l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19580 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

Página: 1 ... 5 6 7 [8]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.  (Leído 249970 veces)
10
astrons: 11.65  votos: 11
pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #210 del : Lun, 08 Jul 2019, 19:02 UTC »

Hola;
Hoy he estado probando usar la asi120mc puesta con la lente para grabar meteoros y ver con el programa mira cómo estaba el secundario y parecía que estaba un poco hacia afuera y lo he acercado al primario un poco.
Lo he colimador luego con el chesire y probaré esta noche si me dejan las tormentas.
El enfocador dudo que no esté en su sitio pero si el problema persiste realizare lo que tú dices, osea empezar desde el ojo hacia dentro empezando por el portaocular.
Con el chesire es complicado centrar bien el secundario en el círculo que forma el interior del enfocador que da al tubo, pero lo intentaré poniendo como tú dices cartulinas de varios colores.
Lo que si he hecho es luego colimar usando el desenfoque de una estrella pero no he tapado la sombra del secundario como lo explica otro colega en el hilo.
1° Poner vertical al tubo el enfocador
2° centrar el secundario con el eje del portaocular con un tapón con un agujero central al estilo de un chesire.
3° usar el chesire para colimar el secundario y primario.
4° Comprobar el colimador con un láser y un startees.
Seguiré todos estos pasos y haber si lo consigo.
Gracias por tus consejos.
Saludos.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #211 del : Lun, 08 Jul 2019, 20:45 UTC »

Hola;
El mayor problema es centrar bien el secundario con el eje del enfocador por que el tamaño del secundario 80 mm de eje menor queda muy justo para verlo entero desde el portaocular.
Las técnicas de colimacion me las se despues de centrar bien el secundario con el eje del portaocular.
Mañana de día lo intentare centrarlo bien con una tapa que tengo para eso de 2".
Saludos y gracias y repasare todos esos  pdf.

- - -

fjcaba

**
Huelva, España 
desde: nov, 2021
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #212 del : Vie, 24 Dic 2021, 00:02 UTC »

Hola Sebter. Los esquemas no muestran exactamente lo que yo veo coni Cheshire, por lo que me surge la duda. Yo lo que veo es en primer plano la cruceta del Cheshire, luego en segundo plano y algo desenfocada las alas de la araña del secundario, y luego al fondo un círculo gris que entiendo que es el reflejo de la ventana del Cheshire. En el centro del círculo gris un anillo (centro del primario) y un punto negro (reflejo del punto de mira del Cheshire). Cuando en los esquemas se hace coincidir la cruceta del Cheshire con el anillo y el punto veo que es la cruceta grande del Cheshire, ¿pero es así o se refiere a la cruceta reflejada, es decir, la que se ve al fondo sobre el círculo gris? Como no sé si me he explicado, mando dos imágenes. Esta primera imagen es lo que veo en conjunto:

img https://postimg.cc/hQ7n0ZwD

Y en esta segunda me acerco al círculo gris.

img https://postimg.cc/8sbmpknb

« Últ. modif.: Vie, 24 Dic 2021, 00:05 UTC por fjcaba »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #213 del : Vie, 24 Dic 2021, 16:51 UTC »

Hola Sebter. Los esquemas no muestran exactamente lo que yo veo coni Cheshire, por lo que me surge la duda. Yo lo que veo es en primer plano la cruceta del Cheshire, luego en segundo plano y algo desenfocada las alas de la araña del secundario, y luego al fondo un círculo gris que entiendo que es el reflejo de la ventana del Cheshire. En el centro del círculo gris un anillo (centro del primario) y un punto negro (reflejo del punto de mira del Cheshire). Cuando en los esquemas se hace coincidir la cruceta del Cheshire con el anillo y el punto veo que es la cruceta grande del Cheshire, ¿pero es así o se refiere a la cruceta reflejada, es decir, la que se ve al fondo sobre el círculo gris? Como no sé si me he explicado, mando dos imágenes. Esta primera imagen es lo que veo en conjunto:

img https://postimg.cc/hQ7n0ZwD

Y en esta segunda me acerco al círculo gris.

img https://postimg.cc/8sbmpknb


A ver si esto te puede ayudar....   
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

- - -

fjcaba

**
Huelva, España 
desde: nov, 2021
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #214 del : Lun, 27 Dic 2021, 15:48 UTC »

Para comprobarlo sólo tienes que girar el cheshire y ver la que gira. El secundario lo tienes algo ladeado, se ve por arriba el tubo del soporte. El espejo tiene que estar perfectamente enfrentado al enfocador.
Cuando lo tengas debes ver todos los círculos concéntricos mientras permanece la dona del primario centrada con la cruceta del cheshire.
Luego toca colimar el primario metiendo en ese círculo el punto negro del visor del cheshire.

