l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nebulosa del águila. M16.

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Nebulosa del águila. M16.  (Leído 16445 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 26 May 2011, 23:15 UTC »

La noche del Martes el compañero Bufot y yo estuvimos en el Parc del Garraf, intentando hacer algunas tomas de cielo profundo.
Empezamos a montar con nubes y tuvimos que ingeniárnoslas para poder alinear las monturas ya que no se veía prácticamente nada del cielo, el aire se llevó las nubes y pudimos preparar el autoguiado, total hasta las 2:00 A.M. no empezamos a hacer tomas.
Yo me dediqué en exclusiva a M16 y conseguí hacer 42 tomas de las que me quedo con 31 debido a algún que otro problemilla (de novato) con el autoguiado.
Así que las fotos son el resultado de apilar 31 tomas de 180" a ISO 800 tomadas con un Meade SN 6" y una Canon 1000D sin modificar, para el autoguiado usé un SW 80/400 y una DBK 21.
El software utilizado para calibrar, alinear y apilar es Nebulosity 2.0. Para el procesado he usado Pixinsight LE, Maxim DL y PS4.

M16 o NGC 6611 es conocida por la nebulosa del águila o los pilares de la creación (zona de creación de estrellas), se trata de un cúmulo abierto con una nebulosa de emisión  difusa asociada (IC 4703) situada a 7000 años luz de la Tierra.



Un recorte de la zona central de la nebulosa:

img

Espero que os guste.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 26 May 2011, 23:32 UTC »

Muy buena Crisyo, esta nebulosa es realmente muy fotogenica y la has captado a la perfección. Resulta espectacular la diferencia de zonas de emisión (rojas) y de reflexión (azules), también se pueden ver algunos "globulos de Bok". La próxima vez dale más tiempo de exposición, con una DSLR te recomiendo al menos 10 minutos, aunque para eso necesitarás un cielo suficientemente oscuro o bien utilizar un filtro reductor de contaminación lumínica.

Veo que al igual que a mi te gusta la fotografía astronómica en general y no te especializas en una disciplina en concreto, por lo general los que hacen fotografía lunar y planetaria no suelen hacer fotografía de cielo profundo y viceversa.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 26 May 2011, 23:42 UTC »

Muy buena Crisyo, esta nebulosa es realmente muy fotogenica y la has captado a la perfección. Resulta espectacular la diferencia de zonas de emisión (rojas) y de reflexión (azules), también se pueden ver algunos "globulos de Bok". La próxima vez dale más tiempo de exposición, con una DSLR te recomiendo al menos 10 minutos, aunque para eso necesitarás un cielo suficientemente oscuro o bien utilizar un filtro reductor de contaminación lumínica.

Veo que al igual que a mi te gusta la fotografía astronómica en general y no te especializas en una disciplina en concreto, por lo general los que hacen fotografía lunar y planetaria no suelen hacer fotografía de cielo profundo y viceversa.

Saludos.

Sergi.

Me gusta la fotografía astronomica en general, digamos que lo que se ponga a tiro. También me gusta en monocromo y por eso he adquirido una QHY6, de momento me valdrá para probar, ya veremos más adelante. El tema del Ha y la banda estrecha en general, también me interesa, sobretodo por la gran CL de la que disfruto desde mi casa. Precisamente estuve hablando con Bufot el martes acerca del Ha, aunque antes de embarcarme en esto me gustaría retirarle el filtro a la Canon y así captar las nebulosas rojas más difusas algo a lo que ahora estoy limitado.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 26 May 2011, 23:50 UTC »

Felicidades por la QHY6, vas a sacarle mucho provecho pues con los filtros adecuados podrás utilizarla desde tu domicilio. Lo de modificar la Canon también es una muy buena idea, con las nebulosas ganaras bastante.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 26 May 2011, 23:56 UTC »

Eso eso, recuerda que (me lo dijiste tu hihi) con el Baader 610nm y un IR cut improvisas un Ha para las primeras pruebas OKOK

La foto bestial, y eso que son las primeras... un pelín saturada tal vez, aunque el color que le ha quedado es precioso, yo también las estoy "sobresaturando", que hace ilusión eso de sacarle colores jejeje
No recordé que era la de los pilares, la proxima vez no se escapa que le tengo muchas ganas, con el RC a poder ser a ver si le saco algo Cheesy

Felicidades Crisyo!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 27 May 2011, 00:04 UTC »

Sergi, le dije a Crisyo que fuesemos conservadores con la exposición, por dos motivos: La noche no estaba tan oscura como otras veces, y así podríamos reunir más tomas para calibrar después.

Ahora que estoy viendo las fotos que saqué, creo que tienes razón y tendríamos que haber estirado un poco las tomas.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 27 May 2011, 04:07 UTC »

Cierto, con el Baader 610 y el IR Cut tienes un filtro Ha de banda ancha, podría dar buen resultado con un cielo con una contaminación lumínica no demasiado alta, pero en un cielo urbano puede que no de tan buen resultado, ten en cuenta que combinando estos dos filtros tienes un Ha de 75 nm. Podría ser muy interesante probar la combinación del filtro 610 y el IR Cut con la QHY6 y haciendo las tomas en el Garraf, es lo bastante ancho de banda para conseguir una buena captación de luz y lo bastante estrecho para conseguir buenos resultados en un cielo con contaminación lumínica moderada, podrías probar con unos 5-10 minutos de exposición por toma y un tiempo total de unas 3-4 horas, creo que se podría sacar algo interesante.

En cuanto a la exposición de las tomas de M 16, si el cielo no es demasiado oscuro, es mejor hacer lo que hicisteis, muchas tomas con un tiempo de exposición moderado, de este modo el fondo de cielo no se satura y tienes una buena relación señal/ruido.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 27 May 2011, 04:51 UTC por SERGIT »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 27 May 2011, 05:11 UTC »

Que guapada de foto y los pilares se ven muy muy bien  Cheesy .Yo tampoco sabia que el Aguila y los Pilares era la misma nebulosa  blush , la verdad és que tampoco és una imagen muy vista .
El recorte sensacional y bueno parece que el cielo es blau/grana  Sonreir Sonreir .Me alegro que finalmente sacarais tan buen provecho de la noche , la verdad és que las nubes lo taparon todo en un momento .

Ja ja , aún recuerdo cuando en visual buscaba un cumulo abierto y me encontré con algo que empañaba su visión  Impresionado .Suerte que estabas ahí , mis cartas no me marcan la nebulosa  no . ¿ O era M11 ? opps , cuantas cositas guapas hay ahí arriba  hmmmm

Felicidades és una autentica guapada  Giñar

Edito . la forma de aguila és impresionante , cuanto más la miro más me gusta  smitten


« Últ. modif.: Vie, 27 May 2011, 05:18 UTC por mercè »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 27 May 2011, 06:30 UTC »

Bufot tengo el Ha de los pobres muy en cuenta, aunque no se lo restrictivo que será, ya haré pruebas. A ver sinos escapamos otra vez y le tiramos más tiempo.
Mercè celebro que te guste la foto. Lo de blaugrana es por el filtro que trae la Canon en el sensor que le mete demasiado azul, a ver si la llevo a que se lo quiten.

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 27 May 2011, 09:03 UTC »

Es magnifica esta imagen Crisyo OKOK la verdad es que te ha quedado muy bien, viendola esta claro porque le llaman la nebulosa del aguila.

Y el recorte marca a la perfeccion los pilares...los colores puede que esten algo saturados...pero en este tipo de imagen yo creo que es mejor pasarse que no llegar...la hace aun mas atractiva...aunque va a gustos... Sonreir

Cada vez que os escapais tu y Bufot traeis alguna buena imagen de CP...os estais convirtiendo junto con Sergi en los astrofotografos de CP del foro..sin olvidar algun otro compañero... asi hay mas variedad en el album Malvado

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 27 May 2011, 11:45 UTC »

Gracias por tu comentario M45, en cuanto a lo de convertirnos en los astrofotografos del foro, en mi caso no estoy muy de acuerdo, todavía me queda mucho que aprender, mucho más que a Buot y Sergit.

Saldos.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 27 May 2011, 12:30 UTC »

felicidades crisyo. OKOK esta genial. mucho detalle y un procesado muy fino. si señor notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx saludos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 27 May 2011, 13:12 UTC »

Gracias por los ánimos j..... Celebro que te guste a mi no me convence mucho l color, pero con el filtro IR cut de la Canon el rojo pierde bastante.

Saludos.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 27 May 2011, 17:08 UTC »

te puedes hace una idea de como te hubiese quedado sin el filtro ?  OKOK . cunado la modifiques ya tienes una buena foto para comparar.
si esta te quedo genial imaginatelo sin.....  ilusionado animate y quitaselo que no pierdes la camara. lo unico calibrar las tomas luego por el rojo pero la camara funciona igual.saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 27 May 2011, 17:18 UTC »

Gracias por tu comentario M45, en cuanto a lo de convertirnos en los astrofotografos del foro, en mi caso no estoy muy de acuerdo, todavía me queda mucho que aprender, mucho más que a Buot y Sergit.

Saldos.

Yo si que no estoy de acuerdo! Sonreir
Pero si lo que pueda saber yo me lo has enseñado tú jajaja

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 27 May 2011, 22:35 UTC »

yo solo me queda comentar, que nunca veo el águila,   siempre veo un Dragón , un pterodáctilo, o una nave Klingon

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 27 May 2011, 22:45 UTC »

img

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 27 May 2011, 22:53 UTC »

Gracias por tu comentario M45, en cuanto a lo de convertirnos en los astrofotografos del foro, en mi caso no estoy muy de acuerdo, todavía me queda mucho que aprender, mucho más que a Buot y Sergit.

Saldos.

No estoy seguro de que te quede mucho por aprender, pero desde luego a mi si, sobre todo en procesado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 27 May 2011, 22:59 UTC »

¡Pero si son capaces de verse los pilares de la creación! En visual sería posible, pensaba que esta estrucura formadora de protoestrellas solo se veía en fotos de telescopios muy pontentes como Hubble. Impresionado Impresionado Impresionado
Crisyo, muy buena foto.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 27 May 2011, 23:04 UTC »

Apuesto a que con un 10" o un 12" se ven

Cada vez que veo esa foto me gusta más, es como si los pilares proyectasen una sombra en colores Cheesy
Me encanta!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 27 May 2011, 23:14 UTC »

Apuesto a que con un 10" o un 12" se ven

Cada vez que veo esa foto me gusta más, es como si los pilares proyectasen una sombra en colores Cheesy
Me encanta!!

Con un 10 o 12", un filtro UHC y un cielo oscuro es posible vislumbrar la marca de absorción de la nebulosa, pero insisto en lo de "cielo oscuro", el del Montseny no es suficientemente bueno debido a que este objeto tiene una declinación bastante baja y por tanto queda en la zona de máxima contaminación lumínica.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 27 May 2011, 23:58 UTC »

Apuesto a que con un 10" o un 12" se ven

Cada vez que veo esa foto me gusta más, es como si los pilares proyectasen una sombra en colores Cheesy
Me encanta!!

Con un 10 o 12", un filtro UHC y un cielo oscuro es posible vislumbrar la marca de absorción de la nebulosa, pero insisto en lo de "cielo oscuro", el del Montseny no es suficientemente bueno debido a que este objeto tiene una declinación bastante baja y por tanto queda en la zona de máxima contaminación lumínica.

Saludos.

Sergi.

En visual es un poco complicado ver algo más de un borrón alrededor del cúmulo abierto, como dice Sergit con un cielo muy oscuro, un filtro UHC y sobretodo sabiendo lo que hay y se puede ver.

Saludos.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 28 May 2011, 10:57 UTC »

Muy guapa crisyo, te has ido a buscar un objeto realmente complicado tanto por sensibilidad en la cámara como por los cielos que tenemos aquí en BCN, me atrevería a decir que este es un objeto para zonas realmente oscuras.

He estado trasteando en casa con PixInsight procesando por capas y por ahí abajo aparecen estructuras que merecen la pena trabajar, no quiero imaginarme lo que hubieras sacado de tener la cámara modificada.


.... ya me estáis picando con la fotogra ía de cielo profundo.  Sonrisa

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 28 May 2011, 14:37 UTC »

Pues anda que no sacarías buenos resutlados LinP, algunos ya los hemos visto (recuerdo esa M42 en Ha desde casa) y por equipo y manos estás a un nivel altísimo.
El rollo es procesar, que da mucha pereza porque requiere concentración y tiempo, pero últimamente que le estoy dando más caña compruebo que se automatizan ciertos pasos y la cosa cunde bastente más. La práctica, ya sabes OKOK

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 28 May 2011, 15:05 UTC »

Otras que va tío, ojalá. La verdad es que estoy hecho un manta, entre la pereza que me da salir y peor aún, la que me da para ponerme a procesar... aún tengo imágenes por revisar de hace dos años....

Como bien dices es cuestión de ir saliendo y practicando... este verano tenemos que salir unas cuantas noches a cielos bien oscuros, ya verás como sube el nivel del grupo. Sonrisa

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 28 May 2011, 16:00 UTC »

Gracias Linp.
Dices que hay estructuras intresantes que no han salido a flote. Puedes decirnos así por encima como has hecho el procesado, también puedes postear el resultado para que lo veamos.
Yo la verdad que la trabajé todo lo que supe, de todas formas volveré a repasarla.
Me alegro que te despertemos las gans de volver a hacer CP.

Saludos.


- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 28 May 2011, 19:02 UTC »

Hola crisyo.

Voy a mirar de procesarla de nuevo en B/N e intentaré detallar los pasos.  sudando

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 29 May 2011, 08:34 UTC »

Hola de nuevo.

Pues al final lo he intentado en color, al estar previamente procesada ha sido un poco más complicado sacarle las estructuras que te comentaba.



Los cuatro pasos con PixInsight han sido estos:

Ajuste inicial de histogramas estirando lo máximo posible y después otro para ajustar las sombras.
Extracción de la luminancia.
Hacer un par de copias de la luminancia, una para crear la máscara de estrellas y otra para la máscara de grandes escalas.

Para la máscara de estrellas tienes que ir a Wavelets Transform y quitar la residual, después la inviertes.
Para la máscara de grandes escalas quitas lo contrario, se desactivan todas las capas menos la residual.

Después vas aplicando las máscaras a la imagen original y juegas con los wavelets, histogramas, saturación, etc...

Es un método sencillo, faltan algunos pasos y además no sé si es el correcto.  sudando

Creo que es una buena imagen crisyo, con los raws originales se le puede dar mucha caña.  Sonrisa

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 29 May 2011, 13:54 UTC »

a mi se me había ocurrido una idea, restando máscara de desenfoque condicionada (para que el contraste débil quedara mas marcado, pues no tiene la opción directa), y bueno toqueteando para volverle a dar su brillo original

img

pero no he conseguido nada nuevo

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 29 May 2011, 17:50 UTC »

Te ha quedado muy bien Linp y has sacado las nebulosidades más débiles, volvere a repasarla a ver que tal.
Una buena técnica, saca bastante detalle.

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Nebulosa del águila. M16.
 (Leído 16445 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.153 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback