l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275112 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cien veces más agua en la luna de lo estimado

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Cien veces más agua en la luna de lo estimado  (Leído 4369 veces)
0
astrons:   votos: 0
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 27 May 2011, 18:00 UTC »

Lo he oído en la radio, al parecer es relevante, ya que puede alterar la forma en que se suponía que se había formado nuestro satélite.
Lo acabo de buscar con google y he encontrado ésta noticia:


Cien veces más agua en la Luna de lo estimado

Un nuevo análisis de las muestras que trajeron los astronautas del 'Apolo 17' indica que el manto superior lunar puede ser tan húmedo como el terrestre

Las rocas que trajeron de la Luna los astronautas de las misiones Apolo (guardadas como un tesoro irrepetible que son, mientras no se vuelva a por más) siguen desvelando secretos de su lugar de origen cuatro décadas después de llegar a la Tierra. El último hallazgo tiene que ver con la cantidad de agua que puede estar almacenada en el manto superior lunar, pero la cuestión tiene implicaciones sobre la teoría de la formación de la Luna misma. Unos científicos han hecho análisis de altísima precisión de unos minúsculos fragmentos de magma -roca fundida- atrapados en cristales de las muestras lunares y han descubierto que la cantidad de moléculas de agua en ellas es unas cien veces superior a lo que se había estimado. Esto significa que, al menos en algunas partes del interior de la Luna puede haber tanta agua como en el manto superior terrestre.

img
Imagen de alta resolución de una inclusión de roca fundida en la muestra lunar 74220 de la misión Apolo 17.- JOHN ARMSTRONG / GEOPHYSICAL LABORATORY / CARNEGIE INSTITUTION OF WASHINGTON

"Se piensa que la Luna se formó como resultado de una gigantesca colisión entre un objeto del tamaño de Marte y una protoTierra primitiva", recuerdan Erik H. Hauri (Institutción Carnegie de Washington) y sus colegas en la revista Science. Las altísimas temperaturas generadas por ese gigantesco impacto habrían provocado la pérdida de gases del material del que se formó la Luna. Los compuestos volátiles, como el agua, se habrían evaporado en aquellos procesos. Pero Hauri y sus colegas han buscado -y encontrado- volátiles conservados dentro de esos cristales incrustados en pequeñas bolitas de roca volcánica fundida, del tamaño de un punto mecanografiado y color anaranjado por la presencia de titanio. La técnica de análisis ahora utilizada para estudiar las muestras que descubrió el astronauta del Apolo 17 Harrison Schmitt, en 1972, permite medir contenidos de agua extremadamente bajos con altísima precisión.

"Estas muestras son la mejor ventana que tenemos para acceder a la cantidad de agua que pueda haber en el interior de la Luna", dice James Van Orman (Universidad Case Western Reserve, EE UU), coautor de la investigación.

Los científicos explican en Science que, hasta ahora, se pensaba que la Luna había perdido prácticamente los compuestos volátiles como el agua y que las medidas realizadas en las rocas lunares daban hasta ahora un máximo de 50 partes por millón (PPM), mientras que sus nuevas medidas en las llamadas inclusiones fundidas de las muestras indican un contenido de entre 615 y 1.410 ppm. "Estos contenidos volátiles son muy similares a los de los basaltos de la primitiva dorsal oceánica terrestre e indican que algunas partes del interior lunar continente tanta agua como el manto superior de la Tierra", escriben en su artículo Hauri y sus colegas. A partir de estas medidas los investigadores hacen estimaciones del agua en el interior lunar.

El hallazgo refuerza la teoría de que nuestro planeta y su satélite natural tienen un origen común pero obliga a reconsiderar algunos aspectos de ese modelo. Se creía que el calor y la violencia del colosal impacto en la Tierra que desprendió el material del que se formó la Luna, habrían provocado la evaporación completa de los compuestos volátiles, y ahora resulta que no es así, que en parte se conservaron.

Además, los científicos señalan otra consecuencia de su hallazgo: puede que parte del agua detectada en las paredes de los cráteres lunares polares, permanentemente a la sombra de la radiación solar, tenga su origen en el magma de antiguas erupciones volcánicas, mientas que hasta ahora se ha considerado que sería agua lleva hasta allí por cometas y meteoritos.

Fuente: El PAIS

« Últ. modif.: Vie, 27 May 2011, 18:02 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 27 May 2011, 22:31 UTC »


somos producto de una serie de catastróficas casualidades   leng
empezando con que algunos elementos solo se forjan en la explosión de supernovas

bueno, igual el propio Big Bang es un "accidente"

- - -

kuiper
multi: KUIPER, TESLAA, HOME

**

avatarc

150/750NEQ3

Valencia 
desde: ene, 2011
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 05 Jun 2011, 06:20 UTC »

yo soy mas desconfiado y estoy seguro que de todo lo que saben nos cuentan solo el 1%. en fin al saber cuantos planetas habran descubierto. como alguíen decia , LA ÚNICA VERDAD EN ESTE MUNDO ES QUE TODO ES MENTIRA  Sonrisa


saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 05 Jun 2011, 13:41 UTC »

aquí tienes

La Enciclopedia de los Planetas Extrasolares


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cien veces más agua en la luna de lo estimado
 (Leído 4369 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.062 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback