l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

adaptar telescopio terrestre a astronomía, accesorios astronómicos vale la pena?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: adaptar telescopio terrestre a astronomía, accesorios astronómicos vale la pena?  (Leído 14512 veces)
0
astrons:   votos: 0
hansel

**

desde: ago, 2009
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 01 Ago 2009, 17:47 UTC »

Hola a todos,  soy nuevo en este foroy espero que me ayudéis en lo que podáis. Hace como 7 años que me vi en la obligacion de verder mi último telescopio, por el nacimiento de mi hijo. Ahora en mi cumpleaños mi mujer me ha regalado un telescopio terrestre, para que me hijo y yo disfrutemos de la naturaleza que tanto nos gusta. Pero el problema es que yo hecho mucho de menos la observacion astronómica y me gustaría adaptar, si se puede, el telescopio terrestre en una montura para este tipo de observaciones. Os cuento como es el telescopio terrestre y ya me decís: Celestrom regal d:100, f:520 apo-ED, con posibilidad de intercambio de oculares por lentes astronómicas de 1,25, un peso de 2,5 kg y un tamaño de 54cm de largo, más un ocular zoom 22x62. He hecho un par de observaciones al cielo nocturno, con mi montura de fotografía, un asco la verdad dicha montura, pero la claridad con la que se veía Júpiter (como una pequeña moneda de 5 centimos y sus franjas oscuras, mas cuatro de sus lunas, con el zoom a 50x) me ha animado mucho en este sentido. He estado buscando información sobre este tipo de tubos apo-EDO, aunque no astronómicos, y creo que su calidad es bastante buena, pero no se si su adaptación para este uso es factible. Espero que me aconsejéis, muchas gracias de antemano.


índice de hilos recomendables:
buscas un Telescopio Terrestre y a la vez Astronómico? lee Aquí
tubo 80 ED, triplete, equinoxe, fotografía ornitología y terrestre
El poder del zoom con telescopio astronómico en visión terrestre

Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 01 Ago 2009, 21:18 UTC »

es un pedazo de buen telescopio, ya me gustaría a mi que no tengo ningún ED ahora mismo

oye, que tal una  EQ3 (II)  ,  que te venga  para insertar dos anillas,  siempre de  1cm. mas de radio que el tubo
(si es que el tubo que tienes no hace cosas raras, como variar de ancho)

el problema principal no lo tendras en el tubo, sino en una montura robusta, que permita observar hacia alturas para las que no está pensado, y si quieres seguimiento manual y/o mandos lentos para navegar con aumento, ... verás que seguramente adaptar el tubo NO ES SUFICIENTE.

Todo lo contrario con pasar de astronómico a visión terrestre, donde un acimutal te servirá, ... el seeing es mas malo de dia, con lo que los aumentos normales deberia solo buscarse de campo ancho, muy bajos, bajos, medios ... y para de contar,  ... quizás aumento alto para "flipar un poco" pero que en realidad ya no te dará mas de si. He aquí porque un telescopio terrestre no suele tener mucho diámetro, y se enfoca mas a la calidad visual a bajo aumento, ... el siguiente paso de buscar mas campo, y tener mas visión de lo que tienes delante sería unos prismáticos de calidad mínima.

de donde eres, lo mejor es que hagas una visitilla a alguna tienda especializada en el tema y que tengas cerca


otros temas a consultar:
El poder del zoom con telescopio astronómico en visión terrestre
buscas un Telescopio Terrestre y a la vez Astronómico? lee Aquí
un análisis para elegir Telescopio Astronómico Y Terrestre

- - -

hansel

**

desde: ago, 2009
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 01 Ago 2009, 23:40 UTC »

Gracias por tu respuesta, el problema es que el tubo varía en su diámetro como tú muy bien imaginabas, no mucho en la zona central pero si algo, y ahí está el quick de la cuestión. Yo soy de Madrid, de Humanes para ser más exactos, y estaba pensando en quedar con alguna agrupación astronómica o personas que salgan alguna noche en grupo para observación, y que hicieran el favor de probarme el tubo con alguna de sus monturas, si no les importa mucho, incluso el poder probar alguna lenta fija de las suyas y ver si me vale la pena seguir con esta idea en mente, más que nada por invertir más dinero en lentes y tripode y montura nuevos. Bueno, voy a ver si contacto con alguien y ya te contaré, y gracias de nuevo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 02 Ago 2009, 02:44 UTC »

claro, el problema es que resbalará

a no ser que, a ver, que utilices la sujección actual

la montura la necesitarás,  la cosa está en saber  el método de instalarlo en la montura (si la buscas ecuatorial)

si quisieras seguir con una altacimutal, búscala astronómica, para qu elos movimientos sean mas precisos

img

éste es el manual
https://www.celestron.com/c3/images/files/downloads/1230594924_regalfed5langma.pdf
habla de una plataforma compensadora para el peso ¿?


¼"-20 Mounting Screw  (éste es el tornillo y el paso)


https://www.celestron.com/c3/product.php?ProdID=374

la acimutal que te proponía:  la encontré (en la misma Celestron ) !

img

ves, como tiene un hueco que ajusta a una cola de milano
no entiendo mucho de éstos accesorios, me refiero que no se si es algo que puedas encontrar fácilmente o artesanal
en última instancia puedes escribir a la Celestron
img


y si, que acepta los oculares astronómicos  :
"Optional Eyepieces
Your spotting scope was designed so that you could use optional 1.25” eyepieces. These type eyepieces are available from
Celestron as well as from several other manufacturers. Extra eyepieces will allow usage of higher powers, wider fields of
view, and other factors. These type eyepieces will attach similar to how the zoom eyepiece is attached."


lo que si veo, que a pocos aumentos tiene que limitar bastante el ángulo de visión,
con un ocular fijo de bajo aumento lo superarás

por lo que he calculado  un ocular de 5mm  y otro de 7mm.  con una lente de Barlow x2,  te daría una completa gama para tener aumentos
la pega es que sin un buscador,  a más de 75x ya sabes que poco se encuentra

un ocular de 25mm. para el que te decía antes de pocos aumentos









- - -

hansel

**

desde: ago, 2009
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 02 Ago 2009, 09:33 UTC »

Joer tio eres un máquina, se agradece el esfuerzo que haces. Te comento, la plataforma compensadora para el peso viene en la caja y la utilizo montada sobre el trípode fotográfico, porque sino se mueve más aún. Lo que me planteo es si sería posible montarlo en una ecuatorial motorizada con GOTO, así al no tener buscador no tendría que estar buscando manualmente ningún objeto. Y la pregunta del millón, ¿todo esto me vale la pena realmente?, estoy hecho un lio. Gracias nuevamente.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 02 Ago 2009, 17:45 UTC »

si, si que te vale la pena,  pero  de calle !! en serio, es un buen telescopio, apertura 100mm.  y refractor ED

goto ecuatorial es mas caro que un goto altazimutal (debería serlo)

lo pensé, pero el problema que las gotos baratitas alojan telescopios acromáticos muy ligeros que no deben llegar al kilo,
meterle 2,5 Kg.   uff, a parte de no moverse bien,  lo más probable es que incluso llegue a caer al suelo,  esas monturitas son poca cosa


si pudieras montar el telescopio, bien acodado a una "cola de milano"  de la que te acepte la montura, seguro que te funcionaría

una EQ1 no te compres, no te aguantará,
la EQ2  ya no lo se, habría que preguntar o ver el peso de telescopios que monta, por ahí andará mas o menos el mínimo que montar

(la plataforma es rectangular? no es trapezoidal  tipo cola milano?)
también quizá puedes agujerear la placa adaptadora para instalar en el cabezal de la montura, solo hay que mirar "que" admite

- - -

hansel

**

desde: ago, 2009
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 02 Ago 2009, 19:33 UTC »

Es una plataforma rectangular, te remito una foto para ver que te parece, ahí queda muy bien sujeta, habría que ver como adaptar esa plataforma a la montura o ver si hay otras plataformas que le valgan bien. Me has alegrado un poco con tu respuesta, creo que seguiré buscando una montura y poder acoplarlo como sea. Creo que una CG-3 valdría de sobra.

- - -

hansel

**

desde: ago, 2009
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 02 Ago 2009, 20:14 UTC »

No se enviar las fotos, otra vez será. He visto en esta página un adaptador cola de milano para este tipo de telescopios y poder adaptarlos a monturas ecuatoriales. ¿Este valdría? https://www.astroeduca.com/shop/monturas.html. Está casi al final de la página y vale 20 euros.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 03 Ago 2009, 00:37 UTC »

su, eso que has visto es loq ue necesitas, ahí iría roscada la zapata que he visto que lleva tu telescopio

caramba hay precios que pican un poco ! (con las monturas)

has visto la
 Montura Multitrack ORION Go To ?
algo así te iría bien,  una buena GOTO



tu tubo, es mucho mejor: apocromático y con mas luz y resolución que esta prueba:
https://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Test_del_Orion_Short_Tube_80.html

- - -

hansel

**

desde: ago, 2009
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 03 Ago 2009, 08:06 UTC »

He visto la montura y me parece estupenda, sencila pero parece robusta, creo que es una opción muy buena, voy a llamar y preguntar sobre el peso que acepta y más características. Y la prueba del orion me ha dejado flipao, las fotos son bastante buenas, me animan bastante. Te estoy muy agradecido, ya tengo muchas pistas de por donde empezar y que puedo hacer de ahora en adelante. Creo que se abre un mundo nuevo para mi, jjejejeje. Muchas gracias y si tengo más dudas pues aquí nos vemos. Chao.

- - -

Nacho Vega

**

desde: abr, 2009
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Nov 2010, 12:56 UTC »

Buenos días, foreros:

Tengo un telescopio terrestre Swarovski 80 HD recto, con ocular zoom de 25 x 50. Lo uso para observación ornitológica y (eventualmente) para observación astronómica. Lo de "eventualmente" viene dado, principalmente, por la meteorología reinante en mi lugar de residencia: Gijón, Asturias.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Es posible acoplar algún tipo de ocular astronómico, o algún otro tipo de ocular, para poder sacar un rendimiento adicional a mi telescopio terrestre? Cuando hablo de rendimiento "adicional", me refiero a la observación astronómica.

Ya sé que cada aparato está diseñado para algo específico. Pero no tengo ganas de comprar otro telescopio astronómico (por básico que sea) con otra montura, otro trípode, etcétera. Y sí que quería sacarle (si fuera posible) algo más de jugo a mi "tele" terrestre. Con él ya he visto los satélites galileanos de Júpiter, las "orejas" de Saturno, alguna estrella doble, las Pléyades, la zona de Orión... Pero estoy limitado a mis 50 aumentos de zoom. ¿Se podría acoplar algún ocular para tener más aumentos y (a su vez) poder ver algo con relativa nitidez a través del ocular?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un cordial saludo.

Nacho.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 25 Nov 2010, 03:17 UTC »

éste?

img


¿ eso que es, que el zoom va de  25x  a 50x ?

https://www.astroshop.es/swarovski-spotting-scope-sts-80-80mm/p,11837?affiliate_id=astronomo


lo que veo que si pasas de 50x la montura tiene que ser con mandos muy lentos ...
 y para más aumentos ya sabes que se necesita mas bien una montura paraláctica ,  pero sobretodo la finura de los mandos lentos ... y un BUSCADOR


jo !

con lo que vale un ocular, te consigues un telescopio astronómico

https://www.astroshop.es/fixed-focal-length-eyepieces/swarovski-20x-sw-eyepiece/p,11838?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/fixed-focal-length-eyepieces/swarovski-30x-sw-eyepiece/p,11839?affiliate_id=astronomo



creo que son dos cosas distintas,  a no ser que te quedes "con grandes campos estelares"  objetos grandes  como la Neb. Andrómeda,  etc etc.
los planetas y objetos pequeños como divertimento nada mas

- - -

Nacho Vega

**

desde: abr, 2009
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 29 Nov 2010, 09:19 UTC »

Hola a todos:

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me explico mejor e intento contestaros:

1º: El ocular zoom terrestre tiene un rango de aumentos que va desde el 25x al 50x, pasando por 30x y 40x. En cuanto al trípode y la montura: tengo un trípode Manfrotto 190 con un cabezal Manfrotto 128 para cámara de video aficionado. No es apropiado para astronomía. Lo sé. Pero es lo que tengo. Soy una persona con movilidad reducida y no me es fácil acarrear un trípode y un cabezal pesados. Esa es la principal razón para intentar aprovechar mis "ligeros" trípode terreste y cabezal de vídeo. Cuando digo ligero, pensad que el conjunto trípode-cabezal-telescopio pesan algo más de 4 kilos. La mochila en la que van pesa unos dos kilos. Todo ello hacen unos 6 kilos. Ya sé que puede parecer poca cosa. Pero para mi es casi el límite.

2º: Cuando me refería a acoplar un ocular, estaba pensando en un ocular de los que se usan en un telescopio astronómico. Algunos de mis amigos-conocidos ornitólogos aficionados usan un telescopio astronómico (Celestron o alguna otra marca "económica") para la observación terrestre. Los oculares Swarovski de aumentos fijos son estupendos. Dan imágenes más luminosas que las del ocular "zoom" (aún siendo las de éste último muy buenas). Pero no me refería a comprar uno de esos oculares tan caros. Pensaba en intentar acoplar (si ello era posible) algún ocular de los que se usan específicamente para astronomía (aunque algunos de ellos son también bastante caros). Pienso (no sé si equivocadamente) que si se pudiera acoplar dicho ocular me daría mejores imágenes, más nítdas, o más aumentadas.

3º: Sí que son dos cosas distintas. Completamente diferentes, en realidad. Pero, como digo en el punto 2º ¿sería posible hacer lo que os preguntaba? (acoplar un ocular astronómico). Con ello ¿se podrían ver "mejor" algunos de los objetivos que ahora observo? Pensad que mi telescopio (aunque para uso terrestre) es un refractor apocromático de gama alta. Hablando de uso terrestre, insisto. No pretendo ver objetos del espacio profundo, nebulosas, galaxias lejanas, estrellas dobles, ni cosas por el estilo. Aunque estrellas dobles, galaxias y alguna otra cosa más pueden verse con unos simples prismáticos. Mi pretensión es (simplemente) saber si con mi "invento" podría ver "mejor" algunas de las cosas que ahora observo (las Pléyades, la zona de Orión, la Luna, algún planeta, alguna estrella doble, Andrómeda, la Vía Láctea, determinadas constelaciones...).

4º: Otra posibilidad sería la de comprar un telescopio astronómico relativamente barato (con el tope en unos 500 €) e intentar colocarlo en mi trípode, con una montura adecuada y no muy pesada. ¿Qué os parece la idea? Si se pudiera hacer ¿qué recomendación me dais? ¿un reflector, un refractor, el "Lidlscopio", cuando vuelvan a ponerlo a la venta en esa cadena de supermercados?

Espero no haber líado más la madeja con este nuevo mensaje. También puntualizaros que la solución de una observación casera (donde sí podría estacionar un trípode y un cabezal pesados) no es fácil. Vivo en una zona de mi ciudad (Gijón) con una alta contaminación luminosa. Y la orientación de las ventanas de mi domicilio tampoco es muy adecuada. Si quiero ver algo con relativa nitidez tengo que largarme a las afueras, donde llega poca luz de la ciudad. No es difícil si se dispone de coche, pues es una ciudad pequeña, con las "afueras" a escasos 15 minutos. Pero, como dije antes, el peso del equipo me limita.

Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra paciencia.

Un cordial saludo.

Nacho.

- - -

Nacho Vega

**

desde: abr, 2009
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 29 Nov 2010, 09:21 UTC »

Hola otra vez:

Perdón. Cuando dije que intentaría contestaros "a todos", debería haber dicho "a todo". Gracias, Sebtor.

Nacho.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 29 Nov 2010, 15:35 UTC »

éste telescopio igual da buenas imágenes,  pero claro es lo que decía,  que para meterle 50x  en un telescopio es "bajo aumento"  ,  muy útil para muchas cosas
suponiendo que pudieras pasar de allí, necesitarías mandos lentos,  y un BUSCADOR,  o no sabrás por donde navegas.

luego un prisma cenital,  sinó no podrás meter la cabeza debajo del trípode  (exagerando)

adaptar? seguro que podrías,  pero no creo que exista adaptador, y deberías hacerlo tu ...  algún tornero?   y luego ver que el sistema no quede fuera de foco
(es faena, ... supongo que se escapa un poco)

no creo que cambiando oculares, veas mejor que con lo que tienes,  ... además elegible entre 25x y 50x,   así que por poner un ocular distinto me olvidaría totalmente

( para meterle  150x,  habría que cambiar la montura,  mandos lentos para seguimiento, y el buscador antes comentado ... si es que pudiera con ello,  no se si la óptica estará preparada para eso )


desde ciudad,  puedes intentar un tipo de observación de aumento,  cuando el seeing lo permite,   pero necesitas una montura
y no todas son ecuatoriales, pero las acimutales interesantes deben de tener unas características

y el prisma cenital a 90º  para ver el cielo




necesitarias alguna de éstas soluciones,

https://www.astroshop.es/alt-azimuth-without-goto/skywatcher-mount-az-3/p,5044?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/miscellaneous/skywatcher-tripod-adaptor-for-az-3/p,16099?affiliate_id=astronomo


https://www.astroshop.es/?q=az-3&affiliate_id=astronomo


los catadióptricos, tienen el problema que te aumentarán demasiado para terrestre
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=6

- - -

Nacho Vega

**

desde: abr, 2009
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 16 Dic 2010, 12:47 UTC »

Hola de nuevo, Sebtor:

Muchísimas gracias por tu respuesta y perdón por la tardanza en la mía. Tuve el ordenador "malito" y no pude entrar en Internet durante un tiempo.

Pues tendré que:

1º Bien arreglarme con lo que ahora tengo (no me ha ido nada mal mirando al cielo con este equipo para observación terrestre).

2º Bien "rascarme el bolsillo" y comprar un equipo de observación astronómica, con telescopio, oculares, buscador, cabezal y trípode.

Buscaré por la web de "Astrónomo.org" y por otras similares.

De nuevo un millón de gracias por tus respuestas. Te quedo muy, muy agradecido. Un saludo y hasta otra.

Nacho.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 16 Dic 2010, 20:19 UTC »


si el tubo es recto, en vez de 90º ... te aconsejo que cojas otro "bicho" para observación astronómica,  además pedirás bastante más aumento de los que estás acostumbrado con ese teles  (que aprox. se utiliza como los prismáticos para terrestre)


aquí encontrarás 3 equipos que llevan una montura AZ3  (ya con 2 mandos lentos, necesarios)

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: adaptar telescopio terrestre a astronomía, accesorios astronómicos vale la pena?
 (Leído 14512 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.125 segundos con 66 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback