astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246704 post, 18959 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza  (Leído 168189 veces)
10
astrons: 11.65  votos: 11
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #120 del : Mié, 15-May-2013, UTC 11h.41m. »

Resulta que según su opinión el telescopio no estaba colimado del todo, pues según me dijo las estrellas no acababan de verse del todo bien al enfocarlas

Hola Kalin. Ojo porque cuando enfocas estrellas y no se ven como deberían, el problema puede ser que el espejo todavía no esté aclimatado, o que e seeing sea muy malo.
Has hecho un star test? Esto es lo único que puede decirte con exactitud si el tlescopio está colimado o no. Así que en este caso es más importante desenfocar las estrellas, en lugar que enfocarlas.

REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 150/750
REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 80/400
VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, pareja de Baader Classic Ortho 10mm, Auriga UWA 4mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan, Nikon Aculon 7x35

« Últ. modif.: Mié, 15-May-2013, UTC 11h.44m. por deeper sky » En línea
Kalin

*

33  Masculino  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #121 del : Mié, 15-May-2013, UTC 11h.49m. »

Hmmmm... pues puede ser lo segundo que dices, Deeper Sky, porque aquella noche no había demasiado buena visibilidad. Bastantes turbulencias de vez en cuando, incluso bastante por encima del horizonte. Ahora busco qué es exactamente eso del Star Test para la próxima vez OKOK

Gracias!

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #122 del : Mié, 15-May-2013, UTC 12h.09m. »

Yo de colimación poco entiendo , y el trabajo que tengo cuando tengo que colimar el secundario  sudando . Pero acuerdate Kalín , que se veian las patas de la araña dobles y las estrellas parecian pequeños cometas estando en el centro del campo  .Pusiste el laser y no daba bien en el centro del circulito del primario : afinaste el secundario y ahí la cosa cambió un montón .
Yo solo dije que en casa acabaras de afinarlo con el Cheshire ........el star test era penoso , pero me imagino que desenfoque demasiado y creo que tiene un punto para hacerlo : yo también estoy en ello  OKOK

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Kalin

*

33  Masculino  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #123 del : Mié, 15-May-2013, UTC 12h.18m. »

Sí que es verdad que después de la minicolimación que le hicimos (que era ná y menos) el visionado era algo mejor. Tendríamos que acostumbrarnos a hacerlo siempre antes de observar, una vez estacionado el cacharro, por mucho que lo traigamos colimado de casa. Por otro lado, estoy en tratos para pillar un extensor de 50mm de 2ª mano, ya que como vistes, Mercè, el de 35mm se me quedaba algo corto para enfocar a veces...

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #124 del : Mié, 15-May-2013, UTC 15h.20m. »

se veian las patas de la araña dobles y las estrellas parecian pequeños cometas estando en el centro del campo.Pusiste el laser y no daba bien en el centro del circulito del primario : afinaste el secundario y ahí la cosa cambió un montón

Entonces si que estaba descolimado...

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #125 del : Mié, 15-May-2013, UTC 15h.44m. »

Tendríamos que acostumbrarnos a hacerlo siempre antes de observar, una vez estacionado el cacharro, por mucho que lo traigamos colimado de casa

Si, de hecho, por malo que sea el seeing y aunque el espejo todavía no esté aclimatado, se puede apuntar la Polar, desenfocandola, al menos para determinar si la "sombra" del secundario se ve perfectamente circular y concéntrica respecto al circulo luminoso producido por el desenfoque de la estrella. Seguramente, en estas condiciones, los anillos de difracción no se verán, o se verán muy "rotos" a causa de las turbulencias externas (seeing) e internas (espejo no aclimatado). Las primeras las podemos ver si el desenfoque es extrafocal, mientras que las otras las vemos con desenfocado intrafocal.
Un par de horas más tarde, desenfocando muy poco la imagen, los anillos de difracción tendrían que verse más continuos y "quietos", a menos que el seeing no sea realmente malo.

Charlio
Fan del picgoto

*

42  Masculino  Montgat 
clik ver los últimos

« respuesta #126 del : Lun, 20-May-2013, UTC 10h.10m. »

Buenas a todos! Escribo aqui porque creo que es donde tiene que ir agrupada toda esta informacion. El tema va sobre LIMPIEZA DE OCULARES.  el grito

Si, en dos años casi ni los he tocado y estan de fabula.  angel Soy de esos que "mientras no sea necesario, mejor no tocar" las motitas de polvo casi ni afectan a la Visual.

El tema es que en la ultima salida, con el ocular entelado por la humedad, se me escapo un poco por el frio y al irlo a coger "in extremis" le meti todo el dedo en la lente superior y, estando "humedo", al secarse me ha quedado TODA la superficie de la lente con unas aguas de colores (supongo por la grasa que tenemos en las manos).  pen_furioso3
He leido i re-leido en hilo, tambien el enlace a Astroelche, y me queda claro como proceder a la limpieza: agua destilada, Alcohol isopropilico en 1/3 de partes, gota de jabon neutro al haber presencia de grasa, ocular boca abajo, solo empapando un algodon, nada de mojarlo mucho etc....

Pero la duda es: Que JABON neutro?  hmmmm alguien ha tenido que limpiar oculares (y que no haya hecho servir las soluciones de Baader que ya vienen preparadas)? Lo digo porque estuve mirando y practicamente todos los jabones de mercado tienen perfumes y  quimicos....

Asi pues, la ayuda es si alguien ha utilizado algun JABON ESTANDAR y le haya ido bien, agradeceria que lo posteara asi toda esta informacion nos ira bien a mas de uno en futuras ocasiones (como esta vez me ha pasado a mi)  OKOK
Mil gracias!! blush

Tubo: SkyWatcher 150/750 BD. Enfocador Crayford dual speed.
Monturas: CG5 con Picgoto, NEQ3-2 con motores SW. 
Oculares: Plossl 10 y 25mm; SW uwa 6mm; SW 22mm 70º
barlow 2x C.Ultima
Canon 350D

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #127 del : Lun, 20-May-2013, UTC 10h.18m. »

Yo no uso jabón  Charlio  no . Isopropilico al 50% y arreando , y yo si los limpio unas cuantas veces al año !! que soy muyyy marranota !!  glubs

Charlio
Fan del picgoto

*

42  Masculino  Montgat 
clik ver los últimos

« respuesta #128 del : Lun, 20-May-2013, UTC 10h.46m. »

Sip? Gracias mercè! Pues creo que por probar primero sin jabon a ver que tal no cuesta nada, jeje...
Lo probare a ver como queda, porque ahora el pobre parece que tiene mas marcas dactilares que un chupachups en el patio de un cole....

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #129 del : Lun, 20-May-2013, UTC 15h.25m. »

A mi también me recomendaron el isopropílico cuando me pasó lo mismo que a ti y estoy encantado con él Sonrisa

Yo lo que hago es una mezcla al 50% de un poquito de alcohol isopropílico + un poquito de agua destilada (desionizada) y a continuación le añado una gota de nada de jabón neutro o champú infantil que no contenga colorantes ni perfume. Incluso, si no esta muy sucio, ni siquiera le echo la gota.

-Soplo con una pera de goma

-Cojo un trocito de papel higiénico, le doy tres o cuatro dobleces y humedezco una punta del mismo (solo humedecer, nunca que gotee).

-La aplico al ocular deslizándola muy suavemente y sin frotar, lo dejo que se seque sin hacer nada más y queda perfecto.

Eso sí, el isopropílico no es barato, me cobraron por una botellita 14 euros  no picar

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Lun, 20-May-2013, UTC 15h.29m. por elinformatico » En línea
noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #130 del : Lun, 20-May-2013, UTC 16h.17m. »

-Cojo un trocito de papel higiénico, le doy tres o cuatro dobleces y humedezco una punta del mismo (solo humedecer, nunca que gotee).

Ni las gafas se deben limpiar con papel higiénico ni "kleenex".  no
La microfibra esta de moda y no es cara. Hay pequeñas bayetas especiales para material óptico incluso las gamuzas de la óptica.

También los bastoncitos de algodón hay mucha gente que los desaconseja por rayar y por dejar pelusa.  Sonrisa

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

Charlio
Fan del picgoto

*

42  Masculino  Montgat 
clik ver los últimos

« respuesta #131 del : Mié, 22-May-2013, UTC 21h.36m. »

Merci Elinformatico, de isopropilico he pillado un poco del curro y si, todos estos quimicos son caros. Si alguien necesita/quiere un poco de Isopropilico se lo puedo traer en alguna salida que hagamos ;-)

Merci Noiser, mirare de comprar algun trozo de microfibra y me la "dejare" en el equipo de Observacion. Supongo que en alguna tienda tipo Meroy o ServiEsta habra...o directamente a una merceria? habra que indagar, jeje...

Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

58  Masculino  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

« respuesta #132 del : Jue, 23-May-2013, UTC 06h.20m. »

Eso sí, el isopropílico no es barato, me cobraron por una botellita 14 euros  no picar

Ostras, de cuanto es la botella ?

Yo compro en una casa de electronica (aqui en Rumania) la botella de 100 ml a 80 centimos, la de 500 ml a 2.6 euros y el litro a 4.3 euros.

Salut!!
Robert

Telescopios:  SW203/1000 PDS , Vixen VMC 110L
Oculares:      Vixen PL 25mm,  NPL 10mm, SW UWA 6-9-15-20mm, Apex 28mm 2", W-O Swan 40mm 72g
Barlow:         GSO-ED 2" X2, Celestron Ultima X2, Filtro GSO IR-cut
Monturas:     NEQ6 pro Goto, CG-4 motor AR, EQ3-2
Camara:        SPC900 MLE , DMK21AU04
Prismaticos:   BTC 10 X 50 Bak 4 Prism LERelief

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #133 del : Jue, 23-May-2013, UTC 08h.25m. »

Incluso en supermercados, aunque mejor en ópticas, venden toallitas húmedas especiales para material óptico.
Con las toallitas evitamos también que se cuele líquido en las partes internas por exceso de aplicación.
No son muy caras y en los oculares y gafas van de fábula... donde no me dieron demasiado buen resultado fue en el filtro NPB en el que el vaho y la microfibra funcionó mejor.  Sonrisa

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #134 del : Jue, 23-May-2013, UTC 15h.48m. »

Ni las gafas se deben limpiar con papel higiénico ni "kleenex".  no
La microfibra esta de moda y no es cara. Hay pequeñas bayetas especiales para material óptico incluso las gamuzas de la óptica.

No voy a llevarte la contraria porque sin duda tienes razón. Solo cuento mi experiencia.

De hecho, temía por las pelusas y no estaba convencido del todo de que usar papel higiénico me fuera a garantizar que no quedaran pelusas.  hmmmm

Pero era lo que me habían recomendado usar en la Asociación Astronómica y ya sabes que el consejo de un experto no se discute.

Ostras, de cuanto es la botella ?

De 250 ml.

Yo compro en una casa de electronica (aqui en Rumania) la botella de 100 ml a 80 centimos, la de 500 ml a 2.6 euros y el litro a 4.3 euros.

También tienes que tener en cuenta que en Rumanía el nivel de vida es inferior a aquí en España. Seguro que es isopropílico, ¿no?

Sin duda me han "clavado" pero bien  no picar, pero era algo que me interesaba.

Yo la compré en una farmacia (el farmacéutico me dijo que la tenía que pedir a Oviedo). Pero estoy seguro que si la compro en una tienda de electrónica no me la hubieran vendido mucho más barata.

!! Ah, y me dijo que la botella de litro costaba 23 euros  !! eeeeeh !?

« Últ. modif.: Jue, 23-May-2013, UTC 15h.56m. por elinformatico » En línea
mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #135 del : Jue, 23-May-2013, UTC 16h.08m. »

Sin duda me han clavado pero bien, pero era algo que me interesaba.

Es lo que hay , mas o menos es lo que pague yo ,y encima pidiendo favores porque aquí en Barcelona no esta a la venta  glubs . La utilizaban antiguamente ( tampoco tan antiguamente XD )  para hacer formulas magistrales y eso ya no se usa ... suerte que tengo contactos   pimp

Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 23-May-2013, UTC 16h.10m. por mercè » En línea
elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #136 del : Jue, 23-May-2013, UTC 17h.05m. »

Aquí teneis, para el que tenga curiosidad de saber más sobre el alcohol isopropílico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Propan-2-ol

Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

clik ver los últimos

« respuesta #137 del : Vie, 24-May-2013, UTC 09h.35m. »

También tienes que tener en cuenta que en Rumanía el nivel de vida es inferior a aquí en España. Seguro que es isopropílico, ¿no?

El nivel de vida es inferior en cuanto a sueldos, por ejemplo, mi mujer esta trabajando en un despacho, de 8 am hasta las 4 pm, con una pausita para comer, de lunes a viernes, pues cobra 1400 lei que vienen a ser unos 380 euros al mes.
Ahora viene lo malo, el nivel de vida en cuanto a comida, corriente, gasolina, etc ..., es igual o mas caro que en Espana.

Enlace del alcohol isop.   http://www.conexelectronic.ro/produse.php?pg=4&id=91

Salut!!
Robert

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #138 del : Vie, 24-May-2013, UTC 10h.38m. »

Lo quería decir que, al ser los sueldos más bajos, los productos también deberían ser más baratos que aquí (en general).

Pero claro, depende del producto que sea.

Buen ejemplo el de tu mujer.

Pamflet
Bine v-am gasit!

*

Robert

clik ver los últimos

« respuesta #139 del : Vie, 24-May-2013, UTC 11h.48m. »

Es que ese es el problema, los sueldo bajos pero todo caro, la gasolina ahora mismo esta en unos 1.40 euros litro y ha estado mas alto.

Perdon por el off-topic.

Salut!!
Robert

rubio86

*

33  Masculino  gran canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #140 del : Lun, 27-May-2013, UTC 12h.25m. »

a ver que os parece como se ha quedado mi colimado. yo creo que esta bien pero claro no soy ningun experto.

esta la hice a traves del pequeño agujero que le abri a una tapa de un ocular.

esta la hice a traves del portaocular de 1,25

como se ve en la foto en enfocador esta totalmente metido y mi duda viene porque a midida que lo voy abriendo o sacando la grapa de la derecha deja de verse casi cuando voy llegando al tope.

un saludo

Montura:CG5,LXD75   
Tubo: C200N, omni 127 Xlt, Coronado PST, SW 80 f5
oculares y accesorios varios
cosmosairam.blogspot.com

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #141 del : Lun, 27-May-2013, UTC 20h.44m. »

Aparentemente no parece estar mal colimado ese F8. Ahora deberías probar con una estrella.

como se ve en la foto en enfocador esta totalmente metido y mi duda viene porque a midida que lo voy abriendo o sacando la grapa de la derecha deja de verse casi cuando voy llegando al tope.

Es lo que quiero comentar:

Siempre se colima con el enfocador en la parte del recorrido que hace foco con la mayoría de nuestros oculares.

Esto es algo que poca gente tiene en cuenta a la hora de colimar.

Es decir, de poco vale hacer un colimado perfecto con el enfocador totalmente metido o sacado, donde nunca vamos a hacer foco.

P.D.: Convendría que subieses las fotos un poco más pequeñas, de 800x600 a lo sumo.

« Últ. modif.: Lun, 27-May-2013, UTC 20h.46m. por elinformatico » En línea
daguila

*

clik ver los últimos

« respuesta #142 del : Lun, 27-May-2013, UTC 21h.17m. »

Aparentemente no parece estar mal colimado ese F8. Ahora deberías probar con una estrella.

Es lo que quiero comentar:

Siempre se colima con el enfocador en la parte del recorrido que hace foco con la mayoría de nuestros oculares.

Esto es algo que poca gente tiene en cuenta a la hora de colimar.

Es decir, de poco vale hacer un colimado perfecto con el enfocador totalmente metido o sacado, donde nunca vamos a hacer foco.

P.D.: Convendría que subieses las fotos un poco más pequeñas, de 800x600 a lo sumo.

Entonces sería conveniente hacer el colimado con el enfocador por la mitad mas o menos?

TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC8'' Carbón
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ZWO ASI1600MM-C ,
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

rubio86

*

clik ver los últimos

« respuesta #143 del : Lun, 27-May-2013, UTC 23h.47m. »

Ok informatico es logico lo del entocador a la hora de colimar. probare hacerlo de esa manera.
no creo que halla mucha diferencia en colimar un f8 a un f6 como el mio.

Es logico lo de hacerlo cn el enfocador a la altura donde hace foco con los oculares pero es la primera vez que lo escucho o leo. alomejor vas a tener que patentar eso jajaja.
saludos .

elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #144 del : Mar, 28-May-2013, UTC 10h.12m. »

Entonces sería conveniente hacer el colimado con el enfocador por la mitad mas o menos?

Donde hagan foco la mayoría de tus oculares.

Lo que para tí puede estar en la mitad, para otro puede estar en otro punto, depende del enfocador y del telescopio.

Es logico lo de hacerlo cn el enfocador a la altura donde hace foco con los oculares pero es la primera vez que lo escucho o leo. alomejor vas a tener que patentar eso jajaja.

No, hace mucho que es algo bien sabido. Pero no esta de más recordarlo.

rubio86

*

clik ver los últimos

« respuesta #145 del : Mar, 28-May-2013, UTC 10h.46m. »

despues de ver donde hace foco (mas o menos el mismo punto para los oculares que tengo) he tenido que volverlo a colimar ya que de la manera que estaba(foto de arriba) la grapa derecha empezaba a dejar de verse, y con el enfocador totalmente abierto ya no se veia.

pues despues de poner el enfocador en ese punto de foco, lo he colimado teniendo que jugar un poco con los tornillos del secundario y apenas con los del primario.
no puedo subir la imagen porque me da error desde que pueda la subo para ver que os parece

No, hace mucho que es algo bien sabido. Pero no esta de más recordarlo.

cada dia aprendo algo nuevo.

« Últ. modif.: Mar, 28-May-2013, UTC 10h.56m. por airubio86 » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #146 del : Mar, 28-May-2013, UTC 14h.48m. »

a mi me parece muy a la derecha
( el resto está concéntrico, supongo que al ser un f8 no da "problemas" )

ah!  el que la cruz no esté centrada, no es importante en si mismo (mas que por las espicas de difracción, pero ya es otra historia)
Lo que importa del centraje es el propio secundario, y la cruceta virtual que "marca él"

rubio86

*

clik ver los últimos

« respuesta #147 del : Mar, 28-May-2013, UTC 18h.12m. »

subo la foto que os dije

( el resto está concéntrico, supongo que al ser un f8 no da "problemas" )
estaba convencido que mi tubo 200/1200 era un f6.

ah!  el que la cruz no esté centrada, no es importante en si mismo (mas que por las espicas de difracción, pero ya es otra historia)
Lo que importa del centraje es el propio secundario, y la cruceta virtual que "marca él"

cierto que la cruceta no la veo centrada.(el secundario queda un poco a la derecha). imagino que para corregir eso sera jugando con los tornillos del secundario hasta que quede concentrico la cruz con el espejo y volver a colimar el primario.
pero como se aprecia la "cruceta virtual" secundario y primario parece colimado.

las lineas negras pasan por la cruceta real y las naranjas por la imaginaria
saludos.

« Últ. modif.: Mar, 28-May-2013, UTC 18h.40m. por airubio86 » En línea
elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #148 del : Mar, 28-May-2013, UTC 19h.25m. »

Y lo es, ha sido un fallo mío.

Lo que pasa es que leí en tu firma Dobson skywatcher 8'' pero interpreté Dobson skywatcher f8 y me dije "como el mío".

Disculpas.

« Últ. modif.: Mar, 28-May-2013, UTC 19h.31m. por elinformatico » En línea
rubio86

*

clik ver los últimos

« respuesta #149 del : Mar, 28-May-2013, UTC 19h.41m. »

Y lo es, ha sido un fallo mío.

Lo que pasa es que leí en tu firma Dobson skywatcher 8'' pero interpreté Dobson skywatcher f8 y me dije "como el mío".

Disculpas.

yo es que estaba pensando ya que yo estaba equivocao como ya eran dos que lo pusieron jejerje.

respecto a la colimada que le hice al f6  leng que pensais yo no lo veo tan malpero alomejor lo puedo mejorar algo mas.
saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

(Leído 168189 veces)

10
astrons: 11.65 votos: 11
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.