astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236192 post, 15971 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

discusión s/ visibilidad de un púlsar, Estrella de neutrones, telescopio amateur

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: discusión s/ visibilidad de un púlsar, Estrella de neutrones, telescopio amateur  (Leído 9378 veces)
0
astrons:   votos: 0
sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« del : Lun, 23-May-2011, UTC 11h.47m. »

Hola a todos,.... leng
Una pregunta....es posible ver con un telescopio Amateur ver un PULSAR?

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

GonZoo

*

37  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 23-May-2011, UTC 12h.47m. »

humm, no sé qué tipo de telespio es un amsterdam pero que yo sepa los púlsares se pueden "ver" únicamente mediante radiotelescopios

...oh my God, it's full of stars!

argonavis

*

45  Masculino  Burgos 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 23-May-2011, UTC 13h.03m. »

Hola a todos,.... leng
Una pregunta....es posible ver con un telescopio Amsterdam ver un PULSAR?

Digo lo mismo que el compañero, desconozco el tipo ese de telescopio pero tirando de Wikipedia:

"Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.
Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa. Esto también implica que estas estrellas tengan un tamaño de unos pocos miles de metros, entre 10 y 20 kilómetros, ya que la fuerza centrífuga generada a esta velocidad es enorme y sólo el potente campo gravitatorio de una de estas estrellas (dada su enorme densidad) es capaz de evitar que se despedace."

Por lo que dudo de que con ese tamaño se pueda observar visualmente, sólo detectamos su radiación electromagnética.

Meade LX 200 Classic
Canon EOS 600D

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 23-May-2011, UTC 14h.19m. »

Uupp :Pss... edito y corregio ,me referia a telescopio amater...lo siento estoy con el movil,y el dichos diccionario...

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

*

37  Masculino  Pino del Río (Palencia) / Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 23-May-2011, UTC 15h.03m. »

Si son tan chiquitajos no deberían verse con un telescopio de aficionado, ¿no?

Tubos: Skywatcher Explorer 200/1000 / Skywatcher MC 127/1500
Montura: NEQ-5 GoTo
Buscadores: 9x50 / Punto rojo
Para observar: Barlow 2x, Super Plössl 6mm, 10mm, 25mm y 32mm
Cámaras: Sony NEX-6, Canon 60Da
Objetivos: SEL18200, SEL1650, Samyang 14mm

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

22  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 23-May-2011, UTC 15h.15m. »

Te tengo una mala(no, la mala no es que el PP ganase, que también) y buena noticia Senior Sevi, la cosa es que yo creía ser el más "raro" de aquí porque yo me he informado de eso y nadie había tocado este tema, mira, hay tres objetos básicos que quería saber si los podía ver con mi antiguo telescopio: púlsar, cuásar, blázard.
Siento decirte que los púlsares y Blázards no se pueden ver por la gran magnitud que tienen pero, !Sí un cuásar¡
Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas.
Mira qué bonito, no te va a parecer nada porque tiene una magnitud de 12,9 el más luminoso pero con CCD sí se puede, aún así,ver ese puntito hace que se me encoja el corazón por saber qué es y lo lejano que está.
http://cvc.cervantes.es/img/sorpresas_cosmos/cosmos05_cuasar_5.8.jpg
Se llama 3C 273.
Míralo desde el telescopio Hubble.
http://www.astronoo.com/es/quasar.html
Saludos.

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

« Últ. modif.: Lun, 23-May-2011, UTC 15h.40m. por Alnitak » En línea
sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 23-May-2011, UTC 15h.23m. »

Un blazar??   
In pulsar es una estrella de neutrones ??

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

22  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 23-May-2011, UTC 15h.33m. »

Mira, en relaidad un blázar es un cuásar pero que apunta a la tierra con su jet o dirección, es decir, si hubiese un blázar cerca nos fulmina a todos jaja.
Un púlsar sí que es una estrellas de neutrones, formada al explotar una estrella con unos 10km de circunferencia por lo que es imposible ver nada.
Saludos.

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 23-May-2011, UTC 16h.24m. »

entonces un pulsar podria decirse que es un mini agujero negro??? el pulsar nace despues de una supernova no ???

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

22  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 23-May-2011, UTC 17h.21m. »

No, hay tres ramas después de una supernova y distintos tipos de ellas.
Después de una supernova puede ocurrir(las tres ramas son estas) que la estrella antepasada se tranforme en:
1º Agujero negro.
2º Estrella de neutrones.
3º Nebulosa planetaria como M1 o nebulosa del cangrojo, tambié, M27 y algunas más.
Me gustaría explicarte más pero no tengo tiempo ahora mismo, saludos, tal vez mañana sí.

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 23-May-2011, UTC 17h.56m. »

Ok,genial !  Estos temas son muy educativos ...gracias tío..

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

*

37  Masculino  Pino del Río (Palencia) / Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 23-May-2011, UTC 20h.32m. »

Sevi, si te interesa la astrofísica te recomiendo los libros de un estadounidense de ascendencia japonesa, Michio Kaku. El tío es uno de los colaboradores en el desarrollo de la teoría de las supercuerdas, que pretende explicar el universo, y a la vez escribe unos libros de divulgación científica que son una pasada y tremendamente amenos y fáciles de entender hasta para semi-profanos como yo.

Los dos que más me gustaron a mí son "Hiperespacio" y "Física de lo imposible". En el primero explica la teoría de las supercuerdas (o membranas, dependiendo de la variante) y el segundo, el más ameno con diferencia, trata sobre cómo podríamos conseguir cosas que vemos en las películas de ciencia ficción (invisibilidad, viaje intergaláctico, viaje en el tiempo...) con la capacidad tecnológica de la que dispone la humanidad actualmente. Si puedes y tienes tiempo no dudes en leerlos, que son una pasada Giñar

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 23-May-2011, UTC 23h.08m. »

verlo, verlo como púlsar no,  je je, además tienen el problema de su emisión en una frecuencia más alta incluso que el refresco de pantalla de algún monitor  !!!!!!!!!

lo que "ver" el entorno que produce, ... podríamos considerar que si, ...   
¿cual es la magnitud de la estrella central de la Nebulosa del Cangrejo  Messier 1 ?

el tamaño ?  eso no importa,  las estrellas tampoco les vemos tamaño aparente, ... eso dependerá del flujo luminoso que emitan, ... aunque en el caso de  la emisión de "cuerpo negro", que es la emisión de energía de las estrellas que siguen la ley de Stephen Boltzman, ... y por tanto, SI, está relacionado con el tamaño aparente, pero también con su temperatura superficial.

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mar, 24-May-2011, UTC 06h.49m. »

Entonces veriamos al pulsar más bien como una estralla pequeña y débil? Puede ser que lleguen hasta 21 de magnitud ?? 
Jesugandalf, los libros que me cuentas me recuerdan mucho a Stephen Hawking...que mas bien son teorias matemáticas.....

Volviendo al pulsar...sí no me equivico,los destellos del pulsar son causados por su rápida rotación no? (de ser asin,sería algo parecido a un faro ) entonces Su campo magnético a de ser la ostia! De este modo ..no deberia de tragarse todo Li que se le acerca??

GonZoo

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 24-May-2011, UTC 10h.10m. »

en general son unos objetos de lo más singular. Estuve en una conferencia de formación de estrellas de neutrones y me quedé pasmado. imáginatte 1.5 veces la masa del sol en un objeto de 20km de diámetro, donde la presión y la densidad (50 billones de gramos por centímetro cúbico) son tan altas que los electrones (negativos) se "unen" a los protones (positivos) formando neutrones. De ahí el "caos" magnético.

El símil de faro que comentas es muy cierto. Precisamente los pulsar generan sus pulsos con un periodo de enorme precisión (de ms a sg). Creo que hasta les han encontrado algún uso.

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 24-May-2011, UTC 12h.32m. »

Entonces una cosa...
Sabemos o se entiende que por ejemplo la luz y la calor que emite nuestro sol esta provocado a causa de inmensas fusiones nucleares,expulsando grandes cantidades de energía...y luego tiene núcleo,zona radiactiva,zona de fusión o conveccion,forosfera,cromosfera y corona...por eso la vemos como una enorme bola de fuego no?

El pulsar carece de todo lo que tiene nuestro sol?? De ser asin se podría decir que a causa del desajuste magnético los destellos producidos son impulsos eléctricos  no? 

GonZoo

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mar, 24-May-2011, UTC 12h.50m. »

humm, carezco de la formación para poder aclararte todas tus dudas, a fin de cuentas soy un aficionado. Pero te puedo señalar algún error de base y que me perdonen y corrijan los que saben más que yo.

Tanto el sol como el pulsar emiten energía electromagnética. El sol, debido a las reacciones nucleares de fusión de su núcleo, lo hace en un montón de longitudes de onda, las visibles (de ahí, que los veamos como "bola de fuego"), infrarrojas y ultravioletas ¿a que has visto las imágenes del sol que muestran "tres soles" uno azul, otro rojo y otro amarillo? Son interpretación en luz visible de las emisiones varias longitudes de onda.

El pulsar emite también energía electromagnética de forma continua pero con un par de peculiaridades: en una dirección mientras gira a gran velocidad y en unas longitudes de onda concretas; si al girar ese plano de emisión corta con la Tierra nosotros lo percibimos como un pulso.

El artículo de la wikipedia puede que te ilustre un poco más http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar

Ahora por favor, espero sus correcciones Sonrisa

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mié, 25-May-2011, UTC 10h.20m. »

Ok ,entiendo.....entonces se podría dar la hipótesis de que debido a Su tamaño relativamente pequeño,la gran presión que ejerce,Su elevadisima rotación ,básicamente compuesta de neutrones ,fusión nuclear en intervalos muy cortos ,,,se podría decir que es un grandisimo imán no?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mié, 25-May-2011, UTC 14h.17m. »

todo lo que brilla por incandescencia,  "cuerpo negro" ....   curiosamente las estrellas se ajustan muy bien a una radiación de cuerpo negro en sus máximos de emisión, ...  según la temperatura color PRESENTAN EL MISMO BRILLO SUPERFICIAL

o sea que a igualdad de temperatura superficial, o color  =  brillo por unidad de superficie
lo que marca las diferencias de luminosidad son el tamaño,   gigantes, enanas, etc...

Sirius y la enana blanca, deben de tener brillos superficiales parecidos,  la diferencia es que una es una estrella de la secuencia principal (grande)  y la enana blanca presenta poca superficie (es muy pequeña)

-----

un objeto de pocos kilómetros,  sería por tanto invisible a largas distancias,  ... tanto como un cometa aún con el 100% de reflejo en otro sistema solar  XD  (por decir algo)
asçi que los púlsares los vemos, por la capacidad que tienen de generar otro tipo de radiaciones e interacción con la materia del espacio circundante, gracias a girar algunos mas de cien veces por segundo !!!    menuda dinamo  ¿no?  ...   además los pulsos vienen dados dependiendo de la orientación hacia la Tierra, del eje de rotación que no coincide con los polos magnéticos

pero yo no me acerco a intuirlo ni de lejos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mié, 01-Jun-2011, UTC 02h.58m. »

por cierto, ya que hablábamos de ello,

en la reciente foto que ha colgado Albert , puede verse el púlsar del que hablamos

de las dos estrellas centrales, es la superior-izquierda

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Jue, 02-Jun-2011, UTC 17h.46m. »

entonces se ve como una estrella............y deduzco que por su rapida rotación debe de ser achatada en los polos como Jupiter noooo?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Jue, 02-Jun-2011, UTC 23h.55m. »

se ve como un punto luminoso no resuelto,  si, como cualquier estrella

pero me parece que no debe haber mente humana capaz de intentar intuir como es,  ni que ocurre cuando se combinan electrones y protones más allá de la degeneración de la materia ...  con velocidades de rotación relativistas

no son objetos fáciles de comprender, ni tan solo observando sus parámetros básicos

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

41  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Vie, 03-Jun-2011, UTC 22h.31m. »

Claro...todo son deducciones personales o cientificas........ pero a veces la deducción mas facil es lo que se acerca mas a la lógica....lo que si es verdad es el verdadero caos que hay en el cosmos......
Suponiendo que un pulsar tuviera como vecina una estrella,podria ser,que devido a la rapida rotación y su supuesto desajuste magnetico le pudiera robar materia a dicha estrella y de este modo pudiera volver a sus origenes??

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Sáb, 04-Jun-2011, UTC 17h.12m. »

no
cuando roban material,  lo típico es por "hinchamiento" de la "otra" estrella,  en que llena sus lóbulos de Roche, ...  eso daría lugar a un trasvase de materia.  Que irá a parar a un disco de acreción alrededor del púlsar, ... si consigue caer hacia él, y aumentar la masa total, de ahí podría pasar a convertirse en un agujero negro (en no se que tipo de fenómeno)

Existen púlsares dobles,  y bien estudiados.

( también hay un púlsar que han interpretado una serie de variaciones como que existen unos planetas a su alrededor .. aunque en otro caso me suena que hubo un error de interpretación)

Horus26

*

Soy parte de las estrellas :)

Masculino  Barcelona(Igualada) 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 22-Sep-2011, UTC 23h.11m. »

Pues soy un mar de dudas,"aprendo" algo y me doy cuenta que se todavía menos  hmmmm,perdon si suelto alguna perla,pero soy un neófito no,lo siguiente.
Pues bien,una estrella de neutrones se forma cuando su gravedad es tan grande que fusiona los electrones en neutrones,es la particula mas masiva?o puede fusionarse también el neutron y formar otra particula? y por que fusiona los electrones? y no los protones?
entonces fusiona los electrones,y los hace neutrones,es el núcleo del Átomo(neutrones)?
Perdon por las posibles patadas a la ciencia,soy un novatisimo,y no entiendo nada,si dicen que una estrella con 3 veces la masa del sol se queda sin combustible y se fusionan los átomos en particulas sub-atomicas llamadas: neutrones,se forma un agujero negro por la inmensa gravedad,por que esas estrellas no hacen agujeros negros entonces.Me contradigo a mi mismo creo,si se fusiona el átomo en particulas sub-atomicas llamadas neutrones,entonces lo último que aprendido que son los electrones que se fusionan,algo no me cuadra,dios que paja mental...jajajaj

Equipos: Dobson 150/1200.
             Newton 200/1000
Camara:SPC900
Complementos: 2 barlow x2
Y un bolso tous muy cool

Horus26

*

Soy parte de las estrellas :)

Masculino  Barcelona(Igualada) 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 22-Sep-2011, UTC 23h.14m. »

No se si va aqui o no,si no es así lo siento,leí astrofisica y eso pensé.
no se si se entiende lo que me refiero,pero mi cabeza echa humo jajaja yo me entiendo mas o menos jajaj

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Vie, 23-Sep-2011, UTC 00h.42m. »

lo junto con el mismo tema ya abierto
pulsars = estrellas de neutrones

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

22  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Vie, 23-Sep-2011, UTC 16h.05m. »

Mmm, me has dejado en babia, no creo que te lo pueda responder nadie correctamente,
seguramente se debe a la inestabilidad de los bariones "protón y neutrón" o alguna de las antipartículas que tienen carga contraria o distinto posicionamiento de los quarks  y ese posicionamiento influya, no lo sabemos.
No, se fusionan protones y electrones para formar neutrones.

« Últ. modif.: Vie, 23-Sep-2011, UTC 16h.09m. por demasiado principiante » En línea
Rawl

*

No se puede vivir en una cuna eternamente

29  Masculino  En un lugar de la mancha... 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Mar, 27-Sep-2011, UTC 22h.33m. »

el principio del fin de una estrella comienza cuando empieza a fusionar hierro, entonces el núcleo de la estrella colapsa y rebota para reventar, y durante el colapso se crea un remanente compacto, que es la estrella de neutrones, durante el colapso del núcleo del hierro los protones y electrones que componen el hierro se fusionan para crear neutrones, de ahí su pequeño tamaño y gran densidad entonces los neutrones empiezan a rebotar sobre si mismos, por lo tanto rebota con el material que la rodea iniciando una eyección

Dobson 200/1200

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: discusión s/ visibilidad de un púlsar, Estrella de neutrones, telescopio amateur

(Leído 9378 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.