astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

248261 post, 19122 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Colimación Newton relación focal f5

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Colimación Newton relación focal f5  (Leído 28134 veces)
0
astrons:   votos: 0
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Vie, 20-May-2011, UTC 15h.56m. »

Abro el hilo , para poner más visible el problema de colimación con el Newton .Está enterrado en un hilo que no tiene nada que ver , pero empezo como una anecdota de ¨novata colimando Newton ¨, a pasado a ser un problemon para mi  cuchillado

Resumiendo , después de mucho leer  http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=522.0 , comprar cheshire ,consultar y toquetear tornillos por todas partes y acabado teniendolo todo muy bien centrado .El muy.......... no hace foco .
A efectos retardados se me ocurre ponerle un extensor y mira por donde ahora si .Pero eso no es la solución , ya que tengo casi la mitad del enfocador abierto y mucho me temo que cuando le ponga la barlow x3 necesitaré más recorrido .

Aquí empieza el drama re.:  luna lunera

De un enlace de M45 http://www.astro-baby.com/collimation/astro%20babys%20collimation%20guide.htm , saco estás fotos ( las repito aquí )

Colimado normal ( el que yo he hecho )

Y el deal para un f5

Y ahora me pregunto si esta és la causa del uso del extensor . ¿ Algo más que tenga que tocar ? , se aceptan toda clase de sugerencias  OKOK

añadido el mismo GIF, coloreado, y sin las pestañas para que pueda notarse mejor el tema del "aparente descentraje"

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

58  Masculino  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 20-May-2011, UTC 16h.06m. »

Hola Merce, a lo mejor digo una tonteria, no sera que has aflojado o apretado demasiado los tornillos del primario y te ha variado su posicion, variando lo posicion del enfocador.

Si es una tonteria dimelo con cariño, que si no por la noche no podre dormir.

Salut!!   smitten

Telescopios:  SW203/1000 PDS , Vixen VMC 110L
Oculares:      Vixen PL 25mm,  NPL 10mm, SW UWA 6-9-15-20mm, Apex 28mm 2", W-O Swan 40mm 72g
Barlow:         GSO-ED 2" X2, Celestron Ultima X2, Filtro GSO IR-cut
Monturas:     NEQ6 pro Goto, CG-4 motor AR, EQ3-2
Camara:        SPC900 MLE , DMK21AU04
Prismaticos:   BTC 10 X 50 Bak 4 Prism LERelief

LinP

*

Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 20-May-2011, UTC 16h.09m. »

Es raro que no te haga foco Mercè ¿has variado la altura del primario?

Un saludo.

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355,TS115/800, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED, SW200/1200
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, EOS70D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, ASI120, Toucam Pro II SC1, Atik383L+, 428EX y algunas tuercas más.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 20-May-2011, UTC 16h.14m. »

El primario .... pués ese és el que me falta tocar y que el primer dia sin darme cuenta afloje mucho,  pero mucho al colimarlo .Cuando me di cuenta volvi a apretar pero supongo que la pifia estaba hecha .
Algo me rondaba pero no sé como arreglarlo y no me he atrevido a tocarlo .¿ que hago ? 

Pamflet , no te cortes y parece que coincidis los dos  OKOK

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 20-May-2011, UTC 16h.49m. »

Es dificil hablar desde la distancia...y sin verlo.... hmmmm si te ha variado el foco entonces es que el primario esta a mas o menos distancia de la que deberia, pero tal vez para que se note mucho ese desplazamiento tambien habria debido ser amplio, desde mi pequeña experiencia en colimado yo creo que tal como pones que te ha quedado, como la imagen del f8 y no como la de los newton rapidos, no tendria que influir en el foco, tal vez solo en la calidad de la imagen  pero no en el foco, esto ultimo seria mas propio de la altura del primario, en cambio el hecho de que te quede con la imagen del colimado de un f8 a mi alguna vez me ha pasado y lo he regulado con el secundario pero no me cambio el foco.

Jope que mala suerte, la primera vez que lo haces y se te ha torcido el tema...la primera vez suele dar algun sustillo y algun problemilla... pero no tanto como perder el foco.

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 20-May-2011, UTC 17h.06m. »

Menudo marrón y el caso és que toque los tornillos más pequeños , evitando los grandes que creí que eran los de sujeción del primario .Lo que no me di cuenta és que són de contratuerca hasta que estaban todos sueltos .
Pués si me tengo que poner a medir distancias para poner el primario en su sitio , lo tengo claro .Vamos , ahora mismo lo veo imposible  Llorar
Al menos ya sé colimar el newton y no és tan dificil  cuchillado

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 20-May-2011, UTC 18h.31m. »

no haces foco ?

dónde? en que objeto no haces foco? ... no será alguno terrestre cercano ?

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 20-May-2011, UTC 18h.44m. »

no haces foco ?

dónde? en que objeto no haces foco? ... no será alguno terrestre cercano ?

Pues siiiiii , en los barrotes de la Sra Maria  blush .Pero no tengo más espacio y siempre los he utilizado para alinear el buscador con este y con el 120 .Funcionaba .

De todas maneras , he venido pensando y este teles venia con un portaocular de 2" , un adaptador a 1,25 y el extensor , aixxxxxxxx seria por algo ¿ no?  hmmmm .Recuerdo que Bufot utilizaba el extensor para visual y se extraño que no hicieramos foco con el la primera vez que lo monté en el Montseny .
A ver si según el colimado necesita o no extensor  Triste

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 20-May-2011, UTC 18h.57m. »

No le des demasiada importancia mercè, el telescopio es para no dormir por la noche, pero no por el disgusto Sonreir

Ya te dije que lo raro era que antes no te hiciese foco sin el extensor. Por algo lo lleva no??
Ese extensor es para hacer foco en visual, puede que algún ocular ocasionalmente no lo necesite, pero lo normal es ponerlo. Si ahora lo necesitas es que has avanzado con el colimado.

Por el primario no sufras si no se ha soltado totalmente  sudando
Lo que yo haría es soltar los tornillos pequeños de freno bastante, apretar los de ajuste para retrasar el espejo hasta que haga tope en su celda (y quede nivelado) y empezar el colimado desde ese punto.
Aunque los pomos gruesos son los de ajuste, el colimado final se hace cuando aprietas los pomos pequeños de freno que empujan el primario adelante, porque con una mínima holgura de diferencia que exista de uno a otro ya te varía la posición del espejo.
Los de colimación se ajustan "más o menos" y luego lo importante es ajustar los frenos poco a poco hasta que queden los tres duros con el espejo en su sitio.

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 20-May-2011, UTC 19h.39m. »

De momento no lo voy a tocar ,enfoco perfectamente .Probaré unos videos a ver hasta donde me deja poner barlows  y ya veremos .Lástima no tengo la luna  . De momento , hoy ya no toco nada más , creo que soñaré tornillitos de medidas varias  crazy2

Gracias a todos  Giñar, espero no tener que daros más la vara  OKOK

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 20-May-2011, UTC 21h.36m. »

aah !  pues entonces claro que no enfoca,
estás fuera del plano infinito

los objetos cercanos , no tienen el mismo foco que el "infinito", que es el plano más corto del telescopio que puedes enfocar ... el resto, depende ya de la distancia,  ... hay fórmulas por ahí,  pero es normal no enfocar algo cercano, y más con un reflector y su corto recorrido

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 20-May-2011, UTC 23h.42m. »

He estado probando con las dos barlows , con la 2x y luego con la 3 y he podido enfocar sin problemas  Cheesy .Me ha sobrado un poco de recorrido y todo  Cheesy .Así que de momento , lo dejo a falta mañana con buen seguimiento ponerme con los discos de Airey a ver que tal .

Sebas yo estoy casi segura que si que podia enfocar a corta distancia , ahora ya dudo  :hmmm .Seguiré haciendo pruebas con extensor y sin , a ver si acabamos entendiendonos .Lo malo és la falta de tiempo .

Leches como ha bajado Saturno , he tenido que sacar las plantas que ya me lo tapaban , los videos dan pena y no me demuestran nada del colimado  cuchillado

Buenas noches  Giñar

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Sáb, 21-May-2011, UTC 10h.21m. »

A ver si esto os dice algo sobre como ha quedado el colimado a falta de la prueba de estrellas .Es un Saturno muy forzado para sacar algun detalle , ya que el bicho ayer se movia como un condenao .Y pasado a B/N , porque no valia la pena comerse la olla con el color .
¿ o no sirve una imagen planetaria  crazy2? Tiene unas cuantas heridas de guerra  Sonreir Sonreir

* Saturno_20110520_0 200%.jpg (14.73 KB, 379x325 - visto 156 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 21-May-2011, UTC 10h.22m. por mercè » En línea
j.......

*

41  Masculino  planeta tierra. 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Sáb, 21-May-2011, UTC 12h.09m. »

merce por la imagen yo diria que lo as conseguido y ademas muy fino el colimado OKOK
los anillos se ven muy suaves y definidos. ahora solo te falta que te acompañe el tiempo para nuevas pruebas. saludos

http://astrografiacp.blogspot.com/
montura, NEQ6 PROII
cmaras, CCD QHY5 LUNATICO, CANON EOS1000D,...
AFICIONADO A LA ASTRONOMIA Y EN MIS RATOS LIBRES SEPULTURERO DE LA NASA

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Sáb, 21-May-2011, UTC 12h.21m. »

merce por la imagen yo diria que lo as conseguido y ademas muy fino el colimado OKOK
los anillos se ven muy suaves y definidos. ahora solo te falta que te acompañe el tiempo para nuevas pruebas. saludos

Gracias Joaquín , me das animos  OKOK .La prueba es esta noche con los discos , ojala salgan medio bien y no tengo que complicarme mucho la vida .Que luego pasan cosas ....,
Como en esas tomas de ayer que cuando desmonté la barlow , solo estaba cogida al portaocular con un tornillo solo .Que desastre  blush

« Últ. modif.: Sáb, 21-May-2011, UTC 12h.21m. por mercè » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 21-May-2011, UTC 21h.40m. »

He estado probando con las dos barlows , con la 2x y luego con la 3 y he podido enfocar sin problemas  Cheesy .Me ha sobrado un poco de recorrido y todo  Cheesy .Así que de momento , lo dejo a falta mañana con buen seguimiento ponerme con los discos de Airey a ver que tal .

Sebas yo estoy casi segura que si que podia enfocar a corta distancia , ahora ya dudo  :hmmm .Seguiré haciendo pruebas con extensor y sin , a ver si acabamos entendiendonos .Lo malo és la falta de tiempo .

no, no se puede ... aunque hay que ver cuantos metros te refieres con ello,  pues no es lo mismo
es decir va variando el foco de manera continua, ... hasta que un punto alcanza el límite de tu recorrido

pero la distancia clasificada como: "los barrotes de la señora María" es normal que no puedas enfocarlos por falta de recorrido

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 23-May-2011, UTC 21h.44m. »

pero la distancia clasificada como: "los barrotes de la señora María" es normal que no puedas enfocarlos por falta de recorrido
Como lo has entendido  Sonreir ............60 m  blush

Y por fin lo doy por acabado , después de mucho pelear para apretar los tornillos sin que se fuera el encuadre a la mierda , cuando he salido a comprobar con los discos , el cielo se habia tapado  Enojado .He encontrado una sola estrella hacia el Este y con desenfoque y el ocular de 5mm ( no tengo la calculadora y con este no me aclaro con los aumentos que da ) , yo lo veo perfecto  Cheesy Cheesy

Espero que tengais razón en que solo cuesta la primera vez  ilusionado .

Aixxxxxxxxxxxx , que descanso  sudando

Gracias y un abrazo  grupo

« Últ. modif.: Lun, 23-May-2011, UTC 21h.45m. por mercè » En línea
M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 23-May-2011, UTC 22h.01m. »

Ya veras como la proxima ya sera diferente...y mas rapido, ya sabes que tocar y como....¡y que no tocar! Malvado

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Lun, 23-May-2011, UTC 22h.20m. »

Ya veras como la proxima ya sera diferente...y mas rapido, ya sabes que tocar y como....¡y que no tocar! Malvado

Sonreir Sonreir Sonreir . eso dicen . La primera vez siempre es dura .Luego con la practica ............és un pim pam  Cheesy

Ja t´ho diré  sudando

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 23-May-2011, UTC 23h.36m. »

cuando he salido a comprobar con los discos , el cielo se habia tapado

eso acostumbra a ser una buena señal
XD

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 07h.54m. »

Hola de nuevo , algo no está del todo bien y voy a volver a ponerme a la carga .El enfoque perfecto, vuelve a ser dificil .Mirando por el Cheshire veo las tres grapas ..........pero és que veo tambien parte del portaocular  cuchillado

¿ Eso no és normal verdad ? , en ese caso supongo que és cosa del secundario  hmmmm .Pero antes de tocar tornillitos , prefiero preguntar y asegurarme ya que la idea no me resulta nada agradable .
La suerte és que dispongo de todo un més para colimarlo  Sonreir Sonreir. A ver quie os parece  Indeciso

dario42
"Eppur si muove".

*

Comenzando

51  Masculino  ALCUDIA MALLORCA 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 15h.14m. »

Hola en mi tele segun el laser con el enfocador todo dentro el punto del laser da en la linea negra del primario desplasado asia el lado del enfocador,con el enfocador todo extendido asia afuera digamos da en la misma zona pero ya tirando asia afuera de la linea del primario.
Anoche apunte ala spica que la tenia alta,clara,facil con el ocular de 25mm que trajo el tele una vez centrada desenfocando tanto asia dentro como fuera la primera vez que veo los famosos aros la araña en el centro la sombra del cecundario centrada las patas de sujecion del primario todo como deberia estar . vuelvo a enfocar y en el centro del ocular el mismo de 25mm perfecto pero las estrellas que estan mas asia el exterior del ocular se ven desenfocadas ,cambio de ocular pongo el de 10mm que trajo el tele mas de lo mismo lo unico que con este ocular las estrellas mas al exterior se aprecian mas tenues .
Pues no se que decirte como dije en otro post solamente mire de curioso que marcaba el laser el tele esta como vino cuando lo compre .
con el Skywatcher Ultra Wide Angle de 20mm si enfoco en el centro del ocular se nota mas el desenfoque de las estrellas en las afueras del ocular .
obviamente algo no esta del todo bien no lo quiero tocar para no dejarlo peor porque cuando pongo el laser en el porta ocular y ajusto los dos tornillos del enfocador es como que suben al laser ajustandolo contra el barrilete del porta ocular no es mucho pero a ojo se nota.
Ante la duda como dijo el griego  no tocarum largo vivirum.

un saludo

Skywatcher 150/750 Explorer BD NEQ-3
Skywatcher Enhanced Dual-Axis Motor Drive
Skywatcher Polar HM5  EQ-3
Orion 9X50
Enfocador Helios
Laser Omegon -  Chesire
Omegon Moon filter
Baader Planetarium Neodymium 
Baader UHC-S nebula filter
Baader Planetarium Hyperion 13mm
Skywatcher Ultra Wide 20mm-6mm
Skywatcher super 25mm-10mm-7.5mm
TMB planetary II 5mm
Ocular Zoom 7-21mm Longperng
Bresser 10X50
Canon PowerShot A700

M45
Aprendiendo...

*

Masculino  BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 15h.31m. »

Lo que comentas dario42 sobre que cuando enfocas el centro de la vision del ocular lo ves bien pero que por los bordes se "desenfocan" las estrellas creo que mas bien es el coma tipico de estos telescopios, no es que se desenfoque.

En cuanto a lo que comentas mercè sin verlo no me acabo de hacer la idea...¿te refieres a que aparte de las grapas ves el circulo del portaocular o directamente ves el tubo del portaocular reflejado?.... hmmmm hace tiempo que no colimo el teles pero recuerdo que en alguna ocasion si que veia ese tubo reflejado...lo importante es que las tres grapas esten a la vista...yo de momento por suerte tampoco he tenido que colimar mucho y me falla un poco la memoria... blush a ver si alguno de los expertos en colimacion te echa una mano...  Giñar

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 16h.05m. »

Gracias  OKOK
Si más bien , si os fijais en el primer dibujo de esta pag. , unicamente se ven las tres grapas .Mirad a las 3h de esta marranada que he hecho , és el portaocular , lo comprobre pasando el dedo el dedo por el borde .¿ A que se ve feo eso ? .
Lo noté en la salida de St Pau , no acababa de enfocar las estrellas de M13   Enojado y M57 se veia muy borrosa .Por eso al llegar a casa le volví a poner el cheshire y me encontré con la sorpresa .Sin dudarlo cogí nuevamente el Refractor, y ya se me habia casi olvidado .
Perdon por el apaño al dibujo , espero que os hagais una idea  cuchillado

dario42
"Eppur si muove".

*

Comenzando

51  Masculino  ALCUDIA MALLORCA 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 16h.25m. »

Asi se ve con la camara apoyada en mi porta ocular

* IMG_2909_1_1.JPG (5.36 KB, 640x480 - visto 127 veces.)

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 16h.36m. »

Gracias Dario , pues parece que está bien .Vamos que és lo que yo veo  OKOK, el caso és que en ningún sitio buscando información sobre colimación lo he visto así .Solo con las tres grapas .
Supondremos que si nadie dice nada , és lo correcto  sudando

J. J.
Dobsonizado

*

Javi

39  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 16h.41m. »

Hola a todos:

El mio hace lo mismo,cuando recojo el enfocador al maximo,asoma por el interior del tubo y creo que es normal que se refleje.

Lo que no me queda claro,es el dibujo de la correcta colimacion para tubos f5,creia que era para todos igual,osea,todo "centrado".

Saludos.

GSO Dobson 12" Deluxe (TS)
Oculares: 31-21-17-13-10-8-5mm Hyperion,
piloto avion

PALEO

*
Masculino  Onda (Castellón) 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 17h.19m. »

Hola Mercè, es normal que aparezca cuando está el portaoculares completamente metido. Lo normal es hacer foco con el portaoculares unos pocos centímetros fuera, así no interfiere.
La pregunta es si tú haces foco tan abajo, si fuera así seguramente tendrías demasiado separado el primario con respecto al secundario (demasiado apretados los tornillos), de esta forma estaría perfectamente colimado pero con el problema que mencionas.

Tubos:  SW 120/900 ED, ETX-70
Monturas:  CG5-GT
Oculares:  Hyperion 8 mm, 13 mm, sw 28 mm
Cámaras:  Canon Rebel XSi

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 17h.22m. »

ah !
claro que se ve !, 
en el mio no,  porqué el Vixen que tengo, hace un desplazamiento lateral del espejo secundario   (también lo hace inestable al peso de accesorios,  hay un tornillo regulador para ello)

no es problema de colimación,  en todo caso de diseño ...   PERO NO es nada raro verlo

--------

en el fondo va así

la araña no debería estar descentrada, pero SI el secundario, ... si no está en su centro

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Jue, 28-Jul-2011, UTC 17h.25m. »

(incluso en un F:5 la colimación perfecta ... me parece que ya aparecen algunos elementos como descentrados aparentemente,  ... pues no!  es que es así!
y la colimación final se hace en una noche debuen seeing y 250x por ejemplo,  viendo la imagen de difracción que da)

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Colimación Newton relación focal f5

(Leído 28134 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.