Para enfrentar el secundario con el enfocador, a veces toca aflojar un poco los tres tornillos que coliman el secundario (no el central, para que no se desprenda el espejo) y moverlo con la mano hasta que quede bien. Luego ajustas los tornillos poco a poco para conseguir que siga enfrentado y con la dona en el centro. Todas estas operaciones se hacen con el tubo en horizontal (para que por accidente no se caiga nada sobre el primario) y con el enfocador en vertical (para que no tenga flexiones).

Si pones dos cartulinas de distintos colores, una en la pared contraria al enfocador y otra entre el secundario y el primario, tendrás más clara la cosa para colimar el secundario.

Gracias por tu respuesta m111; efectivamente en la imagen aparece descentrado, pero realmente es que el Cheshire tiene una mínima olgura, y si no lo pongo en vertical y tengo cuidado al apretarlo con los tornillos, se me ladea, es mínimo, pero da la impresión de mla posición del secundario. Por facilitarme la tarea lo puse en horizontal para hacer la foto con el móvil y que se viera lo que decía.

La teoría la conozco, pero la duda me ha surgido al ver la doble cruceta del Cheshire (aparte de la araña del secundario): la real (grande y desenfocada en primer plano en la primera imagen que os mando), y su reflejo (pequeña y menos evidente al fondo). Supongo que la cruceta que tengo que centrar con el círculo del primario y el punto del Chechire es la pequeña del fondo ¿no es así?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #215 del : Sáb, 06 Ago 2022, 20:26 UTC »

añado un PDF de Arbacia para descargar,  al inicio del primer post.

( recuperadas casi todas las imágenes perdidas)

- - -

Megrez

**

avatarc

Pozuelo del Rey 
desde: ene, 2022
mensajes: 39
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #216 del : Vie, 11 Nov 2022, 20:18 UTC »

Buenas noches
Yo personalmente veo contraproducente alguna información sobre colimacion en la red, acabas tonto con diámetros, círculos y medidas  Llorar

Al final como aprendes es con tus propias pruebas y tener claro los conceptos básicos. Solamente puedo recomendar la de Arbacia, con ella aprendí y con ella me quedo claro lo fácil y sencillo que es el procedimiento.  OKOK

http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

« Últ. modif.: Vie, 11 Nov 2022, 20:23 UTC por Megrez »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
desde: sep, 2021
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #217 del : Sáb, 12 Nov 2022, 16:49 UTC »

Yo compré recientemente un colimador chessire para mi Newton 150 F5 y justo entré en esa web para ver como se hace. De momento solo hice una prueba corta y parece que bien, habrá que seguir practicando.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk


- - -

mementillo

**
Madrid. España 
desde: abr, 2023
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #218 del : Vie, 09 Jun 2023, 10:40 UTC »

Buenos días!

me he leído el hilo y tengo una duda. Comentas que si es poco no merece la pena hacer ninguna limpieza. La cosa es que el otro día, cuando salí con el telescopio, debió de caer unas motitas de algo no sé si es algo pegado o simplemente que está en el fondo del tubo.

no sé si dejarlos ahí, aspirarlos, soplarlos....

son las que están en arriba a la derecha.
Gracias!

img

« Últ. modif.: Vie, 09 Jun 2023, 10:44 UTC por mementillo »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #219 del : Vie, 09 Jun 2023, 11:08 UTC »

soplar ...  con una perilla,  si llegas ... o puedes desmontar, ... pero "eso" que veo no le "hace ni cosquillas", tranquilo

es más peligroso, ensuciar el secundario al intentar toquetear desde arriba

- - -

mementillo

**
Madrid. España 
desde: abr, 2023
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #220 del : Vie, 09 Jun 2023, 11:39 UTC »

Gracias Sebtor! de momento no toco, y si se acumula mas roña lo pondré boca abajo y le soplo con algún spray de aire, los tipicos para limpiar equipos informáticos, con la esperanza de que lo que esté caiga al suelo

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 ... 5 6 7 [8]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.
 (Leído 249970 veces)
10
astrons: 11.65 votos: 11
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.205 segundos con 54 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback