l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dos cúmulos: M 11 y M 71

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dos cúmulos: M 11 y M 71  (Leído 7878 veces)
0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 29 May 2011, 19:41 UTC »

Hola a todos.

Ayer hice una salida al Montseny acompañado por Crisyo y por Christian, un compañero del GAT.

La noche se presento bastante favorable, con buena transparencia aunque con humedad y un "seeing" mediocre. Tuve algunos problemas con la QHY5, en concreto me salía una imagen muy ruidosa y creí que no podría guiar, aunque después de muchas pruebas y ver que no conseguía arreglar nada decidí arriesgarme y, por si acaso, fotografíe un par de cúmulos por no necesitar tanto tiempo de exposición como las nebulosas, a pesar del ruido de la cámara el guiado funciono perfectamente. Luego en casa he podido comprobar que el ruido de la QHY5 era debido a que en el PHD guiding tenía el cursor del "gamma" de la cámara a la izquierda, es decir al máximo de brillo , cuando en realidad ha de estar más o menos a la mitad, lástima que no se me paso por la cabeza en ese momento probarlo, pero bueno no me fui de vacío y he fotografiado los cúmulos M 11 y M 71 (no todo van a ser nebulosas y galaxias).

M 11 esta situado en la constelación de Scutum (Escudo) y es uno de los cúmulos abiertos más bellos del firmamento junto a M 35, M 37 y NGC 7789. Puede encontrarse fácilmente a partir de Lambda Aquilae y desviándonos hacia el SO, siguiendo la alineación que forman Lambda Aql, 12 Aql y Eta Sct. A simple vista podemos ver en esa zona una nube de la Vía Láctea y ahí debemos buscar M 11. Con el buscador de 9X50 se ve como una nubecilla en medio de un rico campo estelar, con los prismáticos de 15X70 se empiezan a adivinar sus componentes, aunque lo que es realmente espectacular es el riquísimo campo estelar que lo rodea. Con el refractor de 120 y usando unos 60 aumentos distinguimos algunas decenas de sus estrellas componentes formando una V con la estrella más brillante en el vértice, como una bandada de aves con el líder en cabeza, de ahí el nombre del "Cúmulo de los patos salvajes", con el dobson de 10" el número de estrellas se eleva a algunos centenares y la zona vacía en medio de la V aparece poblada de diminutas estrellas, realmente espectacular.

M 71 esta situado en la constelación de Sagitta (Flecha). Para encontrarlo podemos guiarnos primero por Alfa Aql (Altair) y dirigirnos al Norte hasta medio camino de Beta Cyg (Albireo), allí se encuentra esta pequeña constelación cuyo nombre es muy apropiado, el cúmulo se encuentra a medio camino entre la Delta y la Gamma Sge. Con el buscador de 9X50 resulta visible como una estrella borrosa en medio de un campo estelar bastante rico, se trata de un cúmulo muy pequeño, alrededor de 5' de diámetro. Con el refractor de 120 podemos ver algunas estrellas al límite en medio de la nubecilla formada por las componentes irresolubles, su forma es más o menos triangular. Con el dobson de 10" ya pueden verse algunas decenas de estrellas y se adivinan muchas más. Ahora viene la pregunta ¿cúmulo abierto o globular? por el número de estrellas y la distribución del diagrama HR ha sido clasificado como cúmulo globular, aunque bastante pobre y sin condensación central, visualmente más bien parece un cúmulo abierto lejano y muy poblado.

Por lo que hace a las fotografías se trata de tomas de 120", 38 en el caso de M 11 y 34 en el caso de M 71, calibradas con 15 darks, 20 flats, 20 dark/flats y 30 bias. Apilado con Deep Sky Stacker y procesado con PixinSight LE y RegiStax. El equipo utilizado: Vixen NA 120, SW NEQ 6 Pro, CCD Orión SSDSMI-2, filtro "fringe killer" y autoguiado Lunatico.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

el 1
* M 11.jpg (311.34 KB, 730x556 - visto 116 veces.)
el 1
* M 71.jpg (305.39 KB, 740x565 - visto 95 veces.)

« Últ. modif.: Dom, 29 May 2011, 23:36 UTC por SERGIT »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 29 May 2011, 20:03 UTC »

  Impresionado me encanta como resuelves el centro del cumulo. se ve hasta la ultima estrella y lo putuales que salen aplauso aplauso buena captura. felicidades.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 29 May 2011, 21:34 UTC »

Muy buena noche y buena compañía. En cuanto a los problemas con el guiado no eres el único que los tuvistes, ya lo sabes. Ahora que dices lo del gamma me acuerdo que algo similar me pasó a mí con iun vídeo de Saturno y la DBK y al final resultó ser el gamma.
En cuanto a las tomas ya pintaban bien las capturas individuales, ahora al apilarlas han salido muchas más estrellas.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 29 May 2011, 21:43 UTC »

Gracias Joakin, la verdad es que da gusto tener autoguiado y poder hacer exposiciones más largas sin que las estrellas parezcan huevos. En cuanto a resolver el centro del cúmulo, pues lo mismo que dije cuando colgué las de M 13 y M 3, se trata de dar una exposición en la cual el núcleo no aparezca saturado en las tomas brutas, luego al resultado del apilado le aplicas una buena máscara y de este modo puedes subir los niveles para sacar las estrellas más débiles sin que el núcleo se queme. La otra opción es hacer tomas con distintos tiempos de exposición.

Gracias Crisyo, menuda tontería lo del "gamma", ¿verdad?, ¿como no se me ocurrió en ese momento? lo probé todo menos tocar eso, menuda perdida de tiempo, si hubiera mirado los parámetros con mayor atención me habría dado cuenta en 10 segundos. En cuanto a tus problemas con el guiado esta claro que tienes un problema de flexiones, si había alguna duda esta quedo despejada en las últimas tomas, cuando el objeto que fotografiabas estaba más bajo y por tanto la posición del tubo guía no estaba tan forzada, necesitas el EGZ 60 de Lunatico, es económico y esta muy bien, ya ves los guiados que consigo con el, incluso con exposiciones de 15 minutos como las que hice unos días atrás en Ha.

Saludos.

Sergi.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 29 May 2011, 21:50 UTC »

Magnificas imagenes Sergi, y como bien dices, no todo pueden ser nebulosas o galaxias, tambien los cumulos  dan imagenes sorprendentes, muy bien resueltos ambos y como siempre una buena explicacion de cada objeto... OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 29 May 2011, 21:59 UTC »

Buenas fotos Sergit, gracias por las aclaraciones también OKOK

Crisyo, el tubo guía del SN está muy precario, eso flexa seguro. Tengo la pletina con la mordaza vixen para colocarla en las anillas, a ver si nos vemos y la colocamos...

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 29 May 2011, 22:25 UTC »

Gracias M 45. La verdad es que me apetecía sacar estos cúmulos, de no haberlos sacado ayer lo hubiera probado en una próxima salida, hay que variar un poco. En cuanto a las explicaciones ya sabes que a mi también me gusta mucho la observación visual y por ello cuando cuelgo alguna fotografía de cielo profundo doy una explicación de como encontrarlo y lo que se puede observar en el.

Gracias Bufot. Como ya le he comentado a M 45 me gusta dar una descripción de los objetos de cielo profundo que fotografío, al fin y al cabo este subforo esta dedicado al cielo profundo, no es únicamente un escaparate de fotografías. Lo de la QHY 5 me tuvo bien preocupado, suerte que hoy he podido comprobar que funciona perfectamente, es curioso que ayer estuviera el cursor del gamma a la izquierda, por defecto esta a la mitad, algo debí tocar sin darme cuenta. Lo de las flexiones del tubo guía que utilizo Crisyo es evidente, la pletina solo esta sujeta por un punto y eso por fuerza ha de flexionar cuando apuntamos a algún objeto situado a buena altura. Por cierto Crisyo hizo tomas de M 51, ¡que bien! es una galaxia de la que apenas he visto fotos en este foro Sonreir, supongo que su próximo objetivo será M 101  Sonreir Sonreir Sonreir.

Saludos.

Sergi.


« Últ. modif.: Dom, 29 May 2011, 23:31 UTC por SERGIT »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 29 May 2011, 22:34 UTC »

No tengáis mala baba  Malvado

Lo del gamma de la QHY5, ¿te refieres al potenciómetro que hay en el PHD, abajo en el centro, junto al desplegable para elegir la exposición (al lado del cerebrito para configurar)?


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 29 May 2011, 22:51 UTC »

No tengáis mala baba  Malvado

Lo del gamma de la QHY5, ¿te refieres al potenciómetro que hay en el PHD, abajo en el centro, junto al desplegable para elegir la exposición (al lado del cerebrito para configurar)?



Exacto, el potenciómetro que queda justamente a la izquierda del cerebrito, por defecto el cursor esta a la mitad pero no se porque ayer estaba a la izquierda, es decir al máximo de brillo y no me di cuenta, algo debí tocar sin querer.

Disculpa la pequeña broma sobre la M 51, pero es que no he podido (o no he querido) evitarlo, es que ya veo la M 51 y la M 101 hasta en la sopa, me gustan mucho ambas galaxias pero empiezo a cogerles un poco de manía.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Dom, 29 May 2011, 23:24 UTC por SERGIT »
- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 29 May 2011, 23:09 UTC »

Que bonicas Sergit esas capturas pero, estamos en el siglo XXI ! xD se que decis que bueno en blanco y negro es el color principal de la foto no pero nuse ponles color! cuando puedas! Sonreir

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 29 May 2011, 23:27 UTC »

Que bonicas Sergit esas capturas pero, estamos en el siglo XXI ! xD se que decis que bueno en blanco y negro es el color principal de la foto no pero nuse ponles color! cuando puedas! Sonreir

Gracias Pólux, en cuanto al tema del color no me corre ninguna prisa, en realidad me gusta mucho la fotografía en blanco y negro, incluso en fotografía convencional, por otro lado para hacer RGB necesitaría cambiar de tubo y por ahora no puedo ni quiero sustituir el NA 120, solo lo haría para mejorar en todos los aspectos, no solo en el color, para eso debería comprar un APO de abertura similar y eso vale un ojo de la cara.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Dom, 29 May 2011, 23:30 UTC por SERGIT »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 30 May 2011, 08:51 UTC »

Bienvenidos ese par de cúmulos   Cheesy .De M11 me acuerdo perfectamente , aunque no de M71  hmmmm , decidamente tendré que hacerme un listado con los objetos que vaya viendo y una pequeña descripción .Y más ahora con la tranquilidad que da el goto  blush
Muy bien resueltos esos nucleos y las estrellas puntualisimas , lástima que tuvieras problemas .Aunque supiste sacarle partido a la noche .

Nuevamente gracias por las explicaciones .

una abraçada

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 30 May 2011, 16:46 UTC »

Unas imágenes muy guapas Sergit, ambos cúmulos están bien resueltos. Tendrías que hacerte una web con una galería de imágenes, tienes algunas fotografías que están muy bien.

A mi personalmente me gustan mucho las imágenes astronómicas en monocromo, a ver si me hago pronto con una ccd monocroma y pruebo.

Un saludo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 30 May 2011, 23:04 UTC »

Gracias Mercè. Ya me figuro que de M 11 te acuerdas perfectamente, fue el último objeto que observamos en la primera salida que hicimos hace un año, solo estábamos Bufot, tu y yo, estrenando mi nuevo dobson de 10". De M 71 también deberías acordarte, creo que en cierta ocasión te topaste con el buscando la "Dumbbell" ¿o fue Bufot?.

Gracias LinP. La verdad es que me lo estoy pensando lo de hacer un blog con las imágenes que tengo junto a una descripción de los objetos y su localización. De momento las cuelgo en mi "Facebook". A mi también me encantan las imágenes en blanco y negro, incluso en fotografía convencional, aunque no descarto hacer también LRGB, aunque para eso debería cambiar de tubo, lo que si es posible que haga a medio plazo es tricomias en banda estrecha, solo me falta el filtro SII.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 01 Jun 2011, 01:42 UTC »


hola,
 potentes tomas !


esos "mandos virtuales" de la QHY5,   ¿son únicos del programa,  o tienen que ver con el driver propio ?  porqué sinó tocándolo o probando con otro programa,  queda cambiado.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 01 Jun 2011, 23:46 UTC »

Gracias Sebtor. Los "mandos virtuales" son del PHD guiding, de todos modos ahora ya esta solucionado y funciona perfectamente.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dos cúmulos: M 11 y M 71
 (Leído 7878 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.133 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback