,   sinó que sería    Sun-Observer-Target  que puede inducir a errores   XD  ahí uno se puede liar,  ..   aunque T nunca sería Tierra en english   uno puede liarse )

el ángulo de fase 180º  sería un problema observacional,  pues tendrías el objeto en medio de la Tierra y el Sol , probablemente apuntando la cola a ti

todos estos calculitos, es suponiendo unas dimensiones pequeños,   si tienes una gran cola y cercana,  la cosa se complica, ... de hecho la puedes llegar a tener tan encima como para ocuparr todo el cielo, y entonces no es tan simple, o tienes que cambiar éstas referencias simplistas

pues eso, que en geometría de cuerpos muy bien,  pero cuando tienes una cola tan larga,  y además irregular, ... hay que ir con cuidado, ... pues del inicio (cabeza) al final de la cola puedes tener muy distinto ángulo o geometría

en otras palabras, si lo tuvieras encima, entonces todo ésto tampoco vale

... este calculo es un dato ''aproximado'' , no tiene un significado ''real'' ,  ya que no es un calculo real de la longitud linear de la cola ionica ....

Esta formula esta hecha desde el punto de vista geocentrico , y sirve para un calculo aproximado con su margen de error , y es muy valido para saber el diametro de la coma , sin entrar en mas detalles , como el angulo de fase , el cual si que incluyo en la medida de la LLC ( longitud lineal de la cola ) en la formula dada arriba .
Halley,  no es aproximado, mas bien puede ser un "pringue total",
1-  sin ángulo de fase, eso puede tomar cualquier valor
2- en la fotografía no se ve un final de la cola
(última) y en todo caso (aún considerando lo que digo) tampoco se pueden dar mas de dos cifras significativas pues dan a entender una estimación pequeña del error

joaquinrl

*

48  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« RESPONDER #221 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 20h.18m. »

Como hoy a mejorado algo el clima (aunque el garradd anda muy bajo) le he tirado unos 50 frames aunque de momento solo he salvado 9

Veo extraño algo, como si se extendiera su cola a lo ancho, no entiendo donde tengo el problema, a lo mejor es por no poner hoy el reductor de focal y me lo parece a mi.
Tubo 200/1000 + SPC900    9 fotogramas a 30" de exposicion

« Últ. modif.: Mié, 23-Nov-2011, UTC 20h.20m. por joaquinrl » En línea
Halley

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #222 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 22h.16m. »

... este calculo es un dato ''aproximado'' , no tiene un significado ''real'' ,  ya que no es un calculo real de la longitud linear de la cola ionica ....

Halley,  no es aproximado, mas bien puede ser un "pringue total",
1-  sin ángulo de fase, eso puede tomar cualquier valor
(última) y en todo caso (aún considerando lo que digo) tampoco se pueden dar mas de dos cifras significativas pues dan a entender una estimación pequeña del error

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Sebtor , aparte de tu descalifitivo ,  ¿ que valor obtienes tu .. ? .

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #223 en: Mié, 23-Nov-2011, UTC 23h.09m. »

¿no?

PD: La que si que es caprichosa es la cola de polvo  Sonreir

no no,
no es lineal, precisamente va con la progresión que te he puesto arriba  (proyección angular de un radio). ...  el mayor despliegue lo tienes a 90º  (o 270º depende como estés considerando el problema, normalmente mas de 180º no tiene mucho sentido pues habría que definir direcciones, y no vale la pena)
( creo que ahora te has liado con la extensión de la cola, por eso que dices de los 180º)

a ver, con 30º  que ya te aparece la mitad

justamente en éstos momentos muestra  27º de áng. fase,  sin(27º) = 0.45
hay que dividir por eso, para tener la longitud "real"

mas que caprichosa, es que son particulas que continuan en órbita, a la vez que empujadas por el viento solar, lo que se produce una diferenciación por tamaños, ... depende de la situación y cercanía.  Ésta diferenciación de tamaños es evidente a lo largo de las isocronas (material expulsado en el mismo momento)

hay varios ángulos
el ángulo de fase  es el  Sol-Objeto-Tierra,
 la elongación  es   Sol-Tierra-Objeto
(cuidado con la definición en Horizons,   SOT  no es lo de arriba evidentemente, que lo he escrito yo ,   sinó que sería    Sun-Observer-Target  que puede inducir a errores   XD  ahí uno se puede liar,  ..   aunque T nunca sería Tierra en english   uno puede liarse )

el ángulo de fase 180º  sería un problema observacional,  pues tendrías el objeto en medio de la Tierra y el Sol , probablemente apuntando la cola a ti

todos estos calculitos, es suponiendo unas dimensiones pequeños,   si tienes una gran cola y cercana,  la cosa se complica, ... de hecho la puedes llegar a tener tan encima como para ocuparr todo el cielo, y entonces no es tan simple, o tienes que cambiar éstas referencias simplistas

pues eso, que en geometría de cuerpos muy bien,  pero cuando tienes una cola tan larga,  y además irregular, ... hay que ir con cuidado, ... pues del inicio (cabeza) al final de la cola puedes tener muy distinto ángulo o geometría

en otras palabras, si lo tuvieras encima, entonces todo ésto tampoco vale

... este calculo es un dato ''aproximado'' , no tiene un significado ''real'' ,  ya que no es un calculo real de la longitud linear de la cola ionica ....

Halley,  no es aproximado, mas bien puede ser un "pringue total",
1-  sin ángulo de fase, eso puede tomar cualquier valor

Vale, el lío venía por el dichoso elenin que llegó a tener un ángulo de fase de 178º ya que se alineó sol cometa tierra (conjunción inferior)

0º sería el cometa de "cara"

180º de "culo"

90º/¿¿270º?? de perfil

Gracias por la aclaración  OKOK

Una cosa mas a la saca  Sonrisa

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #224 en: Jue, 24-Nov-2011, UTC 01h.08m. »

es como en los planetas, u otros cuerpos   (sin cola)  el ángulo de fase

180º  sería una conjunción inferior,    (un tránsito de Venus),  la Luna Nueva (en un eclipse de Sol)

0º de ángulo de fase, es la oposición de Júpiter, el cual no vemos sombra,  pues la tapa justo el planeta

90º  sería  una iluminación lateral   (en la Luna los cuartos)

270º  (no tiene sentido, pues meter aquí una dirección de giro de ángulo  sería complicar para nada ... en éste caso serían los 90º  nuevamente )

al igual que antes de la oposición y después,  tendremos por ejemplo 1º   ( no   1º y 359º )

----------------------

a ver Halley
el valor que obtengo yo?
ninguno
hay infinitas cosas que desconozco,   entre ellas la longitud de una cola cometaria cuando se sale del encuadre

cola iónica
a ver suponiendo que se acaba en el marco de la foto  (lo cual parece probable)   busco el guide, identifico el campo,  mido unos 1.4º de cola sobre la fotografía    que son unos 5040"

utilizo ese facto de conversión 725.28 (constante)
busco la distancia  que es de 2.11 UA  en ese momento
se que hay que dividir por sin(27º) = 0.45

multiplico 725.28 x 2.11 x 5040 x (1/0.45)

y se puede decir que esa proyección correspondería a unos 17 millones de Km. !!  (mínimo)

el diámetro exterior de la coma,  mido unos 12'  = 720"
( 725.28 x 2.11 x 720  )  y supera justito  el   1 millón de Km.     por ese orden debe andar
aunque la zona "densa" de la coma,  se ve como es la mitad,  unos 500.000 Km. de diámetro  (creo que es un valor típico)

la longitud de la cola de polvo,  no me atrevo a calcular nada, pues no sigue bien tansiquiera la linea  antisolar,  a saber, ... que lo calculen con las sondas Stereo !!   XD

------------

(veo que el programa ORBITAS no calcula esos parámetros, ... por algo será que se han retirado,  y es que hay configuraciones en que eso no es tan "directo")

joaquinrl

*

48  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« RESPONDER #225 en: Jue, 24-Nov-2011, UTC 21h.03m. »

Yo sigo con lo mio. je je je

Cometa Garradd, 24 fotogramas a 40" de exposicion, tubo 200/1000 con el reductor focal X0.5 y la camara SPC900

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #226 en: Jue, 24-Nov-2011, UTC 22h.14m. »

me lo he mirado con el Guide y
estás detectando estrellas de magnitud  15.5

aquí cuesta mas ver la coma,  la parte visible con fuerza es de unos 3' de arco de diám.

(por suerte ahora va muy lento en moverse , ¿no?)

joaquinrl

*

48  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« RESPONDER #227 en: Jue, 24-Nov-2011, UTC 23h.44m. »

me lo he mirado con el Guide y
estás detectando estrellas de magnitud  15.5

aquí cuesta mas ver la coma,  la parte visible con fuerza es de unos 3' de arco de diám.

(por suerte ahora va muy lento en moverse , ¿no?)

Debe de ir lento por la dispersion de material que se ve en la foto en la parte de arriba, la direccion del cometa segun la foto es de izquierda a derecha, me extraña esa especie de nube separada en la parte de arriba de la foto.

De cometas no tengo ni idea, solo lo fotografio por que este concretamente me ha gustado y procuro seguirlo.

Lo que noto de diferencia con las demas fotos de la gente es que al tener focal tan larga puedo ver bastante bien la estructura cercana al nucleo con esa especie de nubes de gas.

Es otra manera de ver al cometa, que a mi por lo menos me gusta.

Un saludo

« Últ. modif.: Jue, 24-Nov-2011, UTC 23h.46m. por joaquinrl » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #228 en: Vie, 25-Nov-2011, UTC 00h.55m. »

es por la perspectiva y geometría de las órbita  de la Tierra y del cometa
(una visita al primer post saca de dudas)

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #229 en: Dom, 27-Nov-2011, UTC 19h.21m. »

Estupendas imagenes y seguimiento Joaquin  OKOK

Cuelgo una espectacular toma de Michael Jager, realizada el 25-11-2011

Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.cometpieces.at/

Como podeis ver la cola de polvo y gas cada vez están mas separadas

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #230 en: Lun, 28-Nov-2011, UTC 19h.37m. »

Bueno ya que Murphy se ha encaprichado en que no pueda fotografiar el cometa  Llorar Llorar Llorar  Enojado He hecho una composición de las mías de la evolución del cometa en lo que llevamos de otoño.

joaquinrl

*

48  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« RESPONDER #231 en: Lun, 28-Nov-2011, UTC 19h.39m. »

Gracias Astrobotanica por la comparativa, se ve su cola bastante mas ancha como asi veo en mis fotos.

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #232 en: Mar, 29-Nov-2011, UTC 11h.18m. »

Artyom Novichonok actualiza la curva de luz

Fuente: http://severastro.narod.ru/sla/com/lc.htm

Como se puede observar, desde el mes de agosto las estimaciones de brillo del cometa no siguen la curva teórica debido a que su factor de abrillantamiento es mas lento del esperado por dicho analista (hay otros que son mas conservadores)

En estos momentos el cometa vuelve a acercarse a la tierra y al sol, a ver si se espabila  Girar ojos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #233 en: Mar, 29-Nov-2011, UTC 15h.39m. »

( ¿puedo puntualizar?  para que a nadie se le escape el detalle
 al Sol se acerca y se marcha, ... todos,  de una manera bastante sencilla en órbita elíptica ...    es la combinación con la órbita de la Tierra, que la distancia a nosotros,  eso si que puede ser muy cambiante )

en el primer post, teneis más info sobre esos "movimientos"

entonces el brillo resultante, es algo un poco más complejo por la multiplicación de todos esos parámetros  (hablar de ello en general sería cuestión de un hilo especial)

aún así,  aquí se puede ver que hay alguna inconsistencia,  mientras el brillo esperado CCD está "algo parado" por debajo de lo esperado,  el de los visuales más o menos sigue el ritmo aunque también por debajo

no tengo ni idea como puede explicarse

(igual el hecho de mantener la cola muy inclinada en nuestra visual, hace que al considerar mas tamaño angular, entre parte de la cola que no entraría en visión lateral ?? )

joaquinrl

*

48  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« RESPONDER #234 en: Mar, 29-Nov-2011, UTC 19h.10m. »

Si es extraño y dificil de explicar Sebtor, de todas formas este cometa ya anda muy bajo en el horizonte, solo se le puede ver una ora y media despues de ponerse el sol, revisare como le ira a posteriori pero creo que dejaremos de verlo por estas latitudes.
Habra que echarle mano a otro cometa, ¿hacemos apuestas a cual?

Segun Stellariun en mi zona a partir del 15 de diciembre ya no sera visible mas.

« Últ. modif.: Mar, 29-Nov-2011, UTC 19h.12m. por joaquinrl » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #235 en: Mié, 30-Nov-2011, UTC 00h.45m. »

en latitudes geográficas de +40º

puede verse un mínimo de altura (habiendo ya crepúsculo astronómico)
hacia mitades de diciembre 2011

pero vuelve a subir , a mitades de febrero 2012  vuelve a estar muy bien,  eso si  a partir de medianoche,  pero subiendo por el Norte de hercules, metiéndose en Draco ....

uis salen todas las localizaciones,  creía que eran cuatro gráficos
bueno los dejo, aunque están repetidos en la 1a. página

linea roja:  magnitud
linea verde:  max altura del cometa con el sol ya a -18º

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #236 en: Mié, 30-Nov-2011, UTC 02h.23m. »

( ¿puedo puntualizar?  para que a nadie se le escape el detalle

Claro, por esto estamos en un foro de discusión, para intercambiar ideas y completar la información  Sonrisa

Cuelgo unas imágenes fresquitas, de esta noche.

Con neblina, algo de luz de luna, y muy bajo sobre el horizonte; he sacado las 2 colas y gracias  Indeciso, aunque se aprecia que el ángulo que forman continua abriendose, y practicamente ya es de 90º

Son 26 tomas de 3' de exposición con mi refrector de 80 mm

promedio

Mediana

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #237 en: Mié, 30-Nov-2011, UTC 03h.12m. »

te ha dado tiempo   26 tomas  de 3 '  !!!   ualaa !   yo pensaba que estaba mas bajo

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #238 en: Mié, 30-Nov-2011, UTC 03h.19m. »

te ha dado tiempo   26 tomas  de 3 '  !!!   ualaa !   yo pensaba que estaba mas bajo

Mas vale que no sepas como eran las primeras y las últimas tomas; igual era mejor ni ponerlas blush

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #239 en: Mié, 30-Nov-2011, UTC 03h.46m. »

las primeras mucha luz por crepúsculo ? y las últimas  absorción y luz de fondo con ruido que se lo comía ?

oye !  a ver si te empeoran las de enmedio
y la Mediana (que no la Media:  para quien pueda leernos),  puede hacerse cuando las condiciones son homogeneas, si empiezan a variar los fondos, gradientes, etc ...   puede acabar en pastiche   leng   (mejor entonces la suma, que es como una media)

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 ... 5 6 7 [8] 9 10 11    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Cometa C/2009 P1 - Garrad

(Leído 45560 veces)

10
astrons: 10.59
votos: 6
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